Jump to content

La ermita bajo el arco

Frankygrimes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Foto de hace unas horas en la Ermita de Valbón, en mi pueblo Valencia de Alcantara. Es una ermita casi abandonada, a la que le falta medio techo y a la que otro día espero hacer fotos desde dentro hacia el cielo. 

Un compi fotógrafo me llevaba tiempo diciendo que teníamos que acercarnos a hacerla, y ayer al final no pudo. Así que prometo volver y leer vuestro comentarios para mejorarla.  

Son 5 tomas en vertical que van desde el Sur, hasta el Noreste para pillar la VL y la ermita. 

Quizás demasiado 30 segundos, ya que las estrellas se han movido un poco, pero en mi defensa diré que está hecha sin linterna con la luz del pueblo cercano...

34388090985_7e8f926848_b.jpgValbon Hermitage under the arc by Javiralv, en Flickr

Nikon D7200
Tokina AT-X 116 PRO DX II 11-16mm F2.8
ƒ/2.8  
11.0 mm
30 segundos  
ISO 6400
Flash (apagado, no disparó)
Rollo sobre como se hizo: a continuación, para el que quiera leerlo.

Ayer fue una fiesta gorda en mi pueblo llamada "Las cruces", en la que la gente saca cruces hechas con flores a la calle y se emborracha en la plaza mayor, entre otra cosas. Así que yo estuve desde las tarde a base de Coca-Cola para ir a las 3 de la mañana a hacer esta foto (había que conducir un rato), como dije, el compi no pudo venir al final (siendo bombero tiene sus obligaciones) y además de caminar por una sierra un buen rato, hacía como 3 grados de temperatura.  :wacko:
Editado por Frankygrimes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Composición de 10!! Me gusta mucho. Eso sí... mucho ruido, no? ISO 6400 es mucho para la 7200. Si hubieses tenido una linterna cálida para la ermita, te hubiese quedado de fábula. Como dices que volverás.... la próxima la clavas. ;)

Saludos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Que salgan un pelín trazos las estrellas es un mal menor. Es que si no pones los 30 segundos tendrías que tirar de ISO y te hubiera salido más ruido. A mi parecer has hecho lo correcto.

Buen trabajo, panorámica+exposición nocturna no se puede pedir más dificultad. Y el contenido es muy entretenido y artístico. Al margen de la aventura de ir a la busca de la foto y la satisfacción de que te haya salido.

Mis felicitaciones.

Un saludo.  :smile:

Enlace al comentario

Otra nocturna espectacular!

Ya sabes que estas combinaciones que haces historico-nocturnas me chiflan, desde luego las ubicaciones parecen interminables en Extremadura!!!!

Los 30 seg con el iso 6400 es una combinacion al limite, pero el resultado a valido la pena. La minima traza de las estrellas no molesta, y el ruido y la contaminacion luminica pues las veo bien controladas.

De compo muy bien, aunque es una autentica pena que por un par de dedos el arco quede tapado por la parte alta de la ermita. No se si lo querías así o fue un tema de fallo de calculo. Se que es muy facil comentar aqui, y se que es dificil encuadrar alli cuando lo que quieres fotografiar no lo ves con tus ojos directamente!

En cualquier caso es un foton y se va a favoritos volando!!

Gracias por compartir, es un lujo disfrutar de tomas así que llevan mucho curro detras!

Saludos!

Enlace al comentario

Otra nocturna espectacular!

Ya sabes que estas combinaciones que haces historico-nocturnas me chiflan, desde luego las ubicaciones parecen interminables en Extremadura!!!!

Los 30 seg con el iso 6400 es una combinacion al limite, pero el resultado a valido la pena. La minima traza de las estrellas no molesta, y el ruido y la contaminacion luminica pues las veo bien controladas.

De compo muy bien, aunque es una autentica pena que por un par de dedos el arco quede tapado por la parte alta de la ermita. No se si lo querías así o fue un tema de fallo de calculo. Se que es muy facil comentar aqui, y se que es dificil encuadrar alli cuando lo que quieres fotografiar no lo ves con tus ojos directamente!

En cualquier caso es un foton y se va a favoritos volando!!

Gracias por compartir, es un lujo disfrutar de tomas así que llevan mucho curro detras!

Saludos!

Hola Jordi!

Los 30 segundos y el ISO 6400 fueron decididos en el acto, por la iluminación que provenía de mi pueblo a 5 km de distancia. Intenté iluminarla con la linterna cálida, pero me parecía más natural y uniforme subiendo un poco la exposición e ISO, es sólo una toma esta imagen. 

Sobre la composición, te digo en confianza, que ha sido de las más difíciles que he hecho nunca, ya que delante de la ermita no hay ni dos metros de espacio hasta la bajada de un pequeño terraplén. Intentara lo que intentara no salía la iglesia y la VL, hasta que puse el trípode al borde y yo bajando casi por el pequeño barranco hasta que conseguí encuadrar las 5 tomas verticales que aquí ves. No creo que haya otra forma de sacarla y nunca he visto una foto de estas en este lugar. 

Gracias por el comentario, Jordi, y sí que hay infinitos lugares en mi tierra con interés cultural y relativamente alejados de las luces...

Me gusta y mucho con o sin ruido es chulisima

Gracias por compartir

Pues muchas gracias a ti por pasarte. 

Hola Javi, me gusta mucho tu trabajo si bien parece estar un poco torcida la ermita.

No tengo mucho mas que decirte, un saludo.

Hola Fozman, torcida está pero no por tomarla sin comprobar el nivel, sino por la unión de las 5 tomas, que distorsiona la perspectiva, es cierto que podría "balancearla" algo más hacia la izquierda, pero dado que el terreno es irregular y que perdería parte de la VL, decidí dejarla así, espero que no moleste demasiado. 

Un saludo!

Que salgan un pelín trazos las estrellas es un mal menor. Es que si no pones los 30 segundos tendrías que tirar de ISO y te hubiera salido más ruido. A mi parecer has hecho lo correcto.

Buen trabajo, panorámica+exposición nocturna no se puede pedir más dificultad. Y el contenido es muy entretenido y artístico. Al margen de la aventura de ir a la busca de la foto y la satisfacción de que te haya salido.

Mis felicitaciones.

Un saludo.  :smile:

Hola Chemaro. 

Al principio no lo tenía claro, pero ahora pienso como tú, si no molestan demasiado se puede uno pasar un poco con las "estelas" y no dejar las estrellas como puntos. Sí que tiene su dificultad y coñazo de llegar allí a una hora determinada y montar el equipo, pero lo que más miedo da es llegar a casa y que el programa no acepte la panorámica... :wacko: 

Gracias por el comentario.

Gran trabajo para un genial resultado me encanta, bajo mi punto de vista carezco de conocimiento en fotografia nocturna aunque me gusta admirarlas y la tuya es digna de hacerlo, menudo curro. Gracias por compartir.

Me alegra que te guste, yo no tengo ni idea de la técnica en Macro, Retratos...pero suelo comentar la fotos en base a mi gusto también.

Gracias por pasarte.

Composición de 10!! Me gusta mucho. Eso sí... mucho ruido, no? ISO 6400 es mucho para la 7200. Si hubieses tenido una linterna cálida para la ermita, te hubiese quedado de fábula. Como dices que volverás.... la próxima la clavas. ;)

Saludos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Hola Darko. Como decía por ahí, llevé la linterna cálida pero decidí dejar la luz propia de la escena, me parecía más natural que las tomas que hice a ISO 100 y una pasadita de la linterna cálida. Aunque sí, volveré con el cambio de posición de la VL a intentar otra cosa y otra iluminación diferente.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola Javi,   ayer cuando la vi en el móvil, ya me la llevé a la pared de favoritos..... :bravo:  :bravo:  :bravo:

Está  de  lujo;  esa  composición, es buenísima.....por decirte algo, (aparentemente) se aprecia algo de ruido?....no sé si es mi monitor.......pero de todas formas,  REPITO......es  de  lujo.

Salu2 :1good:

Enlace al comentario

Buen trabajo compañero, algún día conseguiré hacer una foto como la tuya, me gusta.

Saludos.

Gracias compi, seguro que lo consigues todo es leer mucho y salir a hacerla. 

Un saludo. 

Hola Javi,   ayer cuando la vi en el móvil, ya me la llevé a la pared de favoritos..... :bravo:  :bravo:  :bravo:

Está  de  lujo;  esa  composición, es buenísima.....por decirte algo, (aparentemente) se aprecia algo de ruido?....no sé si es mi monitor.......pero de todas formas,  REPITO......es  de  lujo.

Salu2 :1good:

Hola Jose, sí tienes razón tiene ruido para aburrir, pero es que en esto de las vías lácteas (para mi gusto) tiene que ser así. Del ISO 3200 no puedes bajar nunca y esta tiene 6400, pero luego en el procesado algunas quedan muy lavadas, repito para mi gusto, así que yo les doy un poco con el Lightroom para reducir unos paso de ruido y ya está. 

En la fachada de la iglesia sí que reduje bastante más, pero claro sigue teniendo porque es la misma toma todo el conjunto.

Gracias por tu comentario, como siempre!

Buen trabajo, duro pero creo que ha valido la pena .El dia que consiga una como esta hare tocar las campanas del pueblo  jejej felicidades  salu2

Hola Josep Mª. 

Me alegra que te guste, y sal a hacer una, hombre, si yo creo que cualquiera puede hacerlas. Mis primeras VL fueron con el kitero 18-55 y la D3300 y ya salieron cositas interesantes, esto es técnica y paciencia. 

Yo campanas no pude tocar, esta lleva sin musiquita unos siglos....

Genial!!! Me encantan estas nocturnas y si en la compo está tan presente la VL un ingrediente perfecto para el éxito...muy buena toma es cierto que Extremadura tiene un sin fin de localizaciones históricas, riqueza histórica sin igual.....

Saludos

Pues sí, sólo en mi pueblo hay 41 dólmenes y tengo pensado este verano hacer fotos parecidas a esta con algunos de ellos. 

Gracias por pasarte, un saludo. 

Impresionante. Tengo muchísimas ganas de intentar algo así, a ver si en verano con el tiempo más suave... dudo que me quede igual, pero el primer paso es intentarlo.

Gracias por compartir!

Otro que debe animarse, ya. Sólo tened en cuenta si va a ver luna o no esa noche. El programita "Stellarium" para PC es lo mejor para planificarlas. 

Y luego es aprender para que queden bien. A mí me queda muchísimo para alcanzar a los maestros que suben tutoriales en Youtube de los que aprendo y a gente del sub-foro de nocturnas como GSantile...

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola Jordi!

Los 30 segundos y el ISO 6400 fueron decididos en el acto, por la iluminación que provenía de mi pueblo a 5 km de distancia. Intenté iluminarla con la linterna cálida, pero me parecía más natural y uniforme subiendo un poco la exposición e ISO, es sólo una toma esta imagen. 

Sobre la composición, te digo en confianza, que ha sido de las más difíciles que he hecho nunca, ya que delante de la ermita no hay ni dos metros de espacio hasta la bajada de un pequeño terraplén. Intentara lo que intentara no salía la iglesia y la VL, hasta que puse el trípode al borde y yo bajando casi por el pequeño barranco hasta que conseguí encuadrar las 5 tomas verticales que aquí ves. No creo que haya otra forma de sacarla y nunca he visto una foto de estas en este lugar. 

Gracias por el comentario, Jordi, y sí que hay infinitos lugares en mi tierra con interés cultural y relativamente alejados de las luces...

Como siempre, la historia que hay detrás de cada imagen a veces supera el interés de la propia imagen por muy buena que sea!! Ya me parecía que algún motivo debía haber para no sacar el arco por encima de la ermita, y la explicación lo deja mas que claro!!

De todas maneras, deberías de ir con cuidado al hacer estas fotos nocturnas yendo solo, y mucho mas si te metes terraplen abajo para encuadrar lo mejor posible. A ver si en otras salidas te puede acompañar el compi, ademas de mas seguro podras charlar y comentar la jugada con el!!

Saludos!!

Enlace al comentario

buenos días compi

Esta me la había perdido....pero aquí estoy jejejeje  :lol:

Me gusta como te ha quedado! Y me gusta aún mas leyendo lo que uno tiene que hacer, para hacer una foto como esta (esperar a las 3 de la mañana / 3 grados... :clapping: )

Como único mini pero te diría de probar bajar algo las luces del ¿pueblo? del fondo para así darle algo mas protagonismo a ese cielo y a la ermita.

Este tipo de fotografía lo tengo pendiente también, pero luego leo esto: "y además de caminar por una sierra un buen rato, hacía como 3 grados de temperatura (aquí no es muy diferente)" y se me pasa por ahora (esperaré al veranito jejeje :lol: ).

Gracias por compartir  :9thank:

Enlace al comentario