Nikon D800 Publicado 22 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Permitirme que introduzca aquí a la competencia. Pero creo que puede ser un tema interesante a debatir. Nos movemos en un mundo en el que el sensor de la cámara ocupa un lugar primordial. Supongo que todos hemos pasado ya la barrera o el nivel de “cuántos más Mpx, mejor” y nos fijamos en cuestiones como el tamaño del sensor, el tamaño del pixel, el rendimiento iso y el rendimiento al postprocesado. Esto lo vemos en los productos Nikon. La D4, que es el buque insignia de la marca, “sólo” rinde 16 Mpx. En este aspecto, la sobrepasan con creces incluso las de la gama más baja (D3100, 3200, 5100, etc). Pero el sensor de la D4 es imbatible en el rendimiento Iso y en el rango dinámico. Y este es un factor hoy en día muy valorado por los profesionales, por encima del número de Mpx que, con 16, ya da suficiente resolución para casi la totalidad de trabajos de edición. A lo largo de estos años han ido saliendo diferentes modelos de cámara que, en cuestión de dos o tres años, han sido reemplazadas por modelos más modernos. En casi todas las ocasiones, estos últimos han cambiado el tipo de sensor, la mayor parte de veces subiendo el número de Mpx y añadiendo prestaciones de Iso. Pero esto no quita que algunos sensores antiguos sean una maravilla y que, aunque hoy no puedan ofrecer competitividad para los temas Isos y postprocesados, la calidad de imagen es casi proverbial. Es aquí cuando quiero introducir a la Pentax K20D, o mejor dicho, a su sensor. Adquirí una hace casi un año, en un local de segunda mano, por su precio reducido (unos 200 Euros con el objetivo 18-55 + cargador). Está muy gastada y cerrada, pero pensé que sería adecuada para viajes o salidas al campo o a localidades donde la cámara pudiera sufrir algún golpe y no exponer la D300. Sus prestaciones son muy buenas como cámara. Pertenece a la gama semiprofesional. No le va mucho a la zaga a la D300, aunque esta última es mucho mejor en prestaciones, solidez, construcción… Sin embargo, la K20 está muy hermética y sellada, cosa que también he podido comprobar llevándola al aire en plena lluvia y sin tener problemas. Pesa y eso se agradece. Es sólida. Rinde 14,6 Mpx, lo que la sitúa un poco por encima de los 12 Mpx de la D300. Bien, pero lo que más me ha llamado la atención es su sensor. He hecho fotografías de todo tipo (paisaje, retratos, estudio y macro) y en todas las ocasiones he quedado muy convencido. Pero la historia es que, al comparar las imágenes tomadas por esta cámara, con las de la D300 o la GF1 (micro cuatro tercios) a un mismo motivo, en calidad de imagen supera a estas dos cámaras por goleada. La textura de la imagen y la suavidad de los tonos es, con mucho, mejor que las otras. Y eso que usaba el zoom de kit 18-55 frente al Micro Nikkor 60 de la D300 o el Leica Elmar 45 de la GF1. Sin embargo, esta calidad de imagen se desmorona cuando subes de isos y cuando procesas las imágenes. En este ultimo aspecto, la calidad del sensor de la D300 es mucho mejor. Digamos que aguanta los forzados de exposición y tonos muy bien, cosa que la K20D no hace en absoluto. Así pues, nos encontramos en una controversia. Nikon parece que sacrificó calidad de imagen a favor de una mejor elasticidad del sensor y un rendimiento iso, cosa que ha mantenido hasta hoy en su D4. Por el contrario, Pentax dio un sensor de gran calidad de imagen, pero muy estabulado, que apenas acepta modificaciones respecto a su línea de trabajo. Yo, de momento, me guardo esta cámara como oro en paño. La utilizo solo cuando quiero llevar un equipo sin preocuparme donde lo dejo o a quien lo presto. Lleva el zoom 18-55 y alguna lente manual de mejor calidad que ya le procuraré. Pero eso sí, sabiendo que no se debe exceder los 400 Iso y que no puedes contar con postprocesados complicados posteriores. Os adjunto un par de imágenes de comparación tomadas con la Nikon D300 y la Pentax K20D, donde se aprecia, claramente, lo que he expuesto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikon D800 Publicado 22 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Una foto de detalle... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikon D800 Publicado 22 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 La última foto de detalle. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 22 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2015 Los tiempos avancen y tambien los sensores.... que hace unos pocos años nadie vi posible es hoy una realidad. 36 Megas y buen comportamiento con ISO alto, en caso de las camaras de alta resolucion formato FX o FF. Detalles nunca vistos que hacen posible cualquier recorte, un mundo nuevo acercandose mucho al medio formato, encima asequible en precios para cualquier aficcionado.... He tenido hace años esta Pentax K 20 y su sensor Toshiba de 15 Megas (muy parecido a la Canon 50 D!) potenciaba mucha nitidez y detalle. Pero con la Pentax K 5 subio bastante este nivel y aun hoy en dia la K 5 o K 5s es una de las mejores camaras con sensor APS-C. Pero las cosas avanzan y hoy en dia la K 20 ha quedado algo atras (como ya dijistes, su comportamiento a partir de ISO 400....) y es superada de muchas camaras APS-C, como p. e. nuestra excelente Nikon D 7100 que tambien emplea un buen sensor de Toshiba.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 11 de Abril de 2015 Compartir Publicado 11 de Abril de 2015 ¿Toshiba fabrica todos los sensores de Pentax? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 11 de Abril de 2015 Compartir Publicado 11 de Abril de 2015 ¿Toshiba fabrica todos los sensores de Pentax? Muy buenas Israel! En primera linea el suministrador de sensores es Sony. En todos los ultimos modelos de Pentax ha sido asi..... saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ofotogari Publicado 12 de Abril de 2015 Compartir Publicado 12 de Abril de 2015 tanto el sensor de la d7000 y pentax k5 son sony, no asi el de la d7100 que es toshiba, sensor por cierto igual de bueno que el sony y encima con mas megas. es cierto que todo avanza muy rapido, tanto, que hoy los resultados de una d300 se ven superados holgadamente por una microcuatrotercios de sensor mas pequeño y aún asi, a muchos ya no les vale tampoco cuando la d300 pasa por una buena camara de antes de ayer...como quien dice. estamos buscando constantemente una perfección exclusivamente tecnica que convierte a la fotografia en una ingenieria mas que un arte y esto no tiene fin ya que le viene muy bien a la mercadotecnia y a los que la manejan Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
thundertwin Publicado 13 de Abril de 2015 Compartir Publicado 13 de Abril de 2015 Pues me he tomado la molestia (miento, soy un poco friki y disfruto con estas cosas), y he estado investigando un poco para conocer de dónde salen los sensores que usan las Pentax digitales (creo que no me he dejado ninguna): Los modelos *Ist D/DS/DL/DS2/DL2 y K100D/110D/100D Super, incorporaban un CCD de 6.10 Mpx fabricado por Sony. Las primeras Nikon digitales, D100 y D70 usaban ese mismo sensor. El CCD de 10.20 Mpx de las K10D, K200D y K-m también es de Sony. Con las K20D y K-7 cambian de tecnología de sensor y usan ahora un CMOS de 14.60 Mpx de Samsung. Las K-x y K-r retornan a Sony, con un CMOS de 12.40 Mpx. El CMOS de Sony de 16 Mpx es compartido por las Pentax K-5/5 II/5 IIS, K-30/50, K-01. Es el mismo que usa la Nikon D7000, por ejemplo. También es usado en algunas Alpha y Nex de Sony. Las K-S1/S2 comparten CMOS Sony de 20 Mpx. La K-3 lleva un CMOS Sony de 24 Mpx. Se especula que es más que probable que la futura F.F. de Pentax también incorporará un CMOS de Sony, aunque aún no se conoce cuál será: o el de 36 Mpx de las D800/810 o el de 24 Mpx de las D600/610/750. estamos buscando constantemente una perfección exclusivamente tecnica que convierte a la fotografia en una ingenieria mas que un arte... ... O que un hobby con el que disfrutar, si me permites añadir. Hasta la llegada de las CSC, las Reinas (por número de monturas posibles) a la hora de adaptar ópticas antiguas eran las Canon. Con el tiempo y como usuario de dicho sistema, he ido acumulando cierta cantidad de de objetivos antiguos de los que realmente me llegado a enganchar. Tanto, que al final he llegado a adquirir una Fuji para usarla exclusivamente con dichas ópticas. Poco antes de las pasadas Navidades, pujando sin mucha fé, me hice con una Pentax *Ist DS con la única idea de usar los pocos objetivos manuales con montura K que ya poseía: dos 50's Pentax-M y un Kiron 105/2.8 ¿Que su sensor es de los más antiguos que existen? ¿Que sólo tiene 6.1 Mpx? ¿Que a partir de ISO 400 sus imágenes no son utilizables?... Y qué: yo sólo soy un simple (y mal) aficionado y ni voy a ampliar, ni me voy a trastornar observando las imágenes con la lupa al 200% en la pantalla de mi ordenador; y si sólo puedo usar velocidades bajas para no tener que subir la ISO, pues trípode y disparador remoto. Lo único que sé es esta "camarita" me hace disfrutar como un enano, tomando (o intentando tomar) fotografías con dichos objetivos. Si incluso tiene un pedazo de visor, que ya quisieran muchas réflex actuales: miope y astigmático perdido, ni pantalla de enfoque partido me hace falta. Ea, ya me he "desfogao". Saludos. PD. A Nikon D800: si puedes, prueba el SMC Pentax-A 50/1.7 Creo que si lo pruebas en tu K20D te gustará. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikon D800 Publicado 14 de Abril de 2015 Autor Compartir Publicado 14 de Abril de 2015 Gracias, thundertwin Estoy esperando un acoplador para probar un Zeiss Planar 50 1.7 en la Pentax. Ya comentaré como me va. También miro de vez en cuando a ver si puedo conseguir algún objetivo Pentax manual, que están muy bien de precio... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dagalop Publicado 15 de Abril de 2015 Compartir Publicado 15 de Abril de 2015 No estás cerrando demasiado el diafragma? No sé si merece la pena en algún objetivo cerrar más de f11. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xeixo1357 Publicado 16 de Abril de 2015 Compartir Publicado 16 de Abril de 2015 La Pentax K3 es una camara espectacular. Incluso superior a la Nikon D7100. No se ahora con la D7200 con la que comparte sensor... De todas formas yo tuve varias Pentax (K10, K20, K5) y el enfoque de las Nikon es muy superior. En ese aspecto ni hay color. El enfoque de la D7100 es bestial. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikon D800 Publicado 26 de Abril de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2015 Me llegó el adaptador que comentaba en el mensaje anterior. Una decepción. Y es que aún no he encontrado plena satisfacción en este tipo de herramientas. Hasta el momento, mi opinión es que cada objetivo con su montura original. Sólo el sistema de Leitax me ha funcionado decentemente, aunque siempre sacrificas algo. Por si alguien que esté con Pentax y busca opiniones sobre este tipo de adaptadores, decir que el que acabo de experimentar es el ADAPTIST Pentax K+ Multi-Mount WR. Como dice en la web, los objetivos Pentax los acepta como el adaptador nativo. Los Nikon, bailan algo y es difícil acoplarlos, no convence. Los Contax se colocan en una posición antinatural y tampoco consigo que acople. Estoy en trámites de devolverlo y, de momento, la casa parece proclive a la devolución. Ya veremos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikon D800 Publicado 26 de Abril de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2015 Hola Dagalop, Cierro bastante el diafragma para conseguir la mayor profundidad de campo posible. Si utilizo f8 o por debajo, en insectos a tanta aproximación (unos 35 cm al objetivo) aparecen partes desenfocadas. También me interesa cerrarlo para conseguir fondos oscuros. En este caso, las fotos están tomadas en casa. Si con el LR aumentamos la exposición, se distinguen las estantería y los libros que están detrás de la oruga. He utilizado el flash de las cámaras, que en ambas es TTL. Pero con el 60 de Nikkor suelo usar un flash anular muy antiguo que dispara un fogonazo, a mi gusto, muy potente. Por ese motivo, me he acostumbrado a cerrar mucho el diafragma (desde la era analógica) con resultados que me gustan. No obstante, he de comentaros que el comportamiento del MicroNikkor 60 a diafragmas cerrados es excelente. Retiene mucha nitidez y detalle. No s puede decir lo mismo del 18-55 de Pentax (testado en la foto que subí para comenzar este foro). Este objetivo pierde la nitidez drásticamente a partir de f9 o f11. Y aún así, el sensor de la K20 D parece que se maneja muy bien para batir al de la D300. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaronoa Publicado 23 de Junio de 2015 Compartir Publicado 23 de Junio de 2015 Muy buenas Israel! En primera linea el suministrador de sensores es Sony. En todos los ultimos modelos de Pentax ha sido asi..... saludoLos sensores Pentax Sony son los de las K5 y posteriores. Las k10, K20 y K7 juraria que llevan sensor Pentax.Dicen que de las Pentax digitales curiosamente la que da imagenes con mas encanto es la K10 de "cuando las Pentax eran Pentax". Tuve varias Pentax y la D300 y no diria que la D300 este mejor construida o que tenga mejor sellado que una K10 o K20. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mblancove Publicado 24 de Junio de 2015 Compartir Publicado 24 de Junio de 2015 Los sensores Pentax Sony son los de las K5 y posteriores. Las k10, K20 y K7 juraria que llevan sensor Pentax. Pentax nunca ha fabricado sensores, el de la K20 es Samsung como mencionan arriba, producto de la colaboración de ambas empresas durante un tiempo determinado, donde Samsung se benefició de los conocimientos y tecnologías fotográficas de Pentax, y a su vez Pentax de los sensores y de la electrónica de Samsung, la colaboración terminó cuando Pentax fue vendida a Hoya. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 24 de Junio de 2015 Compartir Publicado 24 de Junio de 2015 Me llegó el adaptador que comentaba en el mensaje anterior. Una decepción. Y es que aún no he encontrado plena satisfacción en este tipo de herramientas. Hasta el momento, mi opinión es que cada objetivo con su montura original. Sólo el sistema de Leitax me ha funcionado decentemente, aunque siempre sacrificas algo. Por si alguien que esté con Pentax y busca opiniones sobre este tipo de adaptadores, decir que el que acabo de experimentar es el ADAPTIST Pentax K+ Multi-Mount WR. Como dice en la web, los objetivos Pentax los acepta como el adaptador nativo. Los Nikon, bailan algo y es difícil acoplarlos, no convence. Los Contax se colocan en una posición antinatural y tampoco consigo que acople. Estoy en trámites de devolverlo y, de momento, la casa parece proclive a la devolución. Ya veremos... Usando un adaptador siempre se observa una ligera perdida de calidad! Sobre todo enfocando (MF) notas ciertas diferencias, el enfoque ya no clava 100% mirando por el visor. Estos 2 mm de grosor del adaptador cambian la precision, luego tambien hay objetivos (p.e. los macros) donde casi no notas diferencias, pero si aclopas p.e. un zoom puedes obtener resultados horribles. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.