Jump to content

Sobre derechear el histograma

dontriston
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos de nuevo.

Sigo investigando. Leyendo y buscando.

Voy a hacer una pregunta a los expertos, así que me corregís en lo que convenga.

En este caso parece que casi todo el mundo recomienda derechear el histograma, esto es, desplazar el histograma hacia la derecha, ya que, según leo, los sensores digitales almacenan más información hacia las luces que en las sombras, y así, posteriormente, en la edición, se puede obtener más detalle y menos nivel de ruido al procesar el raw.

La pregunta es, si lo anterior es correcto, si ésto es válido para todas las exposiciones, es decir, si siempre hay que buscarlo, y en la práctica, como se lleva a cabo.

Imagino que en manual a partir de la lectura del fotómetro, habrá que abrir más el diafragma. Cuánto más?

Y yo que estoy aficionándome a trabajar con el modo de prioridad a la apertura, cómo puedo lograr eso? Con el corrector de EV?

Os agradezco la atención, y también las posibles respuestas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo intento siempre dar un punto o dos más de luz de los que marca la cámara. Eso sí, lo de "siempre" es relativo porque a veces si hay demasiado contraste de luces no nos conviene quemar las zonas iluminadas más de la cuenta o serán irrecuperables.

Para "derechear" puedes tanto abrir diafragma como bajar velocidad de obturación, lo que más te convenga según el momento y lo que quieras conseguir aunque si trabajas en prioridad de apertura la única alternativa sería abrir diafragma con la consiguiente pérdida de PDC.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, a ver si alguien que controle más que yo te puede aclarar mejor porque releo y veo que no te he respondido a nada.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola! Yo no soy muy entendido que llevo 4 dias en esto pero:

Si disparas en ese modo debes de cofigurar la opcion de compensacion de exposicion que tendra tu camara, ahora bien, cuanto? pues depende de modelo.

Lo suyo es hacer una prueba muy simple, puedes aislar un tono claro en tu camara, en manual, y hacerlo normalmente, fotometro al centro. ahora en manual nuevamente, vas dando pasos de tercio en tercio hasta que empiece ha parpadear alguna pequeña zona, (hasta que se derechee el histograma, vaya.) y cuando lo consigas, sabras cuantos pasos tienes que compensar la exposicion en tu camara para ajustando el fotometro al centro en el modo que disparas, conpense para que se quede el histograma derecheado.

Por otro lado en manual, lo puedes lograr tanto como por tiempo, por diafragma o por iso, depende de lo que mas te convenga en cada caso.

UN saludo!

Enlace al comentario

Gracias a los dos por las respuestas.

Toniikon, cuando hablas de ir modificando la apertura hasta que empiece a parpadear alguna zona, no entiendo a qué te refieres. A tener activada la alarma de altas luces en la pantalla de visualización? Yo tengo una D5100.

En el modo de prioridad de apertura, cuando utilizo la compensación de exposición, sabéis en realidad qué modifica la cámara? La apertura? la velocidad? O una u otra según algún criterio informático que tenga programado? Porque claro, esas modificaciones podrían influir en la profundidad de campo resultante.

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Toniikon, cuando hablas de ir modificando la apertura hasta que empiece a parpadear alguna zona, no entiendo a qué te refieres. A tener activada la alarma de altas luces en la pantalla de visualización? Yo tengo una D5100.

En el modo de prioridad de apertura, cuando utilizo la compensación de exposición, sabéis en realidad qué modifica la cámara? La apertura? la velocidad? O una u otra según algún criterio informático que tenga programado? Porque claro, esas modificaciones podrían influir en la profundidad de campo resultante.

Gracias de nuevo.

Hola donstriston,

Si, me refiero a la pantalla de altas luces, cuando tengas un leve parpadeo (luego se salva revelando el raw).

Yo tambien tengo una D5100, Y lo hago asi, si prefieres que no parpade pues le quitan un tercio, pero vamos, si es leve no pasa nada.

Si utilizas prioridad a la apertura, esta no te la modificara, pues esa la controlas tu, te modificara alguno de los otros dos parametos (velocidad o iso), no se esactamente como trabaja en esos modos pues siempre disparo en manual, pero el modod que tu elijas ese no te lo modificara, conpensara con los otros modos.

Por eso prefiero disparar completamente en manual, asi yo decido que me conviene mas en cada ocasion, con las limitaciones de la luz claro.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo te recomiendo un video directamente.... muy recomendable, veras como con el te queda todo claro

Te recomiendo no solo este video sino todos las sesiones de este mismo curso, se llama "un año de fotografia" y no tiene desperdicio...

Editado por tejedam
Enlace al comentario

Rabla, en modo A sencillamente elijo la apertura y la modificación de la velocidad es automática, aunque creo que no es eso a lo que te refieres, verdad?

Toniikon, con la 5100 la alarma de las altas luces funciona antes de tomar la foto? No empleo nunca el live view, aunque sí que he visto que "una vez tomada la foto", si que puedo verlo. Al igual que el histograma, que no funciona "antes" de tomar la foto. Curioso que en una compacta que tengo sí puedes ver el histograma mientras preparas la foto.

Por cierto, el modo de medición de las compactas, es diferente, verdad? Porque fotografiando una pared blanca, la compacta centraba el histograma, y la 5100 no, en modo A, me refiero.

Trabajar en A, de momento, me es muy cómodo. Veo que hay fotógrafos profesionales para los cuales es su modo habitual, aunque claro, pueden emplear el manual con la misma fluidez. Para mí es más lento aún.

Bueno, no se si me estoy liando.

De todos modos, la conversación me resulta interesante.

Gracias a todos.

Enlace al comentario

Rabla, en modo A sencillamente elijo la apertura y la modificación de la velocidad es automática, aunque creo que no es eso a lo que te refieres, verdad?

Toniikon, con la 5100 la alarma de las altas luces funciona antes de tomar la foto? No empleo nunca el live view, aunque sí que he visto que "una vez tomada la foto", si que puedo verlo. Al igual que el histograma, que no funciona "antes" de tomar la foto. Curioso que en una compacta que tengo sí puedes ver el histograma mientras preparas la foto.

Por cierto, el modo de medición de las compactas, es diferente, verdad? Porque fotografiando una pared blanca, la compacta centraba el histograma, y la 5100 no, en modo A, me refiero.

Trabajar en A, de momento, me es muy cómodo. Veo que hay fotógrafos profesionales para los cuales es su modo habitual, aunque claro, pueden emplear el manual con la misma fluidez. Para mí es más lento aún.

Bueno, no se si me estoy liando.

De todos modos, la conversación me resulta interesante.

Gracias a todos.

Hola!

Como dices nuestras maquinas no disponen de histograma en tiempo real, ni altas luces en tiempo real (creo que esto ultimo ninguna, aunque igual estoy equivocado).

Pero para hacer tu prueba de cuantos pasos puedes conpensar, puedes ir haciendo la foto mirar el resultado despues en el histograma y/o altas luces y ir subiendo (el video que te han enlazado lo explica perfectamente, te lo recomiendo), hasta que consigas derechear el histograma (contando los pasos que has subido del que la camara te decia que era correcto), a partir de aqui, solo tienes que compensar la exposicion con esos pasos y dejarla asi, ya que ese sera tu rango de compensacion para siempre, haras la foto centrando el fotometro y ella automaticamente te corregira segun los pasos que tu le hayas puesto despues de hacer la prueba.

Siento no expplicarme muy bien,s eguro que con el video te queda mucho mas claro jeje.

Un saludo.

Editado por Toniiikon
Enlace al comentario

Te has explicado perfectamente, gracias.

Una sola cosa, antes de ver el video: la medida la haces matricial?

Saludos.

No, la medicion hay que hacerla puntual sobre la parte mas clara de la fotografia, asi llevaras esa parte que es la mas clara de la fotografia a la parte derecha del histograma. Es decir, se hace una medicion puntual sobre la parte mas clara se expone y se lleva ese punto al limite de exposicion añadiendole los pasos que necesite tu maquina, yo tengo una d3200 y en mi caso son sobre 2 pasos o dos pasos y un tercio

Editado por tejedam
Enlace al comentario

Yo intento siempre dar un punto o dos más de luz de los que marca la cámara. Eso sí, lo de "siempre" es relativo porque a veces si hay demasiado contraste de luces no nos conviene quemar las zonas iluminadas más de la cuenta o serán irrecuperables.

Para "derechear" puedes tanto abrir diafragma como bajar velocidad de obturación, lo que más te convenga según el momento y lo que quieras conseguir aunque si trabajas en prioridad de apertura la única alternativa sería abrir diafragma con la consiguiente pérdida de PDC.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, a ver si alguien que controle más que yo te puede aclarar mejor porque releo y veo que no te he respondido a nada.

Un saludo

Eso no es así. Si trabajas en modo A, precisamente porque quieres controlar la PDC, tu fijas el diafragma que te de la gana y la cámara no lo va a modificar... por eso se llama prioridad al diafragma.

Gracias de nuevo.

No. En modo A tu fijas el diafragma (apertura) y la máquina calcula la velocidad necesaria para exponer. Precisamente esa es la esencia y el sentido que tiene el modo A, tener el control de la PDC. Si sobreexpones (y tendrás que hacerlo utilizando el botón +/-) la cámara variará la velocidad de obturación para "dejar pasar" más o menos luz, según le hayas indicado, pero NUNCA variando el diafragma que tu asignas.

Por otro lado, he de advertirte que puede derechearse utilizando medición matricial, pero se requiere pericia y experiencia. El método fácil y fiable es utilizar medición puntual y con la cámara en modo Manual y midiendo sobre la zona más clara de la escena (así evitas la tediosa secuencia de tener que medir-bloquear exposición- enfocar y reencuadrar).  Francamente, creo que no dominas los conceptos básicos de exposición y puede venirte muy bien visionar ese "larguísimo" pero interesantísimo vídeo que te ofrecía tejedam más arriba.

Saludos.

Enlace al comentario

En mi opinion, poco argumentada desde el punto de vista tecnico y seguramente con opiniones completamente opuestas, en las camaras modernas, funcionando a ISOs bajos (100,200...¿400?...y en las fx aun por encimq de esto)el llamado derecheo, esta justificado(si es que lo esta)si eres muuuy especialito...si tienes muchisimo tiempo para preparar una toma y si te gusta la edicion muy fina....pprque en el resto de casos y condiciones normales...nadie va a ser capaz de distinguir una toma "derecheada" de una correctamente expuesta y de una "izquierdada".

Otra cosa si puede ocurrir cuando no tenemos.mucha luz y tenemos.que tirar de ISO....aunque bien es cierto que si queremos derechear cuando no hay luz...tendremos que forzar aun mas la ISO...con lo que no creo que haya muchas diferencias reales.

Segun mi opinion y mi limitada experiencia lo mejor es tirar la fotografía "correctamente" expuesta, midiendo a las luces si es posible...personalmente ahora casi siempre uso central ponderada

Saludos

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos.

Veo que cada uno tiene su modo de proceder, y todo me es muy útil. Además de lecturas más genéricas, me he leído un libro de Anaya sobre la exposición, y tengo en espera el de Michel Freeman. Pero está claro que hay que sacar unas horas para el video de José Benito.

Y más horas para ir probando!

Una pregunta más: en escenas de nieve, de niebla, por ejemplo, he leído que es conveniente sobre exponer ligeramente. En realidad, lo que hacemos ahí es ya derechear el histograma, no? 

Gracias por compartir conocimientos.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Una pregunta más: en escenas de nieve, de niebla, por ejemplo, he leído que es conveniente sobre exponer ligeramente. En realidad, lo que hacemos ahí es ya derechear el histograma, no? 

Gracias por compartir conocimientos.

Saludos.

Realmente lo que hacemos, en este caso, es exponer bien.

La cámara cuando mide supone que lo que está midiendo es un objeto gris, por tanto, si mides en la nieve la cámara te dará la exposición para que salga gris.

¡Pero la nieve no es gris!, por lo que no debemos hacer caso a lo que diga la cámara y darle mas exposición de la que nos está diciendo para que salga blanca, que es su color.

Enlace al comentario