Jump to content

Cuadrilla de segadores

Aprendiendo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Una escena de hormigas en la puerta del hormiguero, parece que están decidiendo el lugar de partida!

Lente Nikkor 50mm 1.8 invertida.

La técnica es la que es, paciencia y mucha paciencia. Las hormigas estaban prácticamente paradas, estaba anocheciendo, de lo contrario hubiera sido un foto imposible.

Veo que el hilo se está alegrando un poco, eso es bueno.

Un saludo a todos.

51245583417_041a22d85c_h.jpgLa cuadrilla de segadores by Jose Cobo, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola José,

me gusta mucho el ambiente que le das a éstas escenas. Si no nos dices que casi estaban paradas te diría que siguen con su frenética actividad rutinaria; que por otra parte y gracias a ésta actividad, nunca me han dejado hacer una toma en condiciones como la que nos compartes. Seguramente por el hecho de que yo me fijaba en el individuo y tú en la escena en si. Muy acertado por tu parte, y además con un objetivo invertido. Gracias por compartir.

Un saludo

Enlace al comentario

A me me gusta, porqué - a pesar de que al parecer estaban bastante quietas- refleja el carácter inquieto y guerrero de las hormigas. Personalmente, nunca atino al fotografiarlas, quizás porque como bien dice Galceran, me fijo más en el individuo que en la escena, así que tomo nota.

Sobre la toma en sí, quizás yo hubiese atenuado los blancos por probar...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola José,

Personalmente bajaría un poco la luz de las zonas más claras e incluso probaría a darles una ligera variación de tono, poca cosa, a ver qué tal. Aun así, está me gusta tanto o más que la anterior, pues esa hormiga XXL que protagoniza la escena está impresionante y el resto acompañan muy bien. Aunque digas que estaban muy tranquilas (si es que una hormiga está tranquila en algún momento), la escena tiene, como la anterior, un gran dinamismo. No deja de sorprenderme tu capacidad y tenacidad para lograr fotografías como esta, y más con ese objetivo. Si oyes ruidos de fondo, son mis aplausos.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Una toma realmente complicada por varios motivos que se juntan todos ellos para fastidiar el asunto, por un lado , la escasa PDC mas aún que en un objetivo macro, por otro el oscureciemiento del visor a medida que cierras diafragma, pues estás trabajando sin comunicación alguna con la cámara, y ya por último, y para terminar de "arreglar" la cosa, las hormigas se agrupan como ellas quieren y si ya es difícil pillar a una sola a foco, a un grupo eso ya es casi milagroso.., por todo eso y por la ambientación general y el momento captado, me parece un gran trabajo.., si bien intentaría mejorar un poco el procesado, quitando esas dominantes violetas y bajando esas altas luces un poco quemadas, pero vamos, eso no le quita ni un ápice de mérito a lo que es un gran trabajo de campo...

Fabulosa José.., buen trabajo..!!!

UIn saludo.

Enlace al comentario

Hola José,

Veo, que sigues empeñado en hacer fotos a unos de lo bichitos más difíciles y además con un objetivo nada fácil para conseguir foco, cuando te pongas hacer una foto con el Sigma y con un bichito de los que se suelen estar quietecitos, creo que te vas ha aburrir, de lo fácil que te va ha resultar hacer la toma.

Me uno a lo que ya te han comentado sobre la toma y sobre todo me apunto, a lo de bajar la luz de las zonas claras.

Saludos

Enlace al comentario

En 16/6/2021 a las 19:59, Galceran dijo:

Hola José,

me gusta mucho el ambiente que le das a éstas escenas. Si no nos dices que casi estaban paradas te diría que siguen con su frenética actividad rutinaria; que por otra parte y gracias a ésta actividad, nunca me han dejado hacer una toma en condiciones como la que nos compartes. Seguramente por el hecho de que yo me fijaba en el individuo y tú en la escena en si. Muy acertado por tu parte, y además con un objetivo invertido. Gracias por compartir.

Un saludo

Gracias compañero por comentar. Me alegro que la veas bien. En estas escenas cuando te acercas con este material y lentes vas decidiendo en cuestión de segundos si tiras por un individuo o por la escena. En el ambiente siempre hay movimiento, pero a veces se te para un individuo y tiens tres segundos literales para enfocar, encuadrar, etc. esto con lentes manuales es todo un reto, pero divertido salga o no salga bien.

Saludos.

En 16/6/2021 a las 20:29, SlideMan dijo:

A me me gusta, porqué - a pesar de que al parecer estaban bastante quietas- refleja el carácter inquieto y guerrero de las hormigas. Personalmente, nunca atino al fotografiarlas, quizás porque como bien dice Galceran, me fijo más en el individuo que en la escena, así que tomo nota.

Sobre la toma en sí, quizás yo hubiese atenuado los blancos por probar...

Saludos.

Gracias por comentar, en parte de lo que le contesto a Galcerán tiene aplicación a lo que me comentas. En lo de los blancos por cuestiones del revelado y por intentar resaltar siluetas dejé los blancos altos. Pero no en otros revelados que ahora comparto abajo.

Un saludo.

En 16/6/2021 a las 20:47, jordifus53 dijo:

Y con la guadaña afilada, buena fotografía, con el objetivo invertido toda una hazaña. Saludos José

Gracias Jordi,

Un saludo.

En 17/6/2021 a las 8:29, Pere63 dijo:

Hola José,

Personalmente bajaría un poco la luz de las zonas más claras e incluso probaría a darles una ligera variación de tono, poca cosa, a ver qué tal. Aun así, está me gusta tanto o más que la anterior, pues esa hormiga XXL que protagoniza la escena está impresionante y el resto acompañan muy bien. Aunque digas que estaban muy tranquilas (si es que una hormiga está tranquila en algún momento), la escena tiene, como la anterior, un gran dinamismo. No deja de sorprenderme tu capacidad y tenacidad para lograr fotografías como esta, y más con ese objetivo. Si oyes ruidos de fondo, son mis aplausos.

Un abrazo,

Pere

Muchas gracias Pere por tu comentario.

La luz alta es el resultado del procesado en cierta forma intentando resaltar las otras áreas oscuras como los cuerpos de las hormigas. En verdad este revelado lo hice tras probar un blanco y negro en el que por supuesto las luces subieron. La foto anterior a esta es la que yo tengo o tenía apartada y que tiene unas tonalidades diferentes. Curioso que todos me habéis aconsejado en esa línea. Es la foto que os comparto abajo.

No están tranquilas (las hormigas) nunca. Pero el bokeh, baja velocidad y un poco de movimiento les potencia el dinamismo a la escena.

Me alegro que te guste Pere, se que eres perfeccionista en tus trabajos y que comentas buscando la mejora.

Un cordial saludo.

En 17/6/2021 a las 10:08, freengine dijo:

Una toma realmente complicada por varios motivos que se juntan todos ellos para fastidiar el asunto, por un lado , la escasa PDC mas aún que en un objetivo macro, por otro el oscureciemiento del visor a medida que cierras diafragma, pues estás trabajando sin comunicación alguna con la cámara, y ya por último, y para terminar de "arreglar" la cosa, las hormigas se agrupan como ellas quieren y si ya es difícil pillar a una sola a foco, a un grupo eso ya es casi milagroso.., por todo eso y por la ambientación general y el momento captado, me parece un gran trabajo.., si bien intentaría mejorar un poco el procesado, quitando esas dominantes violetas y bajando esas altas luces un poco quemadas, pero vamos, eso no le quita ni un ápice de mérito a lo que es un gran trabajo de campo...

Fabulosa José.., buen trabajo..!!!

UIn saludo.

Muchas gracias compañero por tu comentario. Me alegro mucho que te guste.

Veo que entiendes lo que pasa con la luz cuando se invierte la lente.  Esta foto como he comentado anteriormente a otro compañero es el resultado de haber procesado antes un blanco y negro, por eso lo de las luces altas. Anteriormente la edité de esta forma que comparto abajo.

En las hormigas y sobre todo en este hormiguero con la tierra un poco roja, mas la lente antigua con sus "aberraciones o tendencia a potenciar los azules"  produce un ambiente "raro" con los rojos. Ahí empiezo a probar cosillas en sus tonalidades que hace que se arreglen ciertos tonos, pero que al mismo tiempo se desajustan otros. Cuando en estos arrejos, acabo a veces con "refritos en el procesado" y al final me vuelvo al original y empiezo de nuevo! jeje! No soy bueno procesando las fotos, a veces acabo estropeándolas. Menos mal que esto es un hobie o pasatiempo. Lo bueno es lo que disfruta uno en el campo, disfrutar de los resultados y también como aprendemos unos de otros viendo todo tipo de fotos, comentarios y consejos.

Hace dos días pasé por la zona de Huélago pero sin tiempo, gracias por decirme lo del arroyo. A ver si en uno de mis viajes puedo hacer un alto y visitarlo.

Un saludo.

En 17/6/2021 a las 11:02, miguelindio dijo:

Hola José,

Veo, que sigues empeñado en hacer fotos a unos de lo bichitos más difíciles y además con un objetivo nada fácil para conseguir foco, cuando te pongas hacer una foto con el Sigma y con un bichito de los que se suelen estar quietecitos, creo que te vas ha aburrir, de lo fácil que te va ha resultar hacer la toma.

Me uno a lo que ya te han comentado sobre la toma y sobre todo me apunto, a lo de bajar la luz de las zonas claras.

Saludos

Gracias Miguel por tu comentario. Desde luego con el Sigma y autofoco es mucho mejor para cosillas en movimiento.

Pongo abajo una foto con un procesado anterior a la primera con distinta luz y tonalidades.

Un saludo.

José

En 17/6/2021 a las 12:13, Carlos Barriuso dijo:

Me parece una foto muy lograda y más sabiendo lo complicadas que son las hormigas, me parece muy meritoria. Saludos

Muchas gracias Carlos.

Un cordial saludo.

...............................

Esta foto que añado aquí es editada antes de la que he subido arriba como ya os contesto a algunos. Solo decir que las tonalidades de las hormigas y de suelo hacen que la foto reacciones exageradamente al subir contraste o cualquier otro temilla en edición. Eso es malo, pero también da ambientes diversos digamos "divertidos" que hacen la foto diferente y también bonita si le gusta a uno salirse de lo estrictamente "ortodoxo" en fotografía, si es que hay algo "ortodoxo" en fotografía! jeje!

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias que os aseguro que no caen en saco roto.

Abrazos.

51256868908_44c43c6036_h.jpg_DSC3427-3 by JoséCT, en Flickr

En blanco y negro pierde la ambientación.

51255941397_43770dd5a5_h.jpg_DSC3427-4 by JoséCT, en Flickr

Editado por Aprendiendo
Enlace al comentario

Hola de nuevo, José.

En mi opinión, la segunda versión mejora la primera, pues esa variación de luz y tonos la hacen, simplemente, fabulosa. Como tú bien dices, en ByN pierde mucho.

Gracias por ofrecernos las nuevas versiones.

Saludos,

Pere

• Thanks 1
Enlace al comentario

Desde luego, mejor esta segunda versión. La del byn no me gusta nada, la verdad...Lo que deduzco y por lo que has comentado, es que esta foto es complicada de procesar con muchos factores diferentes en juego...A mi, te confieso que los procesados son mi caballo de batalla, y muchas veces harto,  he acabado tirando la foto a la basura...Saludos.

• Thanks 1
Enlace al comentario