girmon Publicado 29 de Junio de 2020 Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 (editado) Buenas a todos, espero que estén bien en estos tiempos tan extraños. Llevaba tiempo con ganas de conseguir una buena foto de la Vía Láctea en todo su esplendor, pero salvo algún tímido intento sin la planificación necesaria no había ido más allá (en sitios y momentos poco apropiados para ello). Aprovechando la luna nueva de la semana de San Juan y los cielos despejados pronosticados, me desplacé a la Vall d'Aran con mi novia y un amigo un par de noches para dar mis primeros pasos en la fotografía astronómica. El trabajo evidentemente empezó en casa días antes, documentándome y aprendiendo diversas técnicas de disparo y procesado para fotografia de la Vía Láctea. Aproveché la aplicación PhotoPills para buscar el sitio más idóneo para poder fotografiar el núcleo de la galaxia, así como predecir su posición, ángulo y la hora apropiada. Elegí 4 sitios posibles relativamente cercanos entre ellos, para poder desplazarme de un sitio al otro a lo largo de la noche, con vistas hacia el sur, con poca contaminación lumínica y con cierta elevación para evitar perder la Vía Láctea por detrás de los picos cercanos. La misma tarde incluso me desplacé a todos estos puntos para reconocer el terreno a luz del día, aprovechando para ver el atardecer desde un pintoresco lugar y cenar al lado de un río. Ya con la noche bien cerrada, nos desplazamos hacia el primer punto de disparo. Por desgracia, antes de poder llegar apareció de la nada una espesa niebla que nos torció los planes. Todo el valle estaba cubierto de niebla, inhabilitando 3 de los 4 posibles puntos de disparo planificados. Decidimos ir directamente al último punto previsto (y más alejado), el Port de la Bonaigua. Durante todo el trayecto tuvimos que circular en medio de la niebla. Por mucho que ganásemos elevación durante la subida del puerto no parecía que la niebla estuviese por la labor de disiparse. Finalmente, por suerte, a escasos 300m de la cima del puerto salimos de la capa de niebla, quedando nosotros inmediatamente por encima de ella. Ahí nos plantamos, saqué los bártulos y empecé con la sesión fotográfica. Bien pues, adjunto una de las fotos tomadas esa primera noche. Se trata de una panorámica de unas 35 fotos verticales para el cielo a 15s f/4 ISO8000 y 5 tomas a 30s f/4 ISO8000 para el terreno cercano, con una Nikon D750 y un 24-120mm f/4 Utilicé la técnica de apilado para reducir el ruido general (tomar varias veces una misma foto para luego apilarlas con algún programa tipo Sequator). Una vez apiladas, monté la panorámica con las imágenes resultantes. Me hubiese gustado poder conseguir meter en la panorámica todo el arco de la Vía Láctea, pero estaba muy vertical sobre mi cabeza y al utilizar un trípode sencillo sin ningún tipo de escala en grados para facilitar la toma de panorámicas me resultaba muy complicado seguir disparando de forma ordenada con la cámara apuntando hacia arriba del todo. Otra complicación fue la necesidad de borrar durante el postprocesado la enorme cantidad de torres de alta tensión, cables y telesillas que aparecían en la toma. Milky Way Panorama by GirarFly, en Flickr Editado 29 de Junio de 2020 por girmon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ffperera Publicado 29 de Junio de 2020 Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 Impresionante, @girmon Me gusta mucho el resultado. Y vaya currazo que lleva. ¿Utilizaste al final Sequator o utilizas algún otro programa para apilado? Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
girmon Publicado 29 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 Muchas gracias por comentar, me alegro que te guste. Para el apilado de las fotos del cielo utilicé Sequator. Unas 5-6 fotos idénticas apiladas para cada sector de la panorámica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 29 de Junio de 2020 Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 Buenas tardes. Si somos rigurosos, esto no es astrofotografía, realmente se considera fotografía nocturna. Dicha la tontería esta.. te comento alguna cosilla. Yo estoy utilizando sequator en todas mis últimas fotos, ya que obtengo muy buenos detalles que son imposibles sin este apilado (por ejemplo escorpion y sus nebulosas oscuras que aparecen tímidamente en tu foto). Veo que has utilizado la configuración de quitar contaminación lumínica. Esta opción la carga el diablo, ya que, si bien te deja la vía láctea con mucho detalle, te destroza el resto de foto, lo que te obliga a componer con otras fotos del mismo sitio. La prueba está en el suelo de tu foto, que menos los reflejos en la laguna, el resto está para tirarlo (es una opinión personal mía..) Te voy a decir una cosa, lleva cuidado con esta modalidad que engancha mucho, yo me voy a comprar una montura ecuatorial precisamente para eso jajaja Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
girmon Publicado 29 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 (editado) hace 24 minutos, elingeniero dijo: Buenas tardes. Si somos rigurosos, esto no es astrofotografía, realmente se considera fotografía nocturna. Dicha la tontería esta.. te comento alguna cosilla. Yo estoy utilizando sequator en todas mis últimas fotos, ya que obtengo muy buenos detalles que son imposibles sin este apilado (por ejemplo escorpion y sus nebulosas oscuras que aparecen tímidamente en tu foto). Veo que has utilizado la configuración de quitar contaminación lumínica. Esta opción la carga el diablo, ya que, si bien te deja la vía láctea con mucho detalle, te destroza el resto de foto, lo que te obliga a componer con otras fotos del mismo sitio. La prueba está en el suelo de tu foto, que menos los reflejos en la laguna, el resto está para tirarlo (es una opinión personal mía..) Te voy a decir una cosa, lleva cuidado con esta modalidad que engancha mucho, yo me voy a comprar una montura ecuatorial precisamente para eso jajaja Un saludo Buenas, Aprecio tu comentario, pero lo que comentas no es acurado. En ningún caso he utilizado la opción de eliminar la contaminación lumínica ni ningún otro tipo de filtro/artefacto corrector, así que no sé exactamente a qué te refieres. En cuanto al suelo, ni siquiera ha pisado Sequator ya que el primer plano lo tomé con una secuencia de cinco fotos, pero en este caso sin utilizar la técnica del apilado. Es una simple panorámica de 5 fotos verticales esta vez a 30s para captar algo más de luz, ya que en las tomas del cielo a 15s el suelo estaba completamente negro. Sin duda es mejorable el suelo, pero no tiene más artefacto que 30s de exposición con muy escasa luz ambiental + levantar un poco las sombras con Camera Raw para rescatar algo de información del 1er plano. En postprocesado lo he superpuesto por encima del suelo negro de la secuencia de tomas del firmamento para que se pudiese apreciar algo del entorno, especialmente el agua. Saludos y gracias por comentar. Editado 29 de Junio de 2020 por girmon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 29 de Junio de 2020 Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 hace 28 minutos, girmon dijo: Buenas, Aprecio tu comentario, pero lo que comentas no es acurado. En ningún caso he utilizado la opción de eliminar la contaminación lumínica ni ningún otro tipo de filtro/artefacto corrector, así que no sé exactamente a qué te refieres. En cuanto al suelo, ni siquiera ha pisado Sequator ya que el primer plano lo tomé con una secuencia de cinco fotos, pero en este caso sin utilizar la técnica del apilado. Es una simple panorámica de 5 fotos verticales esta vez a 30s para captar algo más de luz, ya que en las tomas del cielo a 15s el suelo estaba completamente negro. Sin duda es mejorable el suelo, pero no tiene más artefacto que 30s de exposición con muy escasa luz ambiental + levantar un poco las sombras con Camera Raw para rescatar algo de información del 1er plano. En postprocesado lo he superpuesto por encima del suelo negro de la secuencia de tomas del firmamento para que se pudiese apreciar algo del entorno, especialmente el agua. Saludos y gracias por comentar. Espero que no te haya sentado mal, si es así, te pido disculpas. Si no has utilizado la opción de quitar contaminación, te aconsejo que la pruebes (de forma sutil) porque crea mucho detalle. En cuanto al suelo, prueba a hacer una foto de unos 2,5 minutos a ISO 800 o así. Tendrás muuuuchisimo detalle y nitidez. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ffperera Publicado 29 de Junio de 2020 Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 Hola @elingeniero Pero en este caso en concreto, ¿no limitaría el reflejo de las estrellas en el agua a la hora de hacer larga exposición? (por el tema de las estelas) ¿O valdría la pena y luego tratar esa zona del agua como si fuera un trozo de cielo, usando las tomas apiladas con tiempos más cortos? Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
girmon Publicado 29 de Junio de 2020 Autor Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 hace 22 minutos, elingeniero dijo: Espero que no te haya sentado mal, si es así, te pido disculpas. Si no has utilizado la opción de quitar contaminación, te aconsejo que la pruebes (de forma sutil) porque crea mucho detalle. En cuanto al suelo, prueba a hacer una foto de unos 2,5 minutos a ISO 800 o así. Tendrás muuuuchisimo detalle y nitidez. Un saludo No, para nada, faltaría más. Probaré la opción que comentas a ver qué tal. Interesante lo de los 2,5 minutos. Con los 30s sin duda se quedó corta la exposición. La verdad es que nunca he disparado en modo Bulb, habrá que probarlo. Otra opción para exponer mejor el primer plano imagino hubiese sido iluminarlo ligeramente con una linterna, pero los resultados obtenidos con esa técnica no me convencen, ya que por lo que vi la luz Led da una luz muy fría y queda una imagen muy plana. Supongo que todo es cuestión de jugar con la cantidad de luz proyectada y con la temperatura de color en postprocesado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 29 de Junio de 2020 Compartir Publicado 29 de Junio de 2020 hace 13 minutos, ffperera dijo: Hola @elingeniero Pero en este caso en concreto, ¿no limitaría el reflejo de las estrellas en el agua a la hora de hacer larga exposición? (por el tema de las estelas) ¿O valdría la pena y luego tratar esa zona del agua como si fuera un trozo de cielo, usando las tomas apiladas con tiempos más cortos? Un saludo! Correcto. Tendrías que procesar el agua por separado el agua, igual que cielo. con la ventaja que tenemos con la fotografía digital, hay que hacer las fotos suficientes e ir componiendo lo que te interesa de cada cosa. Un saludo hace 5 minutos, girmon dijo: No, para nada, faltaría más. Probaré la opción que comentas a ver qué tal. Interesante lo de los 2,5 minutos. Con los 30s sin duda se quedó corta la exposición. La verdad es que nunca he disparado en modo Bulb, habrá que probarlo. Otra opción para exponer mejor el primer plano imagino hubiese sido iluminarlo ligeramente con una linterna, pero los resultados obtenidos con esa técnica no me convencen, ya que por lo que vi la luz Led da una luz muy fría y queda una imagen muy plana. Supongo que todo es cuestión de jugar con la cantidad de luz proyectada y con la temperatura de color en postprocesado. Saludos no te aconsejo el iluminar.... da muchos quegraderos de cabeza para igualar iluminaciones... prefiero la larga exposición para el suelo. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mikpeneke Publicado 1 de Julio de 2020 Compartir Publicado 1 de Julio de 2020 Para comenzar, como dices, está muy bien la toma. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
girmon Publicado 1 de Julio de 2020 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2020 Gracias por comentar, Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
girmon Publicado 1 de Julio de 2020 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2020 (editado) hace 12 horas, mikpeneke dijo: Para comenzar, como dices, está muy bien la toma. Saludos. Gracias por comentar! Por cierto, estuve dudando si llevarme un Samyang 14mm f2.8 en vez del Nikkor 24-120 f4. ¿Hubiese sido una mejor opción quizás para este tipo de fotografía? Lo descarté ya que estuve leyendo que los gran angulares eran problemáticos para crear panorámicas. Editado 1 de Julio de 2020 por girmon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanfilas Publicado 2 de Julio de 2020 Compartir Publicado 2 de Julio de 2020 Muy buena para estar empezando!!! los detalles los iras puliendo con la experiencia, pero para ser la primera esta genial!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 2 de Julio de 2020 Compartir Publicado 2 de Julio de 2020 hace 2 horas, juanfilas dijo: Muy buena para estar empezando!!! los detalles los iras puliendo con la experiencia, pero para ser la primera esta genial!!! +1. Me gusta mucho. No estoy en condiciones técnicas de opinar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mikpeneke Publicado 2 de Julio de 2020 Compartir Publicado 2 de Julio de 2020 hace 10 horas, girmon dijo: Gracias por comentar! Por cierto, estuve dudando si llevarme un Samyang 14mm f2.8 en vez del Nikkor 24-120 f4. ¿Hubiese sido una mejor opción quizás para este tipo de fotografía? Lo descarté ya que estuve leyendo que los gran angulares eran problemáticos para crear panorámicas. Con el Samyang no hubieras tenido problemas, se pueden hacer, mejor si tuvieras una rotula panorámica con un slider nodal. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
girmon Publicado 2 de Julio de 2020 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2020 Gracias a todos por los comentarios y opiniones. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Silpheed Publicado 16 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2020 (editado) Pues te ha quedado muy bien para ser tu primera foto, aunque con el suelo algo mejorable como han comentado. Por cierto me encanta el reflejo de las estrellas en el agua. Por cierto, ¿hay en el foro algún tutorial completo de astrofotografía?, me está empezando a llamar la atención y estoy teniendo que consultar muchos sitios distintos, tenía la esperanza de que hubiese un tutorial más o menos completo por aquí pero no lo he visto Un saludo Edito: en el subforo de fotografía nocturna hay uno completísimo del compañero juanfilas Editado 22 de Agosto de 2020 por Silpheed Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas