Jump to content

Ophrys dyris (= O.omegaifera)

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos/as,

Aquí os dejo la foto de una preciosa especie muy poco frecuente en la zona por la que me muevo. Su nombre vulgar es Abejera de la omega por la destacada línea blanca central en forma de letra omega minúscula.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

51103014918_ab48b89534_c.jpg

Datos:
· Apilado de campo de 29 fotos con Focus BKT autom.
· 60mm - f2.8 - 1/800s - ISO200
· Trípode y disparador por cable.
· Luz natural, difusor simple en lado luz, reflector+difusor por la contra y reflector para iluminar el fondo.
· Revelado del lote con ACR.
· Apilado del lote con Zerene.

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pere:
Que bien resuelta esta la imagen. Por tu comentario se nota cómo está perfectamente estudiada la toma y el resultado conseguido hace justicia al concienzudo trabajo previo. Poco hay al azar y eso se refleja en el resultado final!!! Sólo queda disfrutarla.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Nunca he visto esta planta pero adivino que los tonos que muestras son muy naturales, el detalle abrumador y el fondo lo veo muy bien

difuminado sin artefactos artificiales que se aprecien, para un principiante en el tema todo un camino a recorrer ya no solo en la parte 

fotográfica sino en la habilidad y el estudio que hay detrás de todas estas joyas vegetales, que verlas no está al alcance de muchos pues 

cuando por piernas se podía no lo hicimos y ahora ya está complicado hacer estas travesías para encontrarlas, un placer y un disfrute el

contemplarlas y una suerte que las mostréis. Saludos Pere.

Enlace al comentario

Se nota un perfecto control de la luz, además del curro de las 29 tomas con su apilado. Y el final, es una toma que muestra todos los detalles de la flor, con una nitidez espectacular y un procesado muy natural, que me encanta.

Personalmente, las flores -a pesar de ser estáticas- siempre me resultan complicadas y todo un reto.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Pere, cuanto tiempo sin ver una foto tuya por este rincón de macro.

En cuanto a la toma, una orquídea bien bonita, con un apilado limpio, con buena texturas, luz, fondo y todas esas cosas, un trabajo estudiado y bien ejecutado.

Me gusta y sobre todo me alegra verte de nuevo por aquí.

Saludos

Enlace al comentario

hace 22 horas, protsalke dijo:

Hola Pere:
Que bien resuelta esta la imagen. Por tu comentario se nota cómo está perfectamente estudiada la toma y el resultado conseguido hace justicia al concienzudo trabajo previo. Poco hay al azar y eso se refleja en el resultado final!!! Sólo queda disfrutarla.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Cierto Germán, no me gusta dejar nada al azar si puedo evitarlo. Me alegra que te guste. Un abrazo.

hace 22 horas, fffrancis dijo:

Ya lo creo que gusta, el detalle es acojonante... Muy buen trabajo Pere  :1ok:

Nunca he probado la técnica del apilado, será cuestión de probar para quitarme el miedo.

Saludos.

hace 20 horas, rafafumado dijo:

Menudo trabajo!!,, y que bien resuelto.

Tengo que agenciarme un tutorial sobre apilado, ya!

Un saludo

Gracias @fffrancis y @rafafumado por vuestra visita y comentario. En cuanto a los apilados, no deben dar ningún miedo, es una técnica y, como tal, es cuestión de estudiarla y practicarla para cogerle el tranquillo. Antes de que las cámaras tuviesen horquillado de enfoque, hacer la serie de tomas moviendo a mano el enfoque entre disparo y disparo era todo un reto, pero con mucha paciencia se podía. Ahora se hacen 30 disparos a diferentes enfoques en menos de 5s y apretando una sola vez el disparador. El resto es una rato en casa pasando la serie de tomas por 2 programas, 3 como mucho. Si os ponéis a ello y en algo os puedo ayudar, ya sabéis .... Saludos.

hace 20 horas, jordifus53 dijo:

Nunca he visto esta planta pero adivino que los tonos que muestras son muy naturales, el detalle abrumador y el fondo lo veo muy bien

difuminado sin artefactos artificiales que se aprecien, para un principiante en el tema todo un camino a recorrer ya no solo en la parte 

fotográfica sino en la habilidad y el estudio que hay detrás de todas estas joyas vegetales, que verlas no está al alcance de muchos pues 

cuando por piernas se podía no lo hicimos y ahora ya está complicado hacer estas travesías para encontrarlas, un placer y un disfrute el

contemplarlas y una suerte que las mostréis. Saludos Pere.

Gracias Jordi, me alegra que te haya gustado. Sí, siempre intento que la naturalidad sea una característica presente en mis fotos (otra cosa es que lo consiga), pues aparte de publicarlas aquí, también las cedo a una entidad naturalista de mi comarca, y ahí no encajan las florituras fotográficas o de procesado que desnaturalicen el aspecto de los sujetos. Estas orquídeas, y muchas otras de la familia de las abejeras, son relativamente frecuentes en los prados y claros de bosque soleados de casi todas las comarcas de Catalunya, así que no hay que hacer grandes caminatas, sino simples paseos, para encontrarlas ;). Salut!

hace 20 horas, Galois dijo:

Jorge Igual tiene un libro sobre el tema, está disponible en Amazon, por el precio de dos paquetes de Marlboro (el e-book).

Gracias por pasar por aquí, @Galois. Saludos.

hace 19 horas, SlideMan dijo:

Se nota un perfecto control de la luz, además del curro de las 29 tomas con su apilado. Y el final, es una toma que muestra todos los detalles de la flor, con una nitidez espectacular y un procesado muy natural, que me encanta.

Personalmente, las flores -a pesar de ser estáticas- siempre me resultan complicadas y todo un reto.

Saludos.

Gracias por tu comentario, @SlideMan, me alegra que la veas así. El curro de las 29 tomas para apilar no es tanto, todo depende de la cámara que tengas, ya lo he explicado más arriba. Yo creo que las flores son en general más fáciles que los insectos, pero precisamente por eso son menos perdonables los errores al retratarlas y hay que ser muy exigente. Saludos.

hace 12 horas, Antonio palmeras dijo:

hola 

muy buenos detalles en la orquídea me gusta .

saludos 

Gracias Antonio, me alegra que te guste. Saludos.

hace 11 horas, miguelindio dijo:

Hola Pere, cuanto tiempo sin ver una foto tuya por este rincón de macro.

En cuanto a la toma, una orquídea bien bonita, con un apilado limpio, con buena texturas, luz, fondo y todas esas cosas, un trabajo estudiado y bien ejecutado.

Me gusta y sobre todo me alegra verte de nuevo por aquí.

Saludos

Hola Miguel,

También a mí me alegra volver a intercambiar opiniones contigo. Me alegra que te haya gustado la foto. Saludos.

Lo dicho, gracias a todos y saludos,

Pere

• Thanks 1
Enlace al comentario

Pues que decir...una maravilla.  y más para mí que de flores "ni flowers" no habré tirado más de 20 fotos. debería ponerme en ello.

Pere, aprovecho para hacerte unas preguntillas. 

Dispongo una D500 y una D750 por supuesto no dispongo en ninguna de ellas apilado en cámara. para macro utilizo la D500.

- Como has comentado en este caso al no tener apilado en cámara se debe ir moviendo el enfoque poco a poco a medida que obturas, deduzco que desde el punto más cercano al más lejano ¿correcto? o es irrelevante pues luego apilas y no altera el resultado.

- Seguramente será muy chapucero lo que voy a comentar. ¿Sería viable por ejemplo hacer 4 fotos y en vez de mover el enfoque mover el punto de enfoque del punto más cercano del motivo al más lejano? 

- Por último  Que me recomiendas que utilice para ir probando ¿Un Tamron 90 macro o un Nikkor 50. f1.4?

Siento darte la brasa...:ph34r:

Saludos.

Carlos.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Kurtz_BcN dijo:

Pues que decir...una maravilla.  y más para mí que de flores "ni flowers" no habré tirado más de 20 fotos. debería ponerme en ello.

Pere, aprovecho para hacerte unas preguntillas. 

Dispongo una D500 y una D750 por supuesto no dispongo en ninguna de ellas apilado en cámara. para macro utilizo la D500.

- Como has comentado en este caso al no tener apilado en cámara se debe ir moviendo el enfoque poco a poco a medida que obturas, deduzco que desde el punto más cercano al más lejano ¿correcto? o es irrelevante pues luego apilas y no altera el resultado.

- Seguramente será muy chapucero lo que voy a comentar. ¿Sería viable por ejemplo hacer 4 fotos y en vez de mover el enfoque mover el punto de enfoque del punto más cercano del motivo al más lejano? 

- Por último  Que me recomiendas que utilice para ir probando ¿Un Tamron 90 macro o un Nikkor 50. f1.4?

Siento darte la brasa...:ph34r:

Saludos.

Carlos.

Hola Carlos,

No das la brasa, para nada. Estamos en un foro y lo de preguntar / responder es una de su posibilidades más valiosas. Al grano ...

- Efectivamente, para hacer apilados se comienza enfocando la parte más cercana del motivo y luego se va alejando el foco en pequeños incrementos, para que las zonas enfocadas de cada toma se solapen un poco y no hay "vacíos" en la serie, que luego al apilar se traducen en zonas emborronadas y carentes de nitidez. Yo siempre lo he hecho de esta forma, antes a mano con la D7000 y ahora de forma automática con el Focus BKT de la Oly. No sé si haciéndolo al revés, desde la parte más alejada a la más cercana, obtendrías el mismo resultado, creo que todo dependería de que el programa de apilado admitiese series de fotos "a la inversa".

- Lo de no mover el anillo de enfoque, sino ir moviendo (seleccionando) el punto de enfoque, no deja de ser una forma de mover el enfoque. Lo que pasa es que haciéndolo así pierdes el control sobre el incremento de distancia de enfoque entre toma y toma, por lo que fácilmente incurrirás en planos de nitidez que no solaparán entre si de forma continua, con los problemas que ello conlleva (descritos en el punto anterior). Eso por no hablar de la dificultad de ir seleccionando puntos de enfoque diferentes que se escalonen adecuadamente en un motivo más bien pequeño y muy cercano al plano focal. Yo descartaría esta opción y, si tu cámara no tiene Focus BKT (horquillado de enfoque), lo mejor es comenzar enfocando la parte más cercana del motivo y luego mover muy poco y siempre más o menos lo mismo el anillo de enfoque en dirección "alejar". Los objetivos macro dedicados tienen el anillo de enfoque muy desmultiplicado en la zona de distancias cortas, precisamente para poder ajustar el enfoque con mucha precisión.

- Yo te recomiendo el Tamron, aun sin saber si el Nikkor 50 mm que propones es macro. Para una misma magnificación (relación entre el tamaño real del motivo y el tamaño que ocupa en el sensor), con una distancia focal más larga se trabaja más lejos del sujeto. No es mucho, cuestión de unos cuantos centímetros, pero cuando las distancias de enfoque están en torno a los 30 cm, cualquier centímetro extra que logres alejarte del motivo te facilitará el trabajo, tanto a la hora de controlar la luz como para no espantar a los bichos.

Espero haberte aclarado las dudas. Si no, seguimos con ellas.

Un abrazo,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Pere,

ante todo, me alegra "verte" por aquí de nuevo. Respecto a la toma y en mi opinión me parece, muy bien ejecutado ése apilado; luz y encuadre perfectos; el fondo es de los que me gustan personalmente, desenfocados con un toquecito de color en su justa medida. A mi entender, una toma limpia y muy bien medida.

¡Enhorabona Pere!

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 31/5/2021 a las 14:01, Pere63 dijo:

Hola Carlos,

No das la brasa, para nada. Estamos en un foro y lo de preguntar / responder es una de su posibilidades más valiosas. Al grano ...

- Efectivamente, para hacer apilados se comienza enfocando la parte más cercana del motivo y luego se va alejando el foco en pequeños incrementos, para que las zonas enfocadas de cada toma se solapen un poco y no hay "vacíos" en la serie, que luego al apilar se traducen en zonas emborronadas y carentes de nitidez. Yo siempre lo he hecho de esta forma, antes a mano con la D7000 y ahora de forma automática con el Focus BKT de la Oly. No sé si haciéndolo al revés, desde la parte más alejada a la más cercana, obtendrías el mismo resultado, creo que todo dependería de que el programa de apilado admitiese series de fotos "a la inversa".

- Lo de no mover el anillo de enfoque, sino ir moviendo (seleccionando) el punto de enfoque, no deja de ser una forma de mover el enfoque. Lo que pasa es que haciéndolo así pierdes el control sobre el incremento de distancia de enfoque entre toma y toma, por lo que fácilmente incurrirás en planos de nitidez que no solaparán entre si de forma continua, con los problemas que ello conlleva (descritos en el punto anterior). Eso por no hablar de la dificultad de ir seleccionando puntos de enfoque diferentes que se escalonen adecuadamente en un motivo más bien pequeño y muy cercano al plano focal. Yo descartaría esta opción y, si tu cámara no tiene Focus BKT (horquillado de enfoque), lo mejor es comenzar enfocando la parte más cercana del motivo y luego mover muy poco y siempre más o menos lo mismo el anillo de enfoque en dirección "alejar". Los objetivos macro dedicados tienen el anillo de enfoque muy desmultiplicado en la zona de distancias cortas, precisamente para poder ajustar el enfoque con mucha precisión.

- Yo te recomiendo el Tamron, aun sin saber si el Nikkor 50 mm que propones es macro. Para una misma magnificación (relación entre el tamaño real del motivo y el tamaño que ocupa en el sensor), con una distancia focal más larga se trabaja más lejos del sujeto. No es mucho, cuestión de unos cuantos centímetros, pero cuando las distancias de enfoque están en torno a los 30 cm, cualquier centímetro extra que logres alejarte del motivo te facilitará el trabajo, tanto a la hora de controlar la luz como para no espantar a los bichos.

Espero haberte aclarado las dudas. Si no, seguimos con ellas.

Un abrazo,

Pere

Pues perfecto, un día de estos me pongo y pruebo a realizar mi primer intento de apilado. hasta la fecha todas mis fotos macro han sido de un solo disparo.

Saludos y muchas gracias por tu explicación.

Carlos.

Enlace al comentario

En 30/5/2021 a las 10:55, fffrancis dijo:

Ya lo creo que gusta, el detalle es acojonante... Muy buen trabajo Pere  :1ok:

Nunca he probado la técnica del apilado, será cuestión de probar para quitarme el miedo.

Saludos.

Francisco, teniendo una Oly ya tardas, tiene que tener su punto.

Saludos.

Carlos.

Enlace al comentario

hace 40 minutos, Kurtz_BcN dijo:

Francisco, teniendo una Oly ya tardas, tiene que tener su punto.

Saludos.

Carlos.

Carlos, mi última Olympus fue la m4/3 M1, y si no me equivoco esta no tenia esa opción del apilado para macro, creo que a partir de la Mark II ya lo introdujeron, pero no me hagas mucho caso porque no lo recuerdo bien... Igual Pere que las usa nos puede sacar de la duda, que por cierto Pere, también agradezco tu explicación.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 28 minutos, fffrancis dijo:

Carlos, mi última Olympus fue la m4/3 M1, y si no me equivoco esta no tenia esa opción del apilado para macro, creo que a partir de la Mark II ya lo introdujeron, pero no me hagas mucho caso porque no lo recuerdo bien... Igual Pere que las usa nos puede sacar de la duda, que por cierto Pere, también agradezco tu explicación.

Saludos.

Pues ya sabes ¿A mano o a máquina?  pues va a ser a mano... ;)

Editado por Kurtz_BcN
Enlace al comentario

En 1/6/2021 a las 15:42, Kurtz_BcN dijo:

Pues perfecto, un día de estos me pongo y pruebo a realizar mi primer intento de apilado. hasta la fecha todas mis fotos macro han sido de un solo disparo.

Saludos y muchas gracias por tu explicación.

Carlos.

En 1/6/2021 a las 16:34, fffrancis dijo:

Saludos.

Hola de nuevo, Carlos y @fffrancis,

Yo tengo una E-M5 Mark II que originalmente no tenía Focus BKT (horquillado de enfoque). Pero muy pronto, con un simple actualización de firmware le añadieron esa función y otras cosillas. A partir de entonces ya pude hacer de forma automática y en un pis-pas series de tomas con incrementos de enfoque entre una y otra, para luego poder revelarlas y apilarlas en casa.

Más adelante, con otra actualización de firmware le añadieron la función de Apilado de enfoque, que va mucho más allá, pues con ella la propia cámara te entrega una imagen con todos los disparos apilados. Eso sí, el resultado es un JPG, no un RAW. He visto fotos hechas así y la verdad es que el resultado es bueno, pero, manías mías, prefiero seguir revelando y luego apilando yo mismo los RAW obtenidos con el Focus BKT, así que nunca he utilizado el Apilado de enfoque.

Por lo anterior, no me extrañaría que la Oly E-M1 tuviese esa función desde el primer momento (no en bano era el "buque insignia de las m4/3 de la marca) o bien le añadieran esa funcionalidad con una actualización de firmware. Por cierto. las actualizaciones de firmware de Oly le dan unas cuantas vueltas a las de Nikon, porque no sólo corrigen errores, sino que añaden nuevas funcionalidades y, además, son facilísimas de realizar con el software de la marca.

Pero, como ya he comentado en otro mensaje anterior, si vuestra cámara no tiene horquillado de enfoque, con un poco más de tiempo y paciencia se puede hacer manualmente. Yo lo hacía con la D7000 y luego con la E-M5 antes de tener esa función. Eso sí, con la E-M5 me ayudaba mucho la función Focus peaking.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @fffrancis,

Echa un vistazo a esta página sobre las actualizaciones de firmware para la E-M1. En la Versión 4.0 añadieron tanto el Horquillado de enfoque como el Apilado de enfoque. Si aún conservas la E-M1, lo tienes facilísimo. Si no, espero que la D500 tengo al menos Focus peaking.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

hace 1 hora, Pere63 dijo:

Hola @fffrancis,

Echa un vistazo a esta página sobre las actualizaciones de firmware para la E-M1. En la Versión 4.0 añadieron tanto el Horquillado de enfoque como el Apilado de enfoque. Si aún conservas la E-M1, lo tienes facilísimo. Si no, espero que la D500 tengo al menos Focus peaking.

Saludos,

Pere

Seguramente la actualizaría pero no hice uso de esa opción tan genial...  Si, como bien dices más arriba Olympus a Nikon le da dos vueltas y media en actualizaciones,  y alguna cosa más, pero es la pequeña y más pobre, al menos en productos de fotografía... Le tengo un cierto cariño a la marca, ahí empezó todo, mi primera réflex fue una Olympus D-500.

He visto que la actualización 4.0 es del 09/15 y si no recuerdo mal la vendí en 2016, seguramente la actualizaría puesto que casi siempre habían mejoras importantes, aquí Olympus a sido siempre muy generosa.

Gracias Pere.

Enlace al comentario

En 31/5/2021 a las 19:13, Carlos Barriuso dijo:

Un apilado muy bien realizado. Un saludo

Gracias por comentar y me alegra que te guste. Saludos. 

En 31/5/2021 a las 21:23, Galceran dijo:

Hola Pere,

ante todo, me alegra "verte" por aquí de nuevo. Respecto a la toma y en mi opinión me parece, muy bien ejecutado ése apilado; luz y encuadre perfectos; el fondo es de los que me gustan personalmente, desenfocados con un toquecito de color en su justa medida. A mi entender, una toma limpia y muy bien medida.

¡Enhorabona Pere!

Un saludo. 

También a mí me alegra volver a interactuar contigo después de tanto tiempo. Y, ¡cómo no!, me satisface que la foto te guste. Salut!

Enlace al comentario