vic vic vic Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Buenos dias a todos, tenia una duda sobre el enfoque y a ver si algun compañero/a me la podria resolver. La cosa es que afotando en varias ocasiones y teniendo la hiperfocal tanto en modo manual como en autofocus pues no acaba de salir todo nitido (algunas veces si y otras no), mi pregunta seria la siguiente: Con la D3300 puedo de alguna manera enfocar con los 11puntos activados de enfoque? Hablando con compañeros me comentaron que quizas podria ser por eso ya que siempre disparo a "punto unico". El objetivo que uso es un 17-50 f/2.8 de SIGMA. O si alguien tiene idea de el porque pasa eso... La verdad que despues de pasar todo un dia disfrutando de los paisajes y de la fotografia llegas a casa las pones en el ordenador y ves que muchas estan como desenfocadas.... coges un poco de frustracion. Muchas gracias de antemano a todos/as. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Creo que si nos subes alguna foto con el problema al que te refieres, podemos buscar la razón. Por la pregunta que haces, creo que no tienes demasiado claro el concepto de Profundidad de Campo (Deep of field, en ingles). Googlealo, que seguro que te salen mil explicaciones mejores que las que yo pueda darte. Lo de la frustración en fotografía es nuestro dia a dia... al menos el mio. Cuando llego a casa y me encuentro un par de fotos decentes, me llevo un alegrón... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioRioja Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 yo tengo el mismo equipo que tú y a mi tb me pasa sobre todo en paisajes. he probado con hiperfocal, manual y auto, con manual poner la lente a infinito(que practicamente yo no noto la diferencia con hacerlo con la hiperfocal) y sí que es verdad que en paisajes no sale todo nítido, se va haciendo menos nítido segun aumenta la distancia del objeto-eso es lo que noto yo. creo que lo que pasa es que la lente(las lentes) no enfoca lo mismo a un objeto que está a metro y medio que a unas montañas a 15 kms.. a mi los retratos me salen super nítidos y en general cualquier objeto que esté más o menos cerca, pero con los paisajes, sobre todo las cosas(montañas, mares....) que estén más alejadas, pierde nitidez, ya te digo, imagino que es así por la propia naturaleza de las lentes, pero bueno tampoco es tan necesario la mayoria de las veces que las cosas tan alejadas salgan tan tan nítidas, que a veces con la nitidez nos volvemos locos. y otra cosa, en la edición le puedes dar un repasito de nitidez y quedan muy decentes, pero nunca como un retrato de una persona que la enfocas a metro y medio, como he dicho antes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 yo tengo el mismo equipo que tú y a mi tb me pasa sobre todo en paisajes. he probado con hiperfocal, manual y auto, con manual poner la lente a infinito(que practicamente yo no noto la diferencia con hacerlo con la hiperfocal) y sí que es verdad que en paisajes no sale todo nítido, se va haciendo menos nítido segun aumenta la distancia del objeto-eso es lo que noto yo. creo que lo que pasa es que la lente(las lentes) no enfoca lo mismo a un objeto que está a metro y medio que a unas montañas a 15 kms.. a mi los retratos me salen super nítidos y en general cualquier objeto que esté más o menos cerca, pero con los paisajes, sobre todo las cosas(montañas, mares....) que estén más alejadas, pierde nitidez, ya te digo, imagino que es así por la propia naturaleza de las lentes, pero bueno tampoco es tan necesario la mayoria de las veces que las cosas tan alejadas salgan tan tan nítidas, que a veces con la nitidez nos volvemos locos. y otra cosa, en la edición le puedes dar un repasito de nitidez y quedan muy decentes, pero nunca como un retrato de una persona que la enfocas a metro y medio, como he dicho antes. Aunque parezca una chorrada, la perdida de definición en los objetos lejanos puede ser debido a que hay más aire entre el objetivo y el sujeto... y el aire no es tan transparente como nos creemos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Que me corrijan si me meto alguna tontería. Lo que haces al enfocar con la cámara decirle a la cámara a qué distancia esta el plano que quieres enfocar. La segunda parte es la configuración con la que estés disparando que influyen directamente en la profundidad de campo, es decir, la distancia por delante y por detrás del plano que has enfocado (citando anteriormente). La configuración que influye sería la siguiente: - Distancia al objeto (cuanto más cerca esté, más pequeña es la profundidad de campo) - Apertura o f utilizado. Cuanto más abierto (f más pequeño) menos PDC - Distancia focal. Cuanto más distancia focal más PDC Hay que tener estos conceptos claros para saber de donde viene el problema (si lo hay) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vic vic vic Publicado 2 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Muy buenas y muchas gracias por comentar, Si tengo muy claro como funciona el diafragma, a mayor num de F (f/22) mas proundidad de campo y a menos F entra mas luz pero menos profundidad de campo. De todas formas se puede sacar la hiperfocar enfocando a 3metros a 17mm y a f/5.6, sabiendo que desde 1'5-1'6metros saldria nitido hasta el infinito. Pero porque a veces sale todo nitido y perfecto y a veces no sale asi? No es disparar a 15km como decia "elingeniero" sino en un bosque donde hay mucho arbol y vegetacion tambien me pasaba ayer. (No tengo las fotos ahora aqui ya que no estoy en casa pero podria poner alguna para enseñarla). La pregunta tambien era si puedo activar los 11puntos de enfoque que tiene la camara para quizas ganar algo con mas puntos activados en vez de hacerlo solo con el punto central (punto unico de enfoque). Muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Canopus Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Entiendo que el enfoque independientemente del método utilizado es siempre puntual, pero ese punto se traduce en un plano de enfoque. El resto de lo que esta enfocado se debe como te dicen los compañeros a la PDC. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Muy buenas y muchas gracias por comentar, Si tengo muy claro como funciona el diafragma, a mayor num de F (f/22) mas proundidad de campo y a menos F entra mas luz pero menos profundidad de campo. De todas formas se puede sacar la hiperfocar enfocando a 3metros a 17mm y a f/5.6, sabiendo que desde 1'5-1'6metros saldria nitido hasta el infinito. Pero porque a veces sale todo nitido y perfecto y a veces no sale asi? No es disparar a 15km como decia "elingeniero" sino en un bosque donde hay mucho arbol y vegetacion tambien me pasaba ayer. (No tengo las fotos ahora aqui ya que no estoy en casa pero podria poner alguna para enseñarla). La pregunta tambien era si puedo activar los 11puntos de enfoque que tiene la camara para quizas ganar algo con mas puntos activados en vez de hacerlo solo con el punto central (punto unico de enfoque). Muchas gracias A ver, la cámara enfoca donde enfoca. La cámara no puede enfocar simultáneamente a puntos que se encuentren en planos diferentes. Motivos por los que una foto puede tener problemas de nitidez, hay mil: - Que el foco se te haya ido a un sitio diferente del que te pensabas (esto pasa, a todos nos pasa, el que diga que a él no, te está mintiendo) - Que no sea un problema de foco sino de trepidación ... Creo que lo mejor es que nos subas algunos ejemplos de esas fotos en las que te ocurre eso, para que podamos ir desestimando problemas en el disparo. Si sacas dos fotos con los mismos parametros, en el mismo sitio, y enfocando al mismo lugar, deberían de salirte las dos más o menos igual, si una te sale con todo a foco, y la otra no, o hay alguna diferencia o algo raro, muuuuy raro está pasando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vic vic vic Publicado 2 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Ok... muchas gracias, subire alguna para que se pueda valorar y intentar saber que pasa. Gracias!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Que me corrijan si me meto alguna tontería. Lo que haces al enfocar con la cámara decirle a la cámara a qué distancia esta el plano que quieres enfocar. La segunda parte es la configuración con la que estés disparando que influyen directamente en la profundidad de campo, es decir, la distancia por delante y por detrás del plano que has enfocado (citando anteriormente). La configuración que influye sería la siguiente: - Distancia al objeto (cuanto más cerca esté, más pequeña es la profundidad de campo) - Apertura o f utilizado. Cuanto más abierto (f más pequeño) menos PDC - Distancia focal. Cuanto más distancia focal más PDC Hay que tener estos conceptos claros para saber de donde viene el problema (si lo hay) Corrección de errata: Cuanto más distancia focal, MENOS PDC (e.d, a igualdad del resto de condiciones, a 200 se tiene mucha menos PDC que a 18) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
goose76 Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 El punto unico y sobre todo si es el central es el mas preciso de todos, no entiendo como algun compañero tuyo te ha comentado que el problema puede venir de hay. yo creo que puede venir mas de alguna pequeñisima trepidacion usas tripode? Te pasa incluso usando tripode? usas disparador remoto? levantamiento de espejo? y como comenta JaimeMartin, la atmosfera influye, pero claro habria que ver las fotos para intentar averiguar algo un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pinaioly Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 hola , como te comenta el compi goose 76 , tambien te pasa con tripode? un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
blackmirror Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 (editado) Buenos dias a todos, tenia una duda sobre el enfoque y a ver si algun compañero/a me la podria resolver. La cosa es que afotando en varias ocasiones y teniendo la hiperfocal tanto en modo manual como en autofocus pues no acaba de salir todo nitido (algunas veces si y otras no), mi pregunta seria la siguiente: Con la D3300 puedo de alguna manera enfocar con los 11puntos activados de enfoque? Hablando con compañeros me comentaron que quizas podria ser por eso ya que siempre disparo a "punto unico". El objetivo que uso es un 17-50 f/2.8 de SIGMA. O si alguien tiene idea de el porque pasa eso... La verdad que despues de pasar todo un dia disfrutando de los paisajes y de la fotografia llegas a casa las pones en el ordenador y ves que muchas estan como desenfocadas.... coges un poco de frustracion. Muchas gracias de antemano a todos/as. Viendo que se trata del rincón de novatos y que utilizas un zoom F2.8, aun sin ver las fotos me aventuro a pensar que disparas todo a F2.8 e Iso 100 y eso es un error que yo también cometía en mis inicios. No se si nos pasa a todos cuando empezamos, pero te lo comento por si es el caso. Me explico, aunque actives toda la red de puntos de enfoque y sigues disparando a F2.8, la profundidad de campo sigue siendo muy pequeña. Por ejemplo si fotografias lo que sea a F2.8, seguirá saliendo nítido solamente aquello que se encuentre en el plano de enfoque correspondiente al numero F que estés utilizando y dependiendo tambien de la distancia a la que te encuentres del objeto a fotografiar, no necesariamente saldrá algo enfocado en el centro de la imagen, ya que depende tambien de la ubicación de los elementos. En resumen, tendrás que pelear con la distancia hiperfocal y encontrar el punto dulce de diafragma en el objetivo empleado. Animo, seguro que sacarás buen partido a esa 3300, que no es mala cámara. Saludos. Editado 2 de Noviembre de 2017 por blackmirror Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 mmmm me veo totalmente reflejado en eso jajaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Corrección de errata: Cuanto más distancia focal, MENOS PDC (e.d, a igualdad del resto de condiciones, a 200 se tiene mucha menos PDC que a 18)Correcto. Ha sido una errata. En mi cabeza esta bien jajaja.Si quieres desenfocar el fondo (poca profundidad de campo) sacas zoom... Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vic vic vic Publicado 2 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Muchisimas gracias a todos por las aportaciones, no es el caso el que dispare todo a f2.8, se bien como va la pdc y la hiperfocal, aun y asi disparando a f2.8 y poniendo el foco a 6metros sale la hiperfocal (estaria todo en foco de +- 3metros al infinito). En las ocasiones que me ha pasado no he usado tripode puede que eso tambien tenga algo que ver y algunas de las veces era disparando a 1/50,1/60,1/80 de velocidad. Sigo sin haber llegado a casa para subir las fotos, en cuanto pueda las subire. Muchas muchas gracias a tod@s por comentar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vic vic vic Publicado 2 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Cuando decia lo de la hiperfocal a f2.8 y poniendo foco a 6metros mas menos me referia a hacerlo en 17mm. Es decir que con 17mm, f/2.8 a 6metros te sale la hiperfocal y todo lo que este a partir de unos 3metros hasta el infinito estaria dentro de foco. Perdon por no haberlo aclarado. Gracias una vez mas a tod@s!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Sabes que nos tienes en un sinvivir.... Cuando las subas, hazlo a través de flickr, que las fotos subidas aqui no se pueden ampliar para ver los detalles... Si no sabes como, aquí se explica mejor que bien Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vic vic vic Publicado 2 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 (editado) aqui os dejo unas de las fotos donde me paso, las dos de la casa hay una que se ve mas que la otra, hay varias tiradas a f/2.8 pero las hay tambien a f/7.1 y f/ 8 o 9, a ver que os parece. (la primera que adjunto es la que menos se aprecia el fallo tan buscado) Y GRACIAS UNA VEZ MAS!!! _DSC8576 by Victor, en Flickr 17.0-50.0 mm f/2.8 ƒ/7.1 20.0 mm 1/125 100 Flash (apagado, no disparó) Mostrar EXIF _DSC8571 by Victor, en Flickr 17.0-50.0 mm f/2.8 ƒ/9.0 29.0 mm 1/160 200 Flash (apagado, no disparó) Mostrar EXIF _DSC8526 by Victor, en Flickr 17.0-50.0 mm f/2.8 ƒ/2.8 17.0 mm 1/50 200 Flash (apagado, no disparó) Mostrar EXIF _DSC8517 by Victor, en Flickr 17.0-50.0 mm f/2.8 ƒ/2.8 17.0 mm 1/80 200 Flash (apagado, no disparó) Mostrar EXIF _DSC8513 by Victor, en Flickr 17.0-50.0 mm f/2.8 ƒ/2.8 17.0 mm 1/60 200 Flash (apagado, no disparó) Mostrar EXIF Editado 2 de Noviembre de 2017 por vic vic vic Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 2 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 2 de Noviembre de 2017 Viendo tu muro y las otras fotos que tienes con el mismo objetivo de Venecia (muy guapas y nitidas) , yo diria que el problema reside en la tecnica. O bien no has apuntado donde querias o la hiperfocal esta mal calculada, amen de tirar a pulso a 1/80 en un bosque en el que supongo que las hojas no estarian quietas esperando la foto y que 2.8 para paisaje no es de manual precisamente. Fijate como en la primera y segunda foto que subes todo lo que permenece estatica esta a foco y todo lo que se mueve (la niña, los personajes la hojas) no lo estan. He ahi tu problema (creo) Disfruta de tu camara y del pedazo de sigma y depura la tecnica. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vic vic vic Publicado 3 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2017 Gracias por comentar asgarot y demas, en ese bosque cuando tiraba a f/2.8 era por falta de luz y asegurandome bien de la hiperfocal que como dije me salia a 6metros disparando a 17mm y f/2.8, no voy a decir que el problema no sea yo eh jejeje que puede ser pero me aseguro y si son 6metros pongo el foco a 8 por lo menos, tiraba a 1/80 por falta de luz y lo mismo con el f/2.8, con la d3300 no puedo tirar mucho de iso por lo que ya sabeis, mi pensamiento era... ya que no puedo por falta de luz disparar a f/8 o 9 o 10.. pues busco la hiperfocal del f/2.8 y en principio deberia salir igual de bien. He dejado un par mas en el flickr que no son a f2.8 y tambien veo que no son nitidas. La de la casa que sale la niña lo estatico yo tampoco lo veo nitido. Muchas gracias a tod@s por comentar una vez mas!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 3 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2017 Cuando proceses, dale un puntito de claridad y otro de mascara de enfoque. Creo que lo que pasa es que haces un procesado muy plano en ese sentido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vic vic vic Publicado 3 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2017 Buenos dias Jaime, no hay ninguna procesada, las subi a flickr solo para que se pudiese ver el error (sea mio de la camara o del objetivo) gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 3 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2017 Buenos dias Jaime, no hay ninguna procesada, las subi a flickr solo para que se pudiese ver el error (sea mio de la camara o del objetivo) gracias. Cuando he ido a ver los exif de la primera de las fotos, he visto lo siguiente: Software - Adobe Photoshop Lightroom 6.0 (Windows) Entiendo por tanto que el JPG lo has generado con LR a partir del RAW sin tocar absolutamente nada. Puede que el problema venga por ahí, si no tocas nada, en concreto si no tocas ninguno de los parámetros que afectan a la nitidez, no vas a ver las cosas como con otras imagenes que ves por ahí en las que si se ha buscado esa nitidez que echas en falta. Trata de darles un procesado en el que le subas la claridad y le pongas algo de Mascara de Enfoque, verás como las cosas mejoran bastante. Puede que incluso veas más nitido el jpg de cámara que el generado a partir del raw. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
victor cordoba Publicado 3 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2017 Hola , si disparas a f2.8 nunca te saldra el fondo nitido en este tipo de foto, fijate en la diferencia de disparar la primera a f9 y el resto a 2.8, como dice el compañero el 2.8 no es el apropiado para paisaje, asi como la velocidad esta muy baja para congelar lo que este en movimiento. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas