besalunenc Publicado 1 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2016 (editado) Buenas. A raíz de mi respuesta en este hilo, me ha dado por abrir este otro para comentar qué uso hacemos del histograma. En mi caso, el uso del histograma empieza antes de la foto si estoy usando trípode. Cuando hago paisaje o interiores estáticos (foto de arquitectura) lo uso con el histograma en vivo con lightview y así derecheo a saco sin llegar a quemar ajustando la tríada y disparado luego. Esto me da mucho más margen para la edición posterior. Luego, cuando estoy revelando vuelvo a tenerlo siempre muy presente: me marca si voy bien de niveles, de contraste, de exposición, etc. Si miro el histograma por canales RGB, además me da una idea de dominantes, calidez/frío de la foto, etc. En ByN, además, me aseguro que el histograma "toca" el blanco absoluto y el negro absoluto en ambos extremos sin llegar a quemar, de forma que sé seguro que tengo toda la gama tonal en la foto. ¿Y vosotros? ¿Usáis el histograma? ¿Qué usos le dáis? Editado 1 de Octubre de 2016 por besalunenc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose Luis Estudi Sara Publicado 1 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2016 Hola Besalunenc: No se como funciona el histograma y me gustaría saber utilizarlo, que beneficios da y como puedo tener conocinientos de histograma Saludos José Luis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 1 de Octubre de 2016 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2016 Hola Jose Luis. Te dejo algunos recursos que explican qué es y cómo usarlo. http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/217-el-histograma http://www.blogdelfotografo.com/histograma/ http://www.dzoom.org.es/el-histograma-el-chivato-de-la-exposicion-ahmf31-dia11/ Es un recurso básico y, creo, bastante incomprendido y al que suele costar cogerle el tranquillo. Ten en cuenta que cuando miras una foto (especialmente por el visor de la cámara) tendrás grandes variaciones en el resultado según el brillo que tengas configurado en el visor y si tienes mucha luz ambiente o poca. El histograma es objetivo y no miente. Te dice exactamente cómo es la fotografía. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 1 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2016 Básicamente, - Para ver si está sub o sobrexpuesta - Contraste - Altas luces, sombras... - Ver como está el punto de negros y blancos El histograma de la cámara, a veces le pego una miradilla para no tener que levantar sombras luego en procesado con aparición de ruido, etc. Poco más. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 1 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2016 No siempre, pero en foto tranquila lo utilizo para llevarme lo mas que pueda a la derecha , esto a partir de que me di cuenta que mi maquina es un poco mas sosa que la 3200 para levantar sombras , pero un astro recuperando en las luces ... imágenes con el 30% de aviso de luces quemadas (en pantalla de cámara) , en procesado encuentro hasta lo que no había... todo a raíz de conocer el amigo banding o mejor conocido como ruido horizontal (imagen de abajo) de cualquier manera no es algo que me preocupe ya que es fruto de una exposición mala, aunque a veces sea por el alto rango dinámico que este en escena , horquillado obligado.. creo que entre la imagen tomada(vista en camara) VS histograma me quedo con el ultimo. se ha vuelto muy indispensable, siempre lo tengo activado. .. Buen post.. Envidia de la buena, histograma en tiempo real un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 1 de Octubre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 1 de Octubre de 2016 Me apunto al "cursillo" porque más allá de verificar el histograma si veo algo raro, o modificarlo en edición (si acaso), no hago buen uso del histograma y no sé interpretarlo tampoco (menos en RGB)... Gracias por los enlaces, una tarea más a empollar.Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guillermoluis Publicado 2 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2016 (editado) Hola Besalunenc, yo este tema lo veo como "Fotografía arte o ciencia" para mi es arte con mucho técnica. Tengo un vecino, ornitólogo de aficción (es el que me desasna sobre que especies he capturado y mi vez lo recompenso mandándoles las mejores fotos de pájaros que veo en el foro...eso incluye a Marcelo y Cosmo) Y el motivo de comentarte de mi vecino es porque es fanático del histograma...el me exlicó -o al menos lo intentó- que era y como se leía Siento que muchas de las cosas que yo elijo para una foto el histograma me las prohibiría...claro, eso desde el punto de vista puramente técnico indicaria que no están bien...pero es como me gusta que estén, contradiccion de aquellas.. O tengo mal la vista (o el gusto) o el histograma me restringiría demasiado. Haciendo una comparación con la musica donde toda desafinación "deberia ser un error", siento que atenernos estrictamente a lo que nos diga un histograma, es como si en la música prescindieramos completamente del "glisado" (desafinación buscada) El jazz desapareceria al toque...junto con toda la música popular y aún mucha de la clásica contemporánea. Confieso que en mi caso si tuviera que guiarme por el histograma -sin ver la foto- me sentiría totalmente perdido, porque yo uso el sistema contrario, dar una mirada a la pantalla luego de afotar y a ojo, determinara si necesito derechear. De todos motos en M tengo las "barritas" que me indican donde estoy parado, y entre 0 y la primer barra (ya sea de + o de -) hay cinco o seis pasos que tengo de márgen para derechear. A la hora de revelar uso la vista mas que nunca, ya que muchas veces en byn busco empastar apropósito, jugando con la clave baja o alta a mi entero parecer y saber ver eso en un histograma me parece imposible (para mi) pero admiro a los que puedan hacerlo. Lo mismo en cuanto al color, intensidad, dominantes etc. Ultimamente por ej me gusta jugar con leves dominantes en byn y en ciertas fotos no caer el byn tradicional, escolástico, ortodoxo y darle algún "tinte" que la haga diferente. Siempre y cuando me guste el resultado. Entiendo que el histograma debe ser un ayuda mas, y ahasta ahi comparto totalmente su importancia técnica. Con mi vecino, inclusive hemos tenido nuetras buenas "discusiones" sobre el tema (siempre amistosas claro) donde yo argumento que ma parece algo "muy frío y técnico" para evaluar algo que en definitva es totalmente artístico, pero bueno, es mi opinión personal sobre el tema. Inclusive he llegado a la conclusión de que Canon y Nikon tienen una visión diferente de su importancia al parecer, ya que Canon brinda la posibilidad de ver el histogr. antes de afotar en casi todos los modelos, y creo que Nikon si lo hacía con algunos modelos- pero no con la D7100- 7200 Me gusta que lo hayas planteado, asi podemos ver la opinión de cada uno, y perdón por el tocho. Saludos Editado 3 de Octubre de 2016 por guillermoluis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 2 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2016 Uis....otra vez ha saldio el histograma en el foro :blink: :D :D Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 3 de Octubre de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 Hola Besalunenc, yo este tema lo veo como "Fotografía arte o ciencia" para mi es arte con mucho técnica. Tengo un vecino, ornitólogo de aficción (es el que me desasna sobre que especies he capturado y mi vez lo recompenso mandándoles las mejores fotos de pájaros que veo en el foro...eso incluye a Marcelo y Cosmo) Y el motivo de comentarte de mi vecino es porque es fanático del histograma...el me exlicó -o al menos lo intentó- que era y como se leía Siento que muchas de las cosas que yo elijo para una foto el histograma me las prohibiría...claro, eso desde el punto de vista puramente técnico indicaria que no están bien...pero es como me gusta que estén, contradiccion de aquellas.. O tengo mal la vista (o el gusto) o el histograma me restringiría demasiado. Haciendo una comparación con la musica donde toda desafinación "deberia ser un error", siento que atenernos estrictamente a lo que nos diga un histograma, es como si en la música prescindieramos completamente del "glisado" (desafinación buscada) El jazz desapareceria al toque...junto con toda la música popular y aún mucha de la clásica contemporánea. Confieso que en mi caso si tuviera que guiarme por el histograma -sin ver la foto- me sentiría totalmente perdido, porque yo uso el sistema contrario, dar una mirada a la pantalla luego de afotar y a ojo, determinara si necesito derechear. De todos motos en M tengo las "barritas" que me indican donde estoy parado, y entre 0 y la primer barra (ya sea de + o de -) hay cinco o seis pasos que tengo de márgen para derechear. A la hora de revelar uso la vista mas que nunca, ya que muchas veces en byn busco empastar apropósito, jugando con la clave baja o alta a mi entero parecer y saber ver eso en un histograma me parece imposible (para mi) pero admiro a los que puedan hacerlo. Lo mismo en cuanto al color, intensidad, dominantes etc. Ultimamente por ej me gusta jugar con leves dominantes en byn y en ciertas fotos no caer el byn tradicional, escolástico, ortodoxo y darle algún "tinte" que la haga diferente. Siempre y cuando me guste el resultado. Entiendo que el histograma debe ser un ayuda mas, y ahasta ahi comparto totalmente su importancia técnica. Con mi vecino, inclusive hemos tenido nuetras buenas "discusiones" sobre el tema (siempre amistosas claro) donde yo argumento que ma parece algo "muy frío y técnico" para evaluar algo que en definitva es totalmente artístico, pero bueno, es mi opinión personal sobre el tema. Inclusive he llegado a la conclusión de que Canon y Nikon tienen una visión diferente de su importancia al parecer, ya que Canon brinda la posibilidad de ver el histogr. antes de afotar en casi todos los modelos, y creo que Nikon si lo hacía con algunos modelos- pero no con la D7100- 7200 Me gusta que lo hayas planteado, asi podemos ver la opinión de cada uno, y perdón por el tocho. Saludos Discrepo, guillermo ;-) El histograma no obliga a nada, únicamente informa de forma objetiva. Yo lo uso, como comenté, para asegurarme que los ByN tienen toda la gama tonal pero no porque el histograma me obligue sinó porque la fotografía en ByN me gusta así y el histograma me ayuda a conseguirlo. Si me gustara un ByN más grisáceo y plano, pues simplemente intentaría fotos con un histograma con agujeros en la parte inferior y superior. Está claro que en el caso de la parte creativa podríamos llegar a prescindir de él pero siempre en condiciones de visualización bastante óptimas puesto que ni siquiera esta parte que comentas tú puedes asegurarla mirando por el visor en condiciones de luz solar cenital por ejemplo. En cualquier caso, óbviamente, todo el mundo es libre de usarlo o no y como quiera. Sólo quería remarcar que no "obliga" a nada el usarlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SEIJO Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 ¡¡Gran Maestro!! besalunenc....gracias, que contigo aprendemos mucho. En mi caso con la D7100, como bien comentas, primero tengo que disparar la toma y después es cuando puedo ver el histograma en el visor de la cámara y corregir; eso, con tiempo nos ayuda mucho, para hacer buenas tomas o por lo menos, lo más correctas posibles, para cuando vamos a procesado, no nos llevemos sobresaltos y nos ayuda mejor. Si bien es cierto que Canon, ya lo muestra antes del disparo; pero que tod oes cuestión de paciencia e intentar hacer bien la foto. En otros casos, sabemos qu epor las prisas o por captar ese momento irrepetible, no nos podemos parar mucho y se intenta disparar lo mejor posible. Pero es bueno, este tema, de cara a tod@s l@s que nos asomamos por aquí, para ir mejorando y perfeccionando en la fotografía. Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guillermoluis Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 Discrepo, guillermo ;-) El histograma no obliga a nada, únicamente informa de forma objetiva. Yo lo uso, como comenté, para asegurarme que los ByN tienen toda la gama tonal pero no porque el histograma me obligue sinó porque la fotografía en ByN me gusta así y el histograma me ayuda a conseguirlo. Si me gustara un ByN más grisáceo y plano, pues simplemente intentaría fotos con un histograma con agujeros en la parte inferior y superior. Está claro que en el caso de la parte creativa podríamos llegar a prescindir de él pero siempre en condiciones de visualización bastante óptimas puesto que ni siquiera esta parte que comentas tú puedes asegurarla mirando por el visor en condiciones de luz solar cenital por ejemplo. En cualquier caso, óbviamente, todo el mundo es libre de usarlo o no y como quiera. Sólo quería remarcar que no "obliga" a nada el usarlo. Entiendo que no obliga a nada y que en todos los casos puede ser de ayuda inestimable, solo me referia a que cada maestro con su librito, y que en lo personal, no podría disfrutar al hacer una composición con una tutela tan "matemática" En realidad no sé como hacen para lograr ver en un histograma detalles que para mi sería impensado detectar en una simple gráfica. Me viene a la mente por ej, un ejercicio donde a dos sujetos se les mostraran a uno la foto y a otro el histograma y ambos debieran "comentarla" Uno solo podría decir si está dentro de lo correcto o no, mientras que el otro podría comentarla durante veinte minutos alabando, elogiando o criticando docenas de detalles que un histograma no podrá nunca reproducir. Nunca lo negaré como gran AYUDA, pero los OJOS son todo para mi, toco madera... Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 (editado) Lo del Histograma es una historia de amor incomprendida para mi, sobre todo porque toda mi vida la he pasado en analógica, derecheando como loco, para después poder levantar sombras, sobre todo en B&W. Ahora con la digital hay que izquierdear, todo lo contrario, puffff. El problema que yo veo, si izquierdeo, es decir, sobreexpongo para sacar sombras, en caso de tener poca luz, si quiero evitar el ruido y tengo que izquierdear, es decir, sobreexponer, tengo o que bajar la velocidad, o abrir diafragma, o lo habitual, cuando vas al limite, subir iso, con lo cual entramos en una espiral........ Me cuesta trabajo entenderlo, la verdad. Editado 3 de Octubre de 2016 por PEDROLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Taver Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 eso que es lo que es? eso se come o..? :D aún a fecha de hoy no me he puesto con el tema histograma,,,, tengo que ponerme a ello Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 3 de Octubre de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 Lo del Histograma es una historia de amor incomprendida para mi, sobre todo porque toda mi vida la he pasado en analógica, derecheando como loco, para después poder levantar sombras, sobre todo en B&W. Ahora con la digital hay que izquierdear, todo lo contrario, puffff. El problema que yo veo, si izquierdeo, es decir, sobreexpongo para sacar sombras, en caso de tener poca luz, si quiero evitar el ruido y tengo que izquierdear, es decir, sobreexponer, tengo o que bajar la velocidad, o abrir diafragma, o lo habitual, cuando vas al limite, subir iso, con lo cual entramos en una espiral........ Me cuesta trabajo entenderlo, la verdad. No estoy seguro de haberte entendido. Con digital se derechea, es decir, se lleva el histograma hacia las luces. Pero lo que me lía es que hablas de izquierdear pero, al mismo tiempo, de sobreexponer... Lo normal es derechear, es decir, sobreexponer. En cuanto al ISO siempre es mejor sobreexponer algo subiendo el ISO que no levantar sombras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 No estoy seguro de haberte entendido. Con digital se derechea, es decir, se lleva el histograma hacia las luces. Pero lo que me lía es que hablas de izquierdear pero, al mismo tiempo, de sobreexponer... Lo normal es derechear, es decir, sobreexponer. En cuanto al ISO siempre es mejor sobreexponer algo subiendo el ISO que no levantar sombras. creo que lo de izquierdar puede referirse al exposimetro de la cámara ,algunas pueden se pueden invertir +.....0......- o ya enrede esto ?'?? expones y mandas un poco mas a la izquierda (+) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 3 de Octubre de 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 creo que lo de izquierdar puede referirse al exposimetro de la cámara ,algunas pueden se pueden invertir +.....0......- o ya enrede esto ?'?? expones y mandas un poco mas a la izquierda (+) Pues será eso. Pero las Nikon derechean igual histograma que exposímetro. Son las Canon que el histograma derechea hacia + expo y el exposímetro izquierdea. Otra razón para preferir Nikon (si es que no había suficientes). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Persa Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 Pues será eso. Pero las Nikon derechean igual histograma que exposímetro. Son las Canon que el histograma derechea hacia + expo y el exposímetro izquierdea. Otra razón para preferir Nikon (si es que no había suficientes).El histograma no varía, las altas luces siempre saldrán a la derecha, lo que se puede modificar (al menos en casi todas las Nikon) es el exposímetro, que por defecto viene configurado para sobreexponer en la izquierda +, lo que puede parecer contradictorio comparándolo con el histograma, yo siempre invierto los indicadores. Quedando el + en la derecha y el - en la izquierda. Saludos Carlos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 El histo qué??? Reconozco no usar esa cosa en el momento de hacer las fotos, de hecho no se ni cómo se hace. En el procesado, si lo uso, vamos de hecho a veces solo uso el histograma y los parámetros los cambio con el ratón arrastrando el histograma, pero dicho todo esto, lo hago muy al estilo compadre,porque reconozco de que a pesar de mis intentos de aprender, sigo totalmente pez, pero no desisto, y todo se andará ... Además me ha dicho mi hijastra que han inventado unas gafas para daltónicos, así que como pille unas voy a flipar, y voy a entender muchas cosas del histograma que ahora no significan nada para mi. Gracias maestro Jordi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Taver Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 El histo qué??? Reconozco no usar esa cosa en el momento de hacer las fotos, de hecho no se ni cómo se hace. En el procesado, si lo uso, vamos de hecho a veces solo uso el histograma y los parámetros los cambio con el ratón arrastrando el histograma, pero dicho todo esto, lo hago muy al estilo compadre,porque reconozco de que a pesar de mis intentos de aprender, sigo totalmente pez, pero no desisto, y todo se andará ... Además me ha dicho mi hijastra que han inventado unas gafas para daltónicos, así que como pille unas voy a flipar, y voy a entender muchas cosas del histograma que ahora no significan nada para mi. Gracias maestro Jordi También lentillas,,, tener de afición la fotografía y ser daltónico,,, cosa jodida pero nadie te puede quitar la ilusión de captar el momento Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
robill Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 Alguien me comentó que: en analógico exponías para las sombras y revelabas para las luces, pero en digital exponemos para las luces y revelamos para las sombras, es justo al contrario. “En digital queremos un histograma a la derecha, con todos los valores de información en la foto” José Benito Un año de fotografía - 04.1 Medición y exposición. José Benito Ruiz https://www.youtube.com/watch?v=rrcefTpBrdA A partir del minuto 44:21 no tiene desperdicio y se ve cómo hacer bien el derecheo de nuestra cámara. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 3 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2016 Bensalunec, lo siento, es como tu dices, pues lo primero que he hecho desde que compré la D90 fue invertir + - , para poner el exposímetro como lo tenía en la FM2. Por eso no te cuadra, leo es exposímetro al revés. De todas formas, al hilo de lo que dices, para poder derechear hay que subir ISO, con lo cual aumento ruido.......hay un artículo de Guillermo Luijk en el que explica todo esto. El link: http://www.guillermoluijk.com/article/ettr3/index.htm Lo dicho, es complicado, por lo menos para mi, porque quiero irme hacia las luces, por lo que tengo que aumentar ISO, que a su vez me quita rango dinámico y me aumenta lo que quiero quitar...... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose Luis Estudi Sara Publicado 3 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2016 Hola Jose Luis. Te dejo algunos recursos que explican qué es y cómo usarlo. http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/217-el-histograma http://www.blogdelfotografo.com/histograma/ http://www.dzoom.org.es/el-histograma-el-chivato-de-la-exposicion-ahmf31-dia11/ Es un recurso básico y, creo, bastante incomprendido y al que suele costar cogerle el tranquillo. Ten en cuenta que cuando miras una foto (especialmente por el visor de la cámara) tendrás grandes variaciones en el resultado según el brillo que tengas configurado en el visor y si tienes mucha luz ambiente o poca. El histograma es objetivo y no miente. Te dice exactamente cómo es la fotografía. Hola: Gracias Nikonista Forever por los enlaces, no he contestado antes porque no soy muy asiduo de los foros por lo que no se navegar mucho por ellos, hasta ahora que he vistoqeu desde mi pefil puedo ver los temas en los que estoy involucrado. Saludos José Luis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jose Luis Estudi Sara Publicado 3 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2016 Hola Jose Luis. Te dejo algunos recursos que explican qué es y cómo usarlo. http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/217-el-histograma http://www.blogdelfotografo.com/histograma/ http://www.dzoom.org.es/el-histograma-el-chivato-de-la-exposicion-ahmf31-dia11/ Es un recurso básico y, creo, bastante incomprendido y al que suele costar cogerle el tranquillo. Ten en cuenta que cuando miras una foto (especialmente por el visor de la cámara) tendrás grandes variaciones en el resultado según el brillo que tengas configurado en el visor y si tienes mucha luz ambiente o poca. El histograma es objetivo y no miente. Te dice exactamente cómo es la fotografía. Hola otra vez: creo que debería de haber puesto besalunenc en vez de niconista for ever, perdón José Luis Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 3 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2016 Resucito el Histograma ... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Simoneta Publicado 8 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 8 de Noviembre de 2016 La mayoría de las veces si lo utilizo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas