Jump to content

Monopié con gimbal

EduMM
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

estoy pensando en adquirir un soporte para mi 200-500. Me muevo bastante con el equipo colgando así que he pensado que igual un trípode me va a dar pereza cargarlo. Me gustaría saber si alguien utiliza este objetivo (u otros de similar porte) con un monopié y si alguien lo utiliza en combinación con un gimbal, como muestra en este simpático vídeo un inglés más inglés que los monty python.

El monopié es un Feisol y el gimbal es de una marca inglesa, lensmaster, que no está mal de precio.

Dado el (bajo) peso del mercado español (de España) en el mundo mundial y que la mayor parte de gurús suelen ser anglosajones, ya he visto que se recomiendan muchas marcas de los EEUU o de por ahí (RRS, Acratech, Winberley, Jobu Design) 

Muchas gracias por vuestras sugerencias y aportaciones,

Eduardo

Editado por EduMM
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sinceramente, no le encuentro mucho sentido acoplar una Gimbal a un monopié, el monopié de por si ya te da esa libertad de movimiento.

+1.

Una rótula de bola te va a dar el mismo juego que una Gimbal en un monopié. La única diferencia que percibo es que con la mano izquierda puedes agarrar la rótula Gimbal (como se ve en el vídeo), si fuera una rótula de bola la mano izquierda agarraría el monopié. Como te sientas más cómodo en ese aspecto, pero no encuentro otra diferencia.

Enlace al comentario

Compré un manfrotto en su día, lo cierto es que no lo utizo nunca voy mejor a pulso y si es realmente necesario utilizo trípode el 1% si llega.
A pasado de ser un artículo fotográfico, a arma disuasoria tolerada. dependiendo donde vaya a fotografiar.

Editado por Kurtz_BcN
Enlace al comentario

• Moderadores

Desde mi punto de vista, una gimbal en un monopie es un estorbo, otra cosa es una rotula de monopié.

Las de bola tampoco me resultan prácticas pues cuando liberas la bola para reajustar la posición la cámara se te inclina para cualquier lado

Yo llevo una de este tipo

TH4-2T.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Compré un manfrotto en su día, lo cierto es que no lo utizo nunca voy mejor a pulso y si es realmente necesario utilizo trípode 1% si llega.

A pasado de ser un artículo fotográfico a arma disuasoria tolerada depende donde voy a fotografiar.

Con 3,5 Kg a pulso, al final creo que cansa un poco

Salduos

Enlace al comentario

Lo probe pero no me gusto el resultado de mano pie + gimbal

Probé las rotulas especiales para monopode tampoco me gustó mucho

Para mi la mejor solución es una rótula de bola que soporte el peso de sobra con control de fricción para que no quede totalmente loca,libre

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo la rotula de bola con el monopié la uso y me resulta práctica, eso sí, poniendo el plato a 90 grados respecto a la rotula

De esa manera, me queda el conjunto tele/camara en un costado, en vez de sobre la ròtula. El freno/ajuste vertical y horizontal lo regulo desde la rotula por lo que el monopié está “clavado”.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo la rotula de bola con el monopié la uso y me resulta práctica, eso sí, poniendo el plato a 90 grados respecto a la rotula

De esa manera, me queda el conjunto tele/camara en un costado, en vez de sobre la ròtula. El freno/ajuste vertical y horizontal lo regulo desde la rotula por lo que el monopié está “clavado”.

Slds, Marcelo

¿Y no se queda el conjunto desequilibrado?

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

En qué sentido desequilibrado? Lateralmente? Personalmente no lo noto, la verdad.

En sentido longitudinal (respecto al tele), se equilibra con el pie del tele (no queda como una gimbal, pero se deja compensar bastante bien).

Entendí bien tu pregunta?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Slds, Marcelo

Siguiendo con las búsquedas, los de RRS prefieren vender su solución monopódica :)

Enlace al comentario

Siguiendo con las búsquedas, los de RRS prefieren vender su solución monopódica :)

Ese mismo tengo yo para el monopié... Y para el trípode tengo este: https://www.youtube.com/watch?v=XyWLIfjqQOc. Se puede utilizar como rótula, y colocando el soporte se convierte en una Gimbal muy práctica y portable.

Saludos.

Editado por fffrancis
Enlace al comentario

• Moderadores

En qué sentido desequilibrado? Lateralmente? Personalmente no lo noto, la verdad.

En sentido longitudinal (respecto al tele), se equilibra con el pie del tele (no queda como una gimbal, pero se deja compensar bastante bien).

Entendí bien tu pregunta?

Slds, Marcelo

Claro, yo uso rótula de un solo giro para poder regular frontalmente y para liberación rápida, la movilidad y el giro te la dá el monopié

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Claro, yo uso rótula de un solo giro para poder regular frontalmente y para liberación rápida, la movilidad y el giro te la dá el monopié

Saludos

En una ocasión, un fotógrafo deportivo probó el método de la rótula de bola y lo dejó por imposible, no le encajó, me dijo que le restaba movilidad/velocidad de reacción.

Evidentemente cada uno busca su comodidad, a unos les resulta mejor un método, a otros uno diferente... cuestión de probar y escoger el que mejor le encaje a c/u...

Por ejemplo, si vemos a los fotógrafos trabajando con las rótulas gimbal, siempre los mandos lo ponen a la derecha, del lado del disparador, yo siempre lo uso a la izquierda...me resulta más cómodo así (o más intuitivo) para manejar el conjunto...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

Desde mi punto de vista, una gimbal en un monopie es un estorbo, otra cosa es una rotula de monopié.

Las de bola tampoco me resultan prácticas pues cuando liberas la bola para reajustar la posición la cámara se te inclina para cualquier lado

A eso me refiero al usar el plato a 90º, no es necesario bloquear la rótula, mantienes un movimiento pendular y cuando la aflojas de más, solo se "columpia" rotando sobre el eje horizontal.

Si se usa a 0º, efectivamente cuando se afloja se va para todos lados, descontrolada.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

En una ocasión, un fotógrafo deportivo probó el método de la rótula de bola y lo dejó por imposible, no le encajó, me dijo que le restaba movilidad/velocidad de reacción.

Evidentemente cada uno busca su comodidad, a unos les resulta mejor un método, a otros uno diferente... cuestión de probar y escoger el que mejor le encaje a c/u...

Por ejemplo, si vemos a los fotógrafos trabajando con las rótulas gimbal, siempre los mandos lo ponen a la derecha, del lado del disparador, yo siempre lo uso a la izquierda...me resulta más cómodo así (o más intuitivo) para manejar el conjunto...

Slds, Marcelo

Claro, eso ya es la costumbre de cada uno, yo por ejemplo tengo la manía de coger el objetivo con izquierda y por tanto los mandos los tengo a la derecha porque me molestan

Saludos

Enlace al comentario