Jump to content

Emociones

Iselaya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hoy desperté preguntona. :)

Hice esta foto hace un año y siempre me queda la duda de saber si trasmite lo que yo sentí en ese momento, si inspira en los que la ven las mismas emociones que yo sentí. Incluso la acompañé de un texto, explicando el momento, la historia. Aunque me atrae mucho fotografíar personas a pie de calle apenas lo hago, me da mucho apuro y más al pensar que alguien se puede molestar y llamarme la atención. ¿Qué os inspira a vosotros? ¿Creéis que logré el objetivo?

La foto la titulé "La sonrisa triste" y el texto que la acompaña es el siguiente:

"Sonreír e intentar hacer sonreír por necesidad. Y entre sonrisas y gesticulaciones para llamar la atención de algún viandante que le lance una moneda, el hombre se disculpa y me dice, paseando inquieta la mirada: “Perdona, hoy estoy algo nervioso, no hago daño a nadie, es el único modo que me queda de ganarme la vida, pero en cualquier momento viene la policía y me echa. La cosa está muy mala, sí señor.” Acto seguido, el payaso pobre, mira a la cámara y me regala una tierna sonrisa. Me despido de él y, mientras me alejo, se me llena el corazón con un algo a lo que no sé si llamar tristeza."

15655219703_c255365cea_z.jpg_DSC7924_ef_ by Eva C, en Flickr

Editado por Iselaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pregunta es más para ti ... cuando ves la foto te hace sentir? qué?

La foto es todo un contrasentido. Los coloridos del payaso, algunos vivos y otros ajados, como el payaso de micolor, totalmente fuera de contexto, con un fondo blanco sin más en vez de luces circenses, y colores por todas partes, sonrisa amable y castigada ...

A mi la sensación que me produce es la de un personaje desubicado teniendo que hacer lo que menos le apetece, pero como imagen yo no la pondría en una pared 

Gracias por compartir

Enlace al comentario

Si transmite, si, a mi al menos me llega. Cometí el error de leer tu entradilla antes de ver la foto, por lo que es posible que parte de los sentimientos que me provoca vengan marcados por el texto más que por la imagen.

Creo que transmitiría más con más información de contexto: Quizá un encuadre más abierto que nos permita darnos cuenta de que está solo, en mitad de la calle, con el platillo donde recoger las monedas que los viandantes le quieran depositar, y con la gente apresurada ignorando su sonrisa, haría que ese mensaje de "amarga sonrisa" que querías transmitir fuera más fuerte. 

Muchas veces, al llevarnos la cámara al ojo, se nos olvida que nosotros estamos viéndolo todo: Sabemos donde está lo que estamos fotografiando, como, donde... pero el que va a ver la foto no lo sabe. Esto muchas veces puede jugar a nuestro favor (da igual que el resto sea horroroso, si el trocín que sacamos de un paisaje es bonito), o como en este caso, en nuestra contra: Son necesarias tus palabras para contextualizar al payaso. Sin ellas, es la foto de un payaso sonriente.

Enlace al comentario

Gracias por tu opinión Adolfoto.

Cuando yo vi a este hombre (lo estuve observando a cierta distancia durante unos minutos) me dio lástima. Evidentemente, hacía algo que no era lo suyo para ganarse unas monedas, y estaba más que fuera de lugar. Cuando al fin me atreví a acercarme para pedirle permiso y fotografiarle (primera vez que hago esto, estaba tan nerviosa que no sabía ni qué demonios ajustaba en la cámara, así tuve que corregir luego :( ) y pude conversar con él fue peor. El hecho de que fuera una persona mayor, el que me contara que su mujer lo había ayudado a hacer la indumentaria, etc. me puso triste. Cuando llegué a casa y vi con detalle su rostro, esa mirada que a mi me parece tierna, ni te cuento. Por eso hablo de un sentimiento agridulce. 

Cuando te refieres a que no la pondrías en la pared ¿es justamente porque no inspira a pensar en cosas agradables?     

Enlace al comentario

Si transmite, si, a mi al menos me llega. Cometí el error de leer tu entradilla antes de ver la foto, por lo que es posible que parte de los sentimientos que me provoca vengan marcados por el texto más que por la imagen.

Creo que transmitiría más con más información de contexto: Quizá un encuadre más abierto que nos permita darnos cuenta de que está solo, en mitad de la calle, con el platillo donde recoger las monedas que los viandantes le quieran depositar, y con la gente apresurada ignorando su sonrisa, haría que ese mensaje de "amarga sonrisa" que querías transmitir fuera más fuerte. 

Muchas veces, al llevarnos la cámara al ojo, se nos olvida que nosotros estamos viéndolo todo: Sabemos donde está lo que estamos fotografiando, como, donde... pero el que va a ver la foto no lo sabe. Esto muchas veces puede jugar a nuestro favor (da igual que el resto sea horroroso, si el trocín que sacamos de un paisaje es bonito), o como en este caso, en nuestra contra: Son necesarias tus palabras para contextualizar al payaso. Sin ellas, es la foto de un payaso sonriente.

Hola Jaime gracias por responder.

Este hombre estaba delante de un cristal opaco de una entrada a un parking. Hubiera tenido que alejarme bastante para que se viera algo de movimiento alrededor pero, con eso, no me hubiera sido posible captar la expresión de su rostro. Lo que no quiere decir que no crea que tienes razón. 

Lo que sucede es que yo tengo un pequeño problema con esto que hablas de contextualizar, porque como también me gusta escribir a veces viene la idea del escrito primero y al segundo la de hacer la foto, o a la inversa. Fue lo que me sucedió en el caso de este hombre (lo primero) que antes de hacerle la foto ya había decidido escribir sobre ello (y más, después de conversar con él).

Tomaré buena nota de lo que me dices y en futuros paseos no escatimaré sacando diferentes tomas. Mil gracias por tu aporte. ;)

Enlace al comentario

Quizas yo cometo un gran error,pero suelo ver la imagen siempre antes que leer el texto..

Bajo mi humilde opinion y emocion he sentido exactamente lo mismo que has descrito en el texto ,parece una sonrisa algo forzada,porque esos ojos mas que alegria muestran tristeza y soledad.

creo que la expresion de los ojos no puede esconderse con ningun gesto o maquillaje.

No puedo opinar mucho sobre el encuadre,enfoque y demas porque realmente todavia no entiendo mucho de la materia,pero sin duda para mi es una gran foto .

buen trabajo

Editado por IronD5300
Enlace al comentario

Quizas yo cometo un gran error,pero suelo ver la imagen siempre antes que leer el texto..

Bajo mi humilde opinion y emocion he sentido exactamente lo mismo que has descrito en el texto ,parece una sonrisa algo forzada,porque esos ojos mas que alegria muestran tristeza y soledad.

creo que la expresion de los ojos no puede esconderse con ningun gesto o maquillaje.

No puedo opinar mucho sobre el encuadre,enfoque y demas porque realmente todavia no entiendo mucho de la materia,pero sin duda para mi es una gran foto .

buen trabajo

Gracias Iron5300, supongo que la fotografía será más que mejorable, pero lo que me interesaba en este caso era el tema emocional.

Enlace al comentario

La historia es mejor que la foto...

pero no pasa nada, es lo normal. La realidad es rica, compleja, llena de matices y detalles... Y nosotros pretendemos captarla con nuestras cámaras, casi nada!

Ya sobre la foto coincido con Jaime, me falta contexto. La cara apunta la historia pero le falta algo, quizás abriendo el plano sabríamos algo más.

No hace falta irse hasta el escaparate, por ejemplo, en el cuello asoma algo que parece una servilleta. Ese traje hecho con retales contiene toda la historia, si consigues captarlo ya lo tienes todo: La historia de un payaso callejero a través de la foto de los retales de su traje. Es solo una idea con lo que veo desde aquí.

Un saludo!!

Editado por David San
Enlace al comentario

La historia es mejor que la foto...

pero no pasa nada, es lo normal. La realidad es rica, compleja, llena de matices y detalles... Y nosotros pretendemos captarla con nuestras cámaras, casi nada!

Ya sobre la foto coincido con Jaime, me falta contexto. La cara apunta la historia pero le falta algo, quizás abriendo el plano sabríamos algo más.

No hace falta irse hasta el escaparate, por ejemplo, en el cuello asoma algo que parece una servilleta. Ese traje hecho con retales contiene toda la historia, si consigues captarlo ya lo tienes todo: La historia de un payaso callejero a través de la foto de los retales de su traje. Es solo una idea con lo que veo desde aquí.

Un saludo!!

Hola David San. Lo tomaré en cuenta para futuras ocasiones. He tenido oportunidad de pasar unas cuantas veces por la zona pero no he vuelto a coincidir con este hombre, veo difícil poder repetir la toma. En la fotografía original queda a la vista el sombrero al completo pero de la parte de abajo no hay más que lo se ve en la foto subida a Flickr. Una lástima no poder rectificar o repetirla.

Saludos y gracias por pasarte a opinar!

Enlace al comentario

Dificil situacion el trasmitir emociones, en especial, las que sientes en el momento.

Olores, gentes, murmullos, musicas.Todo eso te pone en situacion.Y por tanto, al ver esa imagen tu misma, entras en recuerdos del momento.

Cosa que yo al menos no aprecio.

Eso si. Depues de leer, pues la ves de otra manera. Pero aun asi, no me engancha.

Enlace al comentario

Dificil situacion el trasmitir emociones, en especial, las que sientes en el momento.

Olores, gentes, murmullos, musicas.Todo eso te pone en situacion.Y por tanto, al ver esa imagen tu misma, entras en recuerdos del momento.

Cosa que yo al menos no aprecio.

Eso si. Depues de leer, pues la ves de otra manera. Pero aun asi, no me engancha.

De acuerdo 100%. Tal y como apuntaron los compañeros, falta un contexto en el que situarla en caso de que ésta no cumpliera la misión de ser tan solo el "apoyo" a un texto, el personaje principal. Definitivamente, creo que deja bastante que desear la composición.

"... entras en recuerdos del momento"

Una acotación muy interesante

Gracias por el aporte y pasarte a comentar. Saludos!  

Enlace al comentario

Hola Eva.

He interpretado la foto antes de leerla y me ha transmitido lo que has escrito. Era un sonrisa pero los ojos están tristes. Esto demuestra que has hecho un excelente trabajo.

Enhorabuena!

Vaya, me alegra saber que, en general, sí transmite alguna cosa. Saludos y gracias por pasarte a comentar ;)

Enlace al comentario