Jump to content

Mantenimiento y limpieza...

KilianR
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues aunque te parezca mentira, las cámaras y objetivos también se limpian!!! ZI ZEÑÓ!!

Para la cámara, pásate un viernes por el Carreflú (los miécoles también valen) y en la sección pinturas te pillas una paletina (una brocha plana de esas con la anchura de un movil) de pelo suave. Con eso se limpia el polvo de la cámara perfectamente y llegas hasta las últimos rincones!! Cuando has estado en una la playa con tiempo ventoso, para evitar que el salitre se impregne en tornilos u otros rincones, has de pasar tambien un paño húmedo suavemente por toda la cámara para retirar los restos de sal.

Si te has ido al París-Dakkar y se te ha ocurrido ponerte a tomar fotos en la curva mas polvorienta intenta proteger la cámara y objetivos con bolsas de plastico atándolas con gomas elásticas dejando un orificio solo para la lente frontal del objetivo!! A la vuelta a casa toma la aspiradora doméstica y con la boquilla de hacer rincones la pasas por cámara y objetivo con determinación y paciencia!! Le das luego unos brochazos con la paletina del Carreflú y luego, ya para acabar, le pasas también un páño húmedo para sacar los restos de polvo que hubiesen podido quedar!!

Para el objetivo, pásate un sábado por casa de tu abuela (puedes ir otro día pero se suele ir ese, no se porqué) y le pides un trozo de sábana de algodón de la época que se casó!! Con eso limpiarás las lentes de tus objetivos!! Microfibras, paños eclógicos, toallitas de gafas?? NI HABLAR!! Trozos de tela de algodón antiguo, que es lo mas eficaz!!

Para sacar restos de polvo o motas en la lente frontal, es mejor contar primero con una pequeña pera sopladora (se compran en tiendas de fotografía) y darle unos toques. Si vemos que las motas están adheridas a la lente, para una limpieza normal echar un poco de vaho de aliento nos basta, pero si vemos que están muy pegadas o son de gotas salinas, humedeceremos con un poco con agua y alcohol en proporción 50/50 un trozo de tela de esos de la abuela (los de Tía Inés, la solterona, tambien sirven, que ya se sabe que las tías solteronas conservan muy bien su ajuar) Y entonces frotamos en circulo y muy suavemente la lente frontal hasta ver desaparecidas las trazas.. Acabamos la limpieza pasando un trozo de tela seco. Si vemos aparecer efectos de arcoiris soble la superficie de la lente al humedercerla, no os asustéis, es efecto de la capa antireflejos, cuando está seco desaparece por completo!!

De todas formas, y para evitar el tener que limpiar directamente la lente frontal del objetivo, es siempre mejor contar con un filtro de protección permanente! Un filtro UV neutro es la mejor solución. Marcas como Hoya hacen excelentes filtros sin ser muy caros.. La serie Pro1 de esta misma marca tiene bastante prestigio.. aunque podemos adquirir cualquier otra marca mas cara (B+W o la misma Nikon por ejemplo)

Para el exterior del objetivo se siguen las mismas normas que para un cuerpo de cámara.

Y aquí acaba la clase de limpieza doméstica de Mister Propper-Oso!!

Un saludo a todos

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo suelo usar las camisetas viejas de algodón (ocean) magníficos trapos.... Y tambien, como soy un antiguo y uso pañuelos de algodón, para un apuro, uso el pañuelo... El resto, como ha dicho el Oso... Salu2

Enlace al comentario

...Si te has ido al París-Dakkar y se te ha ocurrido ponerte a tomar fotos en la curva mas polvorienta intenta proteger la cámara y objetivos con bolsas de plastico atándolas con gomas elásticas dejando un orificio solo para la lente frontal del objetivo!!...

A buenas horas cuentas tu esto jajajajajaja

Enlace al comentario

Amigo Oso, se te ha olvidado algo crucial en tu manual de limpieza: la idem del sensor, esa operación que pone los pelos como escarpias a la mayoría con sólo pensar en ella, cuando aparecen las inevitables manchas en las fotos, que algunos quisieran que fueran del monitor :( Pero no: al hacer scroll, la mancha sigue los movimientos del ratón...

“¡ Si yo jamás he quitado el zoom que compré con la cámara !”, alegan algunos. Pero esos algunos ignoran que el dichoso zoom puede bombear aire al interior, por obra y gracia de su movimiento de va y viene. Y el aire está contaminado de partículas. ¿Sigo? Porque hay más causas…

El procedimiento, conste, es de un ilustre forero y amigo personal de otro foro. Y a pesar de su aparente tosquedad, doy fe que funciona a las mil maravillas, y sin riesgo alguno para el sensor. Salvo que existan fuertes adherencias de mierdecilla en el sensor, harto improbable con un uso, digamos, normal.

Útiles de limpieza:

-La aspiradora que utiliza la jefa o nosotros mismos -mi caso- para la limpieza de las alfombras. Si, esa, la Philips de 15000W

-Una pera de irrigación del número 12 -por ejemplo- a encontrar en farmacias. La mía es del 12 y va de sobra.

-Un trípode, o en su defecto un “sujeto pasivo” que mantenga a la cámara inmóvil.

Procedimiento:

-Móntese la cámara en el trípode, levántese el espejo y ábrase el obturador, siguiendo el procedimiento que mencione el manual.

-Póngase la aspiradora a buena potencia y acérquese la boquilla a unos 10-12 cm de la bayoneta de la cámara. CON CUIDADIN y PULSO FIRME, para que la boquilla no se cuele dentro y aspire el sensor, el obturador, etc, etc, dejando a la cámara “limpia” para siempre. Pero hágase sin miedo.

-Acérquese la pera a la bayoneta y sóplese al interior dos o tres veces, lo que levantará todo el polvo que hubiera dentro, que será tragado por la aspiradora.

Y eso es todo, sin artefactos varios -tipo varillas y líquidos misteriosos y caros- que nos quieren vender para una operación tan sencilla y sin riesgo. Haciéndolo regularmente, se evitarán posibles adherencias en el sensor que requerirán medidas más radicales.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias LLesparcia, buen detalle!!

No lo he puesto porque solo preguntaban por la limpieza de objetivos... y sobre todo porque en 4 años aún no he tenido que mirarme el sensor de mi D2x... no tiene todavía ni una mota de polvo!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Amigo Oso, se te ha olvidado algo crucial en tu manual de limpieza: la idem del sensor, esa operación que pone los pelos como escarpias a la mayoría con sólo pensar en ella, cuando aparecen las inevitables manchas en las fotos, que algunos quisieran que fueran del monitor :( Pero no: al hacer scroll, la mancha sigue los movimientos del ratón...

“¡ Si yo jamás he quitado el zoom que compré con la cámara !”, alegan algunos. Pero esos algunos ignoran que el dichoso zoom puede bombear aire al interior, por obra y gracia de su movimiento de va y viene. Y el aire está contaminado de partículas. ¿Sigo? Porque hay más causas…

El procedimiento, conste, es de un ilustre forero y amigo personal de otro foro. Y a pesar de su aparente tosquedad, doy fe que funciona a las mil maravillas, y sin riesgo alguno para el sensor. Salvo que existan fuertes adherencias de mierdecilla en el sensor, harto improbable con un uso, digamos, normal.

Útiles de limpieza:

-La aspiradora que utiliza la jefa o nosotros mismos -mi caso- para la limpieza de las alfombras. Si, esa, la Philips de 15000W

-Una pera de irrigación del número 12 -por ejemplo- a encontrar en farmacias. La mía es del 12 y va de sobra.

-Un trípode, o en su defecto un “sujeto pasivo” que mantenga a la cámara inmóvil.

Procedimiento:

-Móntese la cámara en el trípode, levántese el espejo y ábrase el obturador, siguiendo el procedimiento que mencione el manual.

-Póngase la aspiradora a buena potencia y acérquese la boquilla a unos 10-12 cm de la bayoneta de la cámara. CON CUIDADIN y PULSO FIRME, para que la boquilla no se cuele dentro y aspire el sensor, el obturador, etc, etc, dejando a la cámara “limpia” para siempre. Pero hágase sin miedo.

-Acérquese la pera a la bayoneta y sóplese al interior dos o tres veces, lo que levantará todo el polvo que hubiera dentro, que será tragado por la aspiradora.

Y eso es todo, sin artefactos varios -tipo varillas y líquidos misteriosos y caros- que nos quieren vender para una operación tan sencilla y sin riesgo. Haciéndolo regularmente, se evitarán posibles adherencias en el sensor que requerirán medidas más radicales.

Saludos.

Nada más que pensarlo se me ponen los pelos de punta, no sé si seré capaz algún dia de acercar un aspirador a mi D700 en una situación tan vulnerable, esto es como si te coge un negro con las manos atadas en pompi y con los pantalones bajos, es broma, no sé si seré capaz ya te digo de puntas tengo los pelos ahora mismito. :) :) :)

Un cordial saludo, caimac.

Enlace al comentario

De todas formas Llesparcia, yo no jugaría con eso!!

Tu procedimiento sirve muy bien como broma y reirnos un poco todos.. pero que a nadie se le ocurra ponerlo en práctica!!

No son pocos los obturadores que han acabado con sus laminillas en el fondo del saco de una aspiradora!! Y eso es tirar una D700 directamente a la basura!!

La limieza del sensor requiere un mantenimiento MUCHÍSIMO MAS CUIDADOSO!!

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

De todas formas Llesparcia, yo no jugaría con eso!!

Tu procedimiento sirve muy bien como broma y reirnos un poco todos.. pero que a nadie se le ocurra ponerlo en práctica!!

No son pocos los obturadores que han acabado con sus laminillas en el fondo del saco de una aspiradora!! Y eso es tirar una D700 directamente a la basura!!

La limieza del sensor requiere un mantenimiento MUCHÍSIMO MAS CUIDADOSO!!

Serían unos manazas los que lo pusieron en práctica, o metieron directamente la bocacha de la aspiradora dentro de la cámara. Llevo unas cuantas sesiones de aspiradora y pera, y nada más dejos de cualquier incidente.

Bastante más riesgo veo con los palitroques y líquidos. Los SAT están llenos de sensores "limpios" de esa guisa. Y si hablamos de la Canon 5D, ni te cuento, por mor del delicado filtro antialiasing de su sensor.

Saludos.

Enlace al comentario

Funcionar, funciona. Somos varios lo que empleamos el metodo "aspirador" y sin problemas.

Eso si, no consiste en meter el tubo en la boca. Eso seria una locura, estamos hablando de una distancia prudencia desde la bayoneta a la boca del aspirador de unos 10cm, a esa distancia el aspirador tiene solo la potencia suficiente para atrae las particulas que al soplarlas con la pera las movemos del sensor y las dejamos libres para atraerlas.

El 99%, por no decir el 100% de la porqueria de un sensor son simples microparticulas de polvo que se quedan adheridas al sensor por estatica, con lo que el empleo de liquidos y demas seria recomendable para situaciones donde esta la porqueria pegada. Con lo que esas motas rebeldes se suelen quitar muchas veces soplando con la pera, el problema es que por la estatica que tiene el sensor las desplazamos de sitio y no las quitamos del todo con lo que con el sistema de aspiracion conseguimos en ese primer momento de levantarlas del sensor atraerlas y que no se vuelvan a quedar adheridas.

Saludos.

Enlace al comentario

Lastima Oso Solitario que no diste este consejo antes de que vaya al Dakar, salvaba un teleobjetivo jeje. Ahora una pregunta ¿usas poco la camara?? porque si en tanto tiempo no has limpiado nunca el sensor, digo o es preferible no hacerlo tan seguido.

Gracias por los consejos

Enlace al comentario

Se toma un poco de manteca de cerdo, harina del almendra, canela........

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ!! Mejor dejaremos este foro para hablar solo de fotografía!!

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

Funcionar, funciona. Somos varios lo que empleamos el metodo "aspirador" y sin problemas.

Eso si, no consiste en meter el tubo en la boca. Eso seria una locura, estamos hablando de una distancia prudencia desde la bayoneta a la boca del aspirador de unos 10cm, a esa distancia el aspirador tiene solo la potencia suficiente para atrae las particulas que al soplarlas con la pera las movemos del sensor y las dejamos libres para atraerlas.

El 99%, por no decir el 100% de la porqueria de un sensor son simples microparticulas de polvo que se quedan adheridas al sensor por estatica, con lo que el empleo de liquidos y demas seria recomendable para situaciones donde esta la porqueria pegada. Con lo que esas motas rebeldes se suelen quitar muchas veces soplando con la pera, el problema es que por la estatica que tiene el sensor las desplazamos de sitio y no las quitamos del todo con lo que con el sistema de aspiracion conseguimos en ese primer momento de levantarlas del sensor atraerlas y que no se vuelvan a quedar adheridas.

Saludos.

Yo tambien lo hago así hace un montón de años, lo único que no uso es el spray ese de aire comprimido ya que aunque limpia muy bien, en mi vieja D70 le metió pelos por el ocular, pelos y motas de polvo que antes no estaban.....así que no se me ocurre el aire comprimido, uso una pera y por supuesto como todos no lo pongo al máximo la aspiración..............no hace falta, y hay veces que no ves nada en las fotos. pero luego te da por poner un ND -4 F Stop por ejemplo y ahí si que se ven. En caso del sensor estoy mas por el líquido ese que se solidifica como silicona y arrastara el polvo que estar con los bastoncillos y el alcohol isopropílico, ya que uso la D70 para pruebas, limpiando el sensor y yo veo como un halo encima de lo verde.

Enlace al comentario

Mira que si pones en funcionamiento ese aspirador tan moderno y potente que compra uno y se traga la cámara con objetivo y todo, vaya pu... jejeje.

Ahora en serio, yo no sé que funciona mejor para la limpieza del sensor, si los botes de aire comprimido o el sistema de la aspiración. Yo tengo un pequeño aspirador que compré, desde los tiempos de mi Nikon F 501, que por cierto todavía conservo con mucho cariño, pero veo que la potencia es muy pequeña, me vino con el cepillito y toda la parafernalia.

¿Qué opinais del tema este?

Un saludo.

Enlace al comentario