Jump to content

Monasterio de Santa María de El Paular

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hay tanto que decir sobre el Monasterio de El Paular que casi es mejor no decir nada para no quedarse uno forzosamente corto. Sólo puedo recomendar a quien no lo conozca que, si tiene ocasión, se desvíe un poco de su camino para visitarlo y pasear por su claustro, donde las monumentales pinturas de Vicente Carducho, pintor de corte y coetáneo de Velázquez, hoy reunidas y restauradas después de años y años de grandes esfuerzos, narran la historia de San Bruno de Colonia, fundador de la orden de los cartujos. A esta orden perteneció el monasterio hasta que, en aquel triste episodio de nuestra historia que fue la desamortización de Mendizábal, la orden fue expulsada del monasterio y saqueados sus bienes, incluyendo los cuadros de Carducho y la riquísima biblioteca. 

Después de algunos tímidos intentos de rehabilitarlo como escuela de arte o centro de alpinismo durante los primeros años del s. XX, el monasterio sufrió terribles daños durante la Guerra Civil, concluida la cual quedó en la ruina y abandonado. Hacia mediados de los años 50, se le otorgó el uso del monasterio a los laboriosos monjes benedictinos de la abadía riojana de la Valbanera, que lo habitaron de nuevo, lo restauraron y le devolvieron una pequeña parte de su gloria pasada. Aún viven allí un puñado de ellos, cultivando sus ricas huertas, guiando a los turistas y regentando una pequeña tienda de productos típicos como la miel y el chocolate, tienda donde, a principios de los noventa, yo tuve el privilegio de explicarle a un monje de unos 80 años cómo se utilizaba un TPV, dispositivo bastante novedoso por aquel entonces, y gracias al cual pudo cobrarme un tarro de miel y un librito que todavía conservo.

Sé que no soy objetivo, porque la vieja cartuja de El Paular y el maravilloso paisaje del valle del Lozoya están para siempre ligados a muchos de mis mejores recuerdos, pero creo que tampoco exagero demasiado si digo que este es uno de los lugares más hermosos de toda España.

Monasterio de Santa María de El Paular

ƒ/6.3   -   50.0 mm   -   1/250   -   ISO400

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo intentaré ser objetivo. La foto me pide que se vea bastante más esa edificación, el cielo no me convence los colores bajos en saturación e intensidad, las plantas en primer plano ocupan una parte importante pero estnán cortadas por abajo. Una fotografía oscura en el procesado y una compo que no acabo de ver por las razones antes expuestas.

Edito para añadir que esos halos alrededor del árbol a la derecha se ven muy mal.

Un saludo compañero.

PD: Con un ISO base tendrías un mayor rango dinámico en el raw para procesar.

Editado por Hannert
Enlace al comentario

Por una vez y sin que sirva de precedente voy a diferir en la opinión del compañero Hannert, si bien comparto algunas de sus puntualizaciones, a

mí la foto me gusta, entiendo que has intentado un revelado un tanto diferente y para nada me disgusta, lo del halo es una pequeña franja que supongo

nada complicado de repasar, en cuanto al encuadre has usado los árboles como marco, que tampoco me desagrada, pero una visión más general

haría más justicia a este paisaje que se intuye espectacular, por cierto, el revelado me recuerda un poco a los del compañero Macario, me parece 

un buen principio para probar cosas distintas, saludos Emilio, abrazos

Enlace al comentario

Hola Emilio, A mi la foto me gusta con esas tonalidades . . . si, al entrar al hilo y "primer golpe de vista" me pedía ver mas de la construcción (obvio a la izquierda), ya paseándome por la foto,  me doy cuenta que no se podía mas, al menos desde esa posición. Muchas veces me abstengo de hacer comentarios porque al no conocer el lugar pedimos imposibles . . . "unos pasos a la derecha" decimos y no sabemos que había una barda o una alambrada como ejemplo.

Las tonalidades para mi ayudan a "sentir" ese "peso histórico" que tiene.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

hace 22 horas, Hannert dijo:

Yo intentaré ser objetivo. La foto me pide que se vea bastante más esa edificación, el cielo no me convence los colores bajos en saturación e intensidad, las plantas en primer plano ocupan una parte importante pero estnán cortadas por abajo. Una fotografía oscura en el procesado y una compo que no acabo de ver por las razones antes expuestas.

Edito para añadir que esos halos alrededor del árbol a la derecha se ven muy mal.

Un saludo compañero.

PD: Con un ISO base tendrías un mayor rango dinámico en el raw para procesar.

+1

Comparto la opinión de @Hannert. Si bien algunas apreciación puedes se subjetivas, lo de los halos es más bien objetivo y bastante evidente.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Gracias por vuestros comentarios, como siempre. Una vez más, me maravilla la cantidad de tiempo y esfuerzo que se le pone en este foro (y en tantos otros) a ayudarse unos a otros sin esperar nada a cambio. Miro mis primeras fotos y las últimas y, aunque éstas tengan que mejorar todavía muchísimo, me admira que haya podido producir resultados que exceden mis expectativas iniciales. Hace un año, mi objetivo era poder sacar una foto de mi familia sin cortarles la cabeza, o sacar la Catedral de Burgos sin que pareciera que se iba a venir abajo. Si he evolucionado algo desde entonces es gracias a este foro y a comentarios como los que anteceden a este.

Dicho lo cual, en esta ocasión, Emilio strikes back.

1. No sólo el pdv viene totalmente forzado por las circunstancias (el monasterio está cerrado por el COVID y esto es lo máximo que uno puede acercarse ahora mismo; @XE1JPP lo ha interpretado muy bien en su comentario), sino que, además, a mí particularmente me gusta este pdv. Es más, me gusta mucho. La característica principal del monasterio es que se enclava en el medio de un bosque muy frondoso, y creo que verlo enmarcado por los árboles, como señala @jordifus53, lo retrata a la perfección. Sobre todo, lo retrata de forma realista, porque justo así es como lo ve el caminante que se aproxima desde el Puente del Perdón. Obviamente, los árboles aparecen cortados: no es físicamente posible retratar el bosque entero, os aseguro que es muy grande :D 

2. El procesado es totalmente deliberado. Tengo otra versión con muchos más colorinchis intensos y saturados y tal, pero creo que a esta foto le va mucho mejor un procesado de esta clase. Como bien dice @Pere63, se trata de una cuestión subjetiva, claro. A mí me pareció que este tratamiento un poco mortecino y muy ligeramente virado al dorado, del estilo de una lámina antigua, le iba como anillo al dedo. Aun después de leer vuestros comentarios, lo miro y me reafirmo en mi idea. No me parece que haya que tocar nada por ese lado.

3. En relación con los parámetros de la foto: el ISO se explica porque la luz del atardecer era ya bastante tenue y yo estaba tirando a pulso. Si bajaba el ISO me arriesgaba a sacar la foto movida porque, aparte del problema del pulso, los árboles se balanceaban por efecto de la brisa.

4. Los halos: son un problema y no sé de dónde han salido, esa es la verdad. En el raw no están. Obviamente, debieron de generarse al levantar las sombras o al aplicar alguna máscara. Probaré a tocar algún deslizador que se me haya podido ir de madre. 

5. Me sorprende que no hayáis percibido el principal problema de ejecución de la foto: está caída a la derecha. Este problema ya lo he resuelto en la versión que tengo en el PC y que subiré a Flickr a continuación para sustituir a esta.

En resumen. En este caso, y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo con algunas de las observaciones de más arriba. Ojo, no estar de acuerdo no significa que no las aprecie y, sobre todo, que no las respete, faltaría más. Pero, de haber procedido siguiendo vuestros buenos consejos (excepción hecha del problema de los halos, que es un defecto objetivo), habría obtenido una foto distinta a esta, aunque, a mi juicio, no necesariamente mejor que esta.  

Gracias mil, un abrazo a todos.

Enlace al comentario

La parte de los halos da la impresión que no son halos propiamente dichos, sino que has subido sombras en el árbol y se te ha ido un poco el pincel,

dale con el pincel a esta zona y baja sombras hasta igualar y listo, ya has arreglado la caída, yo no la veo y es raro se me pasara, pero cierto que muchos

ojos ven más que otros muchos, sin que sirva de precedente. Este revelado promete para este tipo de fotos, saludos Emilio

Enlace al comentario

Yo, que llego tarde, después de leerte (y también antes) te doy la razón. Me gusta el conjunto, también el tono de color. En el encuadre los árboles me sirven de encuadre... cierto que tal vez suben demasiado (mejor que ninguno superase el tejado inferior) pero entiendo que a veces es lo posible.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Emilio, después de leer la presentación tan espectacular de éste lugar creo que los colores de la fotografía son muy acertados, ya que me transportan a una época pasada e histórica.

La fotografía, con ese marco natural, te invita a adentrarse en ese bosque y terminar de conocer el monasterio. Un paisaje muy agradable de ver.

Enlace al comentario