Jump to content
JAragones

Soporte de teleobjetivos pesados para la ventanilla de coche

Recommended Posts

Buena parte de mis fotos de aves las hago usando el coche como hide móvil, a veces a salto de mata mientras circulo por caminos de tierra, por lo que suelo llevar el equipo en el asiento del copiloto y apoyarlo sobre la ventanilla del conductor para disparar lo cual, si bien es muy rápido, no es muy aconsejable para las lumbares ya que tienes que coger el pesado equipo, llevarlo desde el asiento del copiloto hasta la ventanilla y acabas molido,

Si es una espera larga, tener el teleobjetivo apoyado en la ventanilla sin una sujeción firme es agotador. Obviamente, los dispositivos que venden para este menester o son demasiado endebles para soportar un 500 f4 o son tremendamente aparatosos y carísimos.

En las imágenes adjuntas muestro la solución que he encontrado para esas situaciones en que necesitas hacer una espera con el equipo en la ventanilla y el coche parado (obviamente). Es sencillo, superresistente, sólido, facilísimo de hacer y más barato imposible.

Se trata de una simple chapa de hierro doblada a la que le taladré un agujero en la parte superior dónde va roscado un tornillo estandar compatible con la rosca que usan las rótulas de fotografía. Un extremo de la chapa se apoya en el reposabrazos de la puerta del conductor mientras que la parte de arriba se apoya en la parte superior de la puerta. Para evitar que se caiga, lleva una borde doblado en el extremo que se inserta entre el cristal de la ventanilla y la puerta por lo que es posible dejar el soporte montado y subir el cristal. En realidad, mi soporte es una chapa rectangular con tres dobleces que hice con un martillo y un torno de sujeción, un poco de tela de camuflaje pegada (no tenía pintura a mano en ese momento), un tornillo de un cabezal viejo (se puede comprar en una tienda de fotografía), un par de arandelas de bloqueo y un rato de tomar medidas con una versión de cartón ya que, obviamente, hay que hacerlo a medida para el coche. De todas formas ya tengo la idea de hacer uno con dos piezas que permita regularlo para usarlo con otro coche.

Virtualmente no me costó nada ya que tenía todos los materiales en casa pero un amigo le llevó mi diseño a un herrero y se lo fabricó en diez minutos por 20€.

En mi caso, la chapa es de unos 3 ó 4 mm y soporta, sobradamente, los 6,5 kg de peso de mi equipo (wimberly head, Nikkor 500 f4 VR, D500, grip y TC-1,4X), tanto es así que incluso se pueden hacer pequeños movimientos para recolocar la posición del coche y el ángulo de tiro con todo montado. Este sistema permite incluso subir la ventanilla del coche, girando el equipo en la dirección de avance (al menos en mi coche es posible).

49403473636_7f0d4ca1ef_h.jpgIMG_20200101_140433 by Juan Aragonés, en Flickr

49403640492_6e28824971_h.jpgIMG_20200101_193210 by Juan Aragonés, en Flickr

49403651527_9895b2f4d3_h.jpgIMG_20200101_140133 by Juan Aragonés, en Flickr

49402971088_a6ce0375a9_h.jpgIMG_20200101_193123 by Juan Aragonés, en Flickr

49403449376_959a9aa260_h.jpgIMG_20200101_193149 by Juan Aragonés, en Flickr

49403447931_06254ebcd2_h.jpgIMG_20200101_140631 by Juan Aragonés, en Flickr

49403648972_684b47c1fd_h.jpgIMG_20200101_193258 by Juan Aragonés, en Flickr

49403648662_d6edb33fb9_h.jpgIMG_20200101_193243 by Juan Aragonés, en Flickr

• Thanks 2

Una idea cojonuda, muy bien pensado.

• Like 1

Pues sinceramente, un artilugio simple, barato, resistente, duradero, de fácil montaje, estético y funcional 100%, que mas se le puede pedir??? En definitiva, un 10.

Mis felicitaciones y gracias por compartir tu tiempo y dedicación en este proyecto, 

un cordial saludo.

• Like 1

Más sencillo y efectivo imposible. Gracias por compartirlo.

• Like 1

excelente idea y  aporte, muchas gracias

• Like 1

Gracias por compartir, había hecho varios modelos, más o menos útiles, pero abarcando toda la puerta, no enganchando en el hueco del cristal, probaré a hacerlo como tu muestras. Buen artículo. Gracias

• Like 1

HOLA,,,, He tomado como inspiración :=):=):=) el ejemplo del compañero JAragones para realizar un soporte de este tipo.. claro me tomado el tiempo y he buscado en la red algunos ejemplos.. y desde ahí me he ido haciendo algunas ideas. Claro esta que todavía no esta probada, ja que me falta el tornillo de 3/8 para montar el soporte para la Camara

aqui dejo dejo el ejemplo: 

50733620427_63ca893ce7_c.jpgHalterung by Photo Martinez, auf Flickr

mis saludos

Edited by lorete

Pues te ha quedado fenomenal. Yo tengo una solución más casera y fácil, pero desde luego mucho peor... Un saco de Garbanzos. Al que no sea manitas le puede servir muy bien