fotoflipao Publicado 30 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2020 (editado) Hola, Por fin tengo el proyecto terminado. Me ha llevado prácticamente un par de meses, cogiéndolo a ratos, se entiende. La idea básica es lanzar dos gotas consecutivas. La primera rebota en un líquido y choca con la segunda provocando unas formas parecidas a "paraguas" o "sombreros" bastante vistosas. El resultado en este hilo: Esto se puede hacer de forma artesanal, mediante un gotero, por ejemplo, y regulando los intervalos entre gotas, para conseguir, con mucha suerte, alguna foto. Automatizar el asunto para aumentar las posibilidades de conseguir fotos resultonas, es lo que me propuse. Evidentemente, como muchos ya sabéis, "está tó inventao", y solo tuve que buscar información en la web. Me he basado en multitud de páginas, escogiendo lo que más me gustaba de cada una, con alguna inventiva de cosecha propia. El sistema consiste en un autómata (Arduino) que programado convenientemente active una electroválvula solenoide en los intervalos precisos. El resultado: el ¡¡¡FotoGotIneitor!!! Manos a la obra. Material necesario: - Para la unidad de control: Arduino Nano, tres botones (push button), pantalla LCD con i2c de 16x2, transistor TIP120 (para controlar la solenoide), 2 optoacopladores EL817 (para disparar la cámara y aislar ambos circuitos), conversor de voltaje (paso de 12V a 7V para alimentar el Arduino; la válvula precisa 12V), resistencias (6 de 220 ohm y 1 de 10K ohm para el TIP120), led verde (indicador disparo), diodo 1N4007 (para proteger de retornos de voltaje desde la solenoide), interruptor, clavija para alimentador 12V, este alimentador, de 1,5A, reciclado de un cargador de pilas, clavija RCA (conexión a la solenoide, que le adapté un cable RCA reciclado), clavija jack 3,5 estéreo, caja para el proyecto y cablerío vario, también reciclado. - Para el lanzador de gotas: Válvula solenoide de 12V. Pillé esta de Amazon: https://www.amazon.es/gp/product/B072ZY51W5/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1 Tubo para contener el producto (una preforma de plástico), espigas de 4mm y 6mm para la válvula, piezas de reciclaje (varilla aluminio, tuerca 1/4 withworth para adaptar a la zapata de un trípode, y una pieza para sujetar el tubo), tapón con tubo flexible para hacer un sifón mariotte (que permite presión constante). Toda esta parte me la construyó un amigo manitas. Hay versiones más de estar por casa, estuve valorando hacerlo con piezas de madera. Coste aproximado del proyecto, unos 20 o 25 euros. Aunque también es cierto que es necesario material básico, como soldador, taladro, brocas cónicas para los conectores, pistola termofusible, tornillos de 3mm, una pequeña dremel, etc. Este es el esquema electrónico: Por error me faltó añadir en el esquema 2 resistencias antes de los optoacopladores. Así es como queda el artilugio lanzador de gotas: Este es el interior, antes de cerrarlo: Y una vez cerrado el invento: El aparato, mediante un sencillo menú que se maneja con los tres botones, permite parametrizar 4 datos: grosor de la Gota A, Intervalo o tiempo de espera para generar la siguiente gota, grosor de la Gota B, y Retardo para disparar la cámara (que controla flashes de forma manual, para permitir paralizar las gotas a alta velocidad). Se adjunta sketch (programa) para el Arduino, por si alguien se anima a montarlo. Gracias por pasar y si habéis llegado hasta aquí, por aguantar el ladrillo. Un saludo. FotoGotIneitor.ino Editado 25 de Septiembre de 2020 por fotoflipao 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aylynt Publicado 31 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2020 (editado) Boquiabierta estoy. Te felicito muy sinceramente por el artefacto. Además el tema de las fotos de gotillones me gusta mucho. Las fotos del otro hilo estaban muy bien. Editado 31 de Agosto de 2020 por Aylynt Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 1 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2020 (editado) Colisionador de gotas con Arduino Cuanto me alegro que hayas terminado tu proyecto sobre el goteo controlado con secuencias consecutivas a la carta. Espero que alguien consciente de ello, se anime a experimentar con este artilugio que nos presentas por aquí. He seguido tu iniciativa e incluso creo que he comentado alguna fotografía tuya de experiencias anteriores. Cabe destacar que, ante esta inventiva, ya no hay que tener esa sensación de que los japoneses copiaban todo lo que se hacía por aquí. Digo esto, por que ahora los chinos se - llevan el gato al agua - y, pueda que se vean tentados en ello. No pienso que sea así, porque ya desde sus ancestros, ya tenían en marcha esta técnica de goteo de agua, para otros fines, a pesar de que también se le atribuía al " Goteo malayo." que al menos son de por ahí lejos. Ya habían secuenciado el goteo sobre cinco segundos continuados, días y días sobre la víctima. Al menos a alguien por aquí cerca, se le ocurrió hacer un agujerito en uno de los tabiques de la habitación oscura y, claro está, sin pretenderlo dejó a al humanidad la primera concepción sobre la fotografía, que anidó a muchos teóricos o no, sobre la imagen impresa, a la práctica de obtención de imagen real, sin dibujar ni pintar al aire libre. No me extraña que los más escrupulosos ante la obtención de imagen fotográfica, se las apañaran para hacer el agujerito más fino para inventar la " cámara estenopeica " y hacer la foto, porque Kepler, aún no conocía el acetato en que se impregnaba una cara de material sensible a la luz. En fin, como vemos por aquí, la luz y el agua tienden a colarse - como algunos también - por ese dichoso agujerito que tantos y tantos han hecho de él, una epopeya o un uso muy específico para buenos fines. Una vez más, aplaudo tu iniciativa. Saludos. Editado 1 de Septiembre de 2020 por Caleidoscopio bis Frases y ortografía. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 1 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2020 Hola Mis felicitaciones por tu proyecto terminado. Ahora a ver los resultados saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 16 de Septiembre de 2020 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2020 Subo alguna foto de las pruebas de este fin de semana. Con leche evaporada tintada con colorante rojo y azul. Por Carlos Montesinos, en Flickr [/url] Por Carlos Montesinos, en Flickr También pongo foto del tenderete, cuando lo tengo montado: 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
supremo Publicado 17 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2020 En 16/9/2020 a las 16:55, fotoflipao dijo: Subo alguna foto de las pruebas de este fin de semana. Con leche evaporada tintada con colorante rojo y azul. Por Carlos Montesinos, en Flickr [/url] Por Carlos Montesinos, en Flickr También pongo foto del tenderete, cuando lo tengo montado: Hay que las que montamos cuando nos aburrimos, pero... ¿y lo bien que nos lo pasamos? Yo tengo también alguna foto de "tinglados" montados para hacer fotos, que pa qué. Bonitos resultados te da. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablorom Publicado 20 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2020 Pero como manches las paredes te echan de casa, je je. eres un artista. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 20 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2020 Buenas tardes fotoflipao, Enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias por el aporte!!!. Cuando veo estas cosas me ratifico en todo lo que me queda por aprender. Eres un crack. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lorete Publicado 29 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2020 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alvaruti Publicado 19 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2020 Felicidades por tus magnificos resultados. Yo estoy trabajando el tema pero mi invento aún no da los resultados que busco. Todo se andará. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas