SALSAPERRETXIKO Publicado 24 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2011 He encontrado en articulo muy interesante sobre HDR que me gustaria que lo leyeseis. Mitos comunes sobre HDR En la web hay demasiados tutoriales, posts en foros y comentarios plagados de falsas ideas sobre la fotografia HDR, he juntado una pequeña coleccion de mitos populares que creo conveniente aclarar. Mito #1: Un solo RAW no puede ser un HDR Un HDR no es mas que un formato grafico, igual que un JPG, un Tiff, un PNG o tantos otros. La diferencia es que donde un JPG tiene una profundidad de 8 bits para la luminosidad y un Tiff tiene 16 un HDR tiene 32 o 48 y usa valores de punto flotante en lugar de enteros, es decir que tiene capacidad practicamente ilimitada para los valores de la luz en cada pixel. Mucha gente postula "eso no es un HDR", "falso HDR" o "pseudo-HDR" cuando la realidad es que cualquier cosa que genere un HDR es un HDR. Si tiene sentido o no hacer un HDR a partir de solo 1 exposicion, de 3 o de 29 es otro tema. En resumen "Un HDR es un HDR es un HDR" Mito #2: Con 3 exposiciones en bracketing siempre alcanza Este es extremadamente popular a punto tal que en muchos lados postulan "para hacer HDR hay que sacar 3 exposiciones". La cantidad de exposiciones necesarias depende del rango dinamico de la imagen, cuanto mayor contraste exista entre las luces altas y las sombras mas cantidad de exposiciones necesitaremos. Las 3 exposiciones suelen alcanzar en el 80% de las escenas que fotografiemos pero para el 20% restante cometeriamos un grave error si solo tomaramos 3 fotos. Escenas como por ejemplo un tunel con la boca de salida iluminada y oscuridad casi total en su interior pueden requerir mas de 20 exposiciones para capturar el rango dinamico completo de la escena. Una forma conveniente de exponer es medir las luces altas en forma puntual, exponer para las luces altas en modo manual y luego ir aumentando de a uno o dos stops hasta que las sombras queden expuestas con detalle suficiente. Esto nos dara el numero de tomas necesarias. Mito #3: Cuantas mas exposiciones mejor Otro mito popular, en muchas paginas leo "Un HDR buenisimo, use 9 exposiciones" cuando en realidad deberia hablarse de "Una pesadilla, tuve que usar 9 exposiciones". A medida que aumentamos el numero de exposiciones para armar un HDR una serie de cosas malas pasan. El ruido aumenta, los errores de trepidacion o movimiento de la camara se maximizan, aparecen fantasmas en cualquier cosa que el viento pueda haber movido como hojas, agua, etc. Ademas el algoritmo que genera el HDR tiene mas posibilidades de hacer las cosas mal cuantas mas exposiciones distintas pueda elegir para un mismo pixel, recordemos que los algoritmos que generan HDR son buenos pero no inteligentes. Lo ideal es sacar la cantidad minima de exposiciones necesarias para capturar el rango dinamico de la escena es decir que el histograma no toque el borde izquierdo en la toma mas sobreexpuesta y que no toque el borde derecho en la toma mas subeexpuesta. Mito #4: De noche los HDR salen ruidosos Al igual que con cualquier foto si un HDR tiene ruido el motivo suele ser la subexposicion. En una escena nocturna abundan, como es de esperar, las sombras y las zonas oscuras. Es fundamental sobre-exponer estas zonas debidamente para que un HDR pueda capturar detalle en lugar de capturar ruido. El modo de bracketing -2,0,+2 suele ser totalmente inadecuado de noche, en tres exposiciones es mejor sacar -1,1,+3 o bien 0,+2,+4 aunque lo mas recomendable es analizar la escena adecuadamente y hacer tantas exposiciones como hagan falta. Podemos empezar con 0,+2,+4 y luego si hay luces altas agregar una toma en -2. O podemos empezar con -2, 0, +2 y agregar una toma en +4. Es cierto que el proceso de tone-mapping suele aumentar el ruido pero si la señal (cantidad de luz) es lo suficientemente fuerte no sera un problema en la imagen final. En resumen de noche hay que sobreexponer fuertemente. Mito #5: No se puede hacer HDR sin tripode Me gustaria decir que esto es cierto pero en realidad es un mito. Si la escena tiene suficientes cosas estaticas y poco movimiento el algoritmo de alineacion del software que genera HDR suele ser lo suficientemente bueno como para lograr una alineacion muy buena de las exposiciones. Claro esta que si tenemos un tripode no hay motivo para correr riesgos. En resumen: No queremos hacer un HDR sin tripode (poder se puede) Este es el link; MITOS SOBRE EL HDR Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josema_d3000 Publicado 22 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2011 no veo el tutorial por ningun sitio :S Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 24 de Marzo de 2011 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2011 Soy incapaz de abrir un nef con el PS CS3. El programa me da la opcion de crearlos en el menu archivo, pero no poder abrirlos pues.... Me baje hace tiempo el camera raw y hoy me he descargado el que se nombra en la primera pagina de este hilo pero ni por esas. Alguien podria ayudarme??? Me encantaria trabajar esta tecnica. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 Yo personalmente discrepo del primer mito, un HDR es toda imagen cuyo rango dinámico salga completamente equilibrado, por lo tanto si una foto necesita de una única exposición, no es HDR, sino una imagen a la que se le ha aplicado un contraste zonal, yo aseguro que una imagen bien expuesta, con un procesado de contraste zonal, parece un HDR, pero un HDR, en su primera concepción nace por la necesidad de conseguir fotogafías con un rango tonal que se escapa de lo que la cámara puede recoger, de hecho la visión humana capta más rango que el de una cámara y no vemos en efecto HDR. Concluiría diciendo que hacer un HDR de una fotografía en la que se ha recogido todo su rango tonal, sería más bien hacer un "efecto HDR" como hay efecto Loomax o tantos otros. Un saludo Muy de acuerdo con Rubén. Se supone que el HDR persigue ampliar el rango dinámico hasta asemejar la imagen a la que percibe la vista humana. En teoría esto es imposible en una sola toma ya que ninguna cámara puede exponer "TODO" correctamente si el rango dinámico (variaciones de luminosidad) entre las zonas oscuras y claras es excesiva, por tanto una sola imágen no podrá conseguir el cometido que se le supone a un HDR. Y dicho esto, advierto que jamás he aplicado la técnica y que desconocía esta posibilidad hace 24 horas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XimoNavarro Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Wenas a tod@s: He leido que para hacer un HDR utilizas una foto en raw y lo revelas en otras con diferentes exposiciones, o sea, que partiendo de una unica foto haceis un HDR? No se si será la forma correcta de hacer un hdr, pero he leido que es mejor hacer las 3 fotos desde la cámara, ya que dará mucha más calidad. ¿sabeis si esto que he leido es correcto? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
serginhob Publicado 8 de Julio de 2011 Compartir Publicado 8 de Julio de 2011 Wenas a tod@s: He leido que para hacer un HDR utilizas una foto en raw y lo revelas en otras con diferentes exposiciones, o sea, que partiendo de una unica foto haceis un HDR? No se si será la forma correcta de hacer un hdr, pero he leido que es mejor hacer las 3 fotos desde la cámara, ya que dará mucha más calidad. ¿sabeis si esto que he leido es correcto? Gracias Lo mejor para hacer un HDR es con diferentes fotografías, a diferentes exposiciones. Si en el momento de hacer la foto no dispones de un trípode o de un soporte para hacer el mismo emcuadre la forma de poder sacar un HDR es sacando una en RAW y luego revelarla con diferentes exposiciones. Si puedes sacar un mínimo de 3 fotos con idéntico encuadre y diferentes exposiciones sin trípode o soporte alguno te hago un monumento... :clapping: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Horachevy Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 a ver si alguien puede ayudarme a mi . ¿no se puede hacer el HDR simplemente con photoshop cs4? me refiero sin usar photomatix. lo digo porque yo cojo 3 imagenes en photoshop las abro y me voy a archivo-automatizar-combinar para HDR. hasta ahi todo bien, veo que las fusiona pero luego cuando le doy a ok, para que se me abra en photoshop la nueva foto que me ha hecho, se me cierra photoshop. me pone que ha detectado un error y que debe cerrarse. ¿que hago mal? alguien me puede ayudar? gracias. Hola, yo tengo instalado el CS4, Viendo distintos lugares, tutos y leyendo que era el HDR llegué a unos pasos, con los cuales obtengo resultados que por lo menos a mi me gustan ja!!! ESTAS SON ANOTACIONES QUE HICE, comunmente con los pasos 1&2 y jugando un pocos con duplicar capas llego a imagenes que me gustan!! espero les sea útil mi post. Salutes.- 1 - Abris la imagen - CTRL+J - Modo de fusión (SUPERPONER) - OPACIDAD 50% - CTRL+E 2 - CTRL+J - SHIFT+CTRL+U (desaturar) - CTRL+I (invertir) - desenfoque gauseano +o- 40% (dependiendo el tamaño de la imagen) - SUPERPONER Dependiendo de la imagen podemos duplicar la capa y jugar con la opacidad a gusto. 3 Puntos para llegar a un efecto a gustos - CURVAS - VIÑETAS - MASCARA DE ENFOQUE Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Horachevy Publicado 12 de Julio de 2011 Compartir Publicado 12 de Julio de 2011 Un par mas Salutes.- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bertito Publicado 25 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 25 de Agosto de 2011 Lo mejor para hacer un HDR es con diferentes fotografías, a diferentes exposiciones. Si en el momento de hacer la foto no dispones de un trípode o de un soporte para hacer el mismo emcuadre la forma de poder sacar un HDR es sacando una en RAW y luego revelarla con diferentes exposiciones. Si puedes sacar un mínimo de 3 fotos con idéntico encuadre y diferentes exposiciones sin trípode o soporte alguno te hago un monumento... :) :) Estoy empezando y tengo una duda. Si efectivamente hay que hacer 3 exposiciones, como hay qeu hacerlas? que es eso del horquillado? no es hacer 3 fotos apretando 3 veces el botón de disparo sino que automáticamente lo hace la cámara con 3 niveles de exposición respetando velocidad? Gracias. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 29 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 29 de Agosto de 2011 (editado) ESTAS SON ANOTACIONES QUE HICE, comunmente con los pasos 1&2 y jugando un pocos con duplicar capas llego a imagenes que me gustan!! espero les sea útil mi post. Salutes.- 1 - Abris la imagen - CTRL+J - Modo de fusión (SUPERPONER) - OPACIDAD 50% - CTRL+E 2 - CTRL+J - SHIFT+CTRL+U (desaturar) - CTRL+I (invertir) - desenfoque gauseano +o- 40% (dependiendo el tamaño de la imagen) - SUPERPONER Dependiendo de la imagen podemos duplicar la capa y jugar con la opacidad a gusto. 3 Puntos para llegar a un efecto a gustos - CURVAS - VIÑETAS - MASCARA DE ENFOQUE Muchas gracias por compartirlo con nosotros HORACHEVY. Editado 29 de Agosto de 2011 por jaranoso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eldeonil Publicado 11 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2011 ESTAS SON ANOTACIONES QUE HICE, comunmente con los pasos 1&2 y jugando un pocos con duplicar capas llego a imagenes que me gustan!! espero les sea útil mi post. Salutes.- 1 - Abris la imagen - CTRL+J - Modo de fusión (SUPERPONER) - OPACIDAD 50% - CTRL+E 2 - CTRL+J - SHIFT+CTRL+U (desaturar) - CTRL+I (invertir) - desenfoque gauseano +o- 40% (dependiendo el tamaño de la imagen) - SUPERPONER Dependiendo de la imagen podemos duplicar la capa y jugar con la opacidad a gusto. 3 Puntos para llegar a un efecto a gustos - CURVAS - VIÑETAS - MASCARA DE ENFOQUE Muchas gracias por compartirlo con nosotros HORACHEVY. Esto me recuerda un tutorial que leí hace un par de años y que tenía guardado por ahí: http://www.solophoto...ples-pasos/652/ También está para el Cs5: http://www.solophoto...toshop-cs5/709/ Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
otisnof Publicado 26 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2011 Necesito ayuda de genta más experta. He intentado hacer efecto HDR con Photoshop cs5, a partir de una foto, con lightroom he hecho diferentes copias con diferentes exposiciones guardandolas todas ellas en raw. Al combinar para hdr pro, me indica que puede ser que las fotos no provengan de la misma camara a lo que le doy a ok..sigue procesando, alineando y en la pantalla de previsualizacion, donde ya ha "mezclado" las tomas me aparecen ellas con exposicion 0,00 todas ellas. Una vez no me paso así, me aparecia en cada una la exposicion que tenian. He de decir que las copias tiene realmente diferente exposicion (comprobado abriendolas). No se si hago mal alguna cosa.... Gracias de antemano!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Brisco Publicado 27 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2011 Con el CS5 ... ¿haceis las modificaciones sobre un solo raw .. o seguis utilizando 3 raws con exposiciones diferente de la misma foto? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier60 Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 (editado) Hola, yo estoy empezando en esto del HDR, y me esta gustando bastante, veo por ahi fotografias muy bonitas, pero hasta llegar a eso hay que currarselo, saber manejar los programas y saber tirar las fotografias, yo aun no entiendo lo del horquillado, asi que estoy haciendo HDR de un solo RAW, hoy he tirado tres fotografias a 0, a +2 y-2, A PULSO, no tengo tripode, y aguantando quieta la mano izquierda y trabajando la derecha, me ha salido mejor de lo que me esperaba, aqui os pongo las fotos, no son paisajes bonitos pero es lo que hay, saludos. HDR de una toma Mi primer HDR por JavierD60, en Flickr [/url] HDR de tres tomas a pulso HDR de tres tomas por JavierD60, en Flickr Edito, para decir que los HDR estan hechos con el CS5. Editado 1 de Octubre de 2011 por Javier60 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Victor9272 Publicado 5 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2011 Gracias por el tutorial, es un tema que me interesa mucho Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hayakvoy Publicado 19 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2011 a mi también me ha ayudado el tutorial muchas gracias¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgitooo Publicado 12 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2012 (editado) edito. Editado 12 de Febrero de 2012 por jorgitooo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OscarCM13 Publicado 12 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2012 (editado) ¿Podría alguien subir algún tutorial para ello? El Tutorial ya no esta disponible. Gracias ! Editado 12 de Febrero de 2012 por OscarCMartinez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BerChester Publicado 13 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2012 que hace este post aqui sin ningun enlace que funcione????? teniendo este en el mismo foro que es buenisimo y merece tener chincheta. no hay admins que lo vean?? saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Buly Publicado 27 de Febrero de 2012 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2012 A mi me surge una duda..... El programa con el que trato de hacerlo es Photoshop CS5 con la opción Combinar para HDR Pro - Yo tengo los 3 RAW con distintas exposiciones hechas con el modo bracketing de mi cámara. La pregunta es: Antes de abrir los 3RAWS con la opción de Combinar para HDR Pro, ¿¿¿¿TENGO QUE EDITARLOS INDIVIDUALMENTE CON CAMERA RAW???? Graciassssss Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karreres79 Publicado 13 de Junio de 2012 Compartir Publicado 13 de Junio de 2012 . Porque no puedo leer ninguno de tus mensajes, ni tan siquiera puedo acceder al tutorial? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
karreres79 Publicado 13 de Junio de 2012 Compartir Publicado 13 de Junio de 2012 Ah vale! Perdón, no había visto el enlace de más arriba. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cyberjuanma Publicado 20 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2012 Una vez he generado el HDR con PS el resultado es un archivo enorme. ¿Como puedo pasarlo a jpeg? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eriba Publicado 16 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2013 La pregunta del novato: ¿qué es HDR? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas