Jump to content

"Mojitos"

Sergifoto
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros:

Aquí de nuevo otra fotografía en la que mi intención era captar el momento en el que la chica está sirviendo la copa con una gran concentración y ensimismamiento en su labor, a ver qué os parece y espero os guste. Gracias por pasar y ayudarme a mejorar.

Saludos.

Nikon D5200

Longitud Focal: 35

Número f: 1,8

Tiempo de exposición: 1/640

ISO: 6400

4.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has cortado por todas partes menos por la que no hay nada.

Usease, cabeza, botella y vaso.

Por lo que veo la has hecho con un 35 fijo, por lo que para sacar la escena completa deberías haber dado un pasito atrás, eso si, no se que tenías detrás, y si se podía o no, y los exif me confunden como la noche.

Por qué ISO 6400 si disparas a 640 y encima abriendo hasta 1.8.

Con un 35 fijo, puedes disparar tranquilamente a 60 y menos si tienes buen pulso.

No se si te has jugado el ruido y la profundidad de campo a posta u es que has usado modos automáticos.

Yo para esta toma, con ese objetivo, optaría por in ISO más bajo, y cerrar más, si es posible paso atras, para captar todo, tener a foco tanto a la camarera como el chorrito y los vasos, y no tener ruido.

La expresión de concentración es innegable, pero para eso, corta y te quedas con primerísimo plano que muestre la expresión.

Gracias por compartir

Enlace al comentario

Has cortado por todas partes menos por la que no hay nada.

Usease, cabeza, botella y vaso.

Por lo que veo la has hecho con un 35 fijo, por lo que para sacar la escena completa deberías haber dado un pasito atrás, eso si, no se que tenías detrás, y si se podía o no, y los exif me confunden como la noche.

Por qué ISO 6400 si disparas a 640 y encima abriendo hasta 1.8.

Con un 35 fijo, puedes disparar tranquilamente a 60 y menos si tienes buen pulso.

No se si te has jugado el ruido y la profundidad de campo a posta u es que has usado modos automáticos.

Yo para esta toma, con ese objetivo, optaría por in ISO más bajo, y cerrar más, si es posible paso atras, para captar todo, tener a foco tanto a la camarera como el chorrito y los vasos, y no tener ruido.

La expresión de concentración es innegable, pero para eso, corta y te quedas con primerísimo plano que muestre la expresión.

Gracias por compartir

Joder... qué gusto cuando te ahorran un mensaje, jajaja...

100% de acuerdo en todo. Los EXIF que has usado no son nada adecuados para la toma. Por partes:

Apertura: f/1.8 es una apertura con una profundidad de campo MUY escasa. En esta foto, creo, lo interesante es tanto la chica como el chorro. Ahora has dejado el chorro fuera de foco. Lo ideal era cerrar bastante más. Me atreviría a decir que f/8 sería un buen compromiso. Además, tu objetivo funciona mucho mejor a esta apertura y tendrías mejor nitidez.

ISO: 6400 es MUCHO y más para la serie 5xxx de Nikon. Aguantan bien subir algo el ISO pero no tanto. Te ha perjudicado en el detalle además de meterte ruido y limitar el rango dinámico en edición.

Velocidad: 1/640 totalmente innecesaria. La norma "habitual" es 1/focal. Es decir, en tu caso, con una focal de 35mm con 1/35 te valdría. Peeeeeero, como la 5200 es DX y tiene un factor de recorte de 1,5, hay que multiplicar la focal por este valor, lo que nos situa aprox. a 50, con lo cual, 1/50 es velocidad suficiente. Como te dice Adolfo, 1/60 es un buen compromiso.

Aparte, están los cortes que también te ha comentado Adolfo.

Por cierto, por qué no te abres un Flickr? Las fotos se ven mucho mejor allí...

Enlace al comentario

Imagino que Sergifoto vió la oportunidad de la foto y rápidamente disparó, antes de que la señorita terminara de servir los mojitos, con la mala suerte de que los parámetros no acompañaban tal cual estaban... 

Al principio nos cuesta tiempo (demasiadas cosas a tener en cuenta !!!!)... y lo importante es conseguir la foto.

Pero vamos, lo importante es coger los principios e ir poniendolos en práctica y practicar, practicar... para que poco a poco nos cueste menos, sobre todo en estas "situaciones" de breve tiempo.

Todos los consejos aqui expresados son de agradecer y para tenerlos en cuenta en los próximas tomas

Saludos y suerte.,..

Enlace al comentario

Imagino que Sergifoto vió la oportunidad de la foto y rápidamente disparó, antes de que la señorita terminara de servir los mojitos, con la mala suerte de que los parámetros no acompañaban tal cual estaban... 

Al principio nos cuesta tiempo (demasiadas cosas a tener en cuenta !!!!)... y lo importante es conseguir la foto.

Pero vamos, lo importante es coger los principios e ir poniendolos en práctica y practicar, practicar... para que poco a poco nos cueste menos, sobre todo en estas "situaciones" de breve tiempo.

Todos los consejos aqui expresados son de agradecer y para tenerlos en cuenta en los próximas tomas

Saludos y suerte.,..

Sin duda... A mí me pasa muchas veces que no estoy 100% a punto y aquí me meten leña hasta en la foto del carné de identidad :-)

Es fácil opinar sobre unos EXIF sentados en el sillón de casa tranquilamente, mirando la escena con calma. 

Enlace al comentario

Saludos y suerte.,..

Estoy de acuerdo y no.

Evidentemente, una instantánea es eso, aqui te pillo y aquí te mato, pero por qué tener la cámara a una ISO 6400? a no ser que estés a oscuras y no tengas trípode, no se debe tener la cámara configurada con esa ISO. Siempre 100 ó 200, para uso normal. Yo prefiero 100, y 50 porque mi cámara no tiene.

Tanta velocidad y tanta apertura ... por coger el momento vale, pero de lo que se trata es de aprender a tener la cámara a punto, y esos exif ...

Lo que es el momento ya no tenía más, porque la botella ya está en posición casi vertical, osea que ya no estaba echando, y el final del chorrito está encima de las letras de la chaquetilla.

Eso casi es lo mejor de la foto.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo y no.

Evidentemente, una instantánea es eso, aqui te pillo y aquí te mato, pero por qué tener la cámara a una ISO 6400? a no ser que estés a oscuras y no tengas trípode, no se debe tener la cámara configurada con esa ISO. Siempre 100 ó 200, para uso normal. Yo prefiero 100, y 50 porque mi cámara no tiene.

Tanta velocidad y tanta apertura ... por coger el momento vale, pero de lo que se trata es de aprender a tener la cámara a punto, y esos exif ...

Lo que es el momento ya no tenía más, porque la botella ya está en posición casi vertical, osea que ya no estaba echando, y el final del chorrito está encima de las letras de la chaquetilla.

Eso casi es lo mejor de la foto.

Cuando nos lea Sergifoto, seguro nos comenta como fué la jugada.

Adolfoto, comparto tu respuesta. Yo creo que todavía no he usado ISO 6400. En automático lo tengo definido maximo 1600 y la velocidad en automática (nuevo en D7100) y asi me "puedo olvidar" de tocar dos parámetros... pero siempre echándoles un ojo.

Por cierto. Tu primer comentario respuesta ha sido Brillante. 

Tambien nos tiene que decir Sergifoto cuantos mojitos se había tomado ya... porque quizás esté ahí la respuesta....

Saludos

Editado por Royaloak
Enlace al comentario

Ya lo conté:   Alguna vez me traje a casa como 15 fotos tomadas a mas de ISO 4000!!  siendo las 2:00 PM sin ninguna nube o follaje de algún árbol sobre mi cabeza. desde luego, ¿quien soy yo para no equivocarme? :blink: . 

lo que es una lastima es ver esos mojitos y yo tomando medicina..

salu2

Enlace al comentario

Hola:

Buenas a todos y gracias por pasar; ya casi seguro ni se me vuelve a ocurrir subir otra foto a partir de 6400 ISO o, por lo menos, me lo pensaré un par de veces, vaya caña me habéis dado, jajajaja (es broma). Agradecido a todos de vuestros comentarios porque me ayudan bastante y, además, me han hecho reír. Era de noche, pocas luces y a veces se me han quedado las tomas trepidadas por falta de velocidad, lo que, equivocadamente, suelo subir mucho la velocidad en casi todas las ocasiones poniendo un diafragma bajo y, bastando, lo que uno de los compañeros ha comentado: f/....Además de llevar algún que otro mojito que ya no sabía ni el ISO que tenía ni la velocidad ni er diafragma ni "ná de ná", jajajaja. Cierto que el punto de enfoque está en la camisa, pero lo que suelo hacer es poner el punto de enfoque en el centro enfocando en los ojos y después reencuadro, pero no sé por qué creo que lo hago mal ó no sé hacerlo (mi modelo de cámara es Nikon D5200, si alguien puede por favor orientarme un poco). Gracias a todos porque me habéis ayudado bastante y, además, me habéis hecho reír.

Saludos compañeros.

Enlace al comentario

Ah! se me olvidaba también; muy acertadamente el compañero que también ha comentado lo de la composición, he cortado por todos lados y, creo, debería de haber dado un pasito atrás para pillar una imagen mejor elaborada con una mayor profundidad de campo y haber puesto un diafragma de al menos f/8, creo no era necesario un f/1.8.

Gracias de nuevo a todos, me ha servido de mucho.

Saludos.

Enlace al comentario

..... Cierto que el punto de enfoque está en la camisa, pero lo que suelo hacer es poner el punto de enfoque en el centro enfocando en los ojos y después reencuadro, pero no sé por qué creo que lo hago mal ó no sé hacerlo (mi modelo de cámara es Nikon D5200, si alguien puede por favor orientarme un poco)...

Hola Sergifoto

Cuando enfocas y reencuadras, tienes que "fijar" ese enfoque en la cámara para que cuando dispares mantenga el enfoque establecido. 

Normalmente se hace al presionar a mitad el disparador, la camara enfoca, mantienes apretado pues si lo liberas la proxima vez que lo presiones volverá a enfocar y si has cambiado el encuadre, te habrá fastidiado la toma... 

También puedes jugar con el boton trasero AE-L AE-F y según como lo definas en el menú, te puede servir para bloquear exposición, enfoque.... sin tener que hacerlo todo con el disparador. 

Por ejemplo, yo tengo definido dicho botón como AF-ON, es decir, solo para enfocar, enfoco con ese boton y luego aunque reeencuadre, ya no me cambia el enfoque a no ser que vuelva a presionarlo. Y luego tengo definido el bloqueo de exposición en el disparador. Asi cuando mantengo apretado a medias el disparador me mantiene la exposición. Mi funcionamiento: Primero enfoco con el botón trasero AE-L AE-F y despues si estoy con medición puntual busco el punto de luz a medir, presiono a medias el disparador. En este punto ya tengo fijos enfoque y exposicion. Sin soltar el botón del disparador para mantener la exposición, reencuadro y presiono hasta el final para disparar.

Mírate el manual de tu cámara, las funciones que te ofrecen y busca la que te sea más cómoda.

Saludos

Edito para comentar que tengo una D7100. Entiendo que es similar a tu D5200 en la configuración de estos botones.

Editado por Royaloak
Enlace al comentario

No se como estás haciendo lo de enfocar y reencuadrar, pero lo que tienes que hacer es apretar el botón de enfoque a la mitad y cuando has enfocado lo que quieres, sin soltar el botón reencuadras y cuando te guste, terminas de apretar.

Otra opción es disociar el enfoque, osea, en vez de enfocar con el disparador, enfocas con el botón que hay detrás entre el visor y la rudecilla que pone AF-L AP-L.

A mi me resulta más cómodo por varios motivos, entre ellos, que enfoco y suelto y no me tengo que preocupar de seguir presionando el disparador a medias, y también porque una vez enfocado, mido la luz en el punto que quiero y luego disparo.

Espero que te ayude.

Gracias

Enlace al comentario

Hola Sergifoto

Cuando enfocas y reencuadras, tienes que "fijar" ese enfoque en la cámara para que cuando dispares mantenga el enfoque establecido. 

Normalmente se hace al presionar a mitad el disparador, la camara enfoca, mantienes apretado pues si lo liberas la proxima vez que lo presiones volverá a enfocar y si has cambiado el encuadre, te habrá fastidiado la toma... 

También puedes jugar con el boton trasero AE-L AE-F y según como lo definas en el menú, te puede servir para bloquear exposición, enfoque.... sin tener que hacerlo todo con el disparador. 

Por ejemplo, yo tengo definido dicho botón como AF-ON, es decir, solo para enfocar, enfoco con ese boton y luego aunque reeencuadre, ya no me cambia el enfoque a no ser que vuelva a presionarlo. Y luego tengo definido el bloqueo de exposición en el disparador. Asi cuando mantengo apretado a medias el disparador me mantiene la exposición. Mi funcionamiento: Primero enfoco con el botón trasero AE-L AE-F y despues si estoy con medición puntual busco el punto de luz a medir, presiono a medias el disparador. En este punto ya tengo fijos enfoque y exposicion. Sin soltar el botón del disparador para mantener la exposición, reencuadro y presiono hasta el final para disparar.

Mírate el manual de tu cámara, las funciones que te ofrecen y busca la que te sea más cómoda.

Saludos

Edito para comentar que tengo una D7100. Entiendo que es similar a tu D5200 en la configuración de estos botones.

Vaya, hemos puesto lo mismo al mismo tiempo ... Qué número de la lotería juegas tu??  :lol:  :lol:  :lol:

Enlace al comentario

No se como estás haciendo lo de enfocar y reencuadrar, pero lo que tienes que hacer es apretar el botón de enfoque a la mitad y cuando has enfocado lo que quieres, sin soltar el botón reencuadras y cuando te guste, terminas de apretar.

Otra opción es disociar el enfoque, osea, en vez de enfocar con el disparador, enfocas con el botón que hay detrás entre el visor y la rudecilla que pone AF-L AP-L.

A mi me resulta más cómodo por varios motivos, entre ellos, que enfoco y suelto y no me tengo que preocupar de seguir presionando el disparador a medias, y también porque una vez enfocado, mido la luz en el punto que quiero y luego disparo.

Espero que te ayude.

Gracias

+1

Enlace al comentario

Asi cuando mantengo apretado a medias el disparador me mantiene la exposición. Mi funcionamiento: Primero enfoco con el botón trasero AE-L AE-F y despues si estoy con medición puntual busco el punto de luz a medir, presiono a medias el disparador. En este punto ya tengo fijos enfoque y exposicion. Sin soltar el botón del disparador para mantener la exposición, reencuadro y presiono hasta el final para disparar.

Una pregunta off topic que simpre me surge cuando leo estos comentarios, ¿ por qué bloquear la exposición?,  yo intento encuadrar, enfocar en el punto que quiero, mido dónde me interesa ( ahí ajusto parámetros), reencuadro y disparo. Algo se me escapa, cosas de novato.

Enlace al comentario

Una pregunta off topic que simpre me surge cuando leo estos comentarios, ¿ por qué bloquear la exposición?,  yo intento encuadrar, enfocar en el punto que quiero, mido dónde me interesa ( ahí ajusto parámetros), reencuadro y disparo. Algo se me escapa, cosas de novato.

Hola

Cuando estás en modos semiautomáticos como A o S, si cambia la luz, te cambiará velocidad de disparo (A) o diafragma (S) amen de que lleves también la ISO automática...

En exposición matricial, si no reencuadras, logicamente la luz será la misma y no tienes que fijarla. Si reencuadras, la luz cambiará y quizás quieras mantener la luz de antes...

En exposición puntual es donde es totalmente necesario y operativo. Aqui tienes que decirle donde medir con el punto de enfoque del visor o moviendo la cámara buscando el punto más luminoso o el punto del sujeto principal que prefieres que esté perfectamente medido.... entonces es cuando presionas y mantienes esa exposición de luz, reencuadras o vuelves a enfocar con AF-On o lo que sea... pero la exposición de luz se mantiene a la que has fijado en la cámara. En medición puntual cada vez que mueves la cámara o el punto de enfoque, la camara va cambiando la exposición a la que mide en cada momento en ese punto de enfoque.

Edito para comentar que en modo M, logicamente no hay nada que fijar pues nada es vairiable o automático, tu determinas los valores. Simplemente el exposímetro te dirá que estima necesario más o menos luz para su exposición optima.

Editado por Royaloak
Enlace al comentario

Hola

Cuando estás en modos semiautomáticos como A o S, si cambia la luz, te cambiará velocidad de disparo (A) o diafragma (S) amen de que lleves también la ISO automática...

En exposición matricial, si no reencuadras, logicamente la luz será la misma y no tienes que fijarla. Si reencuadras, la luz cambiará y quizás quieras mantener la luz de antes...

En exposición puntual es donde es totalmente necesario y operativo. Aqui tienes que decirle donde medir con el punto de enfoque del visor o moviendo la cámara buscando el punto más luminoso o el punto del sujeto principal que prefieres que esté perfectamente medido.... entonces es cuando presionas y mantienes esa exposición de luz, reencuadras o vuelves a enfocar con AF-On o lo que sea... pero la exposición de luz se mantiene a la que has fijado en la cámara. En medición puntual cada vez que mueves la cámara o el punto de enfoque, la camara va cambiando la exposición a la que mide en cada momento en ese punto de enfoque.

Edito para comentar que en modo M, logicamente no hay nada que fijar pues nada es vairiable o automático, tu determinas los valores. Simplemente el exposímetro te dirá que estima necesario más o menos luz para su exposición optima.

Entonces lo hago bien. Sí, está claro que en los modos semiautomáticos, puedes meter la pata. Pero si trabajas en manual no sirve de nada. Gracias.

Enlace al comentario

No estoy de acuerdo con los que le explicáis como bloquear el enfoque porque creo que el problema no es ése sino otro y, en realidad, con vuestra solución iba a tener problemas de foco igualmente.

El problema, creo yo, es que como disparó a f/1.8 tenía muy poca PDC. Entonces, si enfoca con el centro de la imagen y reencuadra, estamos cometiendo un error y que, cuando enfocamos con el centro de la imagen tenemos una distancia de, por ejemplo, 1,50 m. Pero, si luego reencuadro y bloqueo el foco, tendré el foco a 1,50m clavado pero la distancia real, al reencuadrar, hasta el sitio donde quiero el foco es de, quizá, 1,60 m. Estos 10 cm no caben dentro de la PDC y nos queda el sujeto desenfocado.

El reencuadre solo es posible con f bastante cerradas, o bien si estamos enfocando a lo lejos. Para retrato y con fs cerradas nos dará problema, siempre. En estos casos lo que hay que hacer es escoger el punto de enfoque de la cámara más próximo al punto donde queremos enfocar y evitar un reencuadre.

Pero, insisto, bloqueando el foco, no nos quedará enfocado. Bueno, sí, nos quedará enfocado lo que, al reencuadrar, esté a la distancia exacta del foco que no será lo que queremos enfocar.

Enlace al comentario

No estoy de acuerdo con los que le explicáis como bloquear el enfoque porque creo que el problema no es ése sino otro y, en realidad, con vuestra solución iba a tener problemas de foco igualmente.

El problema, creo yo, es que como disparó a f/1.8 tenía muy poca PDC. Entonces, si enfoca con el centro de la imagen y reencuadra, estamos cometiendo un error y que, cuando enfocamos con el centro de la imagen tenemos una distancia de, por ejemplo, 1,50 m. Pero, si luego reencuadro y bloqueo el foco, tendré el foco a 1,50m clavado pero la distancia real, al reencuadrar, hasta el sitio donde quiero el foco es de, quizá, 1,60 m. Estos 10 cm no caben dentro de la PDC y nos queda el sujeto desenfocado.

El reencuadre solo es posible con f bastante cerradas, o bien si estamos enfocando a lo lejos. Para retrato y con fs cerradas nos dará problema, siempre. En estos casos lo que hay que hacer es escoger el punto de enfoque de la cámara más próximo al punto donde queremos enfocar y evitar un reencuadre.

Pero, insisto, bloqueando el foco, no nos quedará enfocado. Bueno, sí, nos quedará enfocado lo que, al reencuadrar, esté a la distancia exacta del foco que no será lo que queremos enfocar.

Una teoría muy acertada para un novato como yo...  me ahorras una pregunta relacionada con el front focus, hace días que traigo el problema.. con el 35 mm   lo dejo a 1.8 y dirás que para que, teniendo 2.8 y es mas nítido ahí (no su máxima nitidez pero si mas) .

af-s punto único (el del centro) enfoco / reencuadro y me salen mas nítidos  bolardos, objetos y cosas de enfrente , pero la prueba de las pilas en liveview  seleccionando otros punto de enfoque sin reencuadrar si lo clava.

Enlace al comentario

... Entonces, si enfoca con el centro de la imagen y reencuadra, estamos cometiendo un error y que, cuando enfocamos con el centro de la imagen tenemos una distancia de, por ejemplo, 1,50 m. Pero, si luego reencuadro y bloqueo el foco, tendré el foco a 1,50m clavado pero la distancia real, al reencuadrar, hasta el sitio donde quiero el foco es de, quizá, 1,60 m. Estos 10 cm no caben dentro de la PDC y nos queda el sujeto desenfocado...

Buenas de nuevo

Yo a Sergifoto, creador del hilo lo que le he entendido es que enfoca a la cara, los ojos y despues reencuadra yendose al centro de la camisa, cuando va a disparar, como no ha bloqueado el enfoque en el momento de la cara, la cámara vuelve a enfocar, esta vez a la camisa y toma la foto con el enfoque incorrecto sin darse cuenta, hasta que ve la foto en el ordenador.

En base a esto, hemos procedido a comentar cómo técnicamente, y de forma general, para cualquier toma, se consigue bloquear el enfoque para que no ocurra lo mismo cuando se cambia el encuadre... Vistas las opciones, que cada uno experimente lo que más le interese y configure la cámara a su mayor comodidad y efectividad.

No veo nada erróneo salvo alguna interpretación.

Edito para confirmar lo dicho por el creador del foco Sergifoto "...lo que suelo hacer es poner el punto de enfoque en el centro enfocando en los ojos y después reencuadro..."

Saludos

Editado por Royaloak
Enlace al comentario