Dr.Siesta Publicado 7 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2009 (editado) ¿Error mío o del zoom? 70-300 VR menos nitidez dela esperada Hola familia, Hace poco me he hecho con el 70-300 VR de Nikon para complementar al 16-85 y, aunque todavía no le he sacado chispas, he sacado unas fotos para ver cómo pitaba... Y, la verdad, una de dos: o meto la pata en algo (que no me extrañaría) o me da una nitidez menor de la esperada. Eso sí, comparada con la referencia del 18-85 (que cada vez estoy más contento con él) y con algunas imágenes que habéis colgado en la encuesta sobre el zoom y enlaces que habéis puesto. Os agradecería que me dijérais qué hago mal o si realmente es el objetivo el que falla. Avanzo, que las fotos están sacadas sin el VR, pero entiendo que a una velocidad de 100 no es necesario (quizá me equivoque), el punto de enfoque es único y que no he hecho ningún tipo de retoque en el "revelado": abrir, guardar como. Ah! Y ya sé que nuestras imágenes tienen una menor nitidez que la 5D por el filtro y que lo corregimos en el revelado, pero sigue siendo de menor calidad el resultado que en el 16-85 Gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos a todos. Os dejo las imágenes y los datos de las imágenes por si os animáis...: D. Siesta 236 Información del archivo 1 Archivo: _236.NEF Fecha de creación: 2009/01/31 10:44:50 Fecha de modificación: 2009/01/31 10:44:50 Tamaño de archivo: 11.7 MB Tamaño imagen: L (4288 x 2848) Información del archivo 2 Fecha de disparo: 2009/01/31 10:44:48.17 Hora mundial: UTC+1, Horario verano:Desactivado Calidad imagen: RAW comprimida sin pérdidas (12 bits) Fotógrafo: Derechos de autor: Coment. imagen: Información de la cámara Dispositivo: Nikon D300 Objetivo: VR 70-300mm F/4.5-5.6G Distancia focal: 70mm Modo de enfoque: AF-S Modo de zona de AF: Punto único VR: OFF Ajuste prec. AF: Desactivado Exposición Diafragma: F/7.1 Velocidad de obturación: 1/100s Modo de exposición: Prioridad a la obturación Comp. expos.: 0EV Exposición ajustada: Medición: Puntual Sensibilidad ISO: ISO 200 Flash Sincronización de flash: Modo de flash: Compensac de exposic flash: Filtro de gelatina coloreada: Ajustes de imagen Balance de blancos: Auto, 0, 0 Espacio de color: Adobe RGB RR ISO alto: Desactivada RR exposic. prolongada: Desactivada D-Lighting activo: Normal Autentificación: Apagado Control de viñeta: Control de imagen Control de imagen: [VI] Vívida Basado en: Ajuste rápido: - Nitidez: 5 Contraste: D-Lighting activo Brillo: D-Lighting activo Saturación: 0 Tono: 0 Efectos de filtro: Cambio de tono: GPS Latitud: Longitud: Altitud: Ref. altitud GPS: Rumbo de la brújula: UTC: Datum mapa: 239 Información del archivo 1 Archivo: _239.NEF Fecha de creación: 2009/01/31 10:45:18 Fecha de modificación: 2009/01/31 10:45:18 Tamaño de archivo: 11.4 MB Tamaño imagen: L (4288 x 2848) Dispositivo: Nikon D300 Objetivo: VR 70-300mm F/4.5-5.6G Distancia focal: 200mm Modo de enfoque: AF-S Modo de zona de AF: Punto único VR: OFF Ajuste prec. AF: Desactivado Exposición Diafragma: F/8 Velocidad de obturación: 1/100s Modo de exposición: Prioridad a la obturación Comp. expos.: 0EV Exposición ajustada: Medición: Puntual Sensibilidad ISO: ISO 200 Balance de blancos: Auto, 0, 0 Espacio de color: Adobe RGB RR ISO alto: Desactivada RR exposic. prolongada: Desactivada D-Lighting activo: Normal Autentificación: Apagado Control de viñeta: Control de imagen Control de imagen: [VI] Vívida Basado en: Ajuste rápido: - Nitidez: 5 Contraste: D-Lighting activo Brillo: D-Lighting activo Saturación: 0 Tono: 0 240 Información del archivo 1 Archivo: _240.NEF Fecha de creación: 2009/01/31 10:45:44 Fecha de modificación: 2009/01/31 10:45:44 Tamaño de archivo: 11.1 MB Tamaño imagen: L (4288 x 2848) Información del archivo 2 Fecha de disparo: 2009/01/31 10:45:44.43 Hora mundial: UTC+1, Horario verano:Desactivado Calidad imagen: RAW comprimida sin pérdidas (12 bits) Fotógrafo: Derechos de autor: Coment. imagen: Información de la cámara Dispositivo: Nikon D300 Objetivo: VR 70-300mm F/4.5-5.6G Distancia focal: 300mm Modo de enfoque: AF-S Modo de zona de AF: Punto único VR: OFF Ajuste prec. AF: Desactivado Exposición Diafragma: F/8 Velocidad de obturación: 1/100s Modo de exposición: Prioridad a la obturación Comp. expos.: 0EV Exposición ajustada: Medición: Puntual Sensibilidad ISO: ISO 200 Ajustes de imagen Balance de blancos: Auto, 0, 0 Espacio de color: Adobe RGB RR ISO alto: Desactivada RR exposic. prolongada: Desactivada D-Lighting activo: Normal Autentificación: Apagado Control de viñeta: Control de imagen Control de imagen: [VI] Vívida Basado en: Ajuste rápido: - Nitidez: 5 Contraste: D-Lighting activo Brillo: D-Lighting activo Saturación: 0 Tono: 0 Editado 7 de Febrero de 2009 por Dr.Siesta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Franher Publicado 7 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2009 ¡Hola! yo tambien lo tengo y es un objetivo muy redondo, no es un patanegra, pero relación precio calidad está muy bien. Pero, teniendo VR, porque no lo utilizas? precisamente está para eso. Sabes que tienes la posición ON y Of, pues si las tiras a pulso siempre en ON, si las tiras con trípode en OF (porque el mivimiento del vr podría afectar a la trepidación de la cámara-trípode. Aparte sabes que tienes una posición normal y active: active se utiliza para suavizar los movimientos ocasionados por ejemplo al tomar fotografías dentro de un coche u otro vehículo en marcha, y si no siempre en normal. Ten en cuenta que cualquier vibración por pequeña que sea, puede afectar en la nítidez de la imagen. Espero haberme explicado bien. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 7 de Febrero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 7 de Febrero de 2009 Avanzo, que las fotos están sacadas sin el VR, pero entiendo que a una velocidad de 100 no es necesario (quizá me equivoque), Pues si, te equivocaste... si quitas el VR para asegurarte de que no haya trepidación deberías disparar a 1/300 (el equivalente de la focal) y, es más, como en tu caso el ángulo equivale al de un 450 mm por el tamaño del sensor DX que estás usando, deberías disparar a 1/450. Lo cierto es que si a 1/100 te han quedado así de bien es mérito tuyo, tienes muy buen pulso; con el VR activado habría quedado perfecta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 7 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2009 (editado) Yo la veo perfectamente nitidas. Pero ocurre que: -La luz que tenias tampoco era para gozar con obturaciones rapisimas que son la que mejor muestran la nitidez real de un objetivo de focal larga. Con el 16-85 hubieras tenido fotos menos trepidadas. -Nunca un tele de un precio similar a una focal media te va a dar una calidad similar . Los teles que dan esas calidades valen 3000-5000 euros o mas. -Por ultimo, y el mas importante. Si tu haces una foto con el 16-85 a esa furgoneta acercandote para compensar focal y comparar resultados, efectivamente el 16-85 casi seguro dara mejores resultados, ademas de por lo mencionado arriba tambien lo sera por un problema asociado a todos los teleobjetivos. EL aire. Aunque en esta foto el aire seguramente estaba bastante limpio y frio y con poca agua y particulas en suspension, en general siempre hay y aunque no lo creas meter un monton de metros cubicos de aire entre la lente y el objeto suponen un filtro mas o menos perceptible en funcion de las condiciones climatologicas. Por ejemplo un mediodia de agosto en una laguna castellana es una condena para cualquier teleobjetivo. Para probar la nitidez de un teleobjtivo comparandola con otra lente (que no veo la utilidad de esta comparativa) tienes que hacerlo sobre objetos proximos minimizando la cantidad de aire a "fotografiar" E insisto que la fotografia que envias yo la veo bastante nitida y mas teniendo en cuanta que la has tirado a apulso a 1/100 sin el VR Editado 7 de Febrero de 2009 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 7 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2009 ¿Error mío o del zoom? Como ya te han dicho tienes que disparar a una velocidad mas alta con esos teles, aunque al igual que Gassman yo tambien la veo nitida, un pelin oscura pero sin duda teniendo VR para tirar sin tripode utilizalo pero sigue siendo de menor calidad el resultado que en el 16-85 Que me corrija Hermetic pero yo creo que el 16-85 saca mas nitidez que el 70-300 o por lo menos estan a la par (quitando quizas la zona entre 200mm y 300mm) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 7 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2009 No te martirices Dr Siesta, Las fotos que muestras, las veo perfectas en mi monitor... mas sabiendo que las has tomado a 1/100seg, sin VR y en condiciones de luz muy pobre (una luz muy plana). Tambien opino que no es lo mismo sacar fotos con un tele potente en la que hay gran cantidad de "aire" entre el sujeto y la cámara, que con un transtandard tipo 16-85 en la que las pruebas tal vez las haces con objetos mucho mas cercanos.. Prueba a sacar una foto de un tetrabrick o un peluche a unos dos metros de la cámara con el 70-300VR y el 16-85VR, ambos en la focal de 85mm.. ya nos comentarás los resultados!! Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
delh Publicado 7 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2009 Joer... y ¿no te parecen nítidas? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dr.Siesta Publicado 11 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2009 En primer lugar, disculpas por el retraso en la respuesta. Ultimamente estoy desbordado y no puedo dedicar tiempo a mis hobbies (como leeros en los distintos hilos o responder al que creé) Muchísimas gracias a todos por responder a esa duda que me angustiaba... (martirizaba, como dices, Oso) Lo mejor de todo es que al parecer no es el zoom, sino yo: lo cual tiene solución... creo. Y me reafirmáis en la compra que he hecho. A partir de ahora, dejaré el VR puesto (salvo con el trípode) y, así no me como la cabeza. Desconocía esa regla de velocidad = a distancia focal... Joé, mira que es sencillo... pero no lo había leído (y si lo hice no me quedé con el dato). Queda claro, también, las diferencias de sacar con 16/85 y 70/300. En cuanto a lo de "nítido o no nítido" (he visto que os sorprendía que dijera que no estaban nítidas), quizá debía haber dicho que no estaba del todo bien (¿pelín trepidada?). El caso es que cuando trabajo con fotos que me envían para diseño (u otras que he visto colgadas en la web hechas con este zoom) las veía mejor que las que me salían a mí, por lo que estaba preocupado. Bien es cierto que las condiciones de luz (como comentáis) no eran las mejores y sin VR.... Vamos que necesito más solete para usarlo. Bueno, con esos importantes detalles que me comentáis, sólo hace falta que me salga un día un poco majo (que ya nos vale con la puñetera lluvia por aquí, en el Norte) y tirar unas cuantas fotos para ver los resultados y confirmar vuestros consejos. Amenazo con pedir sopitas... o colgar fotos decentes para compartir. Muchísimas gracias por todo y abrazos Dr.Siesta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas