Jump to content

Estanque de El Retiro

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hoy he tenido tiempo de escaparme un rato y, antes de que se pusiera a llover, he tirado algunas fotos en la Cuesta de Moyano y en El Retiro. Así he podido estrenar el software Luminar 3 que compré el otro día y que tenía muerto de risa.

El Luminar tiene muchísimas más posibilidades que el Capture ND-X y me llevará tiempo manejarlo con alguna soltura. A esta foto del estanque del Retiro he tratado de darle aspecto de lámina. A ver qué os parece.

The lake. Parque del Retiro. Madrid

Nikon D3500  -  18.0-55.0 mm f/3.5-5.6  -  ƒ/9.0  -  48.0 mm  -  1/125  -  ISO100  -  Flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tu comentario @KikeMad, y me alegra que te guste. Lo de centrar la columna fue con intención, aunque rompiera la regla de la sección áurea. Como comenté, quería que pareciera una lámina de esas que se venden en los puestos, que suelen mostrar este encuadre. Tengo otra toma más lejana y con diferente encuadre, puede verse en mi Flickr. 

Enlace al comentario

Hola Emilio, yo le veo un revelado muy correcto, como bien dices de lámina, si bien para mi gusto la veo

algo fría, de acuerdo está nublado y va a llover pero un poco de " calorcillo " poco eh? creo que lo aguantaría,

aunque perderías ese efecto que tan bien has plasmado. Enhorabuena por la foto tan chula, Saludos

Enlace al comentario

Una postal del estanque, bonita y viéndola como tal me gusta mucho.

Para la proxima, creo que descentrando un poco la estatua hacia la izquierda queda mejor, el lado derecho del estanque desde la zona de los kioskos tiene unos árboles muy bonitos, el izquierdo es feucho con el embarcadero y árboles más pequeños que cortan la simetría.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola Jordi y @Mamerto, gracias por acercaros y comentar. Lo cierto es que las condiciones de luz no eran las idóneas pero, después de varias pruebas de revelado, me quedé con esta, me pareció que era la que mejor le cuadraba. Con el cielo no se podía hacer mucho más: en el original está totalmente gris.

Hola Josep, no pude probar ese encuadre que comentas porque rodeé el estanque por el lado contrario para llegar al monumento. He mirado en San Google y hay ejemplos que demuestran que es un punto de vista idóneo. Como bien dices, para la próxima ;) 

Enlace al comentario

Gracias por vuestros comentarios, @Fotista y @asgarot. La pregunta sobre las barcas tiene dos explicaciones: primera, que estuve unos cinco minutos esperando a que un abuelo y su nieto dejaran de navegar en círculos delante de mí; la segunda, que la gente suele bogar por las orillas del estanque más que por el centro para ver los carpones que se concentran en las zonas donde la gente les tira trocitos de pan. 

Una pregunta "trénica": cuando dices "blanda de foco", ¿a qué te refieres exactamente? He leído esa expresión ya varias veces aquí y no sé con exactitud qué se quiere decir con ella. ¿Falta de definición, de nitidez? En su caso, ¿cómo se remedia?

Enlace al comentario

hace 55 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Gracias por vuestros comentarios, @Fotista y @asgarot. La pregunta sobre las barcas tiene dos explicaciones: primera, que estuve unos cinco minutos esperando a que un abuelo y su nieto dejaran de navegar en círculos delante de mí; la segunda, que la gente suele bogar por las orillas del estanque más que por el centro para ver los carpones que se concentran en las zonas donde la gente les tira trocitos de pan. 

Una pregunta "trénica": cuando dices "blanda de foco", ¿a qué te refieres exactamente? He leído esa expresión ya varias veces aquí y no sé con exactitud qué se quiere decir con ella. ¿Falta de definición, de nitidez? En su caso, ¿cómo se remedia?

Si , Con "blando" se hace referencia a la falta de nitidez aparente. Vista en flickr la veo así pero igual es cosa mía. Normalmente en vistas tan abiertas (paisaje) suele ser culpa de la técnica empleada . Busca el concepto hiperfocal y empieza por ahi. Otra veces es algo tan simple como tirar a pulso y que exista algo de movimiento (trepidación)  o dejar la cámara en el trípode y no quitar el Vr que es igual de dañino, o que el trípode no este lo suficientemente estabilizado etc.  Muchas veces también nos cargamos el foco en  el procesado, si la exposición no es correcta y empastamos , si aplicamos las mascaras de enfoque  incorrectamente, si convertimos la foto a una resolución incorrecta antes de subirla etc ,pero no te obsesiones, si nadie mas lo ha visto es cosa mia. Saludos

Editado por asgarot
Enlace al comentario

hace 1 hora, asgarot dijo:

pero no te obsesiones, si nadie mas lo ha visto es cosa mia

No me obsesiono, pero si tú lo has visto es que muy probablemente está ahí. 

Me estudié en su momento (después de leer un post de @electro_deathroll hace ya unas semanas) el concepto de hiperfocal e incluso me descargué una app calculadora (que, la verdad, no uso). He calculado, creo que bien, la hiperfocal para esta toma teniendo en cuenta los exifs y que el sujeto, suponiendo que sea la columna, estaba a unos 60 metros, y me da el resultado siguiente (he utilizado https://www.photopills.com/es/calculadoras/pdc):

Distancia hiperfocal 12.88 m

Límite cercano hiperfocal 6.44 m

PdC límite cercano10.58 m

PdC límite lejano∞

Profundidad de campo∞

PdC delante 49.42 m

PdC detrás∞

Eso significa que toda la escena está dentro de la profundidad de campo, ¿no es así? Por tanto, la falta de definición sólo podría deberse a mi falta de pulso, teniendo en cuenta que el original está incluso un poco menos definido que la copia procesada. ¿Es correcto mi razonamiento?

Enlace al comentario

hace 43 minutos, Emilio_Alonso dijo:

No me obsesiono, pero si tú lo has visto es que muy probablemente está ahí. 

Me estudié en su momento (después de leer un post de @electro_deathroll hace ya unas semanas) el concepto de hiperfocal e incluso me descargué una app calculadora (que, la verdad, no uso). He calculado, creo que bien, la hiperfocal para esta toma teniendo en cuenta los exifs y que el sujeto, suponiendo que sea la columna, estaba a unos 60 metros, y me da el resultado siguiente (he utilizado https://www.photopills.com/es/calculadoras/pdc):

Distancia hiperfocal 12.88 m

Límite cercano hiperfocal 6.44 m

PdC límite cercano10.58 m

PdC límite lejano∞

Profundidad de campo∞

PdC delante 49.42 m

PdC detrás∞

Eso significa que toda la escena está dentro de la profundidad de campo, ¿no es así? Por tanto, la falta de definición sólo podría deberse a mi falta de pulso, teniendo en cuenta que el original está incluso un poco menos definido que la copia procesada. ¿Es correcto mi razonamiento?

Pones el enfoque al fondo (infinito) , normalmente se enfoca en un punto más cercano a ti dejando actuar a la hiperfocal para obtener mejores resultados,no se enfoca al fondo si está a 60 m con angulares.

Pero 1/125 aún siendo a 48mm es muy poca velocidad para tirar a pulso.

En ese caso ganás más abriendo difragma o subiendo iso.Pero sobre todo usando trípode,disparador o retardo en inclusive levantamiento de espejo.

Como supongo que te pilla cerca,llévate el trípode,quita el vr ,levanta el espejo y enfoca a algo que este uno 9.5 metros (50mm) entre tú y las columnas y dispara con el retardo de la cámara o disparador.

Recuerda que enfocamos distancias,si en el agua no ves donde enfocar ,gira la cámara enfoca algo a esa distancia, bloquea el enfoque y vuelta a tu lugar.

Prueba lo mismo enfocando a varias distancias y observa los cambios.

Ojo aunque te suelte este rollo yo dudo igual o más que tú en paisajes qué no es mi disciplina,así que utiliza otras fuentes ,más cualificadas jajaja.

Editado por asgarot
Enlace al comentario

hace 22 minutos, asgarot dijo:

Pones el enfoque al fondo (infinito) , normalmente se enfoca en un punto más cercano a ti dejando actuar a la hiperfocal para obtener mejores resultados,no se enfoca al fondo si está a 60 m con angulares.

Pero 1/125 aún siendo a 48mm es muy poca velocidad para tirar a pulso.

En ese caso ganás más abriendo difragma o subiendo iso.Pero sobre todo usando trípode,disparador o retardo en inclusive levantamiento de espejo.

Como supongo que te pilla cerca,llévate el trípode,quita el vr ,levanta el espejo y enfoca a algo que este uno 9.5 metros (50mm) entre tú y las columnas y dispara con el retardo de la cámara o disparador.

Recuerda que enfocamos distancias,si en el agua no ves donde enfocar ,gira la cámara enfoca algo a esa distancia, bloquea el enfoque y vuelta a tu lugar.

Prueba lo mismo enfocando a varias distancias y observa los cambios.

Ojo aunque te suelte este rollo yo dudo igual o más que tú en paisajes qué no es mi disciplina,así que utiliza otras fuentes ,más cualificadas jajaja.

Muchas gracias colega. Sólo un par de observaciones logísticas: mi cámara no permite levantar espejo, mi objetivo no tiene VR y en el Retiro (en Madrid, en general), no se puede utilizar trípode sin permiso. Si te pillan los guindillas, te pueden multar.

De todas formas, tu consejo es perfectamente aplicable y, por tanto, me lo aplico. Nada me impedía abrir el diafragma o subir el ISO para aumentar la velocidad y, desde luego, no utilicé la hiperfocal sino que enfoqué directamente al monumento. Luego, cuando esté sobre el terreno, se me olvidará todo, pero al menos no tendré excusa :D 

Enlace al comentario

hace 19 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Muchas gracias colega. Sólo un par de observaciones logísticas: mi cámara no permite levantar espejo, mi objetivo no tiene VR y en el Retiro (en Madrid, en general), no se puede utilizar trípode sin permiso. Si te pillan los guindillas, te pueden multar.

De todas formas, tu consejo es perfectamente aplicable y, por tanto, me lo aplico. Nada me impedía abrir el diafragma o subir el ISO para aumentar la velocidad y, desde luego, no utilicé la hiperfocal sino que enfoqué directamente al monumento. Luego, cuando esté sobre el terreno, se me olvidará todo, pero al menos no tendré excusa :D 

Desconocia que en la serie 3xxx no se levanta el espejo, pero da igual con disparar desde lv lo tienes levantado y tampoco es imprescindle, . Lo que tampoco sabia es que no se puede usar tripode en Madrid, el otoño pasado estuve por alli de guiri y vi gente con tripodes (yo no me lo lleve) .Si que habia oido restricciones al tripode en calles transitadas , pero desconocia que no se pudiera hacer en parques , yo vi un montón de trípodes en Debot,serian todo guiris como yo.

Enlace al comentario

Justo ahora, asgarot dijo:

Desconocia que en la serie 3xxx no se levanta el espejo, pero da igual con disparar desde lv lo tienes levantado y tampoco es imprescindle, . Lo que tampoco sabia es que no se puede usar tripode en Madrid, el otoño pasado estuve por alli de guiri y vi gente con tripodes (yo no me lo lleve) .Si que habia oido restricciones al tripode en calles transitadas , pero desconocia que no se pudiera hacer en parques , yo vi un montón de trípodes en Debot,serian todo guiris como yo.

El uso del trípode está regulado en general en toda la ciudad de Madrid porque se considera ocupación de la vía pública, como un puesto ambulante, la terraza de un bar o un set de rodaje. Para poder usarlo hay que pedir un permiso, esperar a que te lo concedan, etc. Un coñazo. Otra cosa es que la gente lo plante y no les pase nada (yo lo llevaba y no lo saqué, no por civismo, sino por pereza y porque iba justo de tiempo), pero la policía podría obligar a los usuarios a levantarlo e incluso imponer una sanción. Qué se le va a hacer, todas las administraciones públicas llevan una sanguijuela en el corazón.

Enlace al comentario

hace 3 minutos, Galois dijo:

Según el manual en línea de tu cámara, sí se puede levantar el espejo:
https://onlinemanual.nikonimglib.com/d3500/es/

Sólo para limpieza del sensor, salvo que yo me equivoque, que puede ser.

Enlace al comentario

hace 6 minutos, PRP_Amra dijo:

Bonita estampa del parque del retiro. Yo recortaría un poco por la izquierda para quitar la caseta esa y contrastaría un poco más el cielo.

En cuanto al foco... pues si no lo mencionáis ni me entero, jejeej

Saludos.

Gracias man. Con lo de la caseta tienes razón, pero el recorte, si quiero conservar la relación de aspecto, se carga otras cosas de la foto que sí quiero dejar como están. Tendría que haber movido un poco el culo para sacar la foto desde un punto más favorable, pero no lo hice. 

Contrastar más el cielo: está complicado, porque tenía un color panza de burro uniforme, estaba a punto de largarse a llover, pero lo intentaré, porque es lo que menos me convence de la foto.

Editado por Emilio_Alonso
Enlace al comentario

hace 22 minutos, Fotista dijo:

Solo quiero daros las gracias a Asgarot y a ti Emilio porque habéis generado un gran post lleno de información, 

Gracias amigos, es estupendo aprender aquí. 

Esto es un chollo. Nos dan clase y no nos cobran. Pero shhh, no lo digas muy alto no sea que se den cuenta... ;) 

Enlace al comentario

Solamente estamos pagando las clases que nos dieron antes a nosotros aquí mismo , esa es la filosofía de los foros.

Pero ojo no es un acto de fe , las opiniones pueden ser rebatidas, y deben ser contrastadas ya que estamos en principiantes y como tal hay que tomarse las cosas .

Editado por asgarot
Enlace al comentario