andaira Publicado 3 de Abril de 2016 Compartir Publicado 3 de Abril de 2016 Hola a todos. Os cuento: Tengo la 5300 y el 18-140. Me voy a hacer unas fotos de paisaje. Hago lo siguiente: Planto mi trípode. 18 mm. a F8. Cojo mi tabla de hiperfocales y veo que hay que enfocar a dos metros. Vale, lo hago. Después quito el enfoque automático y lo pongo en manual. Pongo el retardo de la exposición y uso un mando a distancia. Plas, plas y plas. Hago tres exposiciones a distintas velocidades para hacer luego un HDR. Me voy a casa y examino los resultados en el ordenador. Amplio las imágenes. Lloro a mares. Las fotos están desenfocadas, sin nitidez. sobre todo en los objetos muy lejanos. He comprobado que si enfoco al infinito el resultado es mejor. La hiperfocal no me funciona y no sé qué diablos pasa. No sé si tendré alguna configuración errónea. Tengo otras fotos sin hiperfocal con una nitidez y enfoque razonables. A ver si a alguien se le ocurre algo antes de que tire la cámara y el objetivo a la basura. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 3 de Abril de 2016 Compartir Publicado 3 de Abril de 2016 Tranquilo que a mí me pasaba parecido, lo de la hiperfocal no es fácil. El otro día leí en esta página, http://es.photopills.com/calculadoras/tabla-hiperfocal y me ayudó bastante. No tires la cámara, ten un poquito de paciencia y ya veras que bien te quedan las fotos. Saludos Enviado desde mi iPad con Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
andaira Publicado 3 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Abril de 2016 Gracias, pero es que yo creo que lo hago bien. Por tanto, no me parece que sea por un error humano, el mío, de desconocimiento. Quizá algo ajeno que se me escape de la confifuración, qué se yo. Pero los pasos están bien dados, si lees el procedimiento que seguí. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 3 de Abril de 2016 Compartir Publicado 3 de Abril de 2016 Gracias, pero es que yo creo que lo hago bien. Por tanto, no me parece que sea por un error humano, el mío, de desconocimiento. Quizá algo ajeno que se me escape de la confifuración, qué se yo. Pero los pasos están bien dados, si lees el procedimiento que seguí.En la página que te pongo arriba dice que, como en tu caso tienes que enfocar a dos metros, procura pasarte un poco de esos dos metros. Como te quedes corto, aunque sean unos centímetros, la hiperfocal ya no funciona. Leyendo bien tus explicaciones de cómo lo hiciste, pienso que es lo que te puede fallar. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
andaira Publicado 3 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Abril de 2016 Probaré a ver si enfoco un metro más allá. Pero esto me confunde aún más. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yildori Publicado 4 de Abril de 2016 Compartir Publicado 4 de Abril de 2016 Quita el estabilizador. / \ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
andaira Publicado 4 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 4 de Abril de 2016 El único estabilizador que puse fue el trípode. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yildori Publicado 4 de Abril de 2016 Compartir Publicado 4 de Abril de 2016 Me refiero al del objetivo, hay que desactivarlo en trípode. / \ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
andaira Publicado 5 de Abril de 2016 Autor Compartir Publicado 5 de Abril de 2016 Sí, yo también me refería a eso. Que con el trípode no se pone el estabilizador del objetivo y así lo hice. Tal vez sea cierto que haya que pasarse un poco en la distancia hiperfocal de referencia. Lo he probado y es verdad que enfoca algo mejor a lo lejos. O quizá sea cosa mía, que al acercarlo al máximo lo veo poco definido y sea normal que sea así. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Raugar Publicado 4 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2016 Aunque es un tema de hace algun mes continuo aqui mi duda para no abrir un tema nuevo. Ademas coincide con la focal y apertura del inicio del post. Si utilizo una de tantas aplicaciones que hay para el calculo de la hiperfocal me sale que con una apertura de f8 y una focal de 18mm una hiperfocal de 2m. Pero tambien sale que enfocando a 2m da una PDC de 93m. Me parece contradictorio. Donde esta el "truco". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 4 de Agosto de 2016 Moderadores Compartir Publicado 4 de Agosto de 2016 Debe ser por refondeo, a mi me sale la hiperfocal a 2.043 m Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Raugar Publicado 4 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2016 Debe ser por refondeo, a mi me sale la hiperfocal a 2.043 m Saludos Pues va a ser eso porque enfocando a 3m ya sale PDC infitita. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fazeron Publicado 5 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2016 Es un tema muy intetesante. Suerte y ya nos pondras lo que vas descubriendo. La teoría es sencilla pero con los objetivos estos, no es nada sencillo. Yo sigo en pruebas con d5100 y nikkor 18-55 vr. Seguire el hilo. Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dretis Publicado 5 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2016 Prueba a enfocar a 3.62 metros, a ver que tal el resultado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lotus_1 Publicado 8 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2016 Lo ideal seria hacer unas pruebas... colocando algun objeto en el que enfocar a diferentes distancias (preferiblemente metro en mano), Al principio es complicado cogerle el punto pero es preferible enfocar un poco despues para asegurar (si las circunstancias lo permiten. Si ves si hay mucha diferencia entre la medida teorica de la hiperfocal y la que te salgan en las pruebas, prueba a ver si tienes front focus con tu objetivo, porque podria ser el problema, al enfocarte antes genera que no llegues. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nogevi Publicado 8 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2016 Lo ideal seria hacer unas pruebas... colocando algun objeto en el que enfocar a diferentes distancias (preferiblemente metro en mano), Al principio es complicado cogerle el punto pero es preferible enfocar un poco despues para asegurar (si las circunstancias lo permiten. Si ves si hay mucha diferencia entre la medida teorica de la hiperfocal y la que te salgan en las pruebas, prueba a ver si tienes front focus con tu objetivo, porque podria ser el problema, al enfocarte antes genera que no llegues. Saludos Yo hice la pruebas como tú dices: metro en mano, enfocaba a un objeto en automático y pasaba el objetivo a manual...nada, resultado: desenfocado.Segunda prueba: metro en mano, enfoco en manual, resultado: mal. Así a diferentes focales y diferentes longitudes con el mismo resultado negativo. Ahora no tengo mucho tiempo y la tengo un poco apartada, pero el tema este de la hiperfocal se me está resistiendo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sr_Fumanchu Publicado 8 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2016 Suena muy bien eso de que la hiperfocal lo deja todo enfocado...pero en realidad te lo deja aceptablemente enfocado, eso que por aquí tanto gusta de nitidez no existe con la hiperfocal como te pongas a hacer ampliaciones al 100% y mirar con lupa, por ejemplo. La hiperfocal es muy diferente según la calidad de tu vista (sí sí, según eso) y según el tamaño de la imagen a visualizar y la distancia a ella. Y aquí entra el círculo de confusión. No es tan sencillo como se quiere hacer ver en un primer momento. No vas a tener la misma "nitidez" en el "infinito" con hiperfocal que enfocando a infinito. Cuando haces una foto hay un plano de la imagen que estará enfocado, todo lo que esté a otra distancia siempre estará desenfocado, apenas, poco, más o menos. Pero el ojo, el de cada uno es diferente, no es capaz de percibir pequeños desenfoques. Si miras una foto 15x20 a 25 cm. de distancia y tienes una agudeza visual normal, esa foto la verás enfocada, porque en esos valores se basan las tablas de PDC para asignar el círculo de confusión. En cuanto sales de ahí las cosas se complican. Quien tenga photopils lo puede ver fácilmente con su calculadora de PDC avanzada, donde si cambias valores cambia la distancia hiperfocal. La hiperfocal no es perfecta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lotus_1 Publicado 8 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2016 Influyen muchos factores, porque si se utiliza para paisajes (al menos mi caso) hay que hacer el calculo para la mayor velocidad posible. Porque el aire al mover minimamente las hojas de los arboles genera trepitaciones. Pero ya sabemos que para obtener el mayor detalle necesitamos aperturas pequeñas, en cada momento hay que utilizar la apertura que nos de mejores resultados. Saludos Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaro_74 Publicado 8 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2016 Una cosa que igual se pasa por alto, la distancia a enfocar hay que medirla desde el plano del sensor, que está indicado en el cuerpo de la cámara con un símbolo de un círculo atravesado por una recta. Si estáis midiendo desde el frontal del objetivo vais a tener un error, lo que provoca que no consigamos la hiperfocal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nogevi Publicado 8 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2016 Suena muy bien eso de que la hiperfocal lo deja todo enfocado...pero en realidad te lo deja aceptablemente enfocado, eso que por aquí tanto gusta de nitidez no existe con la hiperfocal como te pongas a hacer ampliaciones al 100% y mirar con lupa, por ejemplo. La hiperfocal es muy diferente según la calidad de tu vista (sí sí, según eso) y según el tamaño de la imagen a visualizar y la distancia a ella. Y aquí entra el círculo de confusión. No es tan sencillo como se quiere hacer ver en un primer momento. No vas a tener la misma "nitidez" en el "infinito" con hiperfocal que enfocando a infinito. Cuando haces una foto hay un plano de la imagen que estará enfocado, todo lo que esté a otra distancia siempre estará desenfocado, apenas, poco, más o menos. Pero el ojo, el de cada uno es diferente, no es capaz de percibir pequeños desenfoques. Si miras una foto 15x20 a 25 cm. de distancia y tienes una agudeza visual normal, esa foto la verás enfocada, porque en esos valores se basan las tablas de PDC para asignar el círculo de confusión. En cuanto sales de ahí las cosas se complican. Quien tenga photopils lo puede ver fácilmente con su calculadora de PDC avanzada, donde si cambias valores cambia la distancia hiperfocal. La hiperfocal no es perfecta. Esta explicación se acerca más a lo que yo ya me imaginaba y me resulta bastante convincente. Como decís, hay muchos factores que influyen y el tamaño de la foto y la ampliación es uno de ellos. Pero es verdad que con todo lo que había leído por ahí, pensaba que iba a ser algo "casi mágico" Por cierto, las medidas las tomé siempre desde la marca que tiene la cámara para indicar dónde está el sensor. Gracias por vuestros consejos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fazeron Publicado 15 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2016 Suena muy bien eso de que la hiperfocal lo deja todo enfocado...pero en realidad te lo deja aceptablemente enfocado, eso que por aquí tanto gusta de nitidez no existe con la hiperfocal como te pongas a hacer ampliaciones al 100% y mirar con lupa, por ejemplo. La hiperfocal es muy diferente según la calidad de tu vista (sí sí, según eso) y según el tamaño de la imagen a visualizar y la distancia a ella. Y aquí entra el círculo de confusión. No es tan sencillo como se quiere hacer ver en un primer momento. No vas a tener la misma "nitidez" en el "infinito" con hiperfocal que enfocando a infinito. Cuando haces una foto hay un plano de la imagen que estará enfocado, todo lo que esté a otra distancia siempre estará desenfocado, apenas, poco, más o menos. Pero el ojo, el de cada uno es diferente, no es capaz de percibir pequeños desenfoques. Si miras una foto 15x20 a 25 cm. de distancia y tienes una agudeza visual normal, esa foto la verás enfocada, porque en esos valores se basan las tablas de PDC para asignar el círculo de confusión. En cuanto sales de ahí las cosas se complican. Quien tenga photopils lo puede ver fácilmente con su calculadora de PDC avanzada, donde si cambias valores cambia la distancia hiperfocal. La hiperfocal no es perfecta. Pasmado me he quedado.Pues yo andaba tambien perdido. Muchas gracias por la informacion. Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
matito Publicado 15 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2016 Que programa utilizais para la d5300 con el 18-140?es en español?fiable? Enviado desde mi m1 note mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antoniomat Publicado 15 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2016 Pero ese 18mm en la d5300 no es 18mm. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
antoniomat Publicado 15 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2016 Ok, rectifico, ya que se ve que has usado un calculador en el que ya tiene en cuenta el tamaño del sensor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lotus_1 Publicado 15 de Agosto de 2016 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2016 Yo utilizo una app para iphone que se llama Photobuddy, ademas de la hiperfocal tienes utilidades para flash, para ver las horas de sol y luna... Merece la pena y en la configuracion, seleccionas la camara del listado o en funcion del sensor y ya se calcula solo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.