Jump to content

¿Un 35mm (22mm) para APS C?

DanielMGuerrero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Arggggg, Isaac, lo que digo es que vendría de perlas un 24/1.8 para DX, igual que existe un 35/1.8 y que, no por casualidad, es más pequeño y más barato que otro 35 -que también existe- para FX de la propia Nikon.

Y ese hipotético 24/1.8 sería más pequeño que el 20/1.8 por dos motivos: primero, por ser una focal menos angular; segundo, por necesitar cubrir un área de registro muchísimo más pequeña.

¿Que no serían lo mismo, ni rendirían igual, y que se parecerían como un huevo a una castaña? Seguro. Tan seguro como que un objetivo para DX de la misma focal y misma apertura máxima que otro diseñado para FX puede siempre fabricarse con unas dimensiones menores (y, probablemente, a un coste menor).

¿Me explico?

Si, y si, un 24mm f1.8 para DX seria mas pequeño que el 20mm f1.8, es mas, diria que seria muy similar al tamaño del 35mm f1.8G para FX, coverturas similares, diseños similares, angulos similares, tamaño y peso similares. Un 35mm para FX es otro mundo, pasa a ser un angular y eso tiene serias implicaciones de diseño, y a medida que hagas el objetivo mas y mas angular tendras un objetivo mas largo y grande... justo lo que pasa con el 35 f1.8, 28 f1.8 y 20 f1.8 todos ellos para FX.

Y eso que ese 35 dx es muy generoso en cuanto a cobertura, aún podría ser más pequeño, más ligero y más económico (de coste de material).

Otra cosa es que el mercado absorba o no ese 24 1.8. Personalmente opino que sí, pero es una percepción tan solo

Saludos

Bueno, es generoso como todos los objetivos, enfocando cerca muchos objetivos FX cubririan sobrados una MF... el problema es cuando enfocas lejos y se cierra el cono...

Ah, bueno, yo es que sigo el hilo por donde me parece más divertido con tal de que tenga algo que ver.

Si todo fuera en el foro "-¿Qué me compro, hoygan? -Pues yo te recomiendo mi objetivo, que es muy guay" nos aburriríamos mogollón...

Efectivamente, con lo divertida que es esta conversacion... podriamos hacer una quedada justamente para conversar... :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y éste veterano para DX, que vende un compañero? Parece minúsculo. Para callejear con poco peso y bulto, qué os parece?

http://www.kenrockwell.com/nikon/20f4.htm

Eso sí, el mismo Kenrocwell viene a decir que usarlo en DX es hacer el gilipollas...

Saludos.

Que es una preciosidad. En Fx por supuesto, pero si lo tuviera no me importaría utilizarlo también en dx. Se ven pocos, y si está bien cuidado vale la pena tenerlo

Enlace al comentario

Y éste veterano para DX, que vende un compañero? Parece minúsculo. Para callejear con poco peso y bulto, qué os parece?

http://www.kenrockwell.com/nikon/20f4.htm

Eso sí, el mismo Kenrocwell viene a decir que usarlo en DX es hacer el gilipollas...

Saludos.

Ostras, este tenia fama de tener una curvatura de plano brutal entre otros detalles... aunque pequeño es un rato largo.

Enlace al comentario

Pues, casualidad :lol: :lol: , también lo he usado con la D7000. Y le pasa como al 24/2.8; que hay que cerrar a f/5.6 ó f/8 para que los 16 Mpx de la D7000 rindan en su plenitud.

Por lo demás es un objetivo cojonudo.

Lo acabo de poner a la venta en el mercadillo para comprarme un Color Skopar 20/3.5, un objetivo de Voigtländer todavía más pequeño que el Nk 20/4 y con una construcción soberbia. Eso sí, el Color Skopar es muy nítido en el centro pero bastante menos en la periferia (no es inconveniente en DX). Sin embargo, el Nk no es tan nítido en el centro pero es más homogéneo y sus esquinas siguen siendo dignas. Con la D700 es una pasada...

B)

Enlace al comentario

Ostras, este tenia fama de tener una curvatura de plano brutal entre otros detalles... aunque pequeño es un rato largo.

Con esa focal y esas aperturas tan cerradas la profundidad de campo es tan amplia que difícilmente apreciarás esa curvatura de campo. Otra cosa sería que te pusieras a hacer macros. Descabellada tarea, por otro lado...

Enlace al comentario

Pues sí, zappamonk, he visto tu anuncio.

Cuando os referís a curvatura de plano, os referís a la deformación de la línea del horizonte? He leído que precisamente la recomendación de no usarlo en dx es porque precisamente se ve potenciada por el uso central del objetivo.

Saludos.

Enlace al comentario

Con esa focal y esas aperturas tan cerradas la profundidad de campo es tan amplia que difícilmente apreciarás esa curvatura de campo. Otra cosa sería que te pusieras a hacer macros. Descabellada tarea, por otro lado...

Eso depende de la curvatura que tengas, ese objetivo era famoso porque si enfocabas relativamente lejos las esquinas se iban de foco si o si, ni hiperfocal ni nada, simplemente el plano focal tiraba hacia la camara de manera bastante potente y tenias muchisima parte enfocada hasta que te iban hacia bordes y esquinas donde estaban completamente idas, no es el unico objetivo al que le pasa, el canon 24-70L antiguo sufria tambien de un problema muy similar.

Enlace al comentario

Jorge, ¿por qué no te convence el 24mm D en tu 7000?

Saludos

Israel

16 mpx en un sensor pequeño (o 36 mpx en un sensor grande, como el de la D800) te permiten ampliaciones muy bestias y puedes escudriñar el límite de la resolución de muchos objetivos. La mayoría de objetivos G -en este aspecto de la resolución o detalle- superan a los antiguos AF (y AI, que son similares óptica, aunque no mecánicamente a los AF)

Todo esto son pijadas y caprichos, como no podría ser de otra forma en alguien como yo que sólo está en este negocio por vicio :lol:

Enlace al comentario

Pues sí, zappamonk, he visto tu anuncio.

Cuando os referís a curvatura de plano, os referís a la deformación de la línea del horizonte? He leído que precisamente la recomendación de no usarlo en dx es porque precisamente se ve potenciada por el uso central del objetivo.

Saludos.

No, la curvatura de plano te lo explico a mi manera. Imagina una fila de soldados puesta paralela al plano sensor. Si enfocas los soldados del centro, los extremos saldrán desenfocados. Y viceversa. Lo ideal sería que los soldados formaran en un ligero arco.

Pero eso a grandes aperturas y desde muy cerca, a la que cierras diafragma y/o te alejas, la PDC es tan amplia que absorbe este efecto óptico.

Enlace al comentario

Eso depende de la curvatura que tengas, ese objetivo era famoso porque si enfocabas relativamente lejos las esquinas se iban de foco si o si, ni hiperfocal ni nada, simplemente el plano focal tiraba hacia la camara de manera bastante potente y tenias muchisima parte enfocada hasta que te iban hacia bordes y esquinas donde estaban completamente idas, no es el unico objetivo al que le pasa, el canon 24-70L antiguo sufria tambien de un problema muy similar.

Con la D700, un ejemplo:

9622242412_7c35942048_h.jpg

Enlace al comentario

Huy, huy, las prisas por ir a preparar la cena... Quería haber subido esta otra en la que se aprecia mucho mejor primer plano y fondo:

9619004475_4652800237_h.jpg

También está tomada con la D700. He estado mirando en el flickr y no tengo ninguna subida con la D7000. El 20/4 lo utilizo, además de con la D700, con las FM2, FE2 y FA. Va como anillo al dedo con cualquier cámara de carrete (y con una cámara digital siempre que no nos empeñemos en ampliar fotos captadas con sensores con alta densidad de píxeles... No creo que diera la talla con una DX de 24 mpx :unsure: )

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por las explicaciones. Precisamente el otro día estuve viendo esa distorsión en unas fotos pero no sabía como se llamaba.

Así que digamos, para la 7100 con 24mpx, no termináis de verlo, no?

Un saludo.

Pues siendo exigente, no terminaría de verlo... Sobre todo si te da por darle al zoom al 100%.

He encontrado una tomada con el 24 AFD y la D7000. La apertura era f/4.5 y se ve que el foco en el centro del encuadre va bastante bien de detalle. Por cierto, mis fotos llevan escaso retoque y el enfoque dejo el que va por defecto en Camera Raw para pasar el NEF a jpeg

14576352076_9262d5c91d_k.jpg

Enlace al comentario

Con la D7000 y el AFD 24 puesto a f/2.8

El foco queda en el lateral y se puede comprobar mejor el detalle en la trama del tejido

14412737290_4a9678f7f7_k.jpg

Vamos, que tampoco es un drama para lamentarse montar un viejo Nikkor en una D7000. Pero hay cosas mejores! :1ok:

Enlace al comentario

Muchas gracias de nuevo.

Estaré atento. Es una focal interesante para montarla y callejear, sobre todo si abulta tan poco.

No será por veteranos, he comprado un micro 60mm, y un 100mmE y me da que ambos suman bastantes años...

Un saludo.

Y bien buenos que son los dos B)

Por cierto, voy a retirar mi 20/4 de la venta, que se me ha escapado el Voigltländer :lol: :lol:

Enlace al comentario

Ya lo he visto... Esto es un deporte de reflejos rápidos...

Saludos!

Bueno, no te creas. Ya había hablado con el vendedor, que es paisano y conocido mío.

Pero me estaba resistiendo a caer en la tentación -porque tengo todo lo que necesito y más- y le he dejado tiempo para que se lo venda a otro. Justo cuando ya parecía que me había decidido a vender lo mío para no palmar demasiada pasta, me lo han birlado. :lol:

Enlace al comentario