Jump to content

Primeros pasos con la D3x

Nikon D800

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo para hacer unos comentarios breves sobre mis primeras experiencias con la D3x. En un tema anterior ya comuniqué mi entusiasmo por la D3s, de la que sigo muy gratamente sorprendido... como alguien dijo en este foro, la D3s y la D700 son dos de las cámaras que mejor aguantan el paso del tiempo, cada una a su manera.

Esta experiencia satisfactoria con la D3s es la que me impulsó a hacerme con la D3x para trabajos más específicos, de estudio y laboratorio. Tengo el cuerpo desde hace unas tres semanas y ya la he probado en varias situaciones diferentes, con lo que puedo discutir con objetividad su comportamiento. 

En un primer momento, y me gustaría estar equivocado, no sobresale ni de lejos a la D3s. Quiero decir, está muy contenida. Es un cuerpo D3, está claro, pero las velocidades caen en picado. No sólo la ráfaga (de lo que se habla en todos los foros), también la velocidad de grabación (que debe precisar unas tarjetas CF muy especiales, ya que la D3s con la mitad de resolución graba más del doble de rápido sobre las mismas tarjetas). Otro aspecto contenido son los ISOs, que, también es un tema muy manido en los foros, pero que está ahí y no permite exceder los 1600 si quieres fotos con ruido soportable. Así pues, las capacidades de movimiento con esta cámara están muy marcadas y limitadas con respecto a sus hermanas... y esto es, indudablemente, por la resolución del sensor a la que se quiso dar en este modelo y que en su época la situaba por encima de sus competidoras.

Hoy, ya han pasado algunos años y los sensores de 24 Mpx los calzan hasta las D3200. Por lo tanto, esta cámara (D3x) está acotada por un sensor con resolución, hoy, extendida y asequible. Así pues, la cuestión más importante en esta cámara es...¿cómo se comporta este sensor?

Pues por las pruebas y experiencias que he hecho, medianamente. Me gustaría haber quedado admirado de los resultados y ensalzar las imágenes obtenidas, pero no es así. Entendamos, los resultados son buenos... pero nada excelentes. Podría decir, incluso, que el sensor de la D610 es ligeramente superior en "calidad" (y no hablemos si subimos ISOs).

Hoy mismo he concluido una sesión de estudio con luz controlada y fondo blanco. Y he comparado dos imágenes del mismo objeto, con mismo objetivo e idénticas condiciones, hechas con la D3s y D3x. Sorprendentemente, la calidad de la imagen en la D3s me parece superior a la D3X. La foto de la última, efectivamente, es el doble de resolución, pero puestas en el LR juntas la una y la otra, esta relación no parece tan significativa. Y sin embargo, la calidad, textura, colores de la imagen de la D3s supera a la otra. Si a alguien le interesa, podría subir este ejemplo.

Con ello, me da la impresión de que Nikon primó cantidad vs. calidad en este modelo. Parece que como objetivo buscaban sacar una cámara con resolución muy alta, pero los sensores aún no estaban preparados para esto... El rango dinámico de esta cámara probablemente supere el de la D3s (no lo he contrastado), pero está muy por debajo del de la D800E.

Una cosa que sí he notado, y que recuerdo haber oído hablar en este foro, es que este sensor tiene una gran capacidad de recuperar blancos. Con sombras, se porta regular, por debajo de la D610 y muy por debajo de la D800E. Pero en blancos y zonas sobrexpuestas los recupera de forma admirable. Mejor, incluso, que la D800E. No recuerdo ninguna cámara (sensor) con esta cualidad. Probablemente sea fortuito o tal vez Nikon la diseñó pensando en la facilidad de sobrexposiciones con flashes de estudio... En cualquier caso, esto es una peculiaridad que te permite innovar con ciertas imágenes, aunque todos tengamos claro que raramente las situaciones cotidianas te van a permitir sobrexponer con facilidad para conseguir efectos posteriores en el procesado.

Si buscas una cámara con resolución, la serie D800 es una excelente elección. Salvo el tema de la trepidación que caracterizaron los dos primeros modelos, la D810 debe (no la he probado) ser una alternativa muy buena.

No tengo tiempo ahora de escribir más detalles, pero dejo abierto el hilo para que, quien lo crea conveniente, aporte sus experiencias, sugerencias y comentarios. Fui lector ávido de información  antes de adquirir la D3x y puede que este tema interese a quienes, como yo, buscaban referencias y experiencias más explícitas sobre este modelo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya… reconozco que me deja un poco descolocado tus argumentos.

Yo poseo una S y una X y te aseguro que la D3x es la mejor cámara que ha pasado por mis manos. El nivel se detalle que obtengo con ella es sencillamente sorprendente.

Aunque comparten cuerpo, la S y la X son cámaras completamente diferentes, orientadas a fotógrafos especializados en un tipo de fotografía concreta.

Mis amigos me dicen que, por qué no cambio de cuerpo y les digo que nunca ha pasado por mis manos una cámara con un sensor tan fabuloso. Por eso me sorprende tanto lo que nos comentas

Cuándo hago la misma foto con las dos, a mí me ocurre al revés, que la foto hecha con la S me parece demasiado suave. El nivel de detalle que consigo con la X es la leche.

Mira a ver si necesita algún tipo de microajuste con las ópticas que uses. Y si puedes, sube alguna foto para que podamos hacernos una idea y te podamos echar una maño para que , cada foto que hagas con la X, sea de plena satisfacción para tí.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Me subo al carro para ver esa comparativa, no será tarea fácil hacer una prueba 100% objetiva dada la diferencia de resolución, sin cambiar distancia de enfoque (o sin reducir tamaño).

En cualquier caso, yo tengo la D3x y simultáneamente he tenido la D4 y ahora tengo la D4s, y en muchos aspectos concuerdo con el compañero sobre sus limitaciones en cuanto a ráfaga (inexistente), ISO e incluso en el procesador (rapidez de escritura).

Sin embargo, se sabe para qué se compra, no es ninguna novedad que su ISO limite es 1600 y que la ráfaga es inexistente...

Espero ver esas fotos y matizaciones yo también.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Siento muchísimo el retraso en subir la fotos. Sinceramente, no he podido por falta de tiempo estos días.

Bien, la espera no ha sido en vano. Con algo más de experiencia puedo matizar las primeras impresiones que tuve de la D3X. Lo primero, subo a continuación las dos pruebas que comenté entre la D3s y la X. Perdonad por el "modelo", pero es un ejemplar de colección que actualmente estamos catalogando. Aunque no estético, tiene un gran valor histórico-patrimonial.

Primera prueba con la D3s:

27067287226_04d8e2bdf2_c.jpgVER0000216-6-2 by SERGIO MONTAGUD, en Flickr

Y, con objetivo similar (igual distancia focal), mismo sistema de iluminación  y unos días de diferencia, el ejemplar con la D3X:

27100489325_ac9f0ca7c9_c.jpgVER0000216_2-1 by SERGIO MONTAGUD, en Flickr

Están a la misma resolución, configurada en LR para la acción "Exportar". Tal cual obtenidas de la cámara, sin ningún retoque adicional salvo la exportación a jpg y el añadido automático del texto. Evidentemente, la D3X original tenía más resolución... pero aunque parezca (es) el doble, lo cierto es que tampoco "impresiona" tanto. Como todos los que hemos hecho comparativas entre sensores que duplican o triplican (D800..) las resoluciones, la sensación no es la esperada, ya que no se multiplica por dos el tamaño del objeto, sino que lo hace por 1.5 en cada eje... no sé si me explico.

Al 100 % , encuentro diferencias en las texturas. Parece que la D3s resuelve mejor la nitidez... El plumaje del cuello, que destaca sobre el fondo, lo veo, claramente, mejor que en la D3x.

Sé que podría afectar el objetivo, aunque los dos (85 de focal Nikkor) son excelentes. También la precisión del enfoque y las configuraciones de la cámara... 

He seguido haciendo pruebas comparativas, en el campo. Y la verdad, la D3X responde tan bien como la D3s en tomas macro y a ISOS bajos. También resulta un plus, aquí, la mayor resolución. El único inconveniente, archiconocido, el tema de subir de ISOS, que se comporta decentemente hasta los 1600.

Mi opinión hoy. Matizo lo que comenté en la apertura de este hilo. La D3X es una cámara estupenda con una gran calidad de imagen. Sin embargo, a efectos de calidad de imagen (que no ampliación) la D3s está en la misma línea que la D3X, con las ventajas de la gran plasticidad que tiene esta cámara. En mis dos unidades, sí que encuentro que el balance d blancos lo resuelve mejor la S, tirando a enfriar las fotos la X. No me he detenido en comparativas respecto a las configuraciones de cada cámara (me refiero a la respuesta de cada una a la elección del control de imagen -Standard, Vivid, etc.-). Las dos las tengo configuradas exactamente igual para poder ir apreciando las diferencias. 

Os adjunto las fotos ya retocadas para la galería, tal y como quedan con ambas cámaras. La primera, con la D3s:

27006192342_d429315054_c.jpgVER0000216-18-2 by SERGIO MONTAGUD, en Flickr

y esta con la D3X:

27067280586_8e47cd8a59_c.jpgVER0000216-9 by SERGIO MONTAGUD, en Flickr

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Sergio,

Una pena que no se puedan ver en Flickr al tamaño original (página privada), por un lado, y por otro, que el encuadre sea distinto (siendo el de la D3s distinto al de la D3x, incluso en tamaño).

Es complicado hacer una comparativa correcta teniendo que jugar con la resolución, como ves, los tamaños del buitre son distintos, se ve con aparente mayor detalle el de la D3s por la diferencia de tamaño.

Además, el fondo ha cambiado, por lo que la iluminación (y por ende la medición matricial) puede haber cambiado también (tampoco salen los exif de las tomas).

Yo suelo hacer mis pruebas (caseras) utilizando exactamente el mismo "modelo", misma iluminacíón, fondo, encuadre, y objetivos y cuido que los tamaños de salida sean exactamente los mismos en cuanto a imagen, no en cuanto a mpx.

Al fin y al cabo, de lo que se trata en una comparativa es de apreciar si existen diferencias en la calidad/definición, y para comparar, se necesitan patrones idénticos (como en toda prueba ABX).

En resumen, yo no consideraría esta prueba como ejemplo comparativo entre ambos cuerpos.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Disculpa, Marcelo. Acabo de configurar las fotos en Flickr para hacerlas accesibles.

Si, efectivamente la comparativa no es correcta. Por eso, como comento en el mensaje, me he visto obligado a matizar las primeras impresiones por los resultados de unas comparativas mejor preparadas. No obstante, como me comprometí en el texto que abre este hilo, subo las imágenes que dieron comienzo a los comentarios. 

También, aunque son solo dos imágenes mostradas, me gustaría añadir que estas las he seleccionado de un conjunto de tomas de aquellas dos sesiones que todas ellas me corroboraban las primeras impresiones. En todas, no vi diferencias superiores en la D3X respecto a la D3s... todo lo contrario. Si hubiera tenido que elegir, me hubiera quedado con las de la D3s. Luego no he estado notando tantas diferencias de calidad entre ambas cámaras. Lo dicho, a veces, las percepciones pueden ser completamente irracionales, pero ahí quedan.

Enlace al comentario

• Moderadores

Disculpa, Marcelo. Acabo de configurar las fotos en Flickr para hacerlas accesibles.

Si, efectivamente la comparativa no es correcta. Por eso, como comento en el mensaje, me he visto obligado a matizar las primeras impresiones por los resultados de unas comparativas mejor preparadas. No obstante, como me comprometí en el texto que abre este hilo, subo las imágenes que dieron comienzo a los comentarios. 

También, aunque son solo dos imágenes mostradas, me gustaría añadir que estas las he seleccionado de un conjunto de tomas de aquellas dos sesiones que todas ellas me corroboraban las primeras impresiones. En todas, no vi diferencias superiores en la D3X respecto a la D3s... todo lo contrario. Si hubiera tenido que elegir, me hubiera quedado con las de la D3s. Luego no he estado notando tantas diferencias de calidad entre ambas cámaras. Lo dicho, a veces, las percepciones pueden ser completamente irracionales, pero ahí quedan.

Aclaradísimo Sergio (y nada que disculpar)! :1ok:

Ahora entiendo tu desazón inicial...

Claro, para empezar, 2 lentes distintas, dos aperturas diferentes, luz diferente (por el fondo), y, casi me atrevo a decir que algo fuera de foco (ambas).

Luego la posición del buitre, el tamaño del encuadre...todo suma. No sé si a favor o en contra de una u otra, pero al ser objetivamente distintas fotos...o se acortan o se alargan las diferencias.

A ver si tienes la oportunidad de hacer otra prueba, yo podría hacer una  prueba casera de la D3x vs la D4s (no la he hecho...así que ya me estoy picando) un día de estos...

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...