Jump to content

Levantando ISO's


xavidiez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo una D5100... y viendo muchas fotos por el foro, y toda la problematica con las fotos en interiores o en situacion de oscuridad, no sviene a la cabeza lo de 2levantar la ISO", jerga que em encanta... cuando veo que hay gente que disparan a 3200 de ISO y les queda unas fotos maqueqadas, pienso.. soy yo (probablemente) o es la D5100 que no puede levantar ni 500.

 

por ejemplo, aqui. (es mi niña, no problemo.)

 

Que hago mal?

 

38914420251_47e2e37c03_c.jpg

DSC_0872

by Xavier Díez Bargay, en Flickr

 


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Probablemente tengas que cambiar de cámara para no tener ese ruido que te moleste tanto. Creo que lo mejor para tus fotos si haces retratos seria tener un flash externo para no subir el ISO. Viendo tu foto creo que está algo trepidada y/o el foco no está en los ojos.

Ten en cuenta que la D5100 es una cámara para iniciarse que ya lleva unos cuantos años en el mercado, si puedes ver el cambio con una D7200 o superior en isos verás que la cosa cambia.

Añado que la mayoría de las fotos que ves con isos altos tienen algún tratamiento antiruido en el LR, PS o programas como el dnoise o similares.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que en interiores y con poca luz y encima medio a contraluz, ya que no le da directamente la luz de las lámparas en la cara, ... pues es una situación complicada, y como te dicen por arriba, tu cámara ya tiene años y es de iniciación, imagino que con la d7200 o d7500 y cualquier FF la cosa mejoraría mucho, pero tienes que tener en cuenta que estas fotos son muy complicadas para las todas las cámaras. Otra opción es usar flash, pero hay que saber hacerlo bien o queda todavía peor...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

y por supuesto como tb te dicen, elretoque con el pc. pero en retratos yo creo que es complicado quitar ruido de la cara y que no quede un tanto artificial... una cosa es quitar con un fiiltro un poco ruido del cielo por ejemplo y otra cosa de un rostro... se nota mucho más todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se como se comporta la 5100, pero me parece que para un iso 640 me parece un ruido exagerado.

es que a eso voy... es cierto todo lo que dicen los compañeros... pero es que es ISO 640, y lo he suavizado ,mucho.... pues poco me falta para convencerme... pero no se si ir a por una D5600, que tiene el mismo rango de ISO, asi que probablemente me encuentre igual o ya pegar el salto a la 7500... no se si estoy preparado, o es tan facil como hacer clic?

Editado por xavidiez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es que a eso voy... es cierto todo lo que dicen los compañeros... pero es que es ISO 640, y lo he suavizado ,mucho.... pues poco me falta para convencerme... pero no se si ir a por una D5600, que tiene el mismo rango de ISO, asi que probablemente me encuentre igual o ya pegar el salto a la 7500... no se si estoy preparado, o es tan facil como hacer clic?

 

Un par de preguntas; Disparas en Raw?.. has intentado sobreexponer al procesar?

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si disparo en raw, y si sobreexpongo, y es cuando sale todo lo burro.

Entonces lo que tienes que hacer es una buena medición de la luz para no quedarte corto subiendo en el revelado y seguro que así tienes menos ruido. Aunque parezca paradójico, si se sube más el iso para tener mejor iluminación vas a tener menos ruido que si subes sombras o iluminación en el procesado. Es mejor subexponer que sobrexponer en el procesado por la aparición del ruido. Aunque si se sobreexpone demasiado en el momento de la toma y se quema, ya no lo podrás corregir después en el revelado.

Un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces lo que tienes que hacer es una buena medición de la luz para no quedarte corto subiendo en el revelado y seguro que así tienes menos ruido. Aunque parezca paradójico, si se sube más el iso para tener mejor iluminación vas a tener menos ruido que si subes sombras o iluminación en el procesado. Es mejor subexponer que sobrexponer en el procesado por la aparición del ruido. Aunque si se sobreexpone demasiado en el momento de la toma y se quema, ya no lo podrás corregir después en el revelado.

Un saludo ;)

entiendo....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, la cámara si que importa para este tema del ISO.

Esta foto que te pongo está tirada a 12800 ISO, Tratada lógicamente con un plugin reductor de ruido. La D5500 que es la que yo tengo lleva el mismo sensor y procesador de la D7200. Eso te puede dar una idea.

33865768311_bfd6e8b2f1_z.jpgNazareno by Jose M. García, en Flickr

 

17.0-70.0 mm f/2.8-4.0
  • ƒ/4.0
  • 70.0 mm
  • 1/60
  • 12800 ISO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El derecheo del histograma, aunque algunos se lo quieran cargar, es muy importante, aya que estas aprovechando al máximo el rengo dinámico de tu cámara, lo que harás que hayan mas píxeles alejados de la zona derecha, la cual es la que tiene menos cantidad de información.

Dicho esto, si mides bien la luz, tendrás que subir menos las sombras y por lo tanto, aparecerá menos ruido.

Lo de la cámara se nota bastante. He pasado a una FF y disparando en interior sin flash a ISO 2000 no hace falta hacerle nada en el procesado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, la cámara si que importa para este tema del ISO.

Esta foto que te pongo está tirada a 12800 ISO, Tratada lógicamente con un plugin reductor de ruido. La D5500 que es la que yo tengo lleva el mismo sensor y procesador de la D7200. Eso te puede dar una idea

 

 

  • ƒ/4.0quote]
  • 70.0 mm
  • 1/60
  • 12800 ISO

Estaba pensando pasarme a la D5.600 pero no sabía si de la 5100 a esta sería un salto qualitativo o ya tenia que pensar en la d7500, pero es que es muuuucha pasta. No se que hacer. La question es que ahora en interiores hago algunas fotos por lo de la niña. Y tener una cámara y tirarme patras... sabe mal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El derecheo del histograma, aunque algunos se lo quieran cargar, es muy importante, aya que estas aprovechando al máximo el rengo dinámico de tu cámara, lo que harás que hayan mas píxeles alejados de la zona derecha, la cual es la que tiene menos cantidad de información.

Dicho esto, si mides bien la luz, tendrás que subir menos las sombras y por lo tanto, aparecerá menos ruido.

Lo de la cámara se nota bastante. He pasado a una FF y disparando en interior sin flash a ISO 2000 no hace falta hacerle nada en el procesado.

Es que ya a una FF ya ni me lo planteo por tema económico. Volveré a mirarme lo de la emdición de La Luz...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como dice el ingeniero yo siempre he derecheado todo lo posible-sin quemarla- el histograma para que la zona de sombras quede lo más iluminada posible, siempre que hagas una única toma, como es el caso de los retratos y cosas en movimiento. Y en este caso si que cuanto mejor cámara tengas mejor porque podrás tirar más de iso y subir las sombras mejor.

En los paisajes por ejemplo yo ya lo que hago es sacar 2 o 3 fotos y hacer un hdr o blending y ya ahí te quedan perfectas, pero claro en retratos no se puede hacer, si acaso un braketing si tu cámara tiene y no sé como quedaría la verdad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

si disparo en raw, y si sobreexpongo, y es cuando sale todo lo burro.

 

 

Ahí tienes el problema del exceso de ruido,en la exposición, y si además subes nitidez aún se acusa más... Antes de cambiar de cámara haz ejercicios de exposición y verás como tus fotos mejoran muchísimo.

 

Saludos.

Editado por fffrancis
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo claro (sin haberlas usado) que una FX o una D7200 o D7500 estén muy por encima de la D5100 en Iso y en otras cuestiones… no son comparables, pero tus deseos o las necesidades las defines tu.

 

Tengo la D7100 y la D5100 y desde mi punto de vista el trabajo de una respecto a la otra en tema ruido no es tan diferente como marcar una gran diferencia, la diferencia está en otras cosas. La D5100 es una gran cámara y se quedará conmigo por los restos, la capacidad que tiene de levantar sombras no la veo igual en la D7100.

 

Como te apuntan el resto de compañeros, creo que tu problema es de exposición y medición, recuerda que una foto bien expuesta con Iso elevado genera menos ruido que una foto subexpuesta con un Iso más bajo.

 

Te dejo unas fotos tiradas con la D5100 a distintos ISOS, entre 800 y 3200 y tú dirás si son pasables o no. Creo que la D5100 se porta muy dignamente.

 

Concierto Iso 800

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/31550934684/in/dateposted-public/

 

Acuario medusa Iso 800

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/34023735910/in/dateposted-public/

 

Concierto Iso 1600

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/31640756054/in/dateposted-public/

 

Aeropuerto Iso 1600

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/26902718344/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/27511870305/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/26902727944/in/dateposted-public/

 

Concierto Iso 2000

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/32246242462/in/dateposted-public/

 

Acuario Iso 3200

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/34849471760/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/35230853465/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/34387196214/in/dateposted-public/

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo claro (sin haberlas usado) que una FX o una D7200 o D7500 estén muy por encima de la D5100 en Iso y en otras cuestiones… no son comparables, pero tus deseos o las necesidades las defines tu.

 

Tengo la D7100 y la D5100 y desde mi punto de vista el trabajo de una respecto a la otra en tema ruido no es tan diferente como marcar una gran diferencia, la diferencia está en otras cosas. La D5100 es una gran cámara y se quedará conmigo por los restos, la capacidad que tiene de levantar sombras no la veo igual en la D7100.

 

Como te apuntan el resto de compañeros, creo que tu problema es de exposición y medición, recuerda que una foto bien expuesta con Iso elevado genera menos ruido que una foto subexpuesta con un Iso más bajo.

 

Te dejo unas fotos tiradas con la D5100 a distintos ISOS, entre 800 y 3200 y tú dirás si son pasables o no. Creo que la D5100 se porta muy dignamente.

 

Concierto Iso 800

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/31550934684/in/dateposted-public/

 

Acuario medusa Iso 800

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/34023735910/in/dateposted-public/

 

Concierto Iso 1600

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/31640756054/in/dateposted-public/

 

Aeropuerto Iso 1600

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/26902718344/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/27511870305/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/26902727944/in/dateposted-public/

 

Concierto Iso 2000

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/32246242462/in/dateposted-public/

 

Acuario Iso 3200

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/34849471760/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/35230853465/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/34387196214/in/dateposted-public/

 

Saludos

 

Bueno, está claro dpues de ver tus enormes fotos, y otras que he ido mirando delos que habéis contestado, es que el problema lo tengo yo, y no la máquina, tal como había sospechado des de el inicio. Tengo que trabajar más esto de la medición y exposición, porque está claro que no lo domino, como para creer que necesito algo superior a lo que tengo. No quiero cometer el típico error de creer que a mejor máquina, mejores fotos.

Muchísimas gracias por los consejos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si disparo en raw, y si sobreexpongo, y es cuando sale todo lo burro.

Ahí tienes el problema del exceso de ruido,en la exposición, y si además subes nitidez aún se acusa más... Antes de cambiar de cámara haz ejercicios de exposición y verás como tus fotos mejoran muchísimo.

Saludos.

Pues haré ejercicios. Gracias por los consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que miedo me da oir cuando te dicen que cambies de equipo con esa "alegria" y 99 % poseemos equipos muy superiores a nuestros conocimientos. Ahonda en la exposicion ,leyendo y practicando antes de mover tu equipo. El sensor de la 5100 es un gran sensor , de esos que de vez en cuando le da por hacer a Nikon y que luego saca varios modelos hasta dar con otro parecido ,pero de prestaciones actuales.Si pones en el bucador de Flickr  d5100 iso 1600 te haras una clara idea de lo que se puede hacer con tu camara sabiendo disparar claro, o viendo los ejemplos del compañero Robill. Yo te aconsejo disparar en manual , y medir en puntual sobre un punto claro en el rostro,  y intentar no bajar mucho la velocidad  y certando un poquito ,disparando a 2,8 . Nada mas que probando esto veras como cambia la cosa.

Editado por asgarot
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que miedo me da oir cuando te dicen que cambies de equipo con esa "alegria" y 99 % poseemos equipos muy superiores a nuestros conocimientos. Ahonda en la exposicion ,leyendo y practicando antes de mover tu equipo. El sensor de la 5100 es un gran sensor , de esos que de vez en cuando le da por hacer a Nikon y que luego saca varios modelos hasta dar con otro parecido ,pero de prestaciones actuales.Si pones en el bucador de Flickr  d5100 iso 1600 te haras una clara idea de lo que se puede hacer con tu camara sabiendo disparar claro, o viendo los ejemplos del compañero Robill. Yo te aconsejo disparar en manual , y medir en puntual sobre un punto claro en el rostro,  y intentar no bajar mucho la velocidad  y certando un poquito ,disparando a 2,8 . Nada mas que probando esto veras como cambia la cosa.

Aja... eso haré... paciencia y a practicar tanto como pueda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...