simat Publicado 22 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Buenos días. Estoy asistiendo a un cursillo de fotografía con mi D7100(hace medio año que la he adquirido) y el profesor nos comentó que todos los ptos de enfoque dan la misma nitidez. Pues bien, ayer me dediqué a experimentar con los siguientes resultados: OBJETIVO: SIGMA DC17-50 2.8 EX HSM, abertura 2.8 y focal 50mm PRIMER EXPERIMENTO El punto central ya sea como pto único o con los 51 ptos(seleccionando el central) me dá una nitidez BRUTAL, con los puntos que forman la cruz, solamente los verticales me dan la misma nitidez,los horizontales de la cruz, buena nitidez, pero no igual. Todos los demás dan nitidez pero no se puede comparar con estos anteriores. ESTOY ENFOCANDO EL 7 del manual del usuario en interior con luz artificial. Lógicamente al no utilizar elpunto central el encuadre es otro pero en teoría el 7 tendría q tener la misma nitidez, ¿o no? SEGUNDO EXPERIMENTO: ENFOCAR Y REENCUADRAR. Con enfoque en el punto central y los verticales y reencuadrando se pierde algo de nitidez, con los demás se pierde muchísima. Resumiendo:EL ENFOQUE EN EL PTO CENTRAL Y SIN REENCUADRAR DA LA MÁXIMA NITIDEZ. ¿Es así, o hay algo que se me escapa? No he probado con otros diafragmas. La teoría del reencuadre en la que se cambia de plano focal la asumo, pero el pto de foco inicial al reencuadrar no pierde plano focal y tendría que salir nítido. Espero haberme expresado con claridad y me ayudéis a resolver esta duda que me ha descolocado algo respecto a enfocar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abetto Publicado 22 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Hola!! A ver, no soy muy entendido en el tema de objetivos, pero te puedo decir que cualquier objetivo que montes perderá nitidez conforme te alejes de centro. Es decir, aunque tengas un sujeto/objeto bien enfocado, se verá más nítido en la parte central que en las esquinas. De allí la diferencia de precios entre unos y otros objetivos. Los que mejor nitidez consiguen tener en las esquinas, menos aberraciones cromáticas, etc etc, son los que cuestan más dinero o como se les llama normalmente "patas negras". Sobre lo que comentas de los puntos de enfoque, la prueba que has hecho es correcta. Los puntos de enfoque no tienen todos la misma precisión . Los puntos centrales en cruz, son los que mas aciertan el foco. Y el central, el que más. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
simat Publicado 22 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Gracias por aclarme algunas dudas, aunque deduzco que para reencuadrar habrá que hacerdo desde el central porque si reencuadras desde otro se pierde más nitidez(en el sujeto/objeto) enfocado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abetto Publicado 22 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Yo suelo usar como enfoque, configurado en punto único y utilizo el punto central y lo llevo bloqueado. Supongo que aquí pueden haber muchas diferencias dependiendo del tipo de fotografía que hagas. Yo no suelo hacer deportes, pero al igual para ello va mejor otra configuración, tipo seguimiento 3D. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frenadol Publicado 22 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Las pruebas de enfoque realizadas en el interior de casa con luz artificial de bombillas no suelen ser muy exactas. Prueba a hacerlas en el exterior con luz natural. La menor precisión de algunos puntos se pone de manifiesto precisamente cuando las condiciones de luz dejan de ser las idóneas. Los puntos deben enfocar bien todos, otra cosa es que con el diafragma abierto a tope quieras ver las esquinas igual de nítidas que el centro. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 22 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 la principal diferencia entre el punto central y los perifericos es que en este el AF funciona asta F/8 enfocar con el central y reencuadrar no es lo ideal yo llevo activados los 51 puntos y enfoco con punto unico moviendome entre estos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
simat Publicado 22 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 A ver, no me estoy centrando en esquinas, me refiero al motivo central, en este caso el nº 7 del manual. Acabo de realizar otra vez las pruebas y me sale la misma nitidez en el central y los 4 ptos que hay a su alrededor, en los demás se pierde bastante nitidez. Me gustaría q alguien hiciese la prueba y si puede ser con algún "pata negra" Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jojiba44 Publicado 4 de Abril de 2015 Compartir Publicado 4 de Abril de 2015 Yo la verdad que tengo un lío con los puntos de enfoque. Hasta ahora en mi D40, siempre enfocaba con el central y reencuadraba. Ahora llevo pocos días con la D7100 y la verdad que las primeras pruebas me sorprendieron, como aparecían un montón de puntos de enfoque en el sujeto más cercano, pero me he dado cuenta que no siempre salen nítidas, porque el enfoque lo hace donde la cámara decide. Así que pensaba hacer como antes, punto central y reencuadrar... Tengo seleccionado AF-A y 51puntos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frenadol Publicado 4 de Abril de 2015 Compartir Publicado 4 de Abril de 2015 Para enfocar donde tú quieras selecciona AF-S (o AF-C) y punto único. Desplaza el punto con el cursor y enfoca. Un saludo. Enviado mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jojiba44 Publicado 6 de Abril de 2015 Compartir Publicado 6 de Abril de 2015 Gracias frenadol, así lo hago y de momento bien... Aunque antes enfocaba con el central y reencuadraba, y ahora encuadrando y seleccionando la zona de enfoque pierdo mucho mas tiempo para cada toma. Me resulta más cómodo el primer método, no se si es recomendable o no. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riomolin Publicado 6 de Abril de 2015 Compartir Publicado 6 de Abril de 2015 Reencuadrando y manteniendo el foco, no varias el plano de enfoque. Como no tengas algo en ese plano al variar el encuadre o no haya profundidad de campo suficiente, pueden salir mal de foco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 17 de Abril de 2015 Compartir Publicado 17 de Abril de 2015 Creo que cada uno tiene que comprobar qué sistema o método le funciona mejor. Yo me acostumbré desde el inicio a utilizar sólo el punto central como punto de enfoque. Y todas las fotos las hago así. Y de igual forma no uso el enfoque contínuo AF-C sino el Servo AF-S, ni para fotos deportivas. Nunca me ha gustado que la cámara decida por sí sola donde enfocar. Porque muchas veces se va a donde quiere. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frenadol Publicado 17 de Abril de 2015 Compartir Publicado 17 de Abril de 2015 Creo que cada uno tiene que comprobar qué sistema o método le funciona mejor. Yo me acostumbré desde el inicio a utilizar sólo el punto central como punto de enfoque. Y todas las fotos las hago así. Y de igual forma no uso el enfoque contínuo AF-C sino el Servo AF-S, ni para fotos deportivas. Nunca me ha gustado que la cámara decida por sí sola donde enfocar. Porque muchas veces se va a donde quiere. Un saludo. Efectivamente cada uno nos manejamos mejor con una configuración determinada en según que circunstancias. Usar en punto y central y re-encuadrar en un recurso como tantos otros pero que como sabes tiene el riesgo de perder el foco, riesgo que se maximiza a medida que trabajamos con focales más largas y luminosas (como el 85 1.8 de tu firma) y con diafragamas muy abiertos. No obstante creo que en la frase que destaco sobre tu comentario has confundido AF-C con AF-A. Hacer deporte con AF-S es un reto más dificil incluso que hacerlo con enfoque manual ya que no puedes ni pre-enfocar. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 18 de Abril de 2015 Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 Efectivamente cada uno nos manejamos mejor con una configuración determinada en según que circunstancias. Usar en punto y central y re-encuadrar en un recurso como tantos otros pero que como sabes tiene el riesgo de perder el foco, riesgo que se maximiza a medida que trabajamos con focales más largas y luminosas (como el 85 1.8 de tu firma) y con diafragamas muy abiertos. No obstante creo que en la frase que destaco sobre tu comentario has confundido AF-C con AF-A. Hacer deporte con AF-S es un reto más dificil incluso que hacerlo con enfoque manual ya que no puedes ni pre-enfocar. Un saludo. AF-C = Enfoque Continuo. Se suele utilizar en fotografía de acción donde el sujeto a fotografiar está en movimiento. El foco sigue al sujeto. AF-S = Enfoque Servo. Se suele utilizar en fotografía donde el sujeto no se mueve o lo hace lentamente. Pulsamos el disparador a la mitad y el enfoque se mantiene así hasta que o bien se termine de pulsar el disparador y hagamos la foto, o bien si levantamos el dedo y pulsamos de nuevo que vuelve a hacer otro enfoque nuevo. AF-A = Enfoque Automático. La cámara decide si utiliza el AF-C o el AF-S. No son palabras del manual de instrucciones pero creo que se entiende. No confundo nada, yo utilizo para fotografía deportiva el AF-S y no me salen las fotos desenfocadas. ¿porqué? Porque enfoco y disparo todo seguido, incluso en modo ráfagas. (como si tuviera una metralleta y quisiera cargarme al enemigo. Apuntar y disparar) Y aunque el sujeto se mueve, tenemos ese margen de acertar el foco conocido como profundidad de campo. Que dependerá de la focal utilizada y de la apertura del diafragma. Un saludo. PD. Lo dicho, cada uno debe de averiguar la configuración de su cámara que le sea más cómoda. Un método puede más o menos acertado, pero el resultado final es el que vale. Y el sentirse agusto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 18 de Abril de 2015 Moderadores Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 Amigo Nikonf65 tu definición de enfoque continuo (AFC) es errónea. Con esa modalidad el enfoque no sigue al sujeto, sino que el enfoque continua activo mientras pulses el botón correspondiente, pero no realiza ningun seguimiento, sino que seguirá enfocando en el mismo punto que el fotógrafo haya seleccionado y sea cual sea ese punto, en la modalidad S. Por lo tanto, no hay ninguna posibidad de que la cámara enfoque a ningun otro sitio ni de que decida nada por sí sola, con esta modalidad. Incluso en las modalidades de zona dinámica, en las que trabajan conjuntamente otros puntos, como apoyo y en torno a uno principal, pensadas para modalidades de seguimiento, existe un protocolo de funcionamiento y opciones ajustables por el usuario, como el af-lock y la elección de mas o menos puntos de apoyo, según el tipo de situación, para evitar desviaciones indeseadas. Y puedo asegurar que el sistema funciona muy bien, si se eligen las opciones adecuadas, aunque nada es infalible. Si utilizas AFS, para escenas de acción y sujetos en movimiento, podrás obtener buenos resultados si el sujeto se desplaza de forma paralela al sensor, dentro del mismo plano focal y de forma más o menos previsible, pero será mucho mas difícil si lo hace de otro modo, que es lo más frecuente. Lo que es seguro es que perderás muchas más tomas, u obtendrás una proporción mucho menor de fotos bien enfocadas, que utilizando una modalidad y configuracion más adecuada a la situación, lo que incluye el uso de AFC (servo continuo). Prueba y verás. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frenadol Publicado 18 de Abril de 2015 Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 Amigo Nikonf65 tu definición de enfoque continuo (AFC) es errónea. Con esa modalidad el enfoque no sigue al sujeto, sino que el enfoque continua activo mientras pulses el botón correspondiente, pero no realiza ningun seguimiento, sino que seguirá enfocando en el mismo punto que el fotógrafo haya seleccionado y sea cual sea ese punto, en la modalidad S. Por lo tanto, no hay ninguna posibidad de que la cámara enfoque a ningun otro sitio ni de que decida nada por sí sola, con esta modalidad. Incluso en las modalidades de zona dinámica, en las que trabajan conjuntamente otros puntos, como apoyo y en torno a uno principal, pensadas para modalidades de seguimiento, existe un protocolo de funcionamiento y opciones ajustables por el usuario, como el af-lock y la elección de mas o menos puntos de apoyo, según el tipo de situación, para evitar desviaciones indeseadas. Y puedo asegurar que el sistema funciona muy bien, si se eligen las opciones adecuadas, aunque nada es infalible. Si utilizas AFS, para escenas de acción y sujetos en movimiento, podrás obtener buenos resultados si el sujeto se desplaza de forma paralela al sensor, dentro del mismo plano focal y de forma más o menos previsible, pero será mucho mas difícil si lo hace de otro modo, que es lo más frecuente. Lo que es seguro es que perderás muchas más tomas, u obtendrás una proporción mucho menor de fotos bien enfocadas, que utilizando una modalidad y configuracion más adecuada a la situación, lo que incluye el uso de AFC (servo continuo). Prueba y verás. Saludos cordiales +1 Me has ahorrado unos minutos de escritura, gracias Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Abril de 2015 Moderadores Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 No nos olvidemos del modo de enfoque, al cual no tengo mucha devoción, 'seguimiento 3D', que ese si que intenta seguir al sujeto. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 18 de Abril de 2015 Moderadores Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 Las cámaras actuales ofrecen muchas posibilidades y modalidades de enfoque y los modelos nuevos van optimizando las anteriores e incorporando otras modalidades y ajustes; muchas de ellas apenas se utilizan e incluso se desconocen. Incluso en modo Live view existen dos modalidades, con servo único y permanente (AFS y AFF), que permiten elegir, a su vez, varias modalidades e incorporan un modo de seguimiento, que funciona sorprendentemente bien, si las condiciones no son muy complicadas. Cualquiera de estas modalidades puede ser muy buena para unas cosas y no tanto, o ser incluso nefasta, para otras, pero vale la pena conocerlas y explorar sus posibilidades; si la cámara pone a nuestro alcance muchas ¿porqué limitarse a una). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 18 de Abril de 2015 Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 Amigo Nikonf65 tu definición de enfoque continuo (AFC) es errónea. Con esa modalidad el enfoque no sigue al sujeto, sino que el enfoque continua activo mientras pulses el botón correspondiente, pero no realiza ningun seguimiento, sino que seguirá enfocando en el mismo punto que el fotógrafo haya seleccionado y sea cual sea ese punto, en la modalidad S. Por lo tanto, no hay ninguna posibidad de que la cámara enfoque a ningun otro sitio ni de que decida nada por sí sola, con esta modalidad. Incluso en las modalidades de zona dinámica, en las que trabajan conjuntamente otros puntos, como apoyo y en torno a uno principal, pensadas para modalidades de seguimiento, existe un protocolo de funcionamiento y opciones ajustables por el usuario, como el af-lock y la elección de mas o menos puntos de apoyo, según el tipo de situación, para evitar desviaciones indeseadas. Y puedo asegurar que el sistema funciona muy bien, si se eligen las opciones adecuadas, aunque nada es infalible. Si utilizas AFS, para escenas de acción y sujetos en movimiento, podrás obtener buenos resultados si el sujeto se desplaza de forma paralela al sensor, dentro del mismo plano focal y de forma más o menos previsible, pero será mucho mas difícil si lo hace de otro modo, que es lo más frecuente. Lo que es seguro es que perderás muchas más tomas, u obtendrás una proporción mucho menor de fotos bien enfocadas, que utilizando una modalidad y configuracion más adecuada a la situación, lo que incluye el uso de AFC (servo continuo). Prueba y verás. Saludos cordiales Antes de decidir que me iba mejor el AFS, ya probé anteriormente las otras modalidades. En varias ocasiones me pasó en AFC que estando enfocando a un sujeto "A", pasara por delante otro sujeto "B" y la cámara siguiera enfocando al "B" estropeándome la toma. Por eso me va mejor el AFS. Y lo de las tomas perdidas ¿Qué dirías hacer en una sesión de 1hora 200 fotos y que puedas sacar 175 fotos en condiciones? La máquina ofrece unas opciones y nosotros debemos escoger la que nos va mejor. Cada uno tenemos un punto distinto de vista, que no significa sea la mejor. Pero es con la que nos sentimos a gusto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 18 de Abril de 2015 Moderadores Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 En cuanto a lo primero, tienes una opción denominada af-lock, ajustable además en intensidad, que está pensada para evitar que te ocurra eso que dices, por lo que habría que concluir que tenías la càmara mal configurada. En cuanto a lo segundo, habría que considerar qué tipo de fotos, situaciones, y lo que consideras "en condiciones", cosa que desconozco, pero, con una modalidad de AF más adecuada y mejor configurada, si hablamos de escenas de acción, probablemente mejorarían esos resultados y tal vez tendrías 25 tomas válidas más, con el mismo criterio, o unas cuantas menos de las que dices, elevando el listón. Como te decía, es cuestión de probar y, en cualquier caso, es una evidencia que afs con punto único central no es la configuración más adecuada para todo. Negar las evidencias no es lógico y si, con una configuración más adecuada, los resultados no mejoran, encuentro más razonable y productivo pensar que algo estaremos haciendo (o configurando) mal que empecinarse en negarlas. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 19 de Abril de 2015 Compartir Publicado 19 de Abril de 2015 En cuanto a lo primero, tienes una opción denominada af-lock, ajustable además en intensidad, que está pensada para evitar que te ocurra eso que dices, por lo que habría que concluir que tenías la càmara mal configurada. En cuanto a lo segundo, habría que considerar qué tipo de fotos, situaciones, y lo que consideras "en condiciones", cosa que desconozco, pero, con una modalidad de AF más adecuada y mejor configurada, si hablamos de escenas de acción, probablemente mejorarían esos resultados y tal vez tendrías 25 tomas válidas más, con el mismo criterio, o unas cuantas menos de las que dices, elevando el listón. Como te decía, es cuestión de probar y, en cualquier caso, es una evidencia que afs con punto único central no es la configuración más adecuada para todo. Negar las evidencias no es lógico y si, con una configuración más adecuada, los resultados no mejoran, encuentro más razonable y productivo pensar que algo estaremos haciendo (o configurando) mal que empecinarse en negarlas. Saludos cordiales Seguiré vuestros consejos. "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo" Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.