Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Victor Leyva

Aparecen lineas verticales

Recommended Posts

El día de hoy estaba trabajando con algunas fotos personales de el ultimo viaje de vacaciones de mi esposa y yo.

Experimentando con la recuperación de sombras en Ligthroom, en esta imagen me di cuenta que aparecen lineas verticales en el cielo.

Aquí  la imagen original, la cual fue tomada en raw, pasada por LR sin modificar nada solo para dejarla en JPG.

post-59804-0-30057500-1412694297.jpg

Acá la misma foto, aqui exagerando con la recuperacion de sombras y quitando contraste para hacer mas visibles las lineas en el cielo.

post-59804-0-57919200-1412694317.jpg

A que creen que se deba esto? No se si son los destellos de las luces, o si mi D700 tenga algún problema

Exif:

Nikon 24mm 2.8D 

1/30s

f/ 6.7

ISO 1600

eso te pasa al levantar las sombras en demasia y se llama banding.

busca banding en la red y veras de lo que se trata, hay filtros para reducir ruido que también corrigen banding.

Banding, estamos igual, uno de los defectos de la d700

solucion,... exponer bien...., en la d7100 tambien  ocurre...

Estoy de acuerdo con el compañero fonielx

Los datos de exif, a mi me parecen una :ph34r:

1/30s

f/ 6.7

ISO 1600

Si subes iso, baja los segundos.

Yo ahora me estoy peleando con el tema de nocturnas que no domino, pero con luz de farola los Kelvin en manual mejor, rondando los 3000, iso 250, y 2-3s.

Ojo, que para hacer una toma correcta, hay que hacer pruebas, hasta que salga de nuestro gusto.

Saludos

Muchas gracias a todos por sus comentarios, todos me son útiles.

Estoy de acuerdo con el compañero fonielx

Los datos de exif, a mi me parecen una :ph34r:

1/30s

f/ 6.7

ISO 1600

Si subes iso, baja los segundos.

Yo ahora me estoy peleando con el tema de nocturnas que no domino, pero con luz de farola los Kelvin en manual mejor, rondando los 3000, iso 250, y 2-3s.

Ojo, que para hacer una toma correcta, hay que hacer pruebas, hasta que salga de nuestro gusto.

Saludos

Estoy de acuerdo SaiAmiya, me hubiera gustado poder hacer una exposición mas larga. Sin embargo no tenia donde apoyarme para tomar la foto. Para mi próximo viaje llevare un trípode, espero encontrar uno ligero para viajar y que a su vez se lleve bien con la D700.

Saludos!

Muchas gracias a todos por sus comentarios, todos me son útiles.

Estoy de acuerdo SaiAmiya, me hubiera gustado poder hacer una exposición mas larga. Sin embargo no tenia donde apoyarme para tomar la foto. Para mi próximo viaje llevare un trípode, espero encontrar uno ligero para viajar y que a su vez se lleve bien con la D700.

Saludos!

Al contrario,

A más exposición más banding...

Hay que tirar de iso y reducir tiempo de exposición a 4-6 segundos.

Eso sí, el trípode salva muuuchas situaciones.

Puedes tirar hasta iso 6400, tocar el balance de kelvin sobre unos 3000 y luego el tiempo, ver cada foto y comparar más o menos segundos.

Saludos

La D700 tiene bastante banding ... aunque yo solo lo he podido apreciar en alguna prueba a +6400iso... mientras expongas bien y no fuerces sin sentido tanto en el disparo como en el revelado, no suele aparecer... en situaciones normales de poca luz (nocturnas con trípode), o exponiendo bien (subiendo iso), no aparece (o por lo menos en la mia...)

Un saludo!

Entonces, ¿si pruebo a fotografiar la via láctea con iso 2000 ó 3200 y exposición de 30 segundos a diafragma abierto al måximo saldrá el temido banding?

Entonces, ¿si pruebo a fotografiar la via láctea con iso 2000 ó 3200 y exposición de 30 segundos a diafragma abierto al måximo sadrá el temido banding?

A mi nunca me ha aparecido en esa situación.

Es más factible que suceda en condiciones con mucho contraste; por ejemplo si disparas algo a contraluz y de noche a isos 3200 - 6400.

Yo creo que sale con las farolas XD encuadradas en un fondo oscuro... subiendo mucho el ISO... no se muy bien cuando aparece la verdad... a mi sólo me ha aparecido haciendo alguna prueba a 6400 ISO o más... en zonas con todo oscuro y 3 o 4 farolas de cara no lejanas.

Farolas/ luces cercanas ( -500mtr ) + fondo oscuro + alto ISO + contraluz de farola = seguramente banding (ésa es la ecuación creo :P). en éstas situaciones es mejor poner el trípode y hacer la foto bien.

Habré hecho 3000 fotos desde que la tengo y no he apreciado el banding nunca salvo en esas pruebas de farolas y 6400 ISO... y eso que de noche he hecho muchas fotos ya...

No es un problema muy acusado, fácilmente evitable. La larga exposición no tiene nada que ver en éste problema creo (no causa el banding la larga exposición) lo causa el contraste de las luces potentes con fondos totalmente oscuros y con alto ISO.

En el caso del cielo, como no hay farolas cercanas apuntando directamente al sensor cuando lo fotografíes, aunque subas ISO y te tires minutos de exposición, no te aparecerá nada de banding.

Dont worry!

Nakonae, creo que tienes razón, es justamente lo que paso en mi foto, las líneas aparecen en la misma posición de las lámparas.

Como yo la tome en iso 1600, por eso no fue notorio en el raw original.

Tendré que escoger un trípode que aguante bien a la D700 y sea cómodo de transportar en los viajes.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

Para esa foto, con un trípode hubiese quedado sublime. Pero ya has visto, que si no fuerzas el levantamiento de sombras no aparece. Creo que mejor usar 3200 ISO y exponer bien, que usar menos y tener que subir sombras. Aún así, el JPG yo lo veo bien, sin banding (y en una situación compleja de luces). Tengo que probar a disparar en "auto" en estas circunstancias, a ver que hace la cámara.

Creo que si hubieses disparado con diafragma 2.8, al haber bastante distancia entre el punto enfocado y tu, hubiese salido "casi todo enfocado". Por la noche no suelo cerrar el diafragma casi nunca, si no llevo trípode.

Bonita foto por cierto!

Para esa foto, con un trípode hubiese quedado sublime. Pero ya has visto, que si no fuerzas el levantamiento de sombras no aparece. Creo que mejor usar 3200 ISO y exponer bien, que usar menos y tener que subir sombras. Aún así, el JPG yo lo veo bien, sin banding (y en una situación compleja de luces). Tengo que probar a disparar en "auto" en estas circunstancias, a ver que hace la cámara.

Creo que si hubieses disparado con diafragma 2.8, al haber bastante distancia entre el punto enfocado y tu, hubiese salido "casi todo enfocado". Por la noche no suelo cerrar el diafragma casi nunca, si no llevo trípode.

Bonita foto por cierto!

Auto??...una d700... Estamos locos jejeje...¿Donde esta ese boton?....

Dicen que el banding se puede producir por usar ISOS altos (no lo veo en tu caso), cambios bruscos en la intensidad de color (podría ser) o por un problema del firmware de la cámara.

De todas formas en ese tipo de casos como mucho querrás recuperar la luminosidad de los edificios. Así que máscaras de capa y si quieres reducir un poco la contaminación de color del banding le metes una capa de ajuste de curvas y le zampas un poco de verde con la ayuda del modificador de curvas.

Para el banding diurno si que es muy útil este tutorial https://www.youtube.com/watch?v=HLWh68q_yUI#t=44

Auto??...una d700... Estamos locos jejeje...¿Donde esta ese boton?....

Ostriash! ajajajajaj, es verdad! ya ni me acuerdo de lo que tiene... no le muevo el dial casi nunca del S, y siempre en M... Debe de tener un modo auto no? (no la he probado mas que en prioridad a diafragma alguna vez...) A ver si me acuerdo esta tarde y lo miro.

Bueno, aunque no tenga auto (que ya ni me acuerdo de que se puede disparar así), en prioridad a diafragma, con ISO auto, a ver que hace la ninia (igual se autodefiende del banding... en ésta nena todo es posible!)

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.