Jump to content

Diafragma cerrado y nitidez

alicia91
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches.

Llevo casi un año disparando en RAW y la verdad es que he notado mucho la diferencia con respecto al JPEG.

Cuando hago fotos a plena luz del día, siempre disparo con aperturas entre f8 y f11, porque tengo entendido que así sale todo enfocado y nítido.

Lo que me ocurre es, que a veces no veo algunas de dichas fotos todo lo nítidas que a mi me gustaría.

¿Podría ser el motivo, por ejemplo, que haya mucha luz en el ambiente? ¿ O que no he ajustado correctamente ciertos parámetros en el View-NX? ¿Puede ser que mis objetivos no den para más?

¿Estoy haciendo algo mal?

Un saludo y gracias

Editado por alicia91
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

En DX el efecto de la difracción aparece de forma más temprana que en formatos mayores, especialmente con resoluciones tan altas y fotocaptores tan pequeños como en las DX actuales, con lo que, si quieres evitarlo y buscas obtener el máximo rendimiento de las ópticas, no conviene que cierres tanto (intenta no subir de f/8 si no es necesario para ganar pdc o el efecto que busques)

Enlace al comentario

A mi me pasaba algo similar.

Prueba una cosa, intenta tirar como muncho a f8, y haz pruebas de f8 para abajo y subiendo la velocidad.

Seguro te saldrán más nítidas.

Ya nos cuentas que tal!

Saludos alicia

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola

Gracias a todos por contestar. Veo que me ocurre últimamente con la D750+24-85, probaré lo que me habéis dicho de no pasar de f8 aunque haya que subir la velocidad.

Saludos

Editado por alicia91
Enlace al comentario

Olvida el comentario de fpmato: Tu cámara no es DX sino FX. Creo que sería positivo que nos subieras una foto (con los exif) en la que notes esa falta de nitidez a la que te refieres, por ver si damos con la causa.

En cualquier caso, hay una cosa en tu post inicial que me ha llamado la atención: 

[...]

Cuando hago fotos a plena luz del día, siempre disparo con aperturas entre f8 y f11, porque tengo entendido que así sale todo enfocado y nítido.

[...]

¿Estás segura de que es eso lo que quieres? Te lo digo porque precisamente una de las gracias del formato completo (Fx) frente a otras cámaras de menor tamaño de sensor es precisamente que es más sencillo el poder aislar un determinado elemento dentro de la foto, haciendo que sea nítido y dejando el resto desenfocado. Para lograr que todo lo que hay en una foto quede enfocado, es preferible utilizar cámaras con un sensor lo menor posible: DX, 4/3...

Te invito a que analices las fotografías sacadas con el teléfono móvil (de sensor realmente pequeño): Siempre sale todo enfocado, dando como resultado imágenes "planas", sin tercera dimensión.

Enlace al comentario

Yo aquí veo varias cosas mezcladas. 

El 24 - 85 FX de Nikon no debería dar muchos problemas a f/11. Yo no creo que estemos ante un problema de difracción. Lo que sí veo es una confianza ciega que a f/11 sale todo enfocado y no es verdad. A 85mm hay que empezar a tener en cuenta la PDC aunque sea f/11 y depende de donde "apunte" igual no hay toda la nitidez necesaria. Échale un vistazo al concepto de "hiperfocal" en google que por ahí podría andar el tema.

Aparte, yo le pegaría un vistazo al ajuste fino de foco aprovechando que la D750 te lo permite porque puede que tengas algo de back/front focus. Hay varios tutoriales sobre cómo hacerlo. Puede parecer una cosa muy complicada pero es más simple que el mecanismo de un silbato. Te animo a hacerlo. Mi objetivo habitual 24-70 tiene cierto backfocus que corregí con un +2 o +3 (no lo recuerdo ahora) de ajuste fino. Ahora es un cuchillo de una nitidez brutal.

Enlace al comentario

Olvida el comentario de fpmato: Tu cámara no es DX sino FX. Creo que sería positivo que nos subieras una foto (con los exif) en la que notes esa falta de nitidez a la que te refieres, por ver si damos con la causa.

En cualquier caso, hay una cosa en tu post inicial que me ha llamado la atención: 

¿Estás segura de que es eso lo que quieres? Te lo digo porque precisamente una de las gracias del formato completo (Fx) frente a otras cámaras de menor tamaño de sensor es precisamente que es más sencillo el poder aislar un determinado elemento dentro de la foto, haciendo que sea nítido y dejando el resto desenfocado. Para lograr que todo lo que hay en una foto quede enfocado, es preferible utilizar cámaras con un sensor lo menor posible: DX, 4/3...

Te invito a que analices las fotografías sacadas con el teléfono móvil (de sensor realmente pequeño): Siempre sale todo enfocado, dando como resultado imágenes "planas", sin tercera dimensión.

Creo que mis cábalas van mas por ahí, Me gusta que salga todo enfocado porque el 98% de mis fotografías son de paisaje urbano (monumentos, iglesias, catedrales, etc...) y paisaje "no urbano".

¿Hablamos de falta de nitidez o quizás qua salen algo trepidadas/movidas por falta de velocidad y por lo tanto no muy nítidas?

No, no es eso. De todas formas agradezco tu comentario.

Yo aquí veo varias cosas mezcladas. 

El 24 - 85 FX de Nikon no debería dar muchos problemas a f/11. Yo no creo que estemos ante un problema de difracción. Lo que sí veo es una confianza ciega que a f/11 sale todo enfocado y no es verdad. A 85mm hay que empezar a tener en cuenta la PDC aunque sea f/11 y depende de donde "apunte" igual no hay toda la nitidez necesaria. Échale un vistazo al concepto de "hiperfocal" en google que por ahí podría andar el tema.

Aparte, yo le pegaría un vistazo al ajuste fino de foco aprovechando que la D750 te lo permite porque puede que tengas algo de back/front focus. Hay varios tutoriales sobre cómo hacerlo. Puede parecer una cosa muy complicada pero es más simple que el mecanismo de un silbato. Te animo a hacerlo. Mi objetivo habitual 24-70 tiene cierto backfocus que corregí con un +2 o +3 (no lo recuerdo ahora) de ajuste fino. Ahora es un cuchillo de una nitidez brutal.

También lo pensé, hay algo que se me escapa. No creo que sea back/front focus, aún así debería de realizar la prueba tanto para el objetivo como para la cámara, porque con el 50mm 1.8 no me ocurre nada de lo que comento.

Saludos

Editado por alicia91
Enlace al comentario

Igual es algo de trepidacion.

De todas formas ten en cuenta que las fotos en RAW no son nitidas de por si, la nitidez va en el revelado.

Hola. Trepidación no es, la nitidez la ajusto a veces a 5, otras veces a 6 y el contraste lo subo poco.

Un saludo

Enlace al comentario