Jump to content

Nocturna: Arrecife de las Sirenas

stonehenge
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Sigo con mi reto personal de hacer al menos una fotografía de cada disciplina que componen este foro. Esta noche me he animado y cámara en mano he ido a cazar la vía láctea por primera vez. El cielo estaba esta noche espectacular, sólo por eso ha merecido la pena bajar hasta el arrecife en plena oscuridad, y a parte me he traído algunas tomas. Comparto una con vosotros. Un saludo.

29211128475_ac07437136_c.jpg

Milky Way by Antonio Villén, en Flickr

Nikon D7200
11.0-16.0 mm f/2.8
ƒ/2.8 

11.0 mm

30 

3200

Flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Algún halo en el perfil de las piedras, mogollón de ruido en el mar y algo menos en el cielo, pero la estampa general con esa roca iluminada, el buen encuadre, el colorido precioso de la VL y que fuese tu primera de este estilo, m´ha impresionado.

Preciosa foto, compa. :1ok: Salu2,

Enlace al comentario

Bravo! Qué ganas tengo de hacerme con un UGA luminoso y salir a cazar la mía! Lástima de ruido en el agua, pero supongo que los formatos DX tampoco podemos aspirar a más... En cualquier caso, me encanta! Hace más llevadero mi turno de noche... ;) Un saludo!

Espectacular parece una explosión de estrellas!!

Espectacular.

Excelente composición.

:blink: :blink: :blink:  Así mequedao... que bellezón de foto Antonio!! Una fiesta para los ojos, la verdad. Es la luna la que se está poniendo en el margen derecho? El punto/momento justito, no?

slds, Marcelo

Preciosa

Saludos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Y dices que es la primera... maaaadre mia!!

Te ha quedado muy bien (no sé, porque nunca he hecho una foto de este tipo, si con un poco más de tiempo y bajando el iso hubieras eliminado parte del ruido) es una cosa que tengo pendiente.

Un saludo

Mi enhorabuena, por la foto, y por el reto, me parece genial.

Algún halo en el perfil de las piedras, mogollón de ruido en el mar y algo menos en el cielo, pero la estampa general con esa roca iluminada, el buen encuadre, el colorido precioso de la VL y que fuese tu primera de este estilo, m´ha impresionado.

Preciosa foto, compa. :1ok: Salu2,

Muchas gracias por los comentarios me alegra que os haya gustado :)

El ruido excesivo en el agua es consecuencia de haber subido las sombras ahí a tope ya que todo eso estaba totalmente oscuro. Tendría que haberlo iluminado mientras hacía la foto supongo, para la próxima vez ya sé lo que hay.

Lo que comenta Marcelo de la Luna, es la contaminación lumínica de un barco que había a lo lejos.

Hal, si aumento el tiempo de exposición las estrellas empiezan a convertirse en trazos debido a la rotación de la Tierra.

Gracias de nuevo y un saludo!!

Enlace al comentario

Una toma expectacular que solo puede conseguirse en un sitio sin contaminación lumínica, como el que has elegido. Solamente el bajar de noche y a oscuras hasta el arrecife tiene su mérito. A tamaño original veo bastante ruido tanto en el suelo como en el cielo, fruto sin duda de la combinación del ISO 3200 con la larga exposición, creo que pasarle un antiruido no perjudicaría demasiado tan espectacular toma.

Para los que no lo sepáis, el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no salgan con trazos se obtiene con la ley del 500 dividiendo 500 entre la focal y entre el factor de recorte. En este caso 500 / 11 / 1.5 = 30".

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Una toma expectacular que solo puede conseguirse en un sitio sin contaminación lumínica, como el que has elegido. Solamente el bajar de noche y a oscuras hasta el arrecife tiene su mérito. A tamaño original veo bastante ruido tanto en el suelo como en el cielo, fruto sin duda de la combinación del ISO 3200 con la larga exposición, creo que pasarle un antiruido no perjudicaría demasiado tan espectacular toma.

Para los que no lo sepáis, el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no salgan con trazos se obtiene con la ley del 500 dividiendo 500 entre la focal y entre el factor de recorte. En este caso 500 / 11 / 1.5 = 30".

Un saludo.

Kike, el dato del ISO entra por algún lado en la "ley del 500"?

sld,s Marcelo

Enlace al comentario

Kike, el dato del ISO entra por algún lado en la "ley del 500"?

sld,s Marcelo

No, sólo depende de la focal, y tiene su lógica. Cuanto mayor sea la focal, más ampliación (menos ángulo cubre) y en la misma unidad de tiempo, el objeto recorre más porción del visor. En tus magníficas fotos de la Luna con el 800mm se te tiene que salir enseguida de cuadro enseguida, lo que tardaría más tiempo en ocurrir con focales mucho más cortas.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

No, sólo depende de la focal, y tiene su lógica. Cuanto mayor sea la focal, más ampliación (menos ángulo cubre) y en la misma unidad de tiempo, el objeto recorre más porción del visor. En tus magníficas fotos de la Luna con el 800mm se te tiene que salir enseguida de cuadro enseguida, lo que tardaría más tiempo en ocurrir con focales mucho más cortas.

Un saludo.

Gracias por la aclaración Kike, mi pregunta iba referida a si la exposición debería variar en función del ISO utilizado. No he probado mucho (solo hice 1 VL ... ) pero imagino que tendrá que ver el valor ISO en función de la vel/diaf?

Sobre la luna y su meneo: buff...si me paso con los TC, no me da tiempo a enfocar antes de que se haya ido...

(por cierto, disculpas a Antonio por desviar el hilo).

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Gracias por la aclaración Kike, mi pregunta iba referida a si la exposición debería variar en función del ISO utilizado. No he probado mucho (solo hice 1 VL ... ) pero imagino que tendrá que ver el valor ISO en función de la vel/diaf?

Sobre la luna y su meneo: buff...si me paso con los TC, no me da tiempo a enfocar antes de que se haya ido...

(por cierto, disculpas a Antonio por desviar el hilo).

slds, Marcelo

Pido perdón también por desviar el hilo pero no quiero que nadie se quede con conceptos equivocados.

La ley del 500 nos da el máximo tiempo de exposición para que las estrellas NO salgan como trazos. El cálculo del tiempo de exposición para la toma, que deberá ser inferior al mencionado si no queremos ver trazos, depende de la luz existente, de si hay o no Luna y cuanto alumbra,... El maestro de nocturnas Mario Rubio lo cuenta muy bien en su web, usando la ley de recirpocidad: http://www.fotografonocturno.com/calculo-de-exposicion/.

Si al final, el tiempo que nos sale por limitaciones de la cámara (ISO) o del objetivo (poca luminosidad) es superior al de la ley del 500, tendremos una toma bien expuesta pero las estrellas saldrán con trazos, lo que tampoco queda mal en algunos casos, como se puede ver en la web anterior: http://www.fotografonocturno.com/fotografiar-estrellas-trazos-estaticas/.

Un saludo y reitero el perdón por la digresión.

Enlace al comentario

• Moderadores

Pido perdón también por desviar el hilo pero no quiero que nadie se quede con conceptos equivocados.

La ley del 500 nos da el máximo tiempo de exposición para que las estrellas NO salgan como trazos. El cálculo del tiempo de exposición para la toma, que deberá ser inferior al mencionado si no queremos ver trazos, depende de la luz existente, de si hay o no Luna y cuanto alumbra,... El maestro de nocturnas Mario Rubio lo cuenta muy bien en su web, usando la ley de recirpocidad: http://www.fotografonocturno.com/calculo-de-exposicion/.

Si al final, el tiempo que nos sale por limitaciones de la cámara (ISO) o del objetivo (poca luminosidad) es superior al de la ley del 500, tendremos una toma bien expuesta pero las estrellas saldrán con trazos, lo que tampoco queda mal en algunos casos, como se puede ver en la web anterior: http://www.fotografonocturno.com/fotografiar-estrellas-trazos-estaticas/.

Un saludo y reitero el perdón por la digresión.

Comprendido! (costó eh! :lol:  )

No hay nada que perdonar.. al reves! todo lo que sirva para aprender es bienvenido  :1ok:

Gracias Antonio por tu generosidad.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

La foto me parece fabulosa, con los posibles puntos de mejora ya comentados.

Y el como este foro enseña, el como siempre hay alguien al quite para ilustrarnos a todos, algo digno de admiración. Muchas gracias, KikeMad, y a todos los que lo hacéis posible.

De nada, un placer.

A los que quieran seguir profundizando en el tema de las nocturnas, o simplemente comprender los distintos tipos de ruido, su relación con el ISO y como evitarlos, les recomiendo la lectura del siguiente tuto en el post de un compañero, está más bien orientado hacia astrofotografía, pero contiene nociones utilizables en cualquier disciplina:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=275207

Llega a afirmar que el ISO no es el causante del ruido, como comúnmente se piensa, sino que por el contrario es la velocidad de obturación; es decir, cuanto menos tiempo de exposición mas ruido.

Un saludo,

Enlace al comentario

La foto me parece fabulosa, con los posibles puntos de mejora ya comentados.

Y el como este foro enseña, el como siempre hay alguien al quite para ilustrarnos a todos, algo digno de admiración. Muchas gracias, KikeMad, y a todos los que lo hacéis posible.

Gracias Jaime, yo también aprovecho para dar las gracias a todos los que componéis este foro. En enero cuando me compré la cámara no tenía ni idea de lo que era un diafragma, ni lo que era el ISO, ni de nada. Ahora no es que sepa mucho tampoco, pero algo sí he aprendido. Miro mis primeras fotos, y veo las últimas y claramente hay una evolución que se debe sobre todo a mirar muchas fotos que los compañeros comparten y leer atentamente los comentarios. Cuando le enseño alguna foto a algún amigo o a un compañero de trabajo y me pregunta "dónde has aprendido" siempre digo lo mismo: En el foro Nikonistas.

Un saludo!

Enlace al comentario

De nada, un placer.

A los que quieran seguir profundizando en el tema de las nocturnas, o simplemente comprender los distintos tipos de ruido, su relación con el ISO y como evitarlos, les recomiendo la lectura del siguiente tuto en el post de un compañero, está más bien orientado hacia astrofotografía, pero contiene nociones utilizables en cualquier disciplina:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=275207

Llega a afirmar que el ISO no es el causante del ruido, como comúnmente se piensa, sino que por el contrario es la velocidad de obturación; es decir, cuanto menos tiempo de exposición mas ruido.

Un saludo,

Muchas Gracias Kike, viene de perlas este tuto 

Enlace al comentario

Gracias Jaime, yo también aprovecho para dar las gracias a todos los que componéis este foro. En enero cuando me compré la cámara no tenía ni idea de lo que era un diafragma, ni lo que era el ISO, ni de nada. Ahora no es que sepa mucho tampoco, pero algo sí he aprendido. Miro mis primeras fotos, y veo las últimas y claramente hay una evolución que se debe sobre todo a mirar muchas fotos que los compañeros comparten y leer atentamente los comentarios. Cuando le enseño alguna foto a algún amigo o a un compañero de trabajo y me pregunta "dónde has aprendido" siempre digo lo mismo: En el foro Nikonistas.

Un saludo!

Pues tienes unos amigos y compañeros de trabajo muy pero que muy sensatos. La pregunta standar es "¿Que cámara tienes?" y no "¿Donde has aprendido a usarla?" :lol:  :lol:  :lol:

Enlace al comentario