Jump to content

Teleconvertidores Kenko DGX


José Luis L G
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No hay nada como un asqueroso día de lluvia y gris como el de hoy en Madrid para sacar los juguetes y hacer pruebas. Bueno, al grano.

Tenía (y sigo teniendo) un TC Kenko Teleplus DGX 1.4x del cual siempre he estado muy contento. Hace 15 días compré el hermano mayor DGX 2x y lo he probado hoy.

Nunca he tenido un 2x pero había leído por aquí que se perdía el autofocus incluso en camaras con sensores de enfoque compatibles F8 por lo cual daba por hecho que este Kenko 2x no me iba a enfocar automáticamente. Mis cámaras son  compatibles con enfoque F8 (D500 y Z7ii) y los objetivos con los que lo usaría serian el Nikon AF-S 70-200/4 VR,  Nikon AF-S 300/4 PF VR y  Nikon AF-S 200-500/5.6 VR

Mi ¿"banco de pruebas"? : el edificio de ladrillo rojo a 120 mts que tengo archifotografiado. Climatologia: las14 horas de un día lluvioso y gris con muy mala luz.

Lo monto en la D500 con el AF-S 70-200/4 y enfoca perfectamente ya que pasa de F4 a F8. Le pongo el  AF-S 300/4 y tres cuartos de lo mismo. Le meto el AF-S 200-500/5.6 y no enfoca ya que se pasa hasta F11 y me digo: " ¿y qué esperabas, tío? ".

Ahora le toca el turno a la Z7ii: mismo procedimiento con el 70-200/4 y el 300/4 PF y cuando le monto a la cámara el 200-500/5.6 ..... ¡¡ Tachaaannn !! Enfoca perfectamente,  más lento que con el Kenko 1.4x pero enfoca. Cambiando el VR de Sport a normal y el limitador de distancia de enfoque en el objetivo de Full a X metros-infinito sigue enfocando siempre y cambia la velocidad de enfoque. Incluso eliminando el VR aumenta la velocidad de enfoque. 

Todo esto me deja a cuadros: los Kenko reportan datos Exif sin problemas (ISO, abertura de diafragma, velocidad e incluso la distancia focal equivalente a objetivo + Kenko) cosa que tampoco me esperaba del Kenko 2x DGX pero ya que un pepino como el 200-500/5.6 enfoque a F11 en un día tan malo como hoy ya me sobrepasa mis discretos conocimientos. 

¿Los TC Nikon 2.x también dejan enfocar a F11? ¿Mantienen el Autofocus? ¿Reportan los datos Exif?

Sin haber tenido nunca un TC marca Nikon siempre me pareció que el rendimiento óptico de estos Kenko Teleplus DGX de 1.4x y 2x son estupendos pero ahora con esto me reafirmo en ello.

Sólo me queda usar el 2x en condiciones normales y ver si tiene el mismo excelente rendimiento de su hermano pequeño el 1.4x. Si es así son un auténtico chollo por lo que cuestan.

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo en el foro dpreview leí a uno que tenía una D7500 y una Z50 y probó un kenko x1.4 con un af-p 70-300, dx. En teoria debía enfocar bien con las dos cámaras, sin embargo comprobó que en la D7500 no enfocaba la mayoría de las veces y dudaba mucho mientras que en la Z50 enfocaba perfectamente, esto corrobora tu experiencia, por lo que sea, las Z en estas condiciones de f muy altos enfocan mejor.

Gracias por compartir, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 minutos, Manu1974 dijo:

Yo en el foro dpreview leí a uno que tenía una D7500 y una Z50 y probó un kenko x1.4 con un af-p 70-300, dx. En teoria debía enfocar bien con las dos cámaras, sin embargo comprobó que en la D7500 no enfocaba la mayoría de las veces y dudaba mucho mientras que en la Z50 enfocaba perfectamente, esto corrobora tu experiencia, por lo que sea, las Z en estas condiciones de f muy altos enfocan mejor.

Gracias por compartir, saludos

Hola Manu y gracias por responder. La verdad es que me ha sorprendido el tema éste. 

Sobre los Kenko hay tropecientas versiones, incluso una nueva que ha sustituido a los DGX (creo que son los HD o algo así) pero hace cono 3 años que compre el 1.4x Teleplus DGX por ser los más compatibles de toda su gama y creo que acerté. Por éso compré el 2x de la misma familia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 17 minutos, Manu1974 dijo:

Yo en el foro dpreview leí a uno que tenía una D7500 y una Z50 y probó un kenko x1.4 con un af-p 70-300, dx. En teoria debía enfocar bien con las dos cámaras, sin embargo comprobó que en la D7500 no enfocaba la mayoría de las veces y dudaba mucho mientras que en la Z50 enfocaba perfectamente, esto corrobora tu experiencia, por lo que sea, las Z en estas condiciones de f muy altos enfocan mejor.

Gracias por compartir, saludos

Pues mira por donde al leerte he pensado  que mañana voy a probar la Z50 + Kenko 2.x + Nikon 200-500/5.6 a ver que pasa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Mientras enfoques a sujetos/objetos estáticos, puede llegar a funcionar bien incluso a f/11. Pero, cuando tengas que cambiar de enfoque desde A a B (ya no te digo hacer un seguimiento), imagino que saltarán todas las "pegas" de usar un 2x combinado con el f/11.

Por probar no pierdes nada, "solo un carrete o a lo sumo 2" de película... (te recomiendo que uses un ASA 400) :D:D:D

Yo tengo el Kenko Pro 1.4x y lo he intentado usar con el Sigma 300-800mm f/5.6 (que con el 1.4x queda en f/8), montado en la d500 y... no, no va para objetos en movimiento. Se vuelve frustrantemente errático y lento, y se queda "colgado" buscando el foco (esto lo hice probando a fotografiar aves).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/10/2021 a las 19:47, José Luis L G dijo:

Pues mira por donde al leerte he pensado  que mañana voy a probar la Z50 + Kenko 2.x + Nikon 200-500/5.6 a ver que pasa

Me autocito: sigue un día lluvioso  gris y sin contraste y he probado el Kenko 2x + Nikon 200-500 montados en la Z50 y también enfoca. Me sigue resultando curioso que en las 2 cámaras Z que tengo enfoque a F11 y sin embargo la D500 no lo consiga 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 30/10/2021 a las 11:06, Marcelo_R dijo:

Mientras enfoques a sujetos/objetos estáticos, puede llegar a funcionar bien incluso a f/11. Pero, cuando tengas que cambiar de enfoque desde A a B (ya no te digo hacer un seguimiento), imagino que saltarán todas las "pegas" de usar un 2x combinado con el f/11.

Por probar no pierdes nada, "solo un carrete o a lo sumo 2" de película... (te recomiendo que uses un ASA 400) :D:D:D

Yo tengo el Kenko Pro 1.4x y lo he intentado usar con el Sigma 300-800mm f/5.6 (que con el 1.4x queda en f/8), montado en la d500 y... no, no va para objetos en movimiento. Se vuelve frustrantemente errático y lento, y se queda "colgado" buscando el foco (esto lo hice probando a fotografiar aves).

Slds, Marcelo

Hola Marcelo: completamente de acuerdo contigo.  Para pájaros de plumas de los tuyos o para pájaros de titanio y kevlar de los míos no sirven los duplis ni siquiera a F8. Únicamente lo he probado con resultados pasables en objetivos F4 con el Kenko 1.4x que se pone en F5.6.

Mi comentario de más arriba era por la sorpresa de que la Z7ii consiguiese enfocar con dupli Kenko 2x + 200-500/5.6 (que se pone en F11) y sin embargo la D500 no lo consiga.

Bien es cierto que el sujeto es muy estático: es un edificio de ladrillos rojos :lol:

Un saludo 

Editado por José Luis L G
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, José Luis L G dijo:

Me autocito: sigue un día lluvioso  gris y sin contraste y he probado el Kenko 2x + Nikon 200-500 montados en la Z50 y también enfoca. Me sigue resultando curioso que en las 2 cámaras Z que tengo enfoque a F11 y sin embargo la D500 no lo consiga 

Tiene su explicación. El sistema de enfoque en las réflex es diferente a las sinespejo. Resumiendo, los detectores AF de las réflex solo reciben la luz correspondiente a aperturas f/5.6 o f/8 aunque la luminosidad sea mayor. Pero si la luminosidad es menor, deja de enfocar porque el detector se vuelve “ciego”. En cambio el enfoque en el sensor de imagen, los fotodiodos encargados del enfoque reciben toda la luz que entra por el objetivo. Cuando tenga un poco de tiempo lo explico mejor. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 26 minutos, Macsura dijo:

Tiene su explicación. El sistema de enfoque en las réflex es diferente a las sinespejo. Resumiendo, los detectores AF de las réflex solo reciben la luz correspondiente a aperturas f/5.6 o f/8 aunque la luminosidad sea mayor. Pero si la luminosidad es menor, deja de enfocar porque el detector se vuelve “ciego”. En cambio el enfoque en el sensor de imagen, los fotodiodos encargados del enfoque reciben toda la luz que entra por el objetivo. Cuando tenga un poco de tiempo lo explico mejor. 

Tiene toda la lógica lo que estas diciendo. Por lo poco que entiendo no es lo mismo un módulo de enfoque en una Reflex que los sensores de enfoque embebidos en el sensor de una Mirrorless. 

Pero hasta ahí llego y espero que amplies el tema cuando tengas un rato. Soy un eterno aprendiz en éste y en otros muchos temas. Un saludo y gracias por participar 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Según pruebas que tengo hechas haciendo stacking de TC's, el AF de la D500 puede enfocar a f/11 si el sujeto está MUY bien iluminado y tiene suficiente contraste. La luna es un objeto ideal para hacer esta prueba (NO en luna llena)

Pero es un caso específico y ocasional (quizás se pueda trasladar a otros casos, no lo sé), no es una regla (más bien, la excepción a la regla).

Como bien dice Macsura, depende de la luz que reciba el sensor AF en las reflex (y el contraste que haya o pueda captar).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 31/10/2021 a las 20:01, José Luis L G dijo:

Tiene toda la lógica lo que estas diciendo. Por lo poco que entiendo no es lo mismo un módulo de enfoque en una Reflex que los sensores de enfoque embebidos en el sensor de una Mirrorless. 

Pero hasta ahí llego y espero que amplies el tema cuando tengas un rato. Soy un eterno aprendiz en éste y en otros muchos temas. Un saludo y gracias por participar 

Gracias a ti. Lo he ampliado en este hilo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...