Jump to content

Duda ISO V/S Ruido

fedu allendes

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, escribo este hilo ya que la verdad soy reacio a usar ISO superiores a 400, la verdad casi nunca uso mas que eso, pero ahora me estoy viendo en la obligación de salir de mi zona de comodidad ya que estoy asiendo fotos a pájaros para practicar y en la tarde es cuando puedo salir a tomar las fotos, después de mi trabajo. 

Estas fotos las estoy sacando con mi Nikon D3100 y por eso publico acá y con el lente 55-300mm

la ultimas fotos las tire con ISO 800 no generaron ruido solo lo normal pero ha quedado algo oscura y he tenido que procesar para aclarar, y hay me ha generado mas ruido pero aun tratable.

He visto por hay unas fotos de pájaros con ISO 1600 y mas fotos con ruido 0, y acá mi pregunta, ¿hasta cuanto podre subir este valor y no arriesgar a ensuciar la toma?

les dejo mi ultima foto para que sepan de que estoy hablando 

16329002492_9ba5b22d32_b.jpg

esa esta con ISO 800

Velocidad1/500

f/5,6

300mm focal

Espero que me puedan guiar un poco.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ten clara una cosa: "Mejor una foto con ruido que una foto trepidada"

Y dicho esto, para minimizar le presencia de ruido en la imagen, lo primero que hay que hacer es exponer correctamente. Tal como tú mismo dices, "he tenido que procesar para aclarar, y hay me ha generado mas ruido". Pues eso mismo: trata de evitar tener que aclarar la imagen en el procesado. Aparte, hay "utilidades" para reducir el ruido durante el revelado. No sé qué programa utilizas a tal fin, pero ACR tiene una utilidad, y hay algún plugin para Photoshop (Noiseware, por ejemplo), que van bastante bien.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me llama la atención tu frase: " he tenido que procesar para aclarar" ¿Qué tiene de malo procesar? Las cámaras "decentes" tienen un posibilidad de disparar en RAW NEF, en Nikon) Precisamente para poder procesar, y digo procesar no crear cosas que no hay, que sería otra cuestión. Dispara con diferentes ISO y verás cual te gusta más, que ruido consideras aceptable, que quieres remarcar, pero eso lo tienes que decidir tu. En la foto que muestras, yo le daría más brillo y más sensibilidad, pero esa sería mi foto y no la tuya. Saludos, y si 500MMMC, tiene razón, además, no hay peor foto que la que se pierde

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Yo, en mi experiencia, te puedo decir que observo mucho menos ruido en una foto bien expuesta, con un ISO alto, que en una foto subexpuesta y recuperada luego en procesado, aunque tenga un ISO más bajo. Y como bien te dice el compi, antes de arriesgarte a que te salga una foto trepidada, es mejor subir el ISO.

Tenemos el ISO un tanto demonizado, y creo que debemos acostumbrarnos a pensar en él como en un parámetro más dentro de los que definen la exposición de una foto, junto con la velocidad y el diafragma.

Al igual que hay velocidades o diafragmas inadecuados para una foto, también puede haber ISOS inadecuados, pero a mi las afirmaciones del tipo "No me gusta subir el iso de 400" me parecen como decir "No me gusta abrir el diafragma más de 5.6"... Cada foto es un mundo, y necesita una combinación de tiempo, diafragma e ISO determinada.

Enlace al comentario

Para que no te lies: Disparando en RAW podrás procesas varios aspectos de una foto sin pérdida de calidad, pero "aclarar la imagen" no es una de ellas. Como ya te han dicho es mucho mejor una foto con una buena exposición (aunque tengas que disparar a ISO800 en vez de a 400) que luego tener que elevar las sombras con algún software. Me quedo con el primer mensaje: Si fotografías pàjaros siempre va a ser mejor priorizar nitidez sobre ruido. Si haces pruebas tú mismo te iras dando cuenta de donde está tu límite respecto al gusto y si encima luego le puedes aplicar algún reductor de ruido...

Enlace al comentario

Yo, en mi experiencia, te puedo decir que observo mucho menos ruido en una foto bien expuesta, con un ISO alto, que en una foto subexpuesta y recuperada luego en procesado, aunque tenga un ISO más bajo.

Hombre, solo faltaria

Y como bien te dice el compi, antes de arriesgarte a que te salga una foto trepidada, es mejor subir el ISO.Tenemos el ISO un tanto demonizado, y creo que debemos acostumbrarnos a pensar en él como en un parámetro más dentro de los que definen la exposición de una foto, junto con la velocidad y el diafragma.Al igual que hay velocidades o diafragmas inadecuados para una foto, también puede haber ISOS inadecuados, pero a mi las afirmaciones del tipo "No me gusta subir el iso de 400" me parecen como decir "No me gusta abrir el diafragma más de 5.6"... Cada foto es un mundo, y necesita una combinación de tiempo, diafragma e ISO determinada.

Yo me refiero a que en esa camara en particular la diferencia entre 1600 y 800 es muy grande en cuanto a ruido, en general, mucho mas que de 800 a 400. Para mi marca un cierto limite porque no me gusta el ruido. Desde luego, es mejorfoto con ruido que nada, pero intento responder a la pregunta del compañero

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 11 meses más tarde...

Yo tengo el mismo problema con el iso y tengo que cambiar el chip, de hecho la ultima toma que me presentó ese mismo dilema hizo que se me quedara trepidada por no querer subir el iso y tirar a 1/10.

Por un lado me alegra ver que no soy el único con este problema y por otro, después de leeros me anima a perderle el miedo de " tirar de iso ".

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...