Jump to content

De monitores va la cosa...

Dan88
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

A ver si me podeis echar una mano. Porque cuanto mas leo, mas me pierdo. He indagado en el foro pero solo he encontrado hilos antiguos...

Quiero comprar un monitor medio decente. Que ya va siendo hora. Y despues de varios dias investigando y preguntando, he llegado a la conclusion de estos dos. El presupuesto es en torno 550-650 solo el monitor. El calibrador puedo comprarlo aparte.

https://www.macnificos.com/dell-p2715q-27-monitor-uhd-ips-4k-srgb-99

https://www.macnificos.com/lg-27ud88-w-monitor-27-uhd-4k-usb-c-30

Tema rgb-adobe rgb Ponen que ambos son 99% rgb. Por lo tanto, no me serviria de nada disparar en adobe en la camara? O son adobe tambien? Quiza estoy diciendo una locura :lol: :lol:  estoy un poco verde en monitores...

Seria mejor entonces buscarme uno de 24, para igualar el presupuesto, y que fuera adobe? O directamente los que son adobe rgb se dispara el precio? Y mas siendo 4k.

Tengo claro que quiero que sea 4k, pero no se si seria mas recomendable buscar un 2k y que tuvieras otras caracteristicas imprescindibles para fotografia que estos no tienen.

Tambien no tengo ni idea del tema calibrado. Estos se pueden calibrar? Por lo que creo si. Son compatibles con los calibradores mas recomendados?

Otro dato, no soy gamer. Lo usaria para fotografia principalmente y algo de video.

Perdon por las tildes, pero estoy en un teclado extranjero y no se ponerlas :ph34r::unsure:

Y esto es todo, a ver si me podeis echar una mano y decido de una vez. Y mil gracias desde ya!

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ambos monitores son de buena calidad, pero yo sólo tengo experiencia con las marcas Dell y Eizo. Todos los Dell de media-alta gama son calibrables y perfilables por hardware externo, con la correspondiente sonda hw y el software adecuado (Xrite, Datacolor, etc.). Supongo que el LG también. Lo único que tiene que tiene que tener el monitor para calibrarlo por hw son los ajustes de brillo, contraste y los niveles independientes de rojo, verde y azul.

En cuanto a la gama de colores disponible, ambos cubren prácticamente la del espacio de color sRGB. Muy pocos monitores son capaces de proporcionar toda la gama de colores del espacio de color Adobe RGB, pero tampoco pasa nada porque no lo hagan, básicamente porque Adobe RGB es un espacio de color pensado para la reproducción de imágenes en las artes gráficas, es decir, que abarca la gama de colores que proporcionan la tinta sobre papel impreso, mientras que el sRGB se creó pensando en las pantallas de ordenador. Salvo que el destino principal de tus imágenes sea la imprenta, no es necesario tener un monitor que reproduzca la paleta completa de colores de Adobe RGB

Enlace al comentario

Ambos monitores son de buena calidad, pero yo sólo tengo experiencia con las marcas Dell y Eizo. Todos los Dell de media-alta gama son calibrables y perfilables por hardware externo, con la correspondiente sonda hw y el software adecuado (Xrite, Datacolor, etc.). Supongo que el LG también. Lo único que tiene que tiene que tener el monitor para calibrarlo por hw son los ajustes de brillo, contraste y los niveles independientes de rojo, verde y azul.

En cuanto a la gama de colores disponible, ambos cubren prácticamente la del espacio de color sRGB. Muy pocos monitores son capaces de proporcionar toda la gama de colores del espacio de color Adobe RGB, pero tampoco pasa nada porque no lo hagan, básicamente porque Adobe RGB es un espacio de color pensado para la reproducción de imágenes en las artes gráficas, es decir, que abarca la gama de colores que proporcionan la tinta sobre papel impreso, mientras que el sRGB se creó pensando en las pantallas de ordenador. Salvo que el destino principal de tus imágenes sea la imprenta, no es necesario tener un monitor que reproduzca la paleta completa de colores de Adobe RGB

Mil gracias por la respuesta Amando!

Respecto a lo de imprimir... si que tengo que tener en cuenta el tema de impresion. El destino principal no va a ser la imprenta, porque no imprimo todas mis fotos. Pero si que tengo que sacar en papel algun que otro trabajo que hago. Por lo tanto... debo buscar un monitor que si que lleve Adobe rgb? Cual seria un ejemplo de monitor adobe rgb? Y si es 4k me creo que se va por encima de los mil euros no? Por eso digo que quiza mejor me busco un 2k pero que tenga adobe rgb.

Un saludo y gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Depende de cómo pases a papel tus trabajos, Si utilizas un laboratorio fotográfico para que te positiven tus trabajos, la mayoría sólo aceptan sRGB, aparte que el comportamiento del papel fotosensible responde muy bien al espacio de color sRGB (al menos esa es mi experiencia). Si utilizas una impresora fotográfica de chorro de tinta le podrás sacar algo más de rendimiento a tus fotos si las procesas con un monitor de gama de color mas extendida, pero las diferencias serán sutiles, y eso sólo si tienes bien calibrado y perfilado tanto el monitor como la impresora. Los monitores que abarcan la gama cromática del Adobe RGB son caros y escasos; no merece la pena desde mi punto de vista. Y a todo esto, doy por supuesto que sólo disparas en formato RAW (que no tiene aplicado ningún espacio de color, difiriendo esa operación a la obtención de la imagen final, una vez procesada)

Enlace al comentario

Depende de cómo pases a papel tus trabajos, Si utilizas un laboratorio fotográfico para que te positiven tus trabajos, la mayoría sólo aceptan sRGB, aparte que el comportamiento del papel fotosensible responde muy bien al espacio de color sRGB (al menos esa es mi experiencia). Si utilizas una impresora fotográfica de chorro de tinta le podrás sacar algo más de rendimiento a tus fotos si las procesas con un monitor de gama de color mas extendida, pero las diferencias serán sutiles, y eso sólo si tienes bien calibrado y perfilado tanto el monitor como la impresora. Los monitores que abarcan la gama cromática del Adobe RGB son caros y escasos; no merece la pena desde mi punto de vista. Y a todo esto, doy por supuesto que sólo disparas en formato RAW (que no tiene aplicado ningún espacio de color, difiriendo esa operación a la obtención de la imagen final, una vez procesada)

Hola de nuevo. Y gracias nuevamente.

He hablado con varias personas entendidas del tema y algunos me han dicho lo mismo que tu. Que no hace falta comprar un monitor adobe rgb. Y otros todo lo contrario, que compre un monitor adobe si o si y que no hace falta que sea 4k, con un 2k es suficiente.

Asi que estoy hecho un lio.

Mi intencion es intentar aprovechar el mayor rango de color posible, tanto a la hora de tomar la fotografia, como de procesarla. Y cuando mande a imprimir intentar sacar el resultado mas parecido posible. No se si esto es complicarse la existencia inutilmente y pasar de adobe rgb,e ir directamente a un monitor srgb 4k y no calentarme la cabeza tanto con el tema color e intentar encontrar un laboratorio con el que dar en la tecla...

Tambien decir que trabajo muchisimo en blanco y negro... aunque para el tema profesional, el cliente manda y si prefiere color, pues color.

Sigo meditando.. espero mas puntos de vista de otros foreros tambien.

Un saludo!

Enlace al comentario

Led se refiere al tipo de luz trasera del monitor. Antes se utilizaba una luz fluorescente, pero hace unos cuantos años que se utilizan leds, que consumen mucho menos. LCD es la tecnología del panel; todos son LCD (aunque pronto aparecerán los paneles OLED para monitores)

Enlace al comentario

Este es adobe 99 % y 2k , permite calibración por hardware

https://www.amazon.es/gp/product/B013CVBIF4/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&th=1

recientemente he comprado ahí el de 24" 100% sRGB, 2k que no tiene calibración por hardware pero la pantalla es giratoria con lo que ayuda para los formatos verticales, la calidad es muy buena y en mi caso más que suficiente.

también hay el que compré yo en 27" también giratorio, pero el que te indico en el link adobe 99% no lo es.

Enlace al comentario

Este es adobe 99 % y 2k , permite calibración por hardware

https://www.amazon.es/gp/product/B013CVBIF4/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&th=1

recientemente he comprado ahí el de 24" 100% sRGB, 2k que no tiene calibración por hardware pero la pantalla es giratoria con lo que ayuda para los formatos verticales, la calidad es muy buena y en mi caso más que suficiente.

también hay el que compré yo en 27" también giratorio, pero el que te indico en el link adobe 99% no lo es.

Mil gracias compañero!

La verdad que tiene buena pinta. Lo tenía entre los candidatos.

La cuestión es adobe rgb 2k o srgb 4k...

Este sería un srgb 4k. He leído no sé dónde que tiene un 77% de adobe rgb. Supongo que cualquier srgb llega a ese porcentaje de adobe rgb.

https://www.amazon.es/LG-27UD88-W-Monitor-pulgadas-3840x2160/dp/B01CDYB0QS

Tú eres de los que opina que adobe sí o sí?

Al final me tiro a la piscina y pillo un 4k adobe jajaja que va, se va mucho de precio...

A ver cómo acaba la historia.

Un saludo!

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Sigo sin comprar monitor ya que no me corre prisa y ando leyendo mucha informacion sobre monitores y demas. Cuando compro una cosa me gusta empaparme de info de ese mundillo...

Y me surge una duda muy grande. Disparamos en raw 14 bits o 12 bits. Los monitores mas caros son los de 10 bits y luego hay de 8 bits y demas. Luego tambien tenemos la LUT que puede ser 8,10,12,14,16 bits... Entonces algo no me cuadra y creo que a mucho de nosotros tampoco. Por ejemplo, con monitores de 10 bits y una LUT de 16 bits si disparamos a 14 bits, que ocurre exactamente? Estamos sacandole partido al monitor o no? Vemos toda la info del raw en un monitor de 10 bits siendo el raw de 12 o de 14? No entiendo nada.... a ver si alguien me ilumina y me hace entender todo esta info. Seguro que hay algun articulo que explique para principiantes todo este tema.

Y otra duda, tiene relacion el raw 12 o 14 bits con el espacio de color adobe rgb o srgb? Donde tendre mas tonos-info-degradados suaves en un raw a 12 bits con adobe rgb o en uno de 14 bits disparando en srgb?

A ver si alguien me ilumina.

Un saludo!

Enlace al comentario

he tenido dell gama alta 2k 99% adobe rgb con calibración por hardware, en concreto 4 unidades, 3 los devolvi por problemas de uniformidad, el 4 lo devolvi porque cuando lo calibrabas a blancos de papel tenia unos manchurrones en la pantalla de aupa. Mi experiencia con 4 unidades es que los monitores dell actuales buenos buenos no son pero malos malos si son.

siguiendo el refran de que el pobre va 2 veces a la tienda y teniendo en cuenta que llevas toda tu vida sin un monitor para foto mi consejo es que ahorres y te vayas a por un eizo en los 900 euros.

tema gamma... si solo las ves en web con que tire srgb te sobra pero si vas a sacar en papel y con un minimo de aspiraciones cuanto mas amplio sea el gammut mejor y lo que pagas no es solo el adobe rgb sino que al bajarlo a un blanco de papel no empiecen a salir todos los problemas tipicos de los monitores baratos no profesionales que prometen adobe rgb y calibracion por hardware por poco dinero. nadie da duros a 4 pesetas.

respecto al 4k... a la distancia de trabajo de un 24 pulgadas o de un 27 pulgadas no vas a notar diferencia ninguna entre 4k y 2k, si pegas la nariz al monitor entonces si veras diferencia entre 4k y 2k pero es que a esa distancia no se trabaja. el 4k para mi tiene más sentido en 32... de ahi que apple se inventase el termino retina que es ni mas ni menos que la resolucion optima para no ver pixeles a la distancia de trabajo, que en este caso con 2k vas que te matas...

luego piensa que hacer trabajar el equipo a resoluciones 4k consume recursos... mas te vale tener buena maquina

calibrador mi recomendacion el i1display.

yo tengo este eizo y me ha quitado TODOS los problemas que tenia... una maravilla https://www.microgamma.com/coloredge/eizo-coloredge-cs2730.php

tu piensa que si un eizo 4k son 2500 euros y otros venden 4k por 600 eso va a ser por algo...

saludos

Enlace al comentario

he tenido dell gama alta 2k 99% adobe rgb con calibración por hardware, en concreto 4 unidades, 3 los devolvi por problemas de uniformidad, el 4 lo devolvi porque cuando lo calibrabas a blancos de papel tenia unos manchurrones en la pantalla de aupa. Mi experiencia con 4 unidades es que los monitores dell actuales buenos buenos no son pero malos malos si son.

siguiendo el refran de que el pobre va 2 veces a la tienda y teniendo en cuenta que llevas toda tu vida sin un monitor para foto mi consejo es que ahorres y te vayas a por un eizo en los 900 euros.

tema gamma... si solo las ves en web con que tire srgb te sobra pero si vas a sacar en papel y con un minimo de aspiraciones cuanto mas amplio sea el gammut mejor y lo que pagas no es solo el adobe rgb sino que al bajarlo a un blanco de papel no empiecen a salir todos los problemas tipicos de los monitores baratos no profesionales que prometen adobe rgb y calibracion por hardware por poco dinero. nadie da duros a 4 pesetas.

respecto al 4k... a la distancia de trabajo de un 24 pulgadas o de un 27 pulgadas no vas a notar diferencia ninguna entre 4k y 2k, si pegas la nariz al monitor entonces si veras diferencia entre 4k y 2k pero es que a esa distancia no se trabaja. el 4k para mi tiene más sentido en 32... de ahi que apple se inventase el termino retina que es ni mas ni menos que la resolucion optima para no ver pixeles a la distancia de trabajo, que en este caso con 2k vas que te matas...

luego piensa que hacer trabajar el equipo a resoluciones 4k consume recursos... mas te vale tener buena maquina

yo tengo este eizo y me ha quitado TODOS los problemas que tenia... una maravilla https://www.microgamma.com/coloredge/eizo-coloredge-cs2730.php

tu piensa que si un eizo 4k son 2500 euros y otros venden 4k por 600 eso va a ser por algo...

saludos

Buenas noches

Estoy más que de acuerdo que el pobre compra dos veces.

Yo también ando dando vueltas al monitor, actualmente no paso nada a papel.

Leo todos los hilos, esta claro que un eizo es la solución.

Tengo un pc I7, 16Gb, tarjeta dedicada etc.

Pero mi duda es que no se si merece la pena comprar algo tan caro.

Luego está el tema del calibrador y me da más pereza.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Buenas noches

Estoy más que de acuerdo que el pobre compra dos veces.

Yo también ando dando vueltas al monitor, actualmente no paso nada a papel.

Leo todos los hilos, esta claro que un eizo es la solución.

Tengo un pc I7, 16Gb, tarjeta dedicada etc.

Pero mi duda es que no se si merece la pena comprar algo tan caro.

Luego está el tema del calibrador y me da más pereza.

Dell, media hora calibrando, imprecisiones y desviaciones y Manchones.

Eizo 5 min calibrado y perfect.

Es una pasta pero cuántas horas pasamos delante de el?

También puedes comprar un Apple creerte lo que te dice pese a ser mentira y vivir con eso... ojos que no ven...

Enlace al comentario

Del en gamas superiores de fotografía yo lo descartaría. He tenido dell y bueno... no está mal pero en un rango de precios y con una fuerte relación calidad precio. Pero si buscas calidad y más opciones de configuración yo los descartaría.

Eizo es calidad pero también hay otras opciones.

Yo tuve el Eizo CS2730 y al final lo devolví, tuve problemas con la configuración de color, misteriosamente cuando cambiaba de un programa a otro cambiaban las configuraciones sin sentido. Me puse en contacto con el servicio técnico y pasaron de mi completamente. Además es un monitor muy grueso y que genera bastante calor, si vives en Jaén o Málaga lo último que quieres es un radiador en una habitación pequeña...

Me compré por menos de lo que costaba el Eizo un Asus proart pa 279q (a día de hoy cuesta 800€ y el Eizo cuesta más de 1000€), me sorprendió los acabados (mucho mejores que los Eizo a mi parecer), mucho más fino y mucho más ligero, con un monton de ajustes para personalizar el color y para empezar incluián las viseras cosa que en los eizo va a parte y no son baratas... 100%  sRGB y 99% Adobe RGB.

A día de hoy no me arrepiento tras un par de años de uso intensivo y volvería a comprarlo sin dudar. Pero bueno es una opinión como otra cualquiera.

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Del en gamas superiores de fotografía yo lo descartaría. He tenido dell y bueno... no está mal pero en un rango de precios y con una fuerte relación calidad precio. Pero si buscas calidad y más opciones de configuración yo los descartaría.

Eizo es calidad pero también hay otras opciones.

Yo tuve el Eizo CS2730 y al final lo devolví, tuve problemas con la configuración de color, misteriosamente cuando cambiaba de un programa a otro cambiaban las configuraciones sin sentido. Me puse en contacto con el servicio técnico y pasaron de mi completamente. Además es un monitor muy grueso y que genera bastante calor, si vives en Jaén o Málaga lo último que quieres es un radiador en una habitación pequeña...

Me compré por menos de lo que costaba el Eizo un Asus proart pa 279q (a día de hoy cuesta 800€ y el Eizo cuesta más de 1000€), me sorprendió los acabados (mucho mejores que los Eizo a mi parecer), mucho más fino y mucho más ligero, con un monton de ajustes para personalizar el color y para empezar incluián las viseras cosa que en los eizo va a parte y no son baratas... 100%  sRGB y 99% Adobe RGB.

A día de hoy no me arrepiento tras un par de años de uso intensivo y volvería a comprarlo sin dudar. Pero bueno es una opinión como otra cualquiera.

Un saludo.

Que raro... A mi me va perfecto. Los acabados de eizo son... pues como los coches japones... feos... son cuadrados, grandes y mal relatados estéticamente pero el panel es excelente y su uniformidad y la sencillez de calibrado. El Asus no lo he probado, Asus tiene un poco de todo, imagino que ese será bueno.

Respecto a la atención de eizo a mi me recibieron en sus oficinas para probar dos unidades por un tema de desviación de negros y he de decir que el trato en todo momento fue inmejorable en mi caso

Enlace al comentario

Dell, media hora calibrando, imprecisiones y desviaciones y Manchones.

Eizo 5 min calibrado y perfect.

Es una pasta pero cuántas horas pasamos delante de el?

También puedes comprar un Apple creerte lo que te dice pese a ser mentira y vivir con eso... ojos que no ven...

Un Imac? Ni de coña, me parece un despilfarro y en un pc de sobremesa tienes un avión por menos dinero y una pantalla mate.

No infectecmos este hilo con el eterno debate de pc vs Apple, cada uno es feliz a su manera.

Pero sigo dándole vueltas, no soy un pro, aficionado sin más, me van a echar de casa un día si sigo invirtiendo en fotografía.

Igual me voy a 24" y que sea bueno, algo más barato, no se si hay un Eizo, que merezca la pena por unos 600€.

Saludos

Enlace al comentario

Que raro... A mi me va perfecto. Los acabados de eizo son... pues como los coches japones... feos... son cuadrados, grandes y mal relatados estéticamente pero el panel es excelente y su uniformidad y la sencillez de calibrado. El Asus no lo he probado, Asus tiene un poco de todo, imagino que ese será bueno.

Respecto a la atención de eizo a mi me recibieron en sus oficinas para probar dos unidades por un tema de desviación de negros y he de decir que el trato en todo momento fue inmejorable en mi caso

Jajajajaja yo trabajo vendiendo coches Japoneses, Mazda.

Son bonitos a morir, vamos, como el primer día en FX...

Enlace al comentario

Jajajajaja yo trabajo vendiendo coches Japoneses, Mazda.

Son bonitos a morir, vamos, como el primer día en FX...

Me exprese mal, Me refería a los interiores de los coches japoneses. Ellos tienen otra idea del lujo distinta a la europea

Enlace al comentario

También son bonitos

Jajaja a mi no me lo parecen, al menos en gama alta... entras en un lexus y luego en un Mercedes ya nada más entrar ya percibes el lujo en el mercedes.

Eso sí... fiables los japos son fiables a tope. Como los eizo ;-) jajajaja

Venga me dejo el tema de los coches. Ya te buscaré cuando me toque cambiar de coche ;-)

Enlace al comentario

Jajaja a mi no me lo parecen, al menos en gama alta... entras en un lexus y luego en un Mercedes ya nada más entrar ya percibes el lujo en el mercedes.

Eso sí... fiables los japos son fiables a tope. Como los eizo ;-) jajajaja

Venga me dejo el tema de los coches. Ya te buscaré cuando me toque cambiar de coche ;-)

Jajajajajajaa cuando quieras, tienes garantizado descuento especial.

Un eizo por menos de 900€ que merezca la pena?

Enlace al comentario

saludos

Hola compañero! Gracias por toda la info, me es de mucha ayuda.

Durante estos días he descartado los 4k, por lo ya comentado. Una cosa que me llama la atención es la resolución de los monitores de 24 pulgadas de los alta gama. Ya que no llega ninguno a 2k. No sé si en 24 pulgadas con una resolución de 1200 (1080 sería fullhd) es más que suficiente y que mas resolución sería contraproducente.

Sobre el monitor que me muestras, el cs2730, lo tengo entre ceja y ceja. Creo que no hay nada mejor en relación calidad precio.

Estoy montándome aún el sitio donde procesar y no sé la distancia de trabajo que tendré. Si al final tengo una distancia de trabajo algo corta, quiza me decante por uno con 24 pulgadas. Ya que si estoy cerca quiza con un 27 sea demasiado... Hablo desde el total desconocimiento. No controlo el tema de distancias y pulgadas.

Gracias a todos por la info. Seguimos recopilando info que puede ser de utilidad para todos.

Un saludo!

Enlace al comentario

Jajajajajajaa cuando quieras, tienes garantizado descuento especial.

Un eizo por menos de 900€ que merezca la pena?

Adobe rgb o srgb? El Adobe más barato creo que es el cs2730. Y está a unos mil euros. Y habría que sumarle el calibrador.

En srgb luego te busco algún eizo recomendable. Que estoy en el móvil. Y entran en tu presupuesto.

Un saludo!

Enlace al comentario

Adobe rgb o srgb? El Adobe más barato creo que es el cs2730. Y está a unos mil euros. Y habría que sumarle el calibrador.

En srgb luego te busco algún eizo recomendable. Que estoy en el móvil. Y entran en tu presupuesto.

Un saludo!

Gracias!

Enlace al comentario

Gracias!

Bueno, pues tienes los modelos EV de eizo. Tanto en 24 como en 27. Y srgb todos ellos.

Modelos en 24 pulgadas ev2450, ev2455.

Modelo en 27 ev2750.

Tambien entraria en tu presupuesto el modelo cs2420 adobe rgb, pero he leido en varios sitios que no es muy recomendable que digamos.

Un saludo!

Enlace al comentario