Jump to content

Encina solitaria

Luis_MN
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

Soy nuevo en el foro, aunque llevaba un tiempo "bicheando" la web. Me animo a poner una de las fotografías que tengo subidas en mi galería de Flickr. 

Se trata de un paisaje adehesado en el comienzo de esta pasada primavera. Las suaves lomas y una solitaria encina me inspiraban paz y sosiego, además los cultivos cerealistas en pleno crecimiento, con ese verde intenso, así como los cúmulos desperdigados por el cielo le daban el aspecto definitivo que quería para la toma.

Los datos son:

Cámara: Nikon D5100

Objetivo: 35 mm f 1.8

f 2.8

Velocidad: 1/4000

Iso: 160

33309032343_9e6660c375_z.jpg

Encina solitaria. El Garrobo (Sevilla) by Luis MN, en Flickr

Editado por Luis_MN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido al foro!!!

Te comento algunas cosas, haciendo constar que soy novato completamente:

- Lo primero que me llama la atención es esa velocidad de 1/4000, claro que, al seguir leyendo, veo que has disparado a f/2.2. En paisaje, lo que necesitas es profundad de campo, para que esté enfocado lo más posible, por eso se utiliza casi siempre la hiperfocal. Por lo tanto, deberías cerrar el diafragma hasta al menos f/8, por lo que la velocidad se bajaría varios pasos.

- En cuanto a la composición, veo la encina que casi se sale del encuadre, lo la ajustaría más a un punto fuerte, y creo que seguiría sin perder la idea de solitaria que quieres trasmitir.

- En cuanto al procesado, me gustan los colores, pero el cielo lo retocaría un poco, oscureciéndolo o dándole un filtro de fotografía a las altas luces y así parecer que esta atardeciendo (por darle un poco más de vida a la foto...).

Todo lo que te digo es subjetivo. Si a ti te gusta, es lo que importa!

Enlace al comentario

Hola, pues como el compañero dice ese 2,8 en paisaje lo puedes cambiar por un f4 y f5,6 que me parece ademas que es el "punto dulce" de ese objetivo. Por lo demas me gusta, el echo de que la encina este tan afuera de lo normal tambien tiene su puntito de atención. Me gusta romper las reglas y con fotos así se desmuestra que tambien son validas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras apreciaciones.

La apertura de 2.8 de diafragma tiene su explicación, y es que la fotografía está tomada desde el coche, así que para "congelar" ese instante no tuve más remedio que disparar con una velocidad de 1/4000 y cerrar el diafragma para que no quedase subexpuesta, no obstante enfoqué manualmente y traté de hacerlo al infinito. Lo de colocar la encina tan en el extremo del encuadre fue intencionado, precisamente para recalcar esa soledad a la que hago referencia en el título, subvertir ciertas reglas de vez en cuando y jugar con nuevos encuadres tiene su cosa, siempre que se haga con cierto sentido, aunque ciertamente te expones a no conseguir lo que buscabas y perder un instante que querías guardar para el recuerdo.

En cuanto al procesado, no soy muy fan de tocar mucho el Raw, siempre trato de tomar la imagen lo más próxima a lo que quiero en el momento. En este caso levanté algo las sombras, subí un par de puntitos la intensidad del color y poco más.

Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Hola,

Desde luego esa composición tan radical, con la encina ubicada tan al borde y abajo, bajo un cielo enoooooorme, enfatiza la soledad la soledad de la misma, en concordancia con el título. Pero, si te soy sincero, no me convence. Cuanto menos yo cortaría un buen trozo por arriba hasta dejarla en un clásico 3:2 o aún más panorámico. El aspecto del cielo, aunque algunas luces están al límite (pero dentro) no me disgusta, salvo lo dicho de que es excesivo, le has dado demasiada presencia.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta, Pere.

Ciertamente es así, le dejé mucho protagonismo al cielo en esta fotografía y es que como buen aficionado a la meteorología esos cúmulus humilis me llamaban...no obstante es cierto que el encuadre, entre el "exceso" de cielo y la encina tan escorada hacia el margen izquierdo del encuadre puede resultar poco armonioso.

Saludos. 

Enlace al comentario

Hola,

Desde luego esa composición tan radical, con la encina ubicada tan al borde y abajo, bajo un cielo enoooooorme, enfatiza la soledad la soledad de la misma, en concordancia con el título. Pero, si te soy sincero, no me convence. Cuanto menos yo cortaría un buen trozo por arriba hasta dejarla en un clásico 3:2 o aún más panorámico. El aspecto del cielo, aunque algunas luces están al límite (pero dentro) no me disgusta, salvo lo dicho de que es excesivo, le has dado demasiada presencia.

Saludos,

Pere

+1 Saludos

Enlace al comentario