Jump to content

Artículos sobre Capture One 8

CarmenCo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Perdón por utilizar el hilo, pero por no abrir otro nuevo os pregunto aquí a los que hayáis utilizado más o menos en profundidad Capture One y Lightroom ¿qué diferencias en cuanto a resultados finales encontráis en uno y en otro?. Soy usuario del NX2 pero me intención es comenzar a utilizar alguno de aquellos. ¿Algún comentario? Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy empezando con él y la verdad es que no puedo decirte mucho, aunque mi impresión hasta ahora es muy buena. Me consta que en la mayoría de comparativas de reveladores RAW, Capture One sale ganando, y desde luego al parecer tiene un motor mucho mejor que Lightroom.

Échale un vistazo a las comparativas, aunque creo que todas están en inglés, pero seguro que son muy esclarecedoras :)

Un saludete

Enlace al comentario

Yo he notado diferencia a favor de C1 en el color. Sobre todo en los tonos de piel. Es como si interpretara mucho mejor el NEF. Llevo con LR desde la primera versión Beta, pero ahora estoy procesando con C1. Donde gana, a mi entender, LR es en el módulo biblioteca. Es mucho más potente a la hora de archivar. Eso creo que lo seguiré haciendo allí. Igual es que no le he pillado el truco a C1 para archivar...

Saludos.

Editado por Pke
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que me bajaré la versión de prueba para ver si me adapto. Lo que más " me llama la atención" del Lightroom es el aspecto de pseudoHDR hipersaturado que suele predominar en los procesados que se ven por ahí y que no me gustan nada, aunque imagino que dependerá de la mano de cada uno y de lo que quieras conseguir.  

Un saludo.

Editado por janpa
Enlace al comentario

Desde siempre he procesado mis archivos con el software de Nikon, antiguamente con el Nikon Capture 4.4.2, después con Nikon Capture NX y los ultimos años con Nikon Capture NX2.

El Nikon Capture NX-D lo he probado y lo he descartado pues es un software muy básico, muy alejado del nivel que ofrecia el CNX2.

A pesar de estar plenamente satisfecho con el CNX2, desde que se anunció por parte de Nikon que quedaria descatalogado, decidi que devia buscar una alternativa para procesar mis archivos NEF.

De todos los reveladores disponibles finalmente reduci la decisión a dos opciones:  Adobe Photoshop Lightroom  vs  Capture One Pro

He probado los dos y mi decisión a sido decantarme claramente por Lightroom. 

Bajo mi punto de vista, Lightroom se ajusta mejor a mis necesidades de procesado. El software de Adobe tiene un flujo de trabajo muy agil en cuanto al procesado del RAW, la forma como trabaja el histograma y como se realizan las selecciones me parace muy eficaz. El motor de procesado del lightroom es muy potente, la interpretacion que hace de los colores también me gusta y la recuperacion de la altas luces es espectacular. Todo esto hace que aparentemente con pocas paletas y herramientas (en comparación con C1) el procesado se simplifica mucho llegando a resultados muy buenos.

El poder ajustar un RAW y poder aplicar esos ajustes ("sincronizar") a un grupo de imagenes parecidas y la forma como lo hace es muy muy agil. Este flujo de trabajo es muy importante cuando tenemos un gran numero de archivos RAW a procesar.

El Capture One Pro también lo he probado, es verdad que no con tanta profundidad pero me ha parecido un software muy profesional y muy detallado en sus posibilidades. Esto ultimo, precisamente es lo que me ha tirado un poco para atras....sus enormes posibilidades de edición es lo que precisamente dificultan y relantizan a mi parecer el procesado. Creo que para llegar a un procesado similar con C1 se deben realizar mas pasos, quizas con más control, pero en definitiva con más pasos y con un procesado más lento y complejo. 

Creo que C1 por poner un ejemplo, es un software ideal para el típico fotografo profesional de moda o publicidad: se disparan muchas fotos en una sesión pero al final se eligen 3, 4 o 5 archivos y esos archivos se procesan "a muerte" inviertiendo el tiempo que haga falta para que el archivo RAW quede perfecto.

En cambio Lightroom se adapta más por ejemplo a un fotografo de bodas, que de después de realizar el reportaje social vuelve al estudio con 1200 imagenes y tiene que acabar procesando facilmente 80 o 100 imagenes y en ese caso Lightroom permite un flujo de trabajo muy rapido.

En mi caso, por el tipo de fotógrafo y por el número de archivos que manejo Lightroom se adapta más y mejor.

Por ultimo decir, que después de llevar ya unos meses procesando con Lightroom mis resultados igualan y mejoran los resultados que obtenia con CNX2.

Lo único que hecho en falta de CNX2 son los "puntos de control" como herramienta de procesado y los resultados en cuanto a nitidez...en cambio con Lightroom gano en rapidez, agilidad, mejor control en el balance de blancos, una recuperacion de las altas luces espectacular, un control del histograma increible y la posibilidad de realizar selecciones de forma muy precisa. 

Espero haber sido de ayuda. Saludos.

Editado por JAUME
Enlace al comentario

He estado probando la recuperación de altas luces contarais fotos. LR no las quema tanto de entrada. C1 da una versión más pelada. A la hora de recuperar también lo hace más LR. En algunas imágenes C1 llegaba al 100% y todavía salía quemado, mientras que LR lo recupera bien. En tonos de piel me sigue gustando más C1.

Jaume, en C1 también puedes procesar una foto muy rápidamente y ajustar otras con la misma luz en un par de clics. Tiene además la ventaja de que puedes pegar solo el ajuste de una de las herramientas/paletas, si te interesa.  

Supongo que no hay un programa que se ajuste 100% a lo que queremos!!

saludos.

Enlace al comentario

Ahí no puedo estar de acuerdo con vosotros. En cuanto a la rapidez de procesado, no sé, no voy a discutir porque no puedo comparar. Solo digo que en CO puedes hacerlo muy rápido también, depende de lo que quieras, y aplicar una serie de ajustes a un lote de fotos en un segundo. O puedes entretenerte... Yo creo que depende de la práctica y la costumbre, pero es posible que LR sea más rápido, no lo se.

Ahora que lo que aseguro que no es mejor es la recuperación de luces. En la versión 7 era buena pero en la 8 es espectacular, uno de sus puntos fuertes, en en que aventaja a los demás. Se ha eliminado la solarización que se producía a veces y además se puede aplicar globalmente y por zonas, lo que mejora mucho los resultados que quedan mucho más naturales. En otras cosas no sé, pero en la recuperación de luces de forma efectiva y sin estridencias, CO no tiene rival.

Enlace al comentario

Si, y en CNX2 también se puede copiar y pegar, pero claro si utilizas los puntos de control ya no caen en el mismo sitio y tienes que resituarlos......el tema es la forma de hacerlo y en Lightroom es muy eficaz, se nota que esta el software pensado para que los ajustes se puedan traspasar facilmente de una foto a otra rapidamente.  

En C1 imagino que también se puede, lo que no tengo tan claro es que tenga un flujo tan rapido y se implemente tan facilmente como en Lightroom.

Saludos

Editado por JAUME
Enlace al comentario

Es muy rápido, Jaume, tienes una herramienta para copiar los ajustes de una foto ( o seleccionar solo unos cuantos), seleccionar las fotos que quieras y aplicarle esos ajustes a todas con un click.

Yo creo que el problema que tiene CO 1 es que funciona de forma distinta. Quiero decir que, por ejemplo LR y Aperture tienen un funcionamiento muy parecido (aunque no así CaptureNX), y CO hay que aprender a usarlo. Pero cuando aprendes el funcionamiento es realmente fácil y rápido, aunque hay que decidir si te merece la pena la inversión de tiempo.

En lo que si que creo que tenéis razón es en que la catalogación en LR es mejor, aunque ha mejorado en la última versión, aún no está a la misma altura. A mi, de todos modos, me resulta suficiente, la verdad es que ni siquiera exploto todas sus posibilidades

Enlace al comentario

Mira Jaume:

2cncdhh.jpg

En la parte superior derecha (yo me he personalizado el espacio de trabajo y los he puesto ahí), hay un icono que he marcado con el número 1: sirve para copiar ajustes de la variante que quieras y que has marcado como principal y aplicarlos al resto de fotos seleccionadas. Te despliega un menú para que elijas los ajustes a aplicar (no tienen por qué ser todos).

El icono marcado con un 2 sirve para copiar los ajustes de la foto que estás trabajando (ahí no te despliega menú, los copia todos), luego seleccionas todas las fotos que quieras y le das al icono marcado con un 3 y te aplica todos los ajustes que has copiado con el 2 con un solo click. No me digas que es lento!

Edito para ampliar la información: El icono no te despliega menú, pero si te vas a la pestaña de estilos y ajustes que está en la parte izquierda, al lado del icono de ajustes (el del pincel), y que está representado por un rectángulo con rayas dentro, ahí te abre el portapapeles de ajustes, y puedes seleccionar lo que quieres aplicar. No aparece en esta captura de pantalla porque ahí está la pantalla de color.

Editado por CarmenCo
Enlace al comentario

Carmen, gracias por el mini tutorial mirare esas opciones.

De todas formas, una de las cosas que me tiene alucinado del Lightroom es que aparentemente con 4 tiradores ya dejas la foto muy en su sitio, creo que la forma de trabajar la informacion del archivo es muy potente. 

Que con C1 puedes incluso entrar más al detalle, seguramente que si.... pero de entrada tiene una curva de aprendizaje más elevada.

Enlace al comentario

Carmen, gracias por el mini tutorial mirare esas opciones.

De todas formas, una de las cosas que me tiene alucinado del Lightroom es que aparentemente con 4 tiradores ya dejas la foto muy en su sitio, creo que la forma de trabajar la informacion del archivo es muy potente. 

Que con C1 puedes incluso entrar más al detalle, seguramente que si.... pero de entrada tiene una curva de aprendizaje más elevada.

Si, de entrada es verdad que la curva de aprendizaje es más elevada, pero una vez que lo dominas es impresionante, y tampoco hacen falta muchos tiradores, no te creas. A mi me ha merecido mucho la pena el tiempo invertido, pero comprendo que para otros no sea así. Tiene que haber gustos para todo, no?

Enlace al comentario

El sincronizar ajustes de una foto a otras es tan rápido como en LR. El control fino de todos los ajustes es mejor que en LR. El procesar una foto "normal" sin sobre ni subexposición es rápido, como en LR. Que es un programa diferente, seguro. Pero no mucho más complicado que otro. Es bastante intuitivo. 

Y el motor de revelado parece ser de lo mejor que hay en el mercado. El DxO Optics Pro, también es muy bueno. 

Sin embargo, discrepo contigo, Carmen, en lo de l recuperación de altas luces. Es cierto que no lo hace mal el C1, y que ha mejorado mucho respeto a la versión 7. Pero en LR solo al abrir una foto con las luces algo pasadas ya se ve que el histograma está mejor que en C1. Y a la hora de recuperar, creo que lo hace mejor. Ahora no tengo tiempo, pero luego intentaré poner un ejemplo.

Yo creo que revelaré mis fotos con el C1 y las archivaré con el Lr... Para eso creo que es más potente. Además, tengo ya unas 115.000 fotos en el catálogo de LR, seria un rollo pasarlas a C1. Se puede hacer, es cierto, pero... uff...!!

De todas formas, cualquiera de los dos programas (y otros) cumple perfectamente con su cometido. Se trata de escoger el que más nos guste y estudiarlo a fondo para dominarlo y saber lo que podemos esperar de él.

Saludos. 

Enlace al comentario

Discrepar está bien. Si no hubiera diferencias de opiniones sería aburrido, el pensamiento único no es bueno. Y en ese sentido yo sigo pensando lo mismo: desde mi punto de vista y para mi gusto (supongo que al final todo se resume en eso, en gustos personales), Capture One es muchísimo mejor en recuperación de luces. No voy a comentar si el histograma está mejor o peor en uno o en otro, simplemente digo que en mi opinión y para mi gusto, el resultado que se obtiene con Capture One es mucho mejor, o al menos a mi me gusta mucho más (lo digo después de probar las mismas fotos en ambos programas, tengo instalados los dos).

Yo soy un poco desastre en eso de la catalogación, no soy muy ordenada de natural, así que me da un poco igual. Creo que la versión nueva de Capture One tiene mejoras pero como no es el aspecto que más exploto... 

Conseguí importar mis bibliotecas de Aperture, aunque perdiendo algunas cosas del revelado, la clasificación se mantenía, y eso ya me sobró a mi.

Y ya que has comentado DxO Optics, también quería comentar que ese programa es fantástico en el tratamiento de ruido, quizá el mejor (otra vez en mi opinión), aunque ese simple detalle no me bastó para quedarme con todo el programa.

Y efectivamente tienes toda la razón, casi cualquier programa cumple perfectamente con su cometido y cada uno tiene que escoger el suyo y estudiarlo. Claro que la faena es cuando te estudias uno (como yo Aperture y otros Nikon CNX) y te lo descatalogan. Ahí quizá el que más futuro tiene puede que sea Lightroom, pero visto lo visto con otras cosas nunca se sabe ya que otros que en su día fueron standard ahora han desaparecido completamente.

Saludos

Enlace al comentario

Hace tiempo usaba Lightroom, pero tras comenzar hace unos pocos años con en NX-2 ya no cambié mas.

Ahora que se han cargado NX-2 para siempre (lo siento NX-D me parece lamentable y sin visos de mejora), me toca volver a empezar con otro programa.  El eligido ha sido Capture One, pero con el Lightroom como archivador-seleccionador y el PS como último paso para nitidez.  No me importa usar mas de un programa si el resultado es lo que quiero.

Antes usaba Bridge para seleccionar-archivar, NX-2 para revelado-procesado y PS para aplicarle el paso alto.

¿El miedo? Pues lo que coincidentemente con mi opinión escribe justo arriba la usuaria CarmenCo: aprender la utilización de un tipo de programa y que en x años (pocos) lo finiquiten.

Enlace al comentario

Claro que la faena es cuando te estudias uno (como yo Aperture y otros Nikon CNX) y te lo descatalogan. Ahí quizá el que más futuro tiene puede que sea Lightroom, pero visto lo visto con otras cosas nunca se sabe ya que otros que en su día fueron standard ahora han desaparecido completamente.

Saludos

El eligido ha sido Capture One, pero con el Lightroom como archivador-seleccionador y el PS como último paso para nitidez.  No me importa usar mas de un programa si el resultado es lo que quiero.

Antes usaba Bridge para seleccionar-archivar, NX-2 para revelado-procesado y PS para aplicarle el paso alto.

¿El miedo? Pues lo que coincidentemente con mi opinión escribe justo arriba la usuaria CarmenCo: aprender la utilización de un tipo de programa y que en x años (pocos) lo finiquiten.

Este es el tema, en eso estamos los antiguos usuarios de CNX2 (y otros, como decís).

Yo empecé con LR, y tras varios meses me pasa como a Scully: la catalogación me gusta, pero el revelador no. Así que, ya que empecé con Adobe, estoy evaluando soluciones tipo LR+Filtros Nik+Photoshop, pero a mi no me gusta tener que pasar por varios programas para conseguir lo que quiero; para una foto puntual sí, pero no para la mayoría de mis fotos. 

Lightroom tiene el futuro asegurado, pero la contrapartida es que ya casi es un monopolio, de modo que mi impresión es que con un público cautivo van a hacer lo que quieran con las licencias. 

Cuando termine con esta etapa, probaré C1 8, que pinta muy bien, por lo que decís. Y entonces decidiré. 

Enlace al comentario

Enlace al comentario

Carmen, tú que eres ya una profesional consagrada, a ver si puedes resolverme una pregunta "espúpida", jeje.

He ido creando catálogos y sesiones, para hacer mis pruebas e ir haciéndome con el programa antes de dar el salto a trabajar con él. Pero no soy capaz de hallar el modo de eliminarlos. Es un poco extraño, pero parece como si Capture One entendiese que un catálogo o sesión que creas, lo haces con la intención de mantenerlo para siempre y no eliminarlo nunca. Voy a tratar de explicarme:

Cuando creas por ejemplo una nueva sesión, Capture One crea el correspondiente directorio con sus carpetas de capturas, seleccionadas, procesadas y eliminadas, y sus archivos de gestión interna. Bien, hasta ahí correcto. Entonces con esa sesión abierta, importas unos NEF y los incorporas a la misma. Perfecto. Ahora quiero eliminar la sesión completa, de modo que Capture One elimine todo lo que he hecho, o sea, los NEF importados, los archivos internos generados por Capture One, las carpetas creadas para la sesión, y lo deje todo como estaba previamente a la creación de la sesión. Pues bien, hasta donde sé, no se puede.

Lo que veo:

post-17162-0-21291400-1414946188.jpg

Ahí se ve el desplegable con el listado de catálogos y sesiones que has creado y que tienes, uno de ellos seleccionado, que es el que tienes abierto actualmente y en el que estás trabajando. En ningún lugar veo yo la posibilidad de gestionar cada uno de ellos individualmente, de manera que yo pueda coger y eliminar la sesión "Amanece en Velazquez 1", por ejemplo. La única opción que hay es "borrar items" que ¡¡ borra todas las sesiones y catálogos existentes a excepción del que tengas seleccionado en ese momento !!. Y de un modo extraño, porque lo único que hace Capture One es eliminar la referencia de los mismos (catálogos y sesiones) del desplegable, porque lo que es las carpetas y los archivos que contienen físicamente en el disco duro, siguen igual. En fin, que es un tanto extraño.

Ahora lo que yo quiero es dejar el Capture One limpio totalmente, tal y como estaba antes de toquetear con él, para dar paso ya a mi archivo fotográfico de manera definitiva. Pero claro, necesito saber cómo eliminar una sesión.

Un saludete!

Enlace al comentario

Pues si que se puede eliminar sin problemas, pero no desde Capture. Tienes que saber dónde te ha guardado las sesiones o los catálogos. Un catálogo es un archivo con extensión .cocatalog, en mi caso se guarda en la carpeta "imágenes" de mi ordenador. Una sesión es una carpeta que tendrá el título que le hayas dado. Sólo tienes que ir al finder o al explorador de Windows (dependiendo de tu sistema operativo) y eliminar el archivo de catálogo o la carpeta de sesión y ya verás como no te vuelve a aparecer en Capture.

Eso si, si has importado los NEF, ten cuidado de copiarlos en otro sitio para no perderlos. Yo suelo trabajar con catálogos y no importo los NEF, los dejo en un disco duro externo de forma que solo se importan las referencias al archivo.

Saludos

Enlace al comentario