Jump to content
arfoga

Que 50 G elegir? 1.8 o 1.4?

Recommended Posts

Estoy dudando entre estos 2 objetivos para mi Z6 y he leido de todo sobre ellos, sobretodo del 1.4

La diferencia de precio de 2a mano que estoy viendo, 100-120 el 1.8 y 200-220 el 1.4, no es algo a tener en cuenta, mas bien la rapidez y precision del foco y asi como la "calidad" que desempeñan a aperturas maximas. Principalmente el uso será para retratos, ahora mismo uso manuales un rokkor 58 1.4 y el nikor ais 1.4 pero me gustaria algo con AF. De momento no me planteo el 50 nativo

Si alguien ha tenido los dos o sabe como se desempeña con el FTZ agradeceria la opinion. 

Hola,

yo he tenido los dos y me quedo con el 1.4 sin dudarlo. No lo he probado con la Z ni con adaptador, ambos en una D750.

He tenido varias unidades de cada uno, y prefiero el 1.4. Aunque ahora tengo el 1.8 y  para 1.4 el 58mm que está en otra liga. Todos van perfectos con el adaptador. Pero si estás pensando para una Z lo más lógico sería el Z 50 1.8 S.

yo he tenido ambos y aun mantengo un 1.8G.  Son distintos, pero no he probado ninguno con las Z, pero si he notado cosas que los diferencian. La primera es el autofoco, en ese aspecto me parece mucho mejor el 1.8, mas rápido y preciso que el 1.4.  En nitidez los dos me parecieron muy buenos pero en bokeh el 1.4 me parecía mejor y además es 1.4, pero me parecía mejor a cualquier diafragma.

Edited by mignikon

hace 5 horas, arfoga dijo:

Estoy dudando entre estos 2 objetivos para mi Z6 y he leido de todo sobre ellos, sobretodo del 1.4

La diferencia de precio de 2a mano que estoy viendo, 100-120 el 1.8 y 200-220 el 1.4, no es algo a tener en cuenta, mas bien la rapidez y precision del foco y asi como la "calidad" que desempeñan a aperturas maximas. Principalmente el uso será para retratos, ahora mismo uso manuales un rokkor 58 1.4 y el nikor ais 1.4 pero me gustaria algo con AF. De momento no me planteo el 50 nativo

Si alguien ha tenido los dos o sabe como se desempeña con el FTZ agradeceria la opinion. 

Yo he tenido los 2 tipo G y estoy de acuerdo en líneas generales con lo que han dicho anteriormente los compañeros: mejor Bokeh el 1.4 G pero AF más rápido el 1.8 G que es con el que me he quedado por otros motivos que no vienen al caso.

Pero yo estoy de acuerdo con Ochoa: el Z 50/1.8 S es muy, muy bueno y ahora está a muy buen precio. En tiendas alemanas de total garantía (Calumet,  PhotoMundus, Photo Erhardt) fluctúa según temporadas entre 399 y 450 euros nuevo. Yo creo que la diferencia con los otros de segunda mano no es tanto y el Z nativo es otra cosa. Yo lo tengo y merece la pena que esperes un poco si es por hacer hucha y que vayas a por él: no te va a defraudar.

Gracias por las respuestas. Algo así habia leido, mejor AF el 1.8 y mejor bokeh el 1.4.

Del Z ya se que se dice q es de los mejores 50 pero no se si esa calidad extrema le resta "caracter".

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

hace 7 horas, arfoga dijo:

Gracias por las respuestas. Algo así habia leido, mejor AF el 1.8 y mejor bokeh el 1.4.

Del Z ya se que se dice q es de los mejores 50 pero no se si esa calidad extrema le resta "caracter".

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

Pues sinceramente, eso es lo que le pasa en mi opinión. Los valores de laboratorio son muy buenos, pero me gusta más la imagen de los f1.4 de montura F, 50 ó 58mm. De hecho lo tuve y lo vendí a los pocos meses. El Z lo encuentro “duro” entre otras cosas.

Saludos

He tenido cuatro versiones de 1.8 y dos de 1.4, además de un 1.2. 

Los 1.8 y el 1.2 ya vendidos.  Los 1.4 , un AF made in Japan y un Af-S G siguen conmigo.

Hola yo estoy en la misma tesitura que arfoga.

He estado mirando en el foro de Nikonistas y parece ser que el 50 mm 1.4 tiene problemas de "focus shift", cosa que no ocurre con el 1.8, aparte de ser más rápido de enfoque el 1.8.

Qué opináis

Me imagino que el problema del focus shift se corrige en las Z porque estas enfocan con el diafragma de trabajo hasta f/5,6. 

hace 4 horas, jmallol dijo:

Pero lo has probado?

Y a partir de 5,6 ya no hay focus shift?

No, por eso digo que me lo imagino.

Pero contestando a la segunda pregunta, seguro que el desplazamiento de foco es menor si enfocas a f/5,6 y disparas a f/8 que sí enfocas a f/1,4 y disparas a f/8. Además con ese diafragma tan cerrado la profundidad de campo es tan grande que seguramente el problema del focus shift sea menor que el de difracción. 

Mi comentario iba sobre que creo que no tiene importancia a ese problema en las Z. En las réflex sí que puede ser un problema importante, sobre todo en sensores de alta resolución. Yo tengo el 50 1.4G y la verdad que no he notado ese problema en condiciones prácticas. También es cierto que tampoco me he fijado. Cuando tenga tiempo haré pruebas en condiciones de laboratorio a ver cuánto de importante es ese problema. 

En 7/2/2021 a las 13:29, jmallol dijo:

Pero lo has probado?

Y a partir de 5,6 ya no hay focus shift?

La pregunta de qué 50mm, no tiene pleno sentido si no decimos para qué. 

Las historias del focus-shift y demás tecnicismos que no entienden ni algunos de los que las escriben no sirven para mucho. (No me refiero evidentemente al compañero Macsura cuyos conocimientos están más que acreditados)

Para retrato el focus-shift es casi una virtud, si se me permite, los objetivos retrateros a plena abertura o casi, suelen tener esta particularidad así como la consiguiente curvatura de plano de enfoque, efectos que se suman lo que acrecienta el efecto de bokeh fuera de la zona central, así lo tiene el 50 1.4 y el 58 1.4 uno de los mejores objetivos de 50mm fabricados por Nikon. En cualquier caso los objetivos con estas particularidades son delicados de manejar en el enfoque a plena abertura al ser ya de natural cortísima la profundidad de campo, y conviene reenfocar cuando cerramos el diafragma.

En cambio lo anterior sería una desventaja en una lente para macro donde debe quedar en foco todo el plano desde plena abertura.

No obstante, los 50 y 58 f/1.4, cambian el carácter a partir de f/5.6 hasta f/11 siendo entonces excelentes para paisaje, mejor que el 1.8.

En cuanto a la velocidad de enfoque , también depende para qué, el 1.8 es más rápido porque tiene un recorrido muy corto de helicoide, lo que no es bueno para enfoque manual de precisión, al contrario el 1.4 tiene alrededor del doble de recorrido lo que permite una mayor sensibilidad y precisión de enfoque manual.

Volviendo a la pregunta del hilo, qué 50?

- Para reportaje, street y uso general, por precio y peso el 1.8 G.

- Para retrato, bokeh y paisaje el 1.4 G.

Saludos

Edited by Ochoa
precisar
  • Like 2

hace 46 minutos, Ochoa dijo:

La pregunta de qué 50mm, no tiene pleno sentido si no decimos para qué. 

Las historias del focus-shift y demás tecnicismos que no entienden ni algunos de los que las escriben no sirven para mucho. (No me refiero evidentemente al compañero Macsura cuyos conocimientos están más que acreditados)

Para retrato el focus-shift es casi una virtud, los objetivos retrateros a plena abertura o casi, suelen tener esta particularidad que no defecto, lo que acrecienta el efecto de bokeh, así algo tiene el 50 1.4 y más aún el 58 1.4 uno de los mejores objetivos de 50mm fabricados por Nikon.

En cambio esto sería una desventaja en una lente para macro donde debe quedar en foco todo el plano desde plena abertura.

No obstante, los 50 y 58 f/1.4, cambian el carácter a partir de f/5.6 hasta f/11 siendo entonces excelentes para paisaje, mejor que el 1.8.

En cuanto a la velocidad de enfoque , también depende para qué, el 1.8 es más rápido porque tiene un recorrido muy corto de helicoide, lo que no es bueno para enfoque manual de precisión, al contrario el 1.4 tiene alrededor del doble de recorrido lo que permite una mayor sensibilidad y precisión de enfoque manual.

Volviendo a la pregunta del hilo, qué 50?

- Para reportaje, street y uso general, por precio y peso el 1.8 G.

- Para retrato, bokeh y paisaje el 1.4 G.

Saludos

Toma ya! me apunto la lección. Gracias por todas las explicaciones.

• Like 1

Gracias por las respuestas. Han sido muy informativas y formativas.

Gracias

No estoy de acuerdo el focus shift, según el motor que lleve, es un gran coche

hace 29 minutos, ser-y-star dijo:

Voy a ver lo que es el focus shift que me he perdido

Una buena página que lo explica y cuáles son las consecuencias es la siguiente. 
https://photographylife.com/what-is-focus-shift

Pero tengo la impresión, por pruebas rápidas que he hecho, que en la práctica ese problema no es tan importante. Haré unas pruebas más exhaustivas. 

• Like 1

hace 10 horas, ser-y-star dijo:

Voy a ver lo que es el focus shift que me he perdido

hace 9 horas, Macsura dijo:

Una buena página que lo explica y cuáles son las consecuencias es la siguiente. 
https://photographylife.com/what-is-focus-shift

Pero tengo la impresión, por pruebas rápidas que he hecho, que en la práctica ese problema no es tan importante. Haré unas pruebas más exhaustivas. 

El problema principal del focus shift es que como la gente no lo entiende, se lían a hacer micro ajustes de AF a plena abertura, con lo que terminan desajustando el auto enfoque incluso a infinito en diafragmas medios.

He experimentado con ello con los 50mm de Nikon 1.8 y 1.4 tanto G como D.

Como decía más arriba, un ligero focus shift, no es más en lentes modernas, no es ningún problema si se conoce, e incluso puede dar un cierto encanto en retratos donde se busca algo más que el manido enfoque al ojo para sacar unas pestañas súper nítidas propias de anuncios de cosmética :smile:

Saludos

• Like 2