Jump to content

Ibón de Piedrafita

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Después de mucho tiempo sin publicar nada, hago un inciso y os dejo esta fotografía realizada hace un par de años durante un periplo por varias zonas de montaña, más por el gusto de estar a solas en mi medio preferido que con finalidad fotográfica.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

51587328373_bf1dbe3489_b.jpg

Datos:
· Panorámica de 8 tomas verticales a pulso.
· 10mm - f9 - 1/125s - ISO100
· Montaje de la pano y revelado con ACR.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 2/1/2022 a las 10:35, Pere63 dijo:

Hola,

Después de mucho tiempo sin publicar nada, hago un inciso y os dejo esta fotografía realizada hace un par de años durante un periplo por varias zonas de montaña, más por el gusto de estar a solas en mi medio preferido que con finalidad fotográfica.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

51587328373_bf1dbe3489_b.jpg

Datos:
· Panorámica de 8 tomas verticales a pulso.
· 10mm - f9 - 1/125s - ISO100
· Montaje de la pano y revelado con ACR.

Una composición muy potente con buena nitidez general. Has cuidado muy bien las luces y los planos que has decidido dejar de las tomas sueltas. Me parece una buena toma que mejoraria mucho con revelado por zonas. Podrias oscurecer algunas zonas y aclarar otras valiendote de algún filteo degradado pues entiendo que son localizaciones de dificil acceso donde no siempre se puede esperar mejor luz. Un saludo y felicitaciones por tu buena captura.

Enlace al comentario

El hecho de haber realizado las tomas a pulso y con esa focal tan corta ya tiene su mérito para luego hacer coincidir las tomas y poder coser bien la pano. Como contrapartida no se puede realizar un bracketing o si se puede es una complicación extra que nos puede fastidiar el resultado, pero hubiera estado bien para salvar las luces del cielo.

La iluminación es plana y algo sosa pero muesrta muy bien el detale y el relieve montañero.

Recortaría un poco la parte inferior para restar protagonismo a esa zona del pedregal seco, por lo demás la veo estupenda.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 10:45, LandscapesSpain1977 dijo:

Una composición muy potente con buena nitidez general. Has cuidado muy bien las luces y los planos que has decidido dejar de las tomas sueltas. Me parece una buena toma que mejoraria mucho con revelado por zonas. Podrias oscurecer algunas zonas y aclarar otras valiendote de algún filteo degradado pues entiendo que son localizaciones de dificil acceso donde no siempre se puede esperar mejor luz. Un saludo y felicitaciones por tu buena captura.

Hola,

Agradezco tu comentario y me alegra que te guste. En cuanto a lo que comentas sobre posibles retoques, no dudo que tengas razón y seguramente esta misma foto, en manos de alguien a quien le guste y sepa procesar más que a mí (algo bastante fácil, pues a mí procesar me resulta tedioso, yo con lo que disfruto es con el trabajo cámara en mano) daría para diversas interpretaciones y resultados tan válidos o más que este. Lo que sucede es que yo lo único que busco en este tipo de fotografías de paisajes (y en casi todas las demás) es conseguir la máxima naturalidad posible, que el resultado se ajuste lo máximo posible a lo que (recuerdo que) vi, para lo cual me suele bastar con un revelado bastante sencillo con ACR (ajustes básicos y, ocasionalmente, algún color con HSL).  Y en este sentido me siento razonablemente satisfecho. Cierto es que son muchas las veces que veo fotografías con bastante procesado que, aunque se apartan de la naturalidad, me gustan mucho, pero otra cosa es que yo me ponga a realizarlos, porque no es mi estilo.  

Lo dicho, gracias por aportar tu opinión.

En 2/1/2022 a las 12:19, freengine dijo:

El hecho de haber realizado las tomas a pulso y con esa focal tan corta ya tiene su mérito para luego hacer coincidir las tomas y poder coser bien la pano. Como contrapartida no se puede realizar un bracketing o si se puede es una complicación extra que nos puede fastidiar el resultado, pero hubiera estado bien para salvar las luces del cielo.

La iluminación es plana y algo sosa pero muesrta muy bien el detale y el relieve montañero.

Recortaría un poco la parte inferior para restar protagonismo a esa zona del pedregal seco, por lo demás la veo estupenda.

Un saludo.

Hola Ari,

La verdad es que montar la pano con ACR resultó bastante fácil, porque aunque son 8 tomas (hice 10, pero descarté las 2 de los extremos, por innecesarias) las hice muy, muy solapadas para, precisamente, facilitar el cosido de la pano. De hecho, disparando a 10mm, con sólo apartarme unos metros y haber disparado en horizontal, hubiese metido todo lo que se ve en una sola toma, si bien con una perspectiva completamente diferente.

En cuanto a lo que comentas sobre la luz, cuando vas en plan montañero (con era el caso) te toca lidiar con la que te encuentras al llegar a un sitio, y ese día creo que tuve suerte, pues donde tú ves una luz plana, yo veo una luz tamizada por el cielo muy nuboso, algo que ya hubiera firmado antes de llegar al sitio. Y el compañero @LandscapesSpain1977 ve unas luces cuidadas. En cuanto a las luces quemadas, yo sinceramente no las veo, pero me has hecho dudar y he abierto el DNG de la pano, verificando que aunque subí la exposición +0,33EV al revelar, no hay altas luces quemadas en ningún canal, ni siquiera están llevadas a gris a base de atenuarlas. Ya ves, misma foto, diferentes visiones. En cuanto al posible recorte por abajo, pues no te quito la razón y aún le daría un aspecto más pano, pero, sinceramente, ni se me pasó por la cabeza.

Me alegra que aun con esos detalles que apuntas la veas bien y gracias por parar a decirlo.

En 2/1/2022 a las 12:44, Antonio palmeras dijo:

hola 

Bonita toma me gusta el resultado conseguido para no ir expresamente a fotos esta muy bien  .

entiendo tu planteamiento de perderte la montaña es el mejor sitio para estar solo con uno mismo .

saludos 

Hola Antonio,

Pues sí, en la montaña y a solas en donde mejor desconecto cuando necesito hacerlo, y más si voy en plan montañero que si voy en plan fotógrafo.

Me alegra que te haya gustado y gracias por tu comentario.

En 3/1/2022 a las 1:05, Francis Minini dijo:

Bella imagen y bonitos colores, un verde muy suave junto al lago muy transparente, la montaña muy buena nitidez y el Cielo le a venido que ni pintao,

en General buena foto..

Saludos...

Hola Francis,

Pues sí, creo que ese cielo tan nublado es media foto. A cambio, entre eso y el viento (fíjate en lo picada que está el gua), recuerdo que hacía bastante más frío de lo normal para estar al inicio del verano.

Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Una imagen marca de la casa. Con unos colores muy naturales y una composición muy cuidada, aunque yo si me sumo a lo dice Ari e igual un pequeño corte por abajo si le daría.

P.D Yo también soy partidario en las panorámicas de solapar bastante, más vale que sobre que no que falte

Enlace al comentario

En 3/1/2022 a las 19:45, xavrol dijo:

Una imagen marca de la casa. Con unos colores muy naturales y una composición muy cuidada, aunque yo si me sumo a lo dice Ari e igual un pequeño corte por abajo si le daría.

P.D Yo también soy partidario en las panorámicas de solapar bastante, más vale que sobre que no que falte

Muchas gracias por dejar tu opinión, me alegra que la veas natural. En cuanto al recorte, acabo de probar a recortar justo por encima de la piedra gris de la esq. inf. der. y, la verdad, entonces me da la impresión de demasiado cielo, y si corto por arriba también, pierdo mucho y la veo demasiado pano para lo que se muestra.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Efectivamente estar en la montaña, en el monte, o en cualquier lugar "salvaje escuchando los sonidos del silencio", te da un baño placentero de humanidad. Yendo al grano: Me gusta tu fotografía, opinando lo mismo que mis compis.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 4/1/2022 a las 20:59, NORGARCIA2013 dijo:

Efectivamente estar en la montaña, en el monte, o en cualquier lugar "salvaje escuchando los sonidos del silencio", te da un baño placentero de humanidad. Yendo al grano: Me gusta tu fotografía, opinando lo mismo que mis compis.

Saludos cordiales.

Me alegra que te guste y gracias por parar a comentar.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Es el eterno dilema entre purismo o retoque. A mi me parecen bien las dos opciones y en este sentido tu fotografía es un claro exponente de purismo, y como tal hay que valorarla. A mi me parece una buena fotografía, aunque admito que en mis manos habría sido un poquito más agresivo en el procesado. Cuestión de gustos.

Un saludote.

Luis.

Enlace al comentario