Jump to content

Duda sobre captura de rayos


elingeniero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola otra vez.

La duda que tengo es el motivo por el que realmente me he registrado en el foro.

Después de leer bastante sobre la captura de rayos he estado esperando paciente mente a que hubiera una tormenta. Vivo en un pueblo de Murcia y... aquí no se caracteriza ni por las tormentas ni lluvias, así que cuando vi los nubarrones, me subo rápidamente a la cubierta del edificio para capturar rayos.

La duda es, si las fotos que he visto y por lo que he leído hay utilizar tiempos largos de exposición, ¿por qué no se vio ni un sólo rayo, más aún cuando, con el obturador abierto pasaban más de 5 rayos?

Mi teoría es que al estar de día todavía no había el suficiente contraste de luces. ¿alguien experto puede decirme el truco?

DSC0363_2.jpg

Tenía 10" de velocidad en la aparecieron un montón de rayos y un f/18 creo recordar para compensar la luz.

 

Como soy bastante cabezón, dije, ¡no me voy de aquí sin un rayo! Subí la velocidad a 1/400 y el f/3.5 y disparé varias veces aleatoriamente con este resultado

36649493510_5216a8ab07_c.jpgStrom! by Carlos Izquierdo, en Flickr

  • ƒ/3.8

  • 22.0 mm

  • 0.4

  • 100

  • Flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, la verdad es que me ha picado la curiosidad, nunca me habia interesado en este tipo de fotos, pero ahora que lo dices, con la primera foto con una exposicion de 10", deberias haber recogido todos los rayos que cayeran en ese periodo, igual no cayó ninguno...en la otra como dices es "aleatorio" es tan poco el tiempo que el obturador está abierto que tienes que tener la suerte de que en ese momento caiga el rayo....no sé....otra opcion igual seria tirar en rafagas...que alguien más puesto en este tipo de fotos nos lo aclare..Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por responder.

Creeme que con los 10" que el obturador estaba abierto caían rayos sin parar...

Creo que debería ser mas de noche para que haya mas contraste.

Las fotos mas espectaculares suelen ser de noche

A ver si algún experto nos saca de dudas

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No soy experto en tormentas pero algo de larga exposición si que he hecho y aprendiendo...

En las largas exposiciones hay que tener en cuenta que a mayor tiempo de exposición mas tiempo o más luz debe recoger de un fenómeno en concreto para capturarlo... No sé si me explico bien.

 

En una tormenta nocturna por ejemplo es más fácil capturar varios rayos, pues configuramos la cámara para una baja luminosidad y el contraste de un rayo que apenas durara medio segundo es fácil captarlo en una exposición larga de por ejemplo 10".

 

En cambio en una tormenta diurna con una luz mayor un rayo de 0,5" es apenas nada respecto a esa luz más intensa y esos 10" de exposición...

 

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que ahí esta la clave.

Gracias por responder

La pregunta del millón, y si la quieres hacer de día? Habría que ponerle un filtro?

Con un filtro ND puedes alargar la exposición, pero no va a cambiar el hecho de que el contraste del rayo respecto a la luz ambiente no es tan grande como de noche. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiene su razon, al final más luz, quema a menos luz, con el tiempo en esos 10 segundos la luz ambiente acaba "quemando" al rayo y por eso no aparece (no sé si es una barbaridad lo que acabo de decir), cosa que no ocurriria con menos luz ambiente (de noche por ejemplo)...es la unica explicacion que se me ocurre. Entiendo entonces que de dia para captar rayos es mejor velocidad mas alta y rafagas para intentar captar el momento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que con tu segunda foto, has dado con la solución. El rayo se ve perfecto y las nubes molan un guevo, la foto en conjunto me gusta mucho, solo tienes que darle un buen revelado y quedara genial. Yo alguna vez lo he intentado y nunca lo he conseguido. Creo recordar que alguna vez que lo he intentado y mirando por internet como se hace, llegue a una pagina que vendía detectores para fotografía.

 

Siempre hay un truco oculto que cuesta pasta. Busca en google "lightning trigger nikon" cuestan sobre los 100€

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hmmm...de día complicao parece con esa tormentilla que hasta se ve cielo azul, por mi tierra es más fácil porque el cielo suele estar oscuro...este año el verano cayó en jueves para que te hagas una idea 

 

de día yo usaría un ND, f alto, 15-30sg y unas velas a un santo de tu devoción  :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se que tanto les sirva en Inglés, les dejo unos enlaces que son del tema de este hilo, los recopile hace ya tiempo cuando el tema me interesó, espero les sean de utilidad.

 

http://www.digital-photo-secrets.com/tip/597/how-to-take-pictures-of-a-lightning-storm/

 

http://stormhighway.com/ptips.php

 

https://photographylife.com/how-to-photograph-lightning

 

http://www.nickulivieriphotography.com/blog/lightning/

 

https://improvephotography.com/1237/how-to-photograph-lightning/

 

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...