Jump to content

Selene

vdcdb01
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En estos dias uno se queda como los lobos, embobado mirando la Luna y preguntándose, ¿qué estará pensando Selene de lo que acontece por aquí abajo?

Se trata de un fotomontaje de 2 fotos para poder tenerla entera, con el telescopio de 2032mm no entra entera en el cuadro del sensor aps-c. La velocidad de 1/500 es para tratar de evitar al máximo las vibraciones del disparo y de paso un poco las inevitables turbulencias atmosféricas que distorsionan los detalles. Aún tengo que afinar mucho y me queda muchísimo por aprender, pero es que el tiempo atmosférico no es que colabore mucho. A ver cuando puedo meterme con Júpiter y Saturno, pero eso ya son palabras y anillos mayores.

Selene

Cámara Nikon D7500

Celestron EdgeHD 8" 2032mm f/10

Exposición 1/500

ISO 640

Foto tomada el 09/04/2020

Saludos forer@s. Por aquí andamos desvirados, espero que vosotros también, y que dure.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se te echaba de menos pero no pensé que anduvieras tan lejos...Me quedo sin palabras, vista en flickr se ve imponente,

un acierto pasar del tele y meterle al scopio, debes de pasar buenos ratos observando tanta belleza de la que estamos

rodeados. Como envidio lo de no entra entera en el sensor... a mí lo que me cuesta es encontrarla:D. Saludos y a 

cuidarse Josep

Enlace al comentario

Se te echaba de menos pero no pensé que anduvieras tan lejos...Me quedo sin palabras, vista en flickr se ve imponente,
un acierto pasar del tele y meterle al scopio, debes de pasar buenos ratos observando tanta belleza de la que estamos
rodeados. Como envidio lo de no entra entera en el sensor... a mí lo que me cuesta es encontrarla. Saludos y a 
cuidarse Josep

Un poco lejos si que me he ido, jejeje. Me alegra que te guste. Me falta mucho por aprender aun con el telescopio, pero poco a poco se va logrando.
No cabe en el sensor, pero centrarla es una lucha con los botones del controlador, casi es mejor que se vea pequeñita pequeñita, jajaja.

Os comparto una foto del montaje de la camara con el telescopio, como veis es un conjunto muy manejable.

IMG_20200111_112309~01~01.jpg

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Se ve espectacular tu foto de la luna en Flickr. No tengo  ni ide de astrofotografia, pero debe ser una disciplina alucinante felicidades por la captura, y seguro que es telescopio te da un monton de alegrias

Muchas gracias compañero, tampoco tengo muchos conocimientos de astrofotografia pero voy pillandolos poco a poco.
Es una discipluna muy gratificante.

Saludos

Enlace al comentario

Guau, que buena. Debe de ser bonito andar cacharreando con esos telescopios y adaptadores.
Como detallito creo que podrías darle un pelin mas de enfoque en edición.
Un saludo
Gracias Fozman.
Efectivamente es muy divertido ir jugando y aprendiendo tecnicas diferentes, y esta te aseguro que lo es y ademas muy adictiva.

Enfoque ya le di, pero no le di más porque ya empezaban a notarse los efectos de la artificialidad del enfoque por software.

Para conseguir una nitidez extraordinaria tendria que usar una tecnica bastante mas compleja que se usa sobretodo para planetaria con centenares de fotos y su correspondiente apilado, aparte de tomar las fotos con un buen "seeing", cosa dificil con la luna baja, temperaturas relativamente altas y cerca de edificaciones ya que las turbulencias son mayores y siempre dificultan el enfoque, ya de por si muy crítico con estas focales y con una abertura totalmente fija.

Seguir aprendiendo es lo que toca, a ver si voy logrando mejorar poco a poco.

Saludos

Enlace al comentario

hace 1 hora, vdcdb01 dijo:

Gracias Fozman.
Efectivamente es muy divertido ir jugando y aprendiendo tecnicas diferentes, y esta te aseguro que lo es y ademas muy adictiva.

Enfoque ya le di, pero no le di más porque ya empezaban a notarse los efectos de la artificialidad del enfoque por software.

Para conseguir una nitidez extraordinaria tendria que usar una tecnica bastante mas compleja que se usa sobretodo para planetaria con centenares de fotos y su correspondiente apilado, aparte de tomar las fotos con un buen "seeing", cosa dificil con la luna baja, temperaturas relativamente altas y cerca de edificaciones ya que las turbulencias son mayores y siempre dificultan el enfoque, ya de por si muy crítico con estas focales y con una abertura totalmente fija.

Seguir aprendiendo es lo que toca, a ver si voy logrando mejorar poco a poco.

Saludos

Gracias por la explicación, muy instructiva. La cabeza hay que tenerla ocupada con algo y este es un tema muy interesante, ir practicando y tratando de mejorar lo anteriormente hecho.

Un saludo compañero, buen día

Enlace al comentario

Me ha gustado mucho verla Josep y agradezco las explicaciones y la foto del montaje.

Solo he hecho foto a una "bolita blanca" pero cada vez que aparece una nueva aportación al hilo "mis lunas" me paso y la disfruto. Creo que esta muy bien que la hayas mostrado en hilo aparte así la ve más gente y nos enriquecemos los principiantes.

A cuidar-se.

• Like 1
Enlace al comentario

Me ha gustado mucho verla Josep y agradezco las explicaciones y la foto del montaje.
Solo he hecho foto a una "bolita blanca" pero cada vez que aparece una nueva aportación al hilo "mis lunas" me paso y la disfruto. Creo que esta muy bien que la hayas mostrado en hilo aparte así la ve más gente y nos enriquecemos los principiantes.
A cuidar-se.
Me alegra que te guste Paulino.

Pues la bolita blanca es muy adictiva, realmente cuando la ves por el ocular del telescopio te maravillas de lo poco que conocemos de nuestra vecina sideral y de la cantidad de detalles que tiene en su superficie.

Lo proximo sera hacer las fotos lunares con proyeccion de ocular para conseguir mas acercamiento, a ver si saco los restos del Apollo 11 vamos, lo mismo que fotografiar una pelota de tenis a 30 kilometros y leerle la marca, facil.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Josep, ya se te extrañaba por aquí pero veo que estabas muy entretenido con el "nuevo juguete", buen detalle has conseguido . . . para mi el procesado lo hubiese hecho con menos obscuros y conseguir mas tonos de grises, esos son gustos de cada uno, muy personal.

Como comentas que:

En 12/4/2020 a las 9:38, vdcdb01 dijo:

no entra entera en el cuadro del sensor aps-c

En algún ligar del hilo "Nuestras lunas" aquí en Nikonistas, puse un comparativo combinaciones Sensor - objetivo y Tele-Convertidores . . . me fui al hilo a buscar ese comparativo, me tardé varios minutos porque no recordaba la fecha aproximada (diciembre 2015) y el hilo es laaaaaargo como este confinamiento, en fin que dejo el enlace:
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=4146226

Ahí en la ultima foto veras que la luna queda justa en la dimensión vertical con el sensor apsc con una combinación objetivo - Teleconv equivalente a 2520 mm, hacer cada foto implicaba re-encuadrar y disparar en el momento preciso, si fallabas un poco la luna ya se salía de cuadro . . . toda una aventura si no tienes motor de seguimiento como es mi caso.

Bien Josep, pues a seguir con el juguete, el tele-extender y demás accesorios . . . ello te lleva a aprender "geografia" de la luna.

Tenemos tambien un grupo en Flickr (además del de Nikonistas) por si quieres participar.

https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/

Saluuu!!! 2 y a continuar cuidándonos.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, XE1JPP dijo:
Hola Josep, ya se te extrañaba por aquí pero veo que estabas muy entretenido con el "nuevo juguete", buen detalle has conseguido . . . para mi el procesado lo hubiese hecho con menos obscuros y conseguir mas tonos de grises, esos son gustos de cada uno, muy personal.

Como comentas que:

En algún ligar del hilo "Nuestras lunas" aquí en Nikonistas, puse un comparativo combinaciones Sensor - objetivo y Tele-Convertidores . . . me fui al hilo a buscar ese comparativo, me tardé varios minutos porque no recordaba la fecha aproximada (diciembre 2015) y el hilo es laaaaaargo como este confinamiento, en fin que dejo el enlace:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/?do=findComment&comment=4146226

Ahí en la ultima foto veras que la luna queda justa en la dimensión vertical con el sensor apsc con una combinación objetivo - Teleconv equivalente a 2520 mm, hacer cada foto implicaba re-encuadrar y disparar en el momento preciso, si fallabas un poco la luna ya se salía de cuadro . . . toda una aventura si no tienes motor de seguimiento como es mi caso.

Bien Josep, pues a seguir con el juguete, el tele-extender y demás accesorios . . . ello te lleva a aprender "geografia" de la luna.

Tenemos tambien un grupo en Flickr (además del de Nikonistas) por si quieres participar.

https://www.flickr.com/groups/nuestraslunas/

Saluuu!!! 2 y a continuar cuidándonos.

Hola tocayo, gracias, la verdad es que la probé con más y con menos oscuros y al final me decidí por esta versión, como dices esto va a gustos.

Gracias por el enlace al hilo de las lunas, ya hace tiempo que lo sigo y alguna que otra he posteado.

En cuanto a lo de que no cabe, hay que tener en cuenta que la focal es de 2032mm y por tanto es una equivalente a 3048mm en ff.

Por lo tanto la focal máxima para que quepa entera en el cuadro es de unos 1650-1700mm dependiendo de lo cerca que esté la luna. Estos cálculos los he corroborado en varios simuladores de focal para telescopios y sus combinaciones con diferentes sensores. Los 2520mm que comentas divididos por el factor de recorte del aps-c dan 1680mm que se corresponden con mis cálculos como ves.

Yo si dispongo de motor de seguimiento y va de maravilla, la luna siempre la tengo en cuadro, un descanso, porque sin el seria incapaz de pillarla y a esas focales dura menos que un suspiro en cuadro. Si la centro totalmente en el cuadro me queda cortada aproximadamente por la parte de arriba casi por la parte baja del Mar de la Crisis, la sombra mas grande y separada de la parte alta de mi foto, y por abajo por los cráteres Byrgius y Grimaldi, el punto más brillante y más oscuro, respectivamente, de la parte baja, lo que equivale a unos 200-250 pixeles por cada lado, asi a ojo, no lo he contado realmente. El tener motor me permite variar ligeramente el encuadre y hacer una especie de panoramica y luego no tengo mas que unir las fotos para tenerla entera. Espero poder hacer fotos por proyeccion con más acercamiento en un futuro próximo y conseguir más detalle.

El grupo de flickr es muy interesante y con tu permiso voy a unirme al mismo y compartir mis humildes fotos.

Saludos confinados, a seguir cuidándose.

Edito: Corregidos los nombres de cráteres

Editado por vdcdb01
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Os pongo una simulación de como queda la Luna en el sensor haciendo la foto a foco primario con 2032 mm de focal, para que se entienda mejor la explicación que he intentado dar en mi post anterior.

He hecho el cálculo y al sensor le faltarían unos 400 pixeles por arriba y otros 400 por abajo, lo que implicaría que  debería medir unos 0,85 cm más por arriba y otros tantos por abajo

APS-C.jpg.40fffc8811a257447f6ab8b601b0cf91.jpg

Enlace al comentario

Es impresionante tu luna, amigo, me encanta. Como la auténtica, inalcanzable para los simples mortales. 

Estaría bien que, con ese equipo que tienes, intentaras después una buena toma de Venus, así podríamos recitarle aquello de:

"Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar".

Un abrazo.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 6 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Es impresionante tu luna, amigo, me encanta. Como la auténtica, inalcanzable para los simples mortales. 

Estaría bien que, con ese equipo que tienes, intentaras después una buena toma de Venus, así podríamos recitarle aquello de:

"Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar".

Un abrazo.

Muchas gracias Emilio, tú que la ves con buenos ojos. Inalcanzable, sí, pero preciosa. La foto la hice cuando estaba al 97%, el día anterior estaba al 100%, pero no pude hacerla por las calimas que había, aunque así no tan entera queda casi mejor ya que se ven muy bien los detalles del Terminador, es decir la zona entre luz y sombra.

Venus , aún lo tengo lejos, tengo que montar todo el tinglado en la terraza y esperar que haga un día claro y que Venus no sea muy madrugadora y sea más bien trasnochadora. Todo se andará y tu frase le será recitada con todos los honores que la diosa merece.

Saludos y a cuidarse.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Hey Josep, me faltó comentar lo de "las turbulencias atmosféricas" conocido como "Seeing", los movimientos de las capas atmosféricas frías - calientes crean esa "movilidad" de la imagen como la distorsión que vemos en una carretera caliente . . . enfocaste perfecto y la foto aparece medio borrosa, en el momento del disparo se atravesó una capa de aire diferente y hechó a perder todo, cuando lo ves con un buen teleobjetivo o telescopio no lo crees, a simple vista no se percibe.

(Quien hizo el video toca varias veces el telescopio y se producen los brincos, fuera de eso el efecto del "seeing" está bien demostrado).

https://www.youtube.com/watch?v=s7L2gi782NY

Saluuu!!! 2

• Like 1
Enlace al comentario

Hey Josep, me faltó comentar lo de "las turbulencias atmosféricas" conocido como "Seeing", los movimientos de las capas atmosféricas frías - calientes crean esa "movilidad" de la imagen como la distorsión que vemos en una carretera caliente . . . enfocaste perfecto y la foto aparece medio borrosa, en el momento del disparo se atravesó una capa de aire diferente y hechó a perder todo, cuando lo ves con un buen teleobjetivo o telescopio no lo crees, a simple vista no se percibe.
(Quien hizo el video toca varias veces el telescopio y se producen los brincos, fuera de eso el efecto del "seeing" está bien demostrado).

Saluuu!!! 2
Si señor, tienes toda la razón, a simple vista o con un tele pequeño no se notan esas turbulencias, pero cuando lo ves por el telescopio parece que la luna "hierva", te parece que enfocas pero se desenfoca y vuelve a enfocar multiples veces por segundo, y cuando lo consigues justo al disparar se interpone otra capa de aire y te lo hecha a perder. En el video se ve que el señor tenía buenas condiciones pero en ciertos momentos, aparte de los golpecitos, se ve como hay cambios por alguna capa que se interpone.

Gracias por la informacion y el video.

Saludos.

Enlace al comentario

lo primero felicitarte por el peazooo cacharo tas comprado  Josep y por supuesto por esa impresionante luna que nos traes la zona izq con esos crateres es buenisima ya veo la luna que nos muestras es de la ultima super luna del 8-9 de abril pero coincido con el compañero XE1JPP (Jose) la atmofera no jugo a tu favor por las corrientes termicas habidas en el momento de la foto te producieron un velo o falta de nitidez 

mira esta compresión de planos como el circulo del sol es prácticamente limpio y sin distorsiones y es solo el borde

49689876396_f8bcb60d67_c.jpg_DSC4084 by fjsmalaga, en Flickr

sin embargo podemos fijarnos en el mismmo vorde del sol en esta otra como esta todo deformado

48715063312_5b3733004c_c.jpg_DSC3730 by fjsmalaga, en Flickr

no es fallo del arquero  ni del equipo  en tu caso son las corrientes termicas y se que tu sabes de que hablamos solo trato de explicar para los compañeros por que creo tienes mucho margen para mejorar esa luna y conseguir una aun mejor que esta que por cierto ya quisiera yo que fuese mia ni de lejos me acerco yo a esta que nos muestras 

un saludo amigo 

DATA: ya sabes que me gusta exprimiros cuando se que podeis llegar mas lejos mas alto y mejorar 

Editado por fjsmalaga
Enlace al comentario

lo primero felicitarte por el peazooo cacharo tas comprado  Josep y por supuesto por esa impresionante luna que nos traes la zona izq con esos crateres es buenisima ya veo la luna que nos muestras es de la ultima super luna del 8-9 de abril pero coincido con el compañero XE1JPP (Jose) la atmofera no jugo a tu favor por las corrientes termicas habidas en el momento de la foto te producieron un velo o falta de nitidez 
mira esta compresión de planos como el circulo del sol es prácticamente limpio y sin distorsiones y es solo el borde
 49689876396_f8bcb60d67_c.jpg_DSC4084 by fjsmalaga, en Flickr
sin embargo podemos fijarnos en el mismmo vorde del sol en esta otra como esta todo deformado
48715063312_5b3733004c_c.jpg_DSC3730 by fjsmalaga, en Flickr
no es fallo del arquero  ni del equipo  en tu caso son las corrientes termicas y se que tu sabes de que hablamos solo trato de explicar para los compañeros por que creo tienes mucho margen para mejorar esa luna y conseguir una aun mejor que esta que por cierto ya quisiera yo que fuese mia ni de lejos me acerco yo a esta que nos muestras 
un saludo amigo 
DATA: ya sabes que me gusta exprimiros cuando se que podeis llegar mas lejos mas alto y mejorar 
Muchas gracias compañero.
Tengo que agradecerte también el tiempo que has dedicado en buscar ejemplos que explican perfectamente lo que veniamos comentando sobre las turbulencias. Ese es el margen de mejora que necesito, lo dificil es conseguir esas buenas condiciones atmosfericas.
Ese dia la luna salió relativamente tarde lo que hace que para que tenga una buena altura que minimice al menos un poco las turbulencias el momento del disparo se atrasa y yo ya no estoy para mucho trasnoche.
Aparte de esto tengo varias casas justo delante y por debajo de mi punto de vista con bastantes chimeneas que a su vez crean mas turbulencias por las calefacciones y por que por si solas las terrazas ya acumulan calor por el dia y lo desprenden por la noche.
Mi margen de mejora está en que el tiempo sea muy claro y con las minimas turbulencias, que la temperatura sea suficientemente equilibrada entre el aire y las terrazas para que se desprenda el menor calor posible, que el aire sea lo mas limpio posible y por mi parte empezar a utilizar tecnicas de apilado que ayuden con la nitidez.
De hecho tengo varias fotos en serie del mismo momento, aunque no suficientes, y estoy ya probando si consigo un minimo apilado en condiciones para preparar ya la proxima sesión en cuanto el tiempo mejore.
Gracias por tus comentarios y el acicate que me das para mejorar.

Saludos.

• Thanks 1
Enlace al comentario