arampe Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Buenos días a todos, como no tengo claro dónde plantear esta cuestión, lo pongo en este subforo que quizá sea el más adecuado. Mi fotografía hasta ahora era casi en exclusiva de fauna, en esa modalidad el tema del enfoque es simple: se enfoca a los ojos del bicho y listo. Últimamente estoy iniciándome en el paisajismo y, siguiendo las recomendaciones de quienes lo practican, intento emplear la hiperfocal, pero me declaro incapaz de ver sus ventajas: nunca empleando este método he quedado satisfecho con el enfoque en los distintos planos de la toma, pero cuando tanta gente opina lo contrario, supongo que soy yo el que está haciendo algo mal. Pongo dos fotos hechas una inmediatamente después de la otra, ambas con trípode y disparador de cable y con los mismos parámetros. No tienen procesado alguno, son el raw puro y duro pasado a JPG para poder subirlo a la red. En la primera se ha enfocado a una distancia de 2,25m que es la hiperfocal correspondiente a una focal de 24mm y una apertura de f9. En la segunda se ha enfocado a un tercio de la escena, que para el objetivo empleado equivale a infinito. Se puede ver como, en todos los planos, el foco es muy superior en la segunda imagen. Sé que más de uno dirá: “pues si te va mejor enfoca a un tercio y ya está” pero me gusta entender lo que hago y porqué. Un saludo y gracias por leerme. hiperfocal by Angel Ramírez, en Flickr enfoque a un tercio by Angel Ramírez, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 No veo diferencia alguna entre ambas y mira que llevo rato... dónde las ves? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lgmalagon Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Eso me ha pasado a mi, no aprecio diferencias notables ... mal ojo ¿?. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JavierLaver Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Noto mas nitidez en el edificio del fondo en la 2da foto, pero es mínima. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Yo tambien he hecho estas pruebas hace tiempo viendolas a 1:1 en el pc y he llegado a la conclusion de enfocar directamente al objeto-sujeto principal o en el caso de paisajes, como tu has hecho intento enfocar al primer tercio de la imagen y listo. Si apareciese algo en primerisimo, dependiendo de la situación concreta y del interes que tenga, me puedo guiar de la hiperfocal y enfoco ligeramente por delante, el primerisimo plano quizá no esté completamente a foco pero aseguro nitidez hasta infinito. Es importante no enfocar por debajo de la hiperfocal, porque enfocar por ejemplo en tu caso a 2,24m (tan solo 1cm menos que la hiperfocal) la profundidad de campo se reduce considerablemente. Yo si noto cierta mejora de nitidez en la segunda foto. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arampe Publicado 14 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Ante todo muchas gracias a todos por responder. Besalunec, Igmalagon, Javier, si pincháis sobre las imágenes os las podréis descargar en tamaño real y apreciaréis con claridad las diferencias en cuanto a foco. Davidoff, estoy contigo, si hay un protagonista claro lo mejor es enfocar en él, la duda es dónde enfocar cuando este no existe. Como tú, los mejores resultados los obtengo enfocando a un tercio de la escena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Hola arampe. Me las he bajado y mirado con calma. Yo no aprecio diferencia alguna. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Fijaros en la fachada de la izquierda y en las puertas metalicas grises de ese lado, desde flickr abriendo ambas fotos y alternando entre una y otra ya se aprecia mas nitidez en la segunda. En cambio en la segunda, el coche que está cortado a la derecha, primerisimo plano, si os fijais en el techo vereis con mas nitidez la primera, la que enfocó a la hiperfocal. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 No no... llevo toda la tarde intentándolo... no veo diferencia alguna. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Vaya vaya Besalunenc, la hay, la hay . Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Y a mi que esto de la hiperfocal siempre me ha parecido más una curiosidad teórica que un dato práctico... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chema_Ct Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Incluso me bajé una aplicación para el móvil para calcular la hiperfocal comodamente, pero apenas la uso, a no ser en nocturnas en las que sea muy complicado enfocar. Enfoco a un tercio, más o menos, de la escena y sale todo en foco. En las fotos que has subido no veo diferencia y si la hay debe ser tan pequeña que es despreciable. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Al final es mas un dato teorico como dice Jaime, pero que està bien conocer y cuando se nombra saber a que hace referencia, pero que en la practica pocas o rara vez se utiliza. Enfocar a un tercio de la imagen o directamente al objeto-sujeto y listo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arampe Publicado 14 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Os pongo unos recortes del 100% donde puede apreciarse la diferencia. La primera de cada binomio corresponde a la fotografía con enfoque a hiperfocal, la segunda al enfoque a un tercio. 1 by Angel Ramírez, en Flickr 2 by Angel Ramírez, en Flickr 3 by Angel Ramírez, en Flickr 4 by Angel Ramírez, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chema_Ct Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Ahí si se aprecia, pero a no ser que quieras publicar la foto en tamaño valla publicitaria, es inapreciable. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arampe Publicado 14 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 No se trata de eso, se trata simplemente de tener claro si la técnica de la hiperfocal es realmente efectiva. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 La definición de hiperfocal dice "razonablemente enfocado". Es una forma de obtener la máxima profundidad de campo con el máximo "razonablemente enfocado" y no de obtener la máxima nitidez en el máximo de la foto. Esto se demuestra comparando las dos tomas que has hecho. La del enfoque al tercio muestra más nitidez en la zona de enfoque respecto a la de la hiperfocal, que seguro muestra más nitidez en otras zonas más tirando a infinito. La hiperfocal no es la solución definitiva ya que si lo fuera, todas las cámaras llevarían el botón de hiperfocal automática. Es una solución concreta para un problema concreto. No sabría describir el problema con exactitud pero yo lo visualizo como el paisaje que lleva al infinito: me imagino una pradera/un lago con montañas al fondo, no un paisaje urbano lleno de elementos en todos los planos de enfoque. Creo que no he utilizado nunca la hiperfocal. Me aseguro de que los elementos de interés/primer plano estén enfocados y no me preocupan tanto los que estén en el fondo. La hipernitidez total no es la visión natural ya que los elementos lejanos siempre están más o menos desenfocados. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 14 de Enero de 2016 Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 (editado) La hiperfocal no es un invento de algún personaje aturdido por la cocaina o por una amplia gama de alucinógenos ingeridos al mismo tiempo . La hiperfocal es una cuestión científica que viene a expresar la menor distancia a la que hay que enfocar para obtener la mayor profundidad de campo posible. La hiperfocal, como tantas otras cosas en el mundo de la fotografía, es algo muy útil que habrá quien use y quien no. Yo la uso en contadas ocasiones pero la he usado, claro. Es como si alguien me dice que él enfoca en manual siempre, bueno, pues fantástico, yo lo hago a veces, pero a mi me va genial con el enfoque automático. No se si me explico Enfocar a un tercio no es mal método y normalmente mete a foco gran parte de lo fotografiado PERO, no es la hiperfocal. En tu caso enfocar a un tercio en esa foto supone enfocar a una distancia (mas-menos) de 10 metros y hablamos que la hiperfocal está en torno a los 2-3 metros. Eso va a suponer en torno al medio metro menos de espacio enfocado cercano a cámara. ¿Te es necesario tener esa parte enfocada? ¿Si? ¿no? de lo que se responda se verá la utilidad de emplear o no la hiperfocal. En tus fotos tiene mejor enfoque la segunda foto sin ningún género de dudas pero, ¿está enfocado el manillar de la puerta del coche, la rueda, los objetos del suelo? no ¿por qué? por no usar la hiperfocal. En la primera foto no se donde estará el problema, o mejor dicho si lo se, el problema solo puede ser uno, que esa no es la distancia hiperfocal correcta. Es probable que la aplicación que usas no tenga bien puesto el dato sobre el círculo de confusión de tu cámara, que hayas errado en el punto de enfoque, yo que se. Pero esa foto no es el resultado de usar una distancia hiperfocal. 1+1=2 ..... No_enfoque=No_distancia_hiperfocal En cualquier caso, no existe una foto hecha sin apilado que tenga todo a foco, se trata de una apariencia, el ojo humano lo ve todo enfocado porque el desenfoque es tan pequeño que no es capaz de distinguirlo. Por este motivo es por el que yo pienso que si se quiere UN OBJETO enfocado quedará mejor enfocado si se enfoca sobre él que si se usa la hiperfocal, en un grado mínimo y casi indistinguible por el ojo, hasta que aumentamos la imagen, claro. Pero esta no deja de ser una opinión muy personal basada en una apreciación personal. Lo que no es una apreciación personal es la utilidad y validez de la hiperfocal, eso es ciencia. Un saludo Editado 14 de Enero de 2016 por noitami Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arampe Publicado 14 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 14 de Enero de 2016 Muchas gracias por vuestros aportes compañeros. Noitami tengo la certeza de que el concepto de hiperfocal no es el resultado del consumo de estupefacientes, pero también hay mucho vendedor de humo amparado en el método científico. Ojo, no estoy diciendo que este sea el caso, de hecho estoy muy interesado en apreciar sus bondades pues me parece más sencillo consultar el móvil que andar decidiendo a ojo el lugar de enfoque. Mis dificultades con este método no se deben a la foto que he subido, son bastantes tomas de paisaje las que me han dejado mal sabor de boca en lo relativo a foco, desde luego no es por enfocar de forma incorrecta, eso puede pasar una vez, dos veces…. Enfoco mediante punto único, no continuo y disociado del disparador, a la distancia hiperfocal medida con cinta métrica. Otra cosa es que la aplicación de consulta no sea la más precisa pero, que yo sepa, dofmaster es la referencia en ese aspecto. En las fotos que he puesto, es cierto que en la imagen enfocada mediante hiperfocal el foco de los planos más próximos a la cámara es algo más consistente que el de la enfocada mediante el otro método. En contrapartida, el resto de la escena en la primera tiene un foco muchísimo más blando que en la segunda. Reitero que no soy un detractor del enfoque mediante hiperfocal, como dije más arriba cuando tanta gente lo usa será por algo pero, de momento, no lo veo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 15 de Enero de 2016 Compartir Publicado 15 de Enero de 2016 Hombre... lo de los estupefacientes estaba dicho en tono de broma jaja Y no digo que seas un detractor, entiendo que simplemente presentas una duda relacionada con tu experiencia en el uso de la hiperfocal Aqui solo estamos para intentar dar entre todos algo de luz La hiperfocal es un concepto real, basado en una formula real y en las leyes de la óptica. No hay vendedor de humo en eso. Y que conste que la he usado relativamente poco, pero la he usado (y hace un par de semanas), y no me quejo la verdad. Eso si, nunca he medido con precisión milimétrica y en cualquier caso siempre he medido algo por encima del valor que la aplicación me indica. De todas formas yo es que entiendo que con la hiperfocal no vas a conseguir un enfoque fantástico en todos los puntos de la foto. Vas a conseguir una amplísima profundidad de campo con un enfoque muy correcto a nivel visual. Por eso se emplea mas que nada para paisajes. Pero si yo enfoco a otro sitio y aumento y comparo las fotos, supongo que es normal que lo que está mas cerca de este segundo enfoque se vea mas nítido de lo que se ve en la primera foto. Es una situación de compromiso. Que quiero y que doy a cambio. ¿Alguien haría un retrato de una persona mediante hiperfocal pretendiendo que la cara quedara igual que con un enfoque a ella misma (suponiendo en ambos casos gran profundidad de campo)? si tu respuesta es no, quizá ahí esté respondida también tu duda sobre la hiperfocal. Tampoco conviene olvidar que términos como profundidad de campo, hiperfocal, enfoque, definición etc.... dependen de aspectos visuales como la distancia a la que se va a observar la foto, el tamaño de la foto..... Un saludo :) P.D. En cualquier caso si que me parece en tu caso obvia la diferencia, sin llegar a ser gigantesca. Incluso en la segunda foto ya se ve desenfoque a medida que se separa del tercio al que enfocaste. No se porque. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 15 de Enero de 2016 Compartir Publicado 15 de Enero de 2016 La definición de hiperfocal dice "razonablemente enfocado". Es una forma de obtener la máxima profundidad de campo con el máximo "razonablemente enfocado" y no de obtener la máxima nitidez en el máximo de la foto. Esto se demuestra comparando las dos tomas que has hecho. La del enfoque al tercio muestra más nitidez en la zona de enfoque respecto a la de la hiperfocal, que seguro muestra más nitidez en otras zonas más tirando a infinito. La hiperfocal no es la solución definitiva ya que si lo fuera, todas las cámaras llevarían el botón de hiperfocal automática. Es una solución concreta para un problema concreto. No sabría describir el problema con exactitud pero yo lo visualizo como el paisaje que lleva al infinito: me imagino una pradera/un lago con montañas al fondo, no un paisaje urbano lleno de elementos en todos los planos de enfoque. Creo que no he utilizado nunca la hiperfocal. Me aseguro de que los elementos de interés/primer plano estén enfocados y no me preocupan tanto los que estén en el fondo. La hipernitidez total no es la visión natural ya que los elementos lejanos siempre están más o menos desenfocados. Un saludo +1 tiene lógica Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas