Jump to content

Limpieza del sensor: una pesadilla

Jordisous
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que he tenido intentando limpiar el sensor. Despues de 1 año y 3 mesez, justo en fin de año, observé por primera vez algunas manchas en el sensor de la d5200, incluso al postear alguna foto por aqui, algunos de vosotros me lo mencionasteis.

Para la gente que no vivimos en Barcelona o Madrid, el hecho de llevar la camara al servicio tecnico suponeun quebradero de cabeza, asi que opté por intentar limpiar el sensor yo mismo.

Tras mucho leer por aquí, opté por el sistema eyelead, había visto buenas opiniones de él.

Resulta que hoy me he puesto manos a la obra, y tras pasar el bastón por el papel adhesivo que supuestamente retiene las particulas y volver a llevarlo hacia el sensor, me ha dejado un manchurrón como de pega en el. mismo. He intentado removerlo con el mismo bastón, pero aun me ha dejado mas cantidad de pega adherida.

Total que de una pequeñas motas en el sensor he pasado a unos manchurrones que si que se notan mucho al disparar. Ahora si o si, me va a tocar enviar por mensajero la camara a finicon a ver que pueden hacer al respecto. No entiendo como se pueden vender productos, este era el mas caro de su tipo, que luego te puedan generar un perjuicio tan grande.

Lección aprendida, en mi puñetera vida volveré a intentar limpiar el sensor, a partir de ahora servicio tecnico, aun con el reparo de enviarlo por mensajero.

Espero que os servir a alguno si estais dudando como limpiar el sensor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 50
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Buenas,

Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que he tenido intentando limpiar el sensor. Despues de 1 año y 3 mesez, justo en fin de año, observé por primera vez algunas manchas en el sensor de la d5200, incluso al postear alguna foto por aqui, algunos de vosotros me lo mencionasteis.

Para la gente que no vivimos en Barcelona o Madrid, el hecho de llevar la camara al servicio tecnico suponeun quebradero de cabeza, asi que opté por intentar limpiar el sensor yo mismo.

Tras mucho leer por aquí, opté por el sistema eyelead, había visto buenas opiniones de él.

Resulta que hoy me he puesto manos a la obra, y tras pasar el bastón por el papel adhesivo que supuestamente retiene las particulas y volver a llevarlo hacia el sensor, me ha dejado un manchurrón como de pega en el. mismo. He intentado removerlo con el mismo bastón, pero aun me ha dejado mas cantidad de pega adherida.

Total que de una pequeñas motas en el sensor he pasado a unos manchurrones que si que se notan mucho al disparar. Ahora si o si, me va a tocar enviar por mensajero la camara a finicon a ver que pueden hacer al respecto. No entiendo como se pueden vender productos, este era el mas caro de su tipo, que luego te puedan generar un perjuicio tan grande.

Lección aprendida, en mi puñetera vida volveré a intentar limpiar el sensor, a partir de ahora servicio tecnico, aun con el reparo de enviarlo por mensajero.

Además de vecinos, tenemos el mismo problema.  Aunque en mi caso y por recomendación de un muy buen amigo, por ahora tiro de "LT" para sacarlas en el procesado.  Más adelante, veremos...

Enlace al comentario

Prueba el sistema del Scotch cinta adhesiva. Te puede quedar impoluto. Te escribo desde movil y lo tengo mal para buscar el enlace pero creo recordar que es algo como Limpieza del sensor D4 o parecido. Merece la pena probarlo por 2 euros con muy buenos resultados, incluso tan sucio como comentas

Enlace al comentario

Vaya, lo siento, espero que se quede en un susto.

Yo por mi parte lo tengo muy claro, no me la juego.

Ya sé que hay sistemas en los que nosotros mismos podemos limpiarlos y compañeros lo hacen y lo hacen perfectamente, soy consciente, pero no me la juego.

Si con unos soplidos de la pera no salen, al SAT, que me lo limpien, el equipo vale muy caro y sobre todo, la intranquilidad que me produce y el estrés, no está justificado.

Es como ahorrar en trípodes, hay algunos a los que les sale bien con uno de 40€, pero no me la juego.

Editado por PEDROLA
Enlace al comentario

Joder... no fotis! 

Siempre he tenido pánico a probarlo y, ciertamente, si algún día me decido, le tocará a la 5300 para "probar". Otra cosa que me daría palo es enviarla por mensajero. De Vilafranca a Barna tendrás media horita de coche, no?

Bueno, no sé... que lo siento mucho y que espero que todo termine bien, amigo. Quedarse sin cámara es una putada enorme.

Enlace al comentario

• Moderadores

Lamento mucho tu mala experiencia con el sistema.

Sin embargo, yo soy usuario de ese mismo sistema y marca (hay otras marcas que comercializan dispositivos similares) desde ya hace algunos años y al día de hoy lo sigo utilizando sin problema alguno; de hecho y gracias a ello, no he tenido que utilizar, hasta la fecha, limpiezas húmedas en ninguna de mis cámaras (suelo hacer una limpieza al año, de forma rutinaria).

Como mi experiencia resultado tan diferente a la que describes y tratando de aventurar las causas, me pregunto (y te pregunto) si al pasar el bastón por el papel adhesivo, lo has hecho precisamente por la parte adhesiva, y has retirado previamente el papel protector, ya que da la impresión de que el bastón (de silicona adhesiva), en lugar de limpiarse, se ha contaminado con este contacto.

Es posible también que el producto que ha comprado esté defectuoso, o se trate de una falsificación, de las que, por desgracia, abundan por la red, por lo que te preguntaría también por el medio/lugar de compra.

Todo ello con ánimo únicamente de intentar esclarecer las causas y de que la experiencia nos resulte de utilidad a quienes la compartimos.

En cuanto al desaguisado de los manchurrones, no creo que tengan ningún problema en limpiarlos en el SAT y espero que vuelvas a disfrutar de tu cámara, con el sensor limpio, cuanto antes

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Lamento mucho tu mala experiencia con el sistema.

Sin embargo, yo soy usuario de ese mismo sistema y marca (hay otras marcas que comercializan dispositivos similares) desde ya hace algunos años y al día de hoy lo sigo utilizando sin problema alguno; de hecho y gracias a ello, no he tenido que utilizar, hasta la fecha, limpiezas húmedas en ninguna de mis cámaras (suelo hacer una limpieza al año, de forma rutinaria).

Como mi experiencia resultado tan diferente a la que describes y tratando de aventurar las causas, me pregunto (y te pregunto) si al pasar el bastón por el papel adhesivo, lo has hecho precisamente por la parte adhesiva, y has retirado previamente el papel protector, ya que da la impresión de que el bastón (de silicona adhesiva), en lugar de limpiarse, se ha contaminado con este contacto.

Es posible también que el producto que ha comprado esté defectuoso, o se trate de una falsificación, de las que, por desgracia, abundan por la red, por lo que te preguntaría también por el medio/lugar de compra.

Todo ello con ánimo únicamente de intentar esclarecer las causas y de que la experiencia nos resulte de utilidad a quienes la compartimos.

En cuanto al desaguisado de los manchurrones, no creo que tengan ningún problema en limpiarlos en el SAT y espero que vuelvas a disfrutar de tu cámara, con el sensor limpio, cuanto antes

Saludos cordiales

Gracias por el comentario. He retirado la proteccion de la tira de papel, con lo que me ha quedado boca arriba la parte adhesiva. El primer contacto con el baston y el sensor ha sido limpio, pero despues de pasar por el papel adhesivo para retirar el polvo y volver al sensor es cuando ha dejado la pega en el mismo. Igual el papel no estaba en buenas condiciones, no se que puede haber sido. El producto lo compre a amazon y el vendedor era Pro-photoshop. Lo enviaron desde Alemania. Por cierto, la lupa con leds que también compré tampoco funciona.

El sistema eyelead tiene numerosos comentarios negativos y similares al tuyo en amazon.

Curioso que siendo tan caro funcione tan mal.

Barata y eficaz es la cinta scotch, algún hilo hay en el foro dedicado a ella.

Madre mía, qué horror!!

Ni me imagino el agobio que has debido de pasar... Lo siento mucho, compañero.

Espero que todo se solucione pronto y bien.

Un saludo!

Además de vecinos, tenemos el mismo problema.  Aunque en mi caso y por recomendación de un muy buen amigo, por ahora tiro de "LT" para sacarlas en el procesado.  Más adelante, veremos...

Prueba el sistema del Scotch cinta adhesiva. Te puede quedar impoluto. Te escribo desde movil y lo tengo mal para buscar el enlace pero creo recordar que es algo como Limpieza del sensor D4 o parecido. Merece la pena probarlo por 2 euros con muy buenos resultados, incluso tan sucio como comentas

Vaya, lo siento, espero que se quede en un susto.Yo por mi parte lo tengo muy claro, no me la juego.Ya sé que hay sistemas en los que nosotros mismos podemos limpiarlos y compañeros lo hacen y lo hacen perfectamente, soy consciente, pero no me la juego.Si con unos soplidos de la pera no salen, al SAT, que me lo limpien, el equipo vale muy caro y sobre todo, la intranquilidad que me produce y el estrés, no está justificado.Es como ahorrar en trípodes, hay algunos a los que les sale bien con uno de 40€, pero no me la juego.

Joder... no fotis! 

Siempre he tenido pánico a probarlo y, ciertamente, si algún día me decido, le tocará a la 5300 para "probar". Otra cosa que me daría palo es enviarla por mensajero. De Vilafranca a Barna tendrás media horita de coche, no?

Bueno, no sé... que lo siento mucho y que espero que todo termine bien, amigo. Quedarse sin cámara es una putada enorme.

Gracias a todos por los animos!!! Con mi experiencia quiero solo exponer mi situación y obligar a mayor reflexión a todos los que tengais que limpiar el sensor de la camara. El problema de finicon es que hace un horario de mierda, ni abre mediodias, cierra a las 7 y sabados cerrado. Para los que trabajamos, aun estando cerca de Barcelona, es imposible llevar la camara peesonalmente.

Dejar la camara a una empresa de mensajería es otro acto de fe que cuesta realizar.

Saludos

Enlace al comentario

No tenía ni idea del mal horario de Finicon. Quería llevar un día de estos mi AW130 pero veo que lo pones mal :-(

En fin. Suerte compañero.

PD: tienes idea del tiempo que se la quedan para la limpieza? Un día de estos tendré que llevar mi 750 y si es un mes o así me dará un ataque al corazón.

Enlace al comentario

• Moderadores

Por lo que cuentas, da la impresión de que la tira adhesiva se ha contaminado y ha transmitido la suciedad al tampón (y éste después al sensor que intentabas limpiar).

Es importante, al efectuar la limpieza, hacerlo en un lugar lo más libre de polvo, ordenado y limpio que sea posible (el baño puede ser un buen lugar) utilizar gorro y guantes (también limpios y que no contaminen, como los de nitrilo o similares) y ser muy cuidadoso con los utensilios de limpieza; con las tiras adhesivas es una buena costumbre no retirar del todo la protección (se pueden contaminar fácilmente y con cualquier contacto), no hacerlo hasta el momento de utilizarla y no escatimar ni reutilizar.

También es preferible que la cámara no esté boca arriba; yo lo hago con la cámara sobre mí, ligeramente inclinada hacia abajo, sujeta y bloqueada sobre trípode y rótula (muy) firmes, y trabajo sentado en una posición más baja (resulta más práctico y cómodo de lo que pueda parecer)

Puedes probar a limpiar bien el bastón con estas tiras (y con las precauciones antedichas) hasta que desaparezca la contaminación y comprobarlo observándolo y haciendo pruebas sobre un cristal (un filtro puede servir). Con el bastón limpio, su función recuperada (y comprobada) y algo de paciencia y tino, si no se trata de un producto defectuoso, debieras de poder limpiar las nuevas manchas que (en el anterior intento de limpiar) has introducido.

De todos modos, el recurso al SAT es, sin duda, lo más seguro y prudente.

Enlace al comentario

Buenas,

Uffff....que putada.

Puede que no lo hayas usado bien.

Tengo visto por ahi, que una vez le has dado al sensor, y lo pasas por el papel, hay que lavarlo. Puede ser por eso??

De todos modos, los mejores resultados, los he visto con los bastoncillos o la cinta scotch ( que es el metodo que uso)

Editado por sahae
Enlace al comentario

No tenía ni idea del mal horario de Finicon. Quería llevar un día de estos mi AW130 pero veo que lo pones mal :-(

En fin. Suerte compañero.

PD: tienes idea del tiempo que se la quedan para la limpieza? Un día de estos tendré que llevar mi 750 y si es un mes o así me dará un ataque al corazón.

Despues de 3 intentos en una linea 902 y mas de 10 min en espera, finalmente a la tercera he contactado con ellos. Una vez reciban la camara supuestamente en 1 semana limpian el sensor, y luego te envían lacanara por mrw o nacex. Viendo las opiniones que hay en internet sobre finicon, la verdad es que asusta un poco, pero comp esta vez no tengo mas remedio el miercoles les enviare la camara.

Ya os iré contando.

Enlace al comentario

Yo he usado  y uso   el sistema del Scotch cinta adhesiva  y es el que mejor me va.

Compré en una farmacia alcohol isopropilico y le paso con un bastoncillo por el sensor y después uso la cinta.  Yo lo hago en mi D7100  y me va de maravilla.

Aquí dejo el enlace que hay aquí en el foro que habla de ello.

http://www.nikonista...opic=399659&hl=

Salu2 :1good:

Enlace al comentario

Jordi, entiendo que lo tuyo no es garantía, no?

Lo digo porque si vas a pagar sí o sí por la limpieza, tengo un amigo que la envía no sé dónde de Madrid una vez al año y contentísimo con el servicio. Y no hablo de un aficinionadillo sino de un tío que hace prensa con una D4S.

Enlace al comentario

Jo, macho lo siento. A ver si te lo arreglan los profesionales sin problema. Este hilo es otro motivo para no intentarlo yo por mi cuenta, que ya he liado algunas parecidas con otros aparatos...

Un saludo, Jordi. 

Enlace al comentario

Yo, en una ocasion también limpié el sensor de mi d300 y a la primera vuelta no quedó bien y sudé frío.Se me pusieron de corbata.Al segundo intento, ya quedó bien.El problema me sobrevino al usar el alcohol isopropílico, que no se si apliqué demasiado y se veía como una neblina en el sensor.Tras pasarle la cinta por segunda vez, se corrigió el problema.Suerte

Enlace al comentario

Hola Jordi , no había leído este post.

Suerte y que todo salga bien..

Que cagado es quedarse sin cámara, perdón por la expresión.

estamos al pendiente... saludos amigo

Yo he usado  y uso   el sistema del Scotch cinta adhesiva  y es el que mejor me va.

Compré en una farmacia alcohol isopropilico y le paso con un bastoncillo por el sensor y después uso la cinta.  Yo lo hago en mi D7100  y me va de maravilla.

Aquí dejo el enlace que hay aquí en el foro que habla de ello.

http://www.nikonista...opic=399659&hl=

Salu2 :1good:

Jordi, entiendo que lo tuyo no es garantía, no?

Lo digo porque si vas a pagar sí o sí por la limpieza, tengo un amigo que la envía no sé dónde de Madrid una vez al año y contentísimo con el servicio. Y no hablo de un aficinionadillo sino de un tío que hace prensa con una D4S.

Jo, macho lo siento. A ver si te lo arreglan los profesionales sin problema. Este hilo es otro motivo para no intentarlo yo por mi cuenta, que ya he liado algunas parecidas con otros aparatos...

Un saludo, Jordi.

Enlace al comentario

Yo, en una ocasion también limpié el sensor de mi d300 y a la primera vuelta no quedó bien y sudé frío.Se me pusieron de corbata.Al segundo intento, ya quedó bien.El problema me sobrevino al usar el alcohol isopropílico, que no se si apliqué demasiado y se veía como una neblina en el sensor.Tras pasarle la cinta por segunda vez, se corrigió el problema.Suerte

Pues yo tengo que decir que he limpiado más de una vez con el Eyelead y no he tenido ningún problema, es más me parece un muy buen sistema para la limpieza del sensor.

Espero te solucionen pronto el problema.

Un saludo

Gracias a todos por pasaros, por los animos y por compatrir vuestras experiencias al respecto. Hoy enviaré la camara por agencia de transporte a finicon, cruzo los dedos y espero que todo salga bien. Os mantendré informados!!

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasaros, por los animos y por compatrir vuestras experiencias al respecto. Hoy enviaré la camara por agencia de transporte a finicon, cruzo los dedos y espero que todo salga bien. Os mantendré informados!!

Saludos!

Eso Jordi, si no te importa sigue actualizando el hilo, seguro que más de uno nos veremos en una situación parecida alguna vez, y tener información de primera mano de todo el proceso seguro nos ayuda en el futuro. 

A ver si hay suerte. Un saludo. 

Enlace al comentario