Jump to content

Old and happy

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Imbuido del espíritu rapaz de @Barcarola, me decidí a "robarles" una toma a estos tres veteranos que, sentados en un banco, arreglaban España y competían por ver cuál tiene los triglicéridos más altos. No sé por qué, me acordé de una canción de Cat Stevens donde decía: "Look at me, I am old but I'm happy", porque los tres señores parecían eso, felices, que bien ganado se lo tendrán.

Ya sé lo que me vais a decir sobre la foto: lo que quiero es que me digáis cómo hacerlo mejor la próxima vez... 

Old and happy

ƒ/4.2

135.0 mm

1/250

ISO 100

Flash (apagado, no disparó)

Editado por Emilio_Alonso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1. Tener paciencia y esperar a que nadie pasará por detrás de los tres veteranos. Fotografía más limpia, sin distracciones de unos personajes que nada aporta a la toma.

2. Realizar una mejor conversión a ByN. Tienes los negros empastados y la gama tonal entre los blancos y los negros es muy limitada.

3. En el ángulo inferior izquierdo te has "comido" la parte inferior de la barandilla del jardín y, además. queda muy pegada al limite inferior de la toma.

4. Por la derecha, el árbol que queda medio cortado, sobra.

5. De haber sido posible, un par de pasos a la derecha para obtenerlos de forma más centrada y evitar esa concurrencias de caras entre los dos sujetos de la izquierda.

Claro que, esto es muy fácil decirlo a "veterano pasado"

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

hace 7 minutos, Salvador Ruiz Gómez dijo:

1. Tener paciencia y esperar a que nadie pasará por detrás de los tres veteranos. Fotografía más limpia, sin distracciones de unos personajes que nada aporta a la toma.

2. Realizar una mejor conversión a ByN. Tienes los negros empastados y la gama tonal entre los blancos y los negros es muy limitada.

3. En el ángulo inferior izquierdo te has "comido" la parte inferior de la barandilla del jardín y, además. queda muy pegada al limite inferior de la toma.

4. Por la derecha, el árbol que queda medio cortado, sobra.

5. De haber sido posible, un par de pasos a la derecha para obtenerlos de forma más centrada y evitar esa concurrencias de caras entre los dos sujetos de la izquierda.

Claro que, esto es muy fácil decirlo a "veterano pasado"

Saludos.

Gracias a Dios, yo estaba temiendo, sobre todo, que me dijerais que está bastante desenfocada :D :D 

Muchas gracias Salvador por tu comentario. Las cuestiones relativas al encuadre, con ser ciertas, me preocupan un poco menos porque se pueden corregir (no me refiero a esta foto, que ya no tiene arreglo, sino a las próximas), pero el tema del revelado sí me preocupa más, porque la mayor parte de las veces no encuentro la manera de trasladar lo que quiero a lo que finalmente obtengo. Todo es cuestión de seguir trabajando, supongo ;)  

Enlace al comentario

hace 9 minutos, PRP_Amra dijo:

Pues yo te iba a decir precisamente que se te ha ido el foco delante, jejeje. 

También veo a los protas un poco sub expuestos aunque con la cantidad de luz que hay detrás difícil no quemarla.

Saludos.

Ya. La vallita de los h..s está perfectamente enfocada, eso sí.

Como bien dices, los jubilados están subexpuestos y el transeúnte de la izquierda está quemado. No sé si merece la pena trabajarla un poco más o no, porque el desenfoque no lo arreglo ni rezando. Pero me vienen muy bien los comentarios. 

Enlace al comentario

Bueno, pues si lo que buscabas es que no te dijésemos que se te ha ido el foco a la barandilla y que está ligeramente trepidada te vas a quedar con las ganas Emilio jejejeje. En términos generales, no me disgusta la fotografía (con sus fallos y sus aciertos), me parece una idea buena que precisaba de una mejor ejecución.

Por ejemplo, la barandilla ya que la tenías ahí, hubiese estado genial que saliese un poco más desde abajo, para coincidir el comienzo de la barandilla con la esquina de la foto. Además, hubiese estado mejor un poco menos de espacio en el lado derecho y algo más en el izquierdo. La gente del fondo, puesto que está bien sacada de foco, no me molesta, de hecho, en fotografía robada y de calle, que no te salga nadie al fondo va a ser imposible, te lo aseguro, por mucha paciencia que tengas, por mucho que esperes... siempre se cuela alguien.

Con respecto al virado a B&N, es algo que en principio parece sencillo, pero que tiene su miga, cada uno usamos un método para obtener lo que buscamos y ajustamos de una forma u otra. Pero en líneas generales te podría decir que lo suyo es que haya blancos sin estar quemados y negros sin estar empastados, además de una buena gama de grises. Yo generalmente, cuando quiero hacer un B&N primero, revelo como si fuese a terminar en color, con ello gano tener buenos contrastes, definición buscada, saturación que yo quiera... y por último, hago la conversión a B&N (que no es un simple desaturado). Una vez la tengo en B&N ajusto contraste de nuevo. Y el 95% de las veces antes de acabar le aplico una leve tonalidad paladio muy muy baja, pero que le da un pequeño tinte que me gusta mucho, es casi imperceptible, pero yo lo noto.

Pero ya te digo, es una técnica muy personal, cada uno usa la suya y cada uno obtiene unos resultados. Toca seguir practicando hasta encontrar "tu técnica".

Saludos!

Enlace al comentario

hace 2 horas, electro_deathroll dijo:

Bueno, pues si lo que buscabas es que no te dijésemos que se te ha ido el foco a la barandilla y que está ligeramente trepidada te vas a quedar con las ganas Emilio jejejeje. En términos generales, no me disgusta la fotografía (con sus fallos y sus aciertos), me parece una idea buena que precisaba de una mejor ejecución.

Por ejemplo, la barandilla ya que la tenías ahí, hubiese estado genial que saliese un poco más desde abajo, para coincidir el comienzo de la barandilla con la esquina de la foto. Además, hubiese estado mejor un poco menos de espacio en el lado derecho y algo más en el izquierdo. La gente del fondo, puesto que está bien sacada de foco, no me molesta, de hecho, en fotografía robada y de calle, que no te salga nadie al fondo va a ser imposible, te lo aseguro, por mucha paciencia que tengas, por mucho que esperes... siempre se cuela alguien.

Con respecto al virado a B&N, es algo que en principio parece sencillo, pero que tiene su miga, cada uno usamos un método para obtener lo que buscamos y ajustamos de una forma u otra. Pero en líneas generales te podría decir que lo suyo es que haya blancos sin estar quemados y negros sin estar empastados, además de una buena gama de grises. Yo generalmente, cuando quiero hacer un B&N primero, revelo como si fuese a terminar en color, con ello gano tener buenos contrastes, definición buscada, saturación que yo quiera... y por último, hago la conversión a B&N (que no es un simple desaturado). Una vez la tengo en B&N ajusto contraste de nuevo. Y el 95% de las veces antes de acabar le aplico una leve tonalidad paladio muy muy baja, pero que le da un pequeño tinte que me gusta mucho, es casi imperceptible, pero yo lo noto.

Pero ya te digo, es una técnica muy personal, cada uno usa la suya y cada uno obtiene unos resultados. Toca seguir practicando hasta encontrar "tu técnica".

Saludos!

Muchas gracias por tu comentario, enriquecedor como siempre.

El encuadre de la foto no se puede mejorar mucho: justo a partir del borde izquierdo hay un arbolazo en primer plano y, justo a partir del borde inferior, una h. de p. de paloma totalmente desenfocada en la que no reparé al disparar. Y si reduzco por la derecha y pretendo conservar la relación de aspecto, encajono a los pobres jubilados. No, el problema es que no tengo, realmente, una foto aprovechable. Pero mira la cantidad de aprendizaje que estoy recibiendo gracias a ella, no me arrepiento de haberla colgado aquí.

Me interesa lo que comentas del revelado, especialmente por lo que se refiere a que no es un simple desaturado. Yo revelo en Capture NX-D y lo que hago es poner la saturación a 0 (con lo que los colores quedan muy desvaídos, pero no desaparecen del todo) y, después, escojo en Picture Control el ajuste "Monocromo". Luego suelo subir el contraste pero eso, si la foto tiene zonas mal expuestas (como es el caso) suele funcionar mal. Seguiré haciendo pruebas y, sobre todo, intentaré cuidar más lo básico, es decir, el disparo original. No sólo por sacar viejecitos en un banco se tiene una buena foto... ;) 

Enlace al comentario

Hola Emilio, preciosa barandilla la que nos muestras...creo que ya te han expuesto los pequeños seudo fallos de la

foto, así que te puedo decir que la idea es muy buena y esos tres hacían una buena foto, creo que de salud los veo

bien, así que toca pasarse otro día a la misma hora y si no tienen médico seguro que los pillas. El b/n. es todo un mundo

y si te fijas cada uno tenemos nuestras manías pero aparte de procurar sacar blancos grises y negros, según sea el

tema de la foto puedes darle más o menos caña. Saludos 

Enlace al comentario

hace 14 minutos, jordifus53 dijo:

Hola Emilio, preciosa barandilla la que nos muestras

Jajaja, yo también te aprecio :P 

Está claro que el B/N tiene mucho que trabajar. Poco a poco. Gracias compañero, saludos.

Enlace al comentario

hace 3 minutos, NORGARCIA2013 dijo:

Coincido con la mayoría de las opiniones, lo único que no podemos pedirte paciencia en fotografía urbana " robada ". " Con el diario del lunes es fácil opinar. Je.je. Saludos.

Gracias por tu comentario, la verdad es que tuve tiempo para preparar la toma porque estaba bastante lejos, pero no escogí la mejor posición, medio escondido detrás de un árbol. Ya iré perdiendo la vergüenza y, total, si me pillan, ¿qué pueden hacer? ¿Atizarme con la garrota? :D :D :D 

Enlace al comentario

hace 23 horas, Emilio_Alonso dijo:

Imbuido del espíritu rapaz de @Barcarola,

:lol::lol::lol: me meo de la risa! jajajaja 

Me alegro haberte contagiado de mi espíritu rapaz, pero solo para robar fotillos eh? que no me entere yo por ahí... ;)

Ya te han dicho muchas cosillas sobre tu foto, aunque entiendo que tu interés va más por el revelado en BN. Yo personalmente la edito en BN desde el principio, con el histograma muy presente en cada paso. Así puedes ver la distribución de toda la gama de grises entre el blanco y el negro. Lo suyo es que ocupe la mayor parte del histograma, por eso se estiran los blancos y los negros a sus extremos correspondientes. En Lightroom puedes activar dos casillas como triangulitos en el marco superior del histograma, que son los chivatos para las zonas negras que se empastan (salen azules en la foto) y las altas luces, que son las zonas quemaditas (que salen rojas). Si esas zonas no son muy extensas se pueden corregir con el pincel y dejar el resto de la foto bien contrastada. A  mí también me gusta trastear un poco en la curva de tonos, pero no te puedo decir cómo exactamente, porque eso depende de cada foto. Y poco más, un buen enfoque y ni siquiera reducir ruido, ya que al BN le va bien. En cualquier caso tienes 3000 tutoriales en you tube que te explican con ejemplos.

Lo importante del BN es que la foto tiene que estar muy bien compuesta y reflejar bien las texturas o mostrar una emoción, ya que al no tener la información de color, el ojo se va a esos parámetros.

Espero haberte ayudado, un saludo!

Enlace al comentario

hace 11 minutos, Barcarola dijo:

pero solo para robar fotillos eh?

Por supuesto, ¿por quién me tomas? :P 

Mi histograma parece una canoa. Con LR igual podía hacer algo, pero me queda claro que el problema, en este caso, es de la toma más que del revelado. 

Gracias compi, ya lo creo que ayuda.

Enlace al comentario

hace 2 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Por supuesto, ¿por quién me tomas? :P 

Mi histograma parece una canoa. Con LR igual podía hacer algo, pero me queda claro que el problema, en este caso, es de la toma más que del revelado. 

Gracias compi, ya lo creo que ayuda.

Pues vete a la curva de tonos, baja ahí blancos y sube negros, así repartes a grises conservando los extremos. Prueba y me dices. ;)

Enlace al comentario

hace 16 horas, NORGARCIA2013 dijo:

Coincido con la mayoría de las opiniones, lo único que no podemos pedirte paciencia en fotografía urbana " robada ". " Con el diario del lunes es fácil opinar. Je.je. Saludos.

¿Y por qué no?

Y si con el diario del lunes es fácil opinar, con qué opinamos ¿con tu ironía fuera de lugar?

¿Jamás, repito jamás, has ido por la calle y no has esperado el momento oportuno para disparar?

Si llevar en la mano "el diario de lunes", en algunas ocasiones me he tirado 10 o 15 minutos esperando el momento oportuno para evitar que saliera del encuadre lo que me sobraba.

Si nunca lo has hecho y eres de los que "aquí te pillo y aquí te mato", empieza a practicar. A lo mejor aprenderás algo.

Y si lo deseas, te lo demuestro.

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

En 24/9/2019 a las 9:58, Salvador Ruiz Gómez dijo:

¿Y por qué no?

Y si con el diario del lunes es fácil opinar, con qué opinamos ¿con tu ironía fuera de lugar?

¿Jamás, repito jamás, has ido por la calle y no has esperado el momento oportuno para disparar?

Si llevar en la mano "el diario de lunes", en algunas ocasiones me he tirado 10 o 15 minutos esperando el momento oportuno para evitar que saliera del encuadre lo que me sobraba.

Si nunca lo has hecho y eres de los que "aquí te pillo y aquí te mato", empieza a practicar. A lo mejor aprenderás algo.

Y si lo deseas, te lo demuestro.

Saludos.

Perdón si te molesté, pero no era con ironía, sino para darle ánimos. Procuraré que no vuelva a pasar, y nuevamente disculpas. Saludos.

Enlace al comentario

hace 31 minutos, NORGARCIA2013 dijo:

no era con ironía, sino para darle ánimos

Hola, no te preocupes, que yo lo entendí así. No habrá paz para los malvados, pero entre todos nosotros, que somos benévolos, sí la hay ;) 

Enlace al comentario