Jump to content

Racionamiento

Iselaya
 Compartir

Publicaciones recomendadas

:excl: Edito post para agregar al pie del mismo la nueva versión junto a la inicial de "Racionamiento", para que puedan apreciarse mejor las modificaciones que he hecho en base a las sugerencias de @emepe, @fotoflipao y @Caleidoscopio bis 

----------------------------------------------------------- 
Me animo a compartir por segunda vez en este hilo a la espera de haber atinado con lo de conceptual. Mientras me quedo a la espera de vuestras opiniones, dejo la frase que acostumbra a leerse por estos lares: espero que guste y entretenga. ;)

Nikon D3100 Nikkor - AF-S DX 35 mm 1:1.8G - Trípode - 1 punto de luz artificial continua y reflector para rebotar un poquito de luz hacia la derecha. 15 tomas apiladas. Distancia aprox. del "sujeto": 35-40 cms.
Distancia focal: 35 mm (52 mm)
 f/7.1
Velocidad obturación: 1 sg.

Resultó bastante entretenido y divertido andar jugando con los tallarines, intentando lograr que se enrollaran bien, de a ratos se secaban y se pegaban por la superficie, y si los mojaba mucho se resbalaban. Como no eran muy largos (los tallarines) se me ocurrió unir los respectivos extremos con pedacitos de papel de seda húmedo. Cuando terminé de enrollar, me di cuenta que me había despistado  enrollado en el soporte donde va el aro del celo, así que vuelta a desenrollar y a enrollar en el aro. 
Hice una primera tanda de fotos pero el resultado del apilado no fue correcto, quedaban muchas áreas desenfocadas. En el segundo intento, los benditos tallarines ya se estaban quedando secos de los extremos, así que tuve que desenrollar y cortar (lástima, porque quería que el "rollito" quedara bien aparente y se me fueron unos centímetros). Volví a tener problemas con el apilado (creo que porque en algún momento erré en el orden en que fui enfocando y disparando). Resolví reorganizando/renombrando las fotos según distancia (de más cerca a más lejos, chequeando el punto de enfoque de cada foto desde VIEW-NX-i ). Aún así, en algún punto PS no alineó bien (o me faltaron fotos o algún tallarín díscolo estaba por fugarse). Creo que para la próxima calzo el raíl y me descomplico. Resolví clonando algún pedacito de tallarín.
No quise poner mucha cosa para no desviar la atención del elemento principal. 

Sobre lo conceptual, espero haber estado atinada.

Gracias por pasar a comentar y por los aportes.

----------------------------------------------------------

Versión 1.0: 
50932218662_07225e1d92_c.jpgRacionamiento (Ver. 1.0) by Eva Ceprián, en Flickr

Versión 2.0:
 50924376758_df26b372e2_c.jpgRacionamiento - Rationing by Eva Ceprián, en Flickr

Editado por Iselaya
Actualizar agregando nueva versión de la foto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, es una idea ingeniosa y con mucha elaboración detrás. Al ser un fondo blanco se pierde el borde inferior en la pagina del Foro, en Flickr al tener un fondo negro luce mejor.

Como mejoras se me ocurre que no deberían solaparse los elementos, el montón y los tallarines en tiras. También un poco más de espacio por los lados para que respirase, es lo peligroso de los apilados, siempre hay que dejar margen de más para la superposición de las fotos. La sombra de los tallarines algo duras para mi gusto, quizá hubiera tamizado algo más la luz. En el fondo veo que tiene tonos azules y magentas no se si era tu intención pero para mi gusto demasiado colorida.

Sobre la firma es muy personal pero la veo demasiado grande y con un tono de destaca demasiado, pero eso va en gustos. 

La verdad que se agradecen ver trabajos nuevos en este rincón de "pensar". Enhorabuena!! un saludo

Enlace al comentario

hace 4 minutos, emepe dijo:

Hola, es una idea ingeniosa y con mucha elaboración detrás. Al ser un fondo blanco se pierde el borde inferior en la pagina del Foro, en Flickr al tener un fondo negro luce mejor.

Como mejoras se me ocurre que no deberían solaparse los elementos, el montón y los tallarines en tiras. También un poco más de espacio por los lados para que respirase, es lo peligroso de los apilados, siempre hay que dejar margen de más para la superposición de las fotos. La sombra de los tallarines algo duras para mi gusto, quizá hubiera tamizado algo más la luz. En el fondo veo que tiene tonos azules y magentas no se si era tu intención pero para mi gusto demasiado colorida.

Sobre la firma es muy personal pero la veo demasiado grande y con un tono de destaca demasiado, pero eso va en gustos. 

La verdad que se agradecen ver trabajos nuevos en este rincón de "pensar". Enhorabuena!! un saludo

Gracias por todos los aportes emepe. Tenía que haberme tomado un poco más de tiempo para pensar en otras opciones de fondo, encima este era muy rígido (es de una caja de luz enorme y se me iba para todos lados, me quedé con las ganas de probar algo neutro pero que se viera base y fondo. 
Sí, me temo que  junté demasiado los elementos. Por el espacio creo que no hay problema, lo tengo, lo que hice fue recortar. No creas que con el apilado estaba cada capa muy descentrada como para tener que enderezar, etc.

Sobre la iluminación, como últimamente reniego del flash (error porque lo que debería es machacar hasta tenerlo por la mano) por aquello de no sumar "perder más tiempo" tiré de una de esos panelitos pequeños led que se pueden calzar en la zapata del flash o fuera. Lo monté sobre uno de los trípodes que tengo para poner flash y paraguas y por más que desplazaba no encontraba modo de conseguir una sombra más suave, incluso probé poniendo por delante el reflector (la parte interior que es justo para tamizar la luz), aparte de oscurecerse mucho las escena lo que me pasó fue que no quedaba ningún toquecito de luz sobre los elementos como para que no quedara todo muy plano. A posteriori, la verdad que no me fijé mucho en la sombra, intentaré resolverla reeditando. 

En absoluto los magentas y azules son de mi elección, fíjate, reemplacé la primera foto al poco de compartirla porque no me cuadraba el fondo, y buscaba un blanco puro. Creo que en algún momento tuve un problema con el monitor y el calibrador y la medición de luz ambiente porque ahora sí que lo veo fatal, y hasta hace unas horas no lo veía tan acusado.

Lo de la firma me tiene loca. Generalmente es blanco y a menudo le bajo opacidad, tienes toda la razón, está muy "cantosilla".

Tengo como 5 o 6 ideas y arranqué con esta porque me dije "esta es la más fácil", después de esto, me hace falta pillar carrerilla para las otras jajajaja. 

Miro de reeditarla mañana y la comparto a ver si la puedo mejorar un poco e integrar lo que me sugieres.

¡Gracias!      

Enlace al comentario

En 9/2/2021 a las 10:51, Iselaya dijo:

Me animo a compartir por segunda vez en este hilo a la espera de haber atinado con lo de conceptual. Mientras me quedo a la espera de vuestras opiniones, dejo la frase que acostumbra a leerse por estos lares: espero que guste y entretenga. ;)

Resultó bastante entretenido y divertido andar jugando con los tallarines, intentando lograr que se enrollaran bien, de a ratos se secaban y se pegaban por la superficie, y si los mojaba mucho se resbalaban. Como no eran muy largos (los tallarines) se me ocurrió unir los respectivos extremos con pedacitos de papel de seda húmedo. Cuando terminé de enrollar, me di cuenta que me había despistado  enrollado en el soporte donde va el aro del celo, así que vuelta a desenrollar y a enrollar en el aro. 
Hice una primera tanda de fotos pero el resultado del apilado no fue correcto, quedaban muchas áreas desenfocadas. En el segundo intento, los benditos tallarines ya se estaban quedando secos de los extremos, así que tuve que desenrollar y cortar (lástima, porque quería que el "rollito" quedara bien aparente y se me fueron unos centímetros). Volví a tener problemas con el apilado (creo que porque en algún momento erré en el orden en que fui enfocando y disparando). Resolví reorganizando/renombrando las fotos según distancia (de más cerca a más lejos, chequeando el punto de enfoque de cada foto desde VIEW-NX-i ). Aún así, en algún punto PS no alineó bien (o me faltaron fotos o algún tallarín díscolo estaba por fugarse). Creo que para la próxima calzo el raíl y me descomplico. Resolví clonando algún pedacito de tallarín.
No quise poner mucha cosa para no desviar la atención del elemento principal. 

Sobre lo conceptual, espero haber estado atinada.

Gracias por pasar a comentar y por los aportes.

Se agradece la presentación que aportas para ilustrar tu fotografía  y, que es una buena praxis que motiva a participar en tu idea. Idea muy bien localizada y, que muestra mucha dedicación para lograr estas cotas que pretendes, con mucho esfuerzo y entusiasmo. Parto de la base que, simplemente con recuadrar la fotografía con una fina línea de encuadre, quedaría más aislada del conjunto visual general en pantalla.

No me quiero detener en lo de la firma - que lo entiendo -, porque yo  mismo también la rubrico en gran tamaño, - no en las fotografías - sino en los documentos ordinarios, hasta tal punto que para rubricarla en el pasaporte, me las tengo que apañar para que encaje en el recuadro estandarizado, por la plantilla que tienen previsto la oficialidad. 

Parto de la base que, la idea es muy elocuente y, por ello, merece su admiración esta puesta en marcha que es mas compleja de lo que parece, a igual que la vida misma. Tanto en fotografía en general, como en el reportaje fotográfico en particular, me quedo con la idea o visión que prevalece en la muestra, que logre transmitir y entablar ese dialogo de sensaciones que transmite la imagen, en su recorrido visual por su superficie. Interesante aporte.

Saludos.

Enlace al comentario

Una idea excelente, bien resuelta la profundidad de campo con el apilado, no se me hubiera ocurrido.

Realmente los blancos de los fondos son complicados, yo he sufrido esas dificultades en fotografías mías, y a menudo debo "blanquear" por zonas, o borrar fondo. Has aprovechado bien la diagonal pero es cierto que la parte del tomate sí está un poco solapada.

Pero es muy interesante la idea.

Enlace al comentario

hace 6 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Se agradece la presentación que aportas para ilustrar tu fotografía  y, que es una buena praxis que motiva a participar en tu idea. Idea muy bien localizada y, que muestra mucha dedicación para lograr estas cotas que pretendes, con mucho esfuerzo y entusiasmo. Parto de la base que, simplemente con recuadrar la fotografía con una fina línea de encuadre, quedaría más aislada del conjunto visual general en pantalla.

No me quiero detener en lo de la firma - que lo entiendo -, porque yo  mismo también la rubrico en gran tamaño, - no en las fotografías - sino en los documentos ordinarios, hasta tal punto que para rubricarla en el pasaporte, me las tengo que apañar para que encaje en el recuadro estandarizado, por la plantilla que tienen previsto la oficialidad. 

Parto de la base que, la idea es muy elocuente y, por ello, merece su admiración esta puesta en marcha que es mas compleja de lo que parece, a igual que la vida misma. Tanto en fotografía en general, como en el reportaje fotográfico en particular, me quedo con la idea o visión que prevalece en la muestra, que logre transmitir y entablar ese dialogo de sensaciones que transmite la imagen, en su recorrido visual por su superficie. Interesante aporte.

Saludos.

Hola Caleidoscopio, qué alegría que hayas tenido a bien pasar por aquí y aportar.
Tienes toda la razón, ni pensar en el problema de la línea fina para limitar y evitar la confusión. Fíjate que me pasa que cuando aplico marcos o me lo planteo con el fin de destacar la fotografía me la paso dudando, porque tendemos a aplicar marcos (y cualquier marco) de modo indiscriminado y en lugar de realzar la foto, de hacer que gane, es como que nos la "cargamos". Y claro, aquí ni ocurrirseme o pensar en algo muy discreto, supongo que porque venía de Flickr y su fondo negro y yo trabajo en Photoshop con un fondo gris neutro.

No hace falta tener una firma muy grande para quedarse sin espacio en según qué formularios, fíjate que yo tengo una firma muy sencilla, misma medida que como escribo, y que casi ni hago rúbrica y me ha pasado como a ti, no sé en qué piensan los que diseñan los formularios que siempre parece que una "se sale de madre".

Me alegra que te guste la idea y el resultado, aunque queda claro por las sugerencias que aún podía mejorarse, no ya de origen con la distancia entre objetos, pero el resto de errores creo que podré corregirlos en gran medida.

Muchas gracias por pasar. Estamos en contacto con lo del asunto del manual de Nik Collection que, confieso, se me atragantó un poco pues no esperaba que fuera tan laborioso el asunto de andar moviendo y cuadrando todas imágenes para que encajen bien en cada página como esperaba. Es un poco trabajo de chinos que se diría jajajaja.

¡Un saludo!      

Editado por Iselaya
ortografía
Enlace al comentario

hace 1 hora, fotoflipao dijo:

Una idea excelente, bien resuelta la profundidad de campo con el apilado, no se me hubiera ocurrido.

Realmente los blancos de los fondos son complicados, yo he sufrido esas dificultades en fotografías mías, y a menudo debo "blanquear" por zonas, o borrar fondo. Has aprovechado bien la diagonal pero es cierto que la parte del tomate sí está un poco solapada.

Pero es muy interesante la idea.

Hola Carlos. Tenía que haber ajustado el equilibrio de blancos, y a veces parece que tuviera la carta de grises de adorno. Y no me explico el desastre al querer quitar el tono medio blanco grisáceo y en lugar de arreglarlo empeorarlo, es que como le decía a emepe, es que cuando resubí yo no veía en absoluto ese espacio medio magenta, medio azul. 
Ahora que comentas lo de la diagonal recuerdo que hice el recorte para justamente hacer esto, porque con el formato que tenía la diagonal estaba pero no ubicada correctamente, no se daba. En cuanto pueda arreglar lo que me comentáis la vuelvo a subir a ver qué os parecen los cambios.
¡Un saludo!    

Enlace al comentario

En 9/2/2021 a las 10:51, Iselaya dijo:

:excl: Edito post para agregar al pie del mismo la nueva versión junto a la inicial de "Racionamiento", para que puedan apreciarse mejor las modificaciones que he hecho en base a las sugerencias de @emepe, @fotoflipao y @Caleidoscopio bis 

----------------------------------------------------------- 

- Jo - 

Demasiado para el " Body " y, no me refiero a las viandas, que tienen una visión que alimenta. Se hace patente tu concepto de gran afición a la fotografía, que, junto con la capacidad de compromiso, disciplina y trabajo que nos muestras, no me queda más opción que felicitarte por tus logros ante esta audiencia que estamos pendiente de disfrutar en este espacio del foro. Simplemente, me quedo con la nueva  imagen que nos trasladas ahora y, pienso que es suficiente lo que has logrado. 

Así pues y, ante esa capacidad intelectual y creativa, te sugiero que, la mantengas como patrimonio íntimo y, reserves tus energías para nuevos temas - si los hubiere - que tanto el foro, como muchos de nosotros, lo vamos a agradecer. A pesar de que estamos en el ámbito digital en la fotografía, la esencia  de la imagen fotográfica, prevalece intacta en el intelecto. Enhorabuena por tu capacidad de compromiso e imaginación en el acto fotográfico.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 2 minutos, Caleidoscopio bis dijo:

- Jo - 

Demasiado para el " Body " y, no me refiero a las viandas, que tienen una visión que alimenta. Se hace patente tu concepto de gran afición a la fotografía, que, junto con la capacidad de compromiso, disciplina y trabajo que nos muestras, no me queda más opción que felicitarte por tus logros ante esta audiencia que estamos pendiente de disfrutar en este espacio del foro. Simplemente, me quedo con la nueva  imagen que nos trasladas ahora y, pienso que es suficiente lo que has logrado. 

Así pues y, ante esa capacidad intelectual y creativa, te sugiero que, la mantengas como patrimonio íntimo y, reserves tus energías para nuevos temas - si los hubiere - que tanto el foro, como muchos de nosotros, lo vamos a agradecer. A pesar de que estamos en el ámbito digital en la fotografía, la esencia  de la imagen fotográfica, prevalece intacta en el intelecto. Enhorabuena por tu capacidad de compromiso e imaginación en el acto fotográfico.

Saludos.

¡Gracias Caleidoscopio! A ver la próxima que se me ocurre.  Feliz jueves.

Enlace al comentario

Hola. Me gusta el arreglo del fondo por la parte de arriba. Ese blanco nuclear le va mucho, ahora sí. Por la parte de abajo me gustaba más con esa ligera sombra que evitaba que aparentara estar flotando. No me convence la separación del moñete, lo veo demasiado brusco el corte.

Y como te dicen, no te obsesiones con la misma imagen, ¡a por otra!

Enlace al comentario

hace 17 minutos, fotoflipao dijo:

Hola. Me gusta el arreglo del fondo por la parte de arriba. Ese blanco nuclear le va mucho, ahora sí. Por la parte de abajo me gustaba más con esa ligera sombra que evitaba que aparentara estar flotando. No me convence la separación del moñete, lo veo demasiado brusco el corte.

Y como te dicen, no te obsesiones con la misma imagen, ¡a por otra!

Ay, mecachis, que difícil es atinar. A ver, es que si me aconsejan lo tomo en cuenta para ver qué tal. Tengo sentimientos encontrados con el asunto de la reedición. Casi que sí que freno, no acabe con 500 versiones.

A ver si la próxima pasa la prueba del algodón, que estoy con ella en el horno. :lol: Un saludo.

Enlace al comentario