Jump to content

Duda con DSLRs y tomas en ByN

Nihonista

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Quería hacer una consulta a los más expertos en las DSLRs.

En el menú de mi cámara (D3200) hay la opción de hacer las tomas en ByN.

Entonces ahora me entra la duda de si la toma la hace la cámara a nivel de software, o a nivel de sensor.

Es decir, si lo que hace es capturar imagen en color y luego pasarla a ByN, o si el ByN lo calcula en base a la luminancia de los colores capturados.

Lo comento por que yo tengo una CMOS para astrofoto y aunque es en color usando una matriz de Bayer, me da la opción de que sea en ByN haciendo que la matriz obtenga el color de la luz y luego calcula la luminancia.

¿Alguna idea de cómo lo hace la DSLR?

Como me da la impresión de que lo hace con post-proceso, ¿qué algoritmo o qué método usa la D3200 para pasar a ByN?

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para que lo hiciese el sensor, tendría que tener uno para color y otro para B/N ¿no?

En cuanto a la forma de hacerlo ¿Qué crees que es mas potente el procesador interno de la cámara o uno de un computador externo? ¿Qué software piensas que da más posibilidades el que se pueda adaptar al pequeño procesador de la cámara o uno completo para post proceso?

Si analizas estas preguntas, seguro que llegarás a la contestación correctas.

Saludos

Enlace al comentario

Para que lo hiciese el sensor, tendría que tener uno para color y otro para B/N ¿no?

No necesariamente.

Si el sensor es capaz de ver los colores y convertirlos a niveles de luminancia, sólo te hace falta un único sensor, por eso comentaba lo de la CMOS que tengo, que hace precisamente eso.

Para las otras preguntas, claro que con postproceso queda mejor, pero lo que me interesaba realmente saber era si la cámara lo hacía con el procesador o con un algún postproceso.

Toma la foto en RAW, luego la conviertes a blanco y negro, tendrás mucho márgen de maniobra para trabajar con tus fotos. Da mucho más calidad que si disparas en B&N directamente desde tu cámara (JPEG).

Sí, creo que es eso lo que haré.

Gracias por la respuesta.

Enlace al comentario

Lo que te proporciona la cámara, no es una verdadera conversión, es solo una desaturación

Cierto y además acabo de comprobar una cosa muy curiosa.

Cuando le digo a la cámara que me haga tomas en B&N, sólo capturando en RAW (nada de RAW+JPEG), el RAW en realidad contiene toda la información de color, es decir, la cámara no modifica el RAW dejándolo solo con información de ByN.

Cuando se pasa el RAW al ordenador y se abre con el ViewNX, por defecto la imagen te la muestra en ByN, ya que el RAW guarda la información de que fué tomada con un Picture Control en ByN, pero desde el ViewNX al abrir la imagen se puede cambiar el Picture Control, y sorpresa, sorpresa, la imagen te aparecerá en color.

Es más, si abrimos la imagen con el Picture Control Utility que venía con el CD de Nikon, la imagen ahí te la muestra en color por defecto aunque el Picture Control en la cámara estuviese en ByN.

Entonces, ésto me plantea una posibilidad interesante, que es el capturar con el Picture Control en la cámara en ByN para poder previsualizar en ByN y así comprobar sombras, luces, contrastes, ruído, etc... y luego en el ViewNX cambiar el Picture Control a "estándard" y exportarla como TIFF en color normal y corriente, y luego ya en Photoshop procesarla a ByN como mejor nos parezca.

Enlace al comentario

Y además el sensor no ve el color. Ve intensidades de luz a través de filtros de colores (la famosa matriz Bayer) y ahí, mediante algoritmos super-secretos, la cámara deduce los colores.

Es decir, que el archivo raw es como los calamares congelados: ¡está precocinado! :lol: :lol: :lol:

Todos los expertos recomiendan convertir a b&n a partir del raw utilizando cualquiera de las utilidades que existen.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...