Jump to content

Retraso del Disparo.

lorete
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, tengo una pregunta, sabe alguien de los usuarios de la D90, cual es el retraso de Disparo en esta Camara, me Refiero desde que oprime el disparador hasta que la Camara ha hecho la Toma. pues me gustaría tener esta información, para usarla en Fotografía  Water  Drops.

saludos 

aqui un Ejemplo_

51802704430_ad1d6627e4_k.jpgDSC_0133 by Photo Martinez, auf Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Tengo la D90 y la he utilizado para hacer fotos de gotas (recordarás que alguna vez hemos comentado algo al respecto). Mediante prueba y error conseguí ajustar los tiempos pero la verdad es que ese retraso de la cámara es un punto a tener en cuenta. El de la D750 es menor y suponía recalcular los tiempos, por lo que me centré en afinarlos para la D90.

Algo que tienes que tener en cuenta es que el tiempo de reacción de la cámara no es el mismo si la cámara está en reposo (cuando se apaga el exposímetro) o si está activa.  A mí este tema me volvió loco hasta que lo descubrí, cuando conseguía una tirada de "aciertos", de vez en cuando salían otras muy "atrasadas". No sé cómo lo solucioné, creo que simplemente me aseguraba de que antes de disparar estuviera activa la pantalla superior de la cámara. Un truco que se me ocurrió pero que creo que no probé fue mantener la cámara activa mediante el loop del sketch, activando solo el enfoque, (como sabes, para disparar se activa enfoque + disparo a la vez).

También es habitual que tras una tirada larga de fotos donde tú quieres, empiecen a salir fotos mal y tengas que reajustar tiempos. Tengo la impresión de que depende de la presión del depósito que utilices para alimentar la solenoide. Esa presión varía en función de lo lleno que esté ese depósito. Algo que sirve para controlar este parámetro parece que es utilizar un frasco de Mariotte, pero no conseguí que funcionara al 100%, imagino que por no estar 100% hermético.

Bueno, creo que me he salido del tema, me he embalado...

Enlace al comentario

Información muy interesante.
En esa web tienes las de casi todas las cámaras del mercado. En los inicios digitales se solía poner esa información en todas las reviews, pero ahora que sepa solo se ve en imaging resource

Enviado desde mi SM-M325FV mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 24/1/2022 a las 23:19, NORGARCIA2013 dijo:

¿ Con la D90 se puede disociar el disparo ?. Cuando la tenía desconocía ésa aplicación. ¿ Para ese tipo de fotografía se necesita disparar en ráfagas ?.....

Saludos cordiales.

Creo recordar que sí se puede disociar en la D90.

No, con esta técnica y tal y como la usa Lorete (que me corrija si no es así) lo que se busca es disparar una foto justo en el momento en el que chocan las dos gotas consecutivas. Es todo tan rápido que los ajustes casi tienen que ser al milisegundo.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

A modo de acotación, mis dos cámaras Nikon 1 V3 y J5, en la rueda de los modos tienen "Captura del mejor momento", pudiendo grabar en una memoria transitoria, ráfagas y en el momento seleccionar la foto (o la cantidad que quieras) y guardarlas. Son tres las modalidades, una es fijar los parámetros manualmente, otra es ¡ cámara lenta !, y la otra automática. Según el deporte, o la fotografía en movimiento, presionando o no el botón de disparo, puedes grabar desde anterior a que caiga la gota hasta al final (salto en garrocha), o al revés grabar el final, maratón en la línea de llegada, cuando llega a romper la cinta. La última opción es grabar la mitad antes y al presionar totalmente el botón de disparo grabar el final. Cómo son sin espejo la velocidad es muchísimo mas rápida que las réflex. Es una prestación que use muy pocas veces.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 25/1/2022 a las 13:32, NORGARCIA2013 dijo:

A modo de acotación, mis dos cámaras Nikon 1 V3 y J5, en la rueda de los modos tienen "Captura del mejor momento", pudiendo grabar en una memoria transitoria, ráfagas y en el momento seleccionar la foto (o la cantidad que quieras) y guardarlas. Son tres las modalidades, una es fijar los parámetros manualmente, otra es ¡ cámara lenta !, y la otra automática. Según el deporte, o la fotografía en movimiento, presionando o no el botón de disparo, puedes grabar desde anterior a que caiga la gota hasta al final (salto en garrocha), o al revés grabar el final, maratón en la línea de llegada, cuando llega a romper la cinta. La última opción es grabar la mitad antes y al presionar totalmente el botón de disparo grabar el final. Cómo son sin espejo la velocidad es muchísimo mas rápida que las réflex. Es una prestación que use muy pocas veces.

Saludos cordiales.

Es una opción muy interesante para ciertas aplicaciones. Pero para este tipo de fotografías se requiere una velocidad de obturación extremadamente rápida para que toda le imagen quede "paralizada" y sea completamente nítida. No estoy seguro de que la propia velocidad de obturación de la cámara fuera suficiente para congelar un movimiento tan rápido, por mucha iluminación continua que tengas. Para conseguir congelar un objeto que se mueve tan rápido, lo que se usan son los tiempos mucho más cortos que proporciona la iluminación del flash: esta es la base de la fotografía de alta velocidad. Es la duración extremadamente corta del "flashazo" la que congela el movimiento. Habitualmente se trata de que la iluminación ambiente no contamine la escena para evitar imágenes "fantasma", y que solo actúe el flash.

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias por la atención a mi pregunta, el link dejado no es realmente lo que busco, y como dice Fotoflipao prueba de error ........es lo que quiero evitar.  Esa fase la tengo detrás de mi.... casi 4000 tomas de prueba error /acierto no me ayudo mucho. es un tema muy bonito pero me da dolores de cabeza. Lo bueno que ahora se cual es el error principal con mi D90, que esta tiene un retraso que no es constante.y eso hace que se pierdan muchas pero muchas fotos. lo que he hecho es hacer las tomas con una velocidad de +- 1/4 seg, y oscureciendo la habitación.. y  haciendo un retardo en el flash.....el flash se enciende con un retardo de +- 200 ms (como ejemplo)

aqui dejo una de las ultimas tomas. muy luego probare con la D810, y las pruebas siguientes serán con la Z7II.... bueno contare que sale de todo este enrollo.

La segunda foto es Screenshot de la Interface que uso.

saludos

51848988694_149780cb6d_k.jpgWassertropfen_2022-271 by Photo Martinez, auf Flickr

51848668531_c9436618e5_k.jpgBildschirmfoto 2022-01-29 um 00.20.38 by Photo Martinez, auf Flickr

Editado por lorete
  • Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 29/1/2022 a las 0:18, lorete dijo:

Gracias por la atención a mi pregunta, el link dejado no es realmente lo que busco, y como dice Fotoflipao prueba de error ........es lo que quiero evitar.  Esa fase la tengo detrás de mi.... casi 4000 tomas de prueba error /acierto no me ayudo mucho. es un tema muy bonito pero me da dolores de cabeza. Lo bueno que ahora se cual es el error principal con mi D90, que esta tiene un retraso que no es constante.y eso hace que se pierdan muchas pero muchas fotos. lo que he hecho es hacer las tomas con una velocidad de +- 1/4 seg, y oscureciendo la habitación.. y  haciendo un retardo en el flash.....el flash se enciende con un retardo de +- 200 ms (como ejemplo)

aqui dejo una de las ultimas tomas. muy luego probare con la D810, y las pruebas siguientes serán con la Z7II.... bueno contare que sale de todo este enrollo.

La segunda foto es Screenshot de la Interface que uso.

saludos

No había visto la respuesta. ¿Es seguro eso que comentas? Me refiero a lo que que "tiene un retraso que no es constante".

Lo del aparato de tirar gotas me entretuvo un par de semanas y por pereza no vuelto a "jugar" con él.

Pero lo que dices me deja un poco mosqueado. Es cierto que me quedé con la sensación de que había algo de anárquico en el control de tiempos. Cuando encontraba una secuencia apropiada de tiempos, y conseguía una serie de fotos aprovechables, algo cambiaba y tenía que volver a parametrizar, a veces con cambios bastante bruscos en los tiempos. La teoría que extraje fue que el "frasco de Mariotte" no hacía su función bien al 100% y que si la presión no era constante provocaba malfuncionamiento de la solenoide...

Un truco que usaba era grabar la secuencia a cámara lenta con el móvil (si éste lo permite), eso me ahorraba disparos pues veía cuánto de retrasado o adelantado disparaba el flash.

¿Cómo quedaron tus pruebas con las otras cámaras? Nunca probé con otras cámaras, si monto el tenderete probaré con la Fuji, no me apetece "fundir" la D750.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

https://www.fotaka.es/el-retardo-de-las-camaras

Os copio un muy buen enlace para estos temas. 

El mejor truco que conozco es hacer las fotos a oscuras, dejar la cámara con el obturador abierto y que la barrera (que tiene que ser rápida) se encargue de disparar el flash. Esto reduce el retardo casi a 0.

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 16:31, daniferal dijo:

https://www.fotaka.es/el-retardo-de-las-camaras

Os copio un muy buen enlace para estos temas. 

El mejor truco que conozco es hacer las fotos a oscuras, dejar la cámara con el obturador abierto y que la barrera (que tiene que ser rápida) se encargue de disparar el flash. Esto reduce el retardo casi a 0.

Claro, es una opción, que solo intervenga el flash y que sea éste el que esté conectado con el controlador de las gotas (y no la cámara). Dificulta la operativa, eso sí pues tienes que disparar la cámara con una exposición lo suficientemente larga para que dé tiempo a caer las gotas y disparar el flash, antes de que cierre el obturador, y así cada vez. Creo que es lo que ahora está haciendo lorete.

Buen enlace, por cierto, gracias por compartir!

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

En 12/1/2022 a las 8:25, krokodiland dijo:

La verdad, es que ni idea.

De todos modos, ese tiempo tiene que ser ínfimo, y en todo caso lo importante, será la velocidad de obturación que selecciones en el momento de hacer la fotografía.

Un saludo

Por los datos que aporta el siguiente compañero, la D90 tiene algo más de 60 milisegundos de retardo aún con la medición activada... Eso aún es tiempo para pillar cosas que se muevan rápido con la barrera de infrarrojos. 

Una gota soltada a 50 cm de altura, para cuando llega a la barrera va a 3.13m/s. Ello implica que en esos 60 milisegundos recorre a esa velocidad 18cm... si apuntas exactamente a donde corta la barrera y no tienes nada más en cuenta la gota se te habrá ido antes de saltar la foto. 

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 16:43, daniferal dijo:

Por los datos que aporta el siguiente compañero, la D90 tiene algo más de 60 milisegundos de retardo aún con la medición activada... Eso aún es tiempo para pillar cosas que se muevan rápido con la barrera de infrarrojos. 

Una gota soltada a 50 cm de altura, para cuando llega a la barrera va a 3.13m/s. Ello implica que en esos 60 milisegundos recorre a esa velocidad 18cm... si apuntas exactamente a donde corta la barrera y no tienes nada más en cuenta la gota se te habrá ido antes de saltar la foto. 

Buen apunte el de la barrera de IR. Al menos el aparato que yo me monté no tiene barrera de infrarrojos para saber cuándo pasan la gotas. Los tiempos cuentan desde el momento en el que se acciona la válvula solenoide (en dos veces, primera y segunda gota). Quizá parte de la imprecisión venga de ahí: la válvula se acciona pero el tiempo que transcurre hasta que las gotas rebotan puede no ser constante. Si a la salida de la válvula se introduce una barrera de IR que añada un control adicional, eso añadirá más precisión: Los tiempos empezarían a contar desde el paso de la gota y no desde la teórica "liberación" de la gota, que será más imprecisa.

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 17:06, fotoflipao dijo:

Buen apunte el de la barrera de IR. Al menos el aparato que yo me monté no tiene barrera de infrarrojos para saber cuándo pasan la gotas. Los tiempos cuentan desde el momento en el que se acciona la válvula solenoide (en dos veces, primera y segunda gota). Quizá parte de la imprecisión venga de ahí: la válvula se acciona pero el tiempo que transcurre hasta que las gotas rebotan puede no ser constante. Si a la salida de la válvula se introduce una barrera de IR que añada un control adicional, eso añadirá más precisión: Los tiempos empezarían a contar desde el paso de la gota y no desde la teórica "liberación" de la gota, que será más imprecisa.

La ventaja de la barrera de infrarrojos es que el tiempo de retardo en la detección de la gota es muy bajo, alrededor de 1 milisegundo. Si activas el flash con eso es casi instantáneo el disparo del mismo, con lo que ahorra muchas complicaciones, sin tener necesariamente que calcular una distancia más baja, y ahorrando la posible variación en los retardos de la cámara. Claro, que ello implica trabajar en bulp... con muy poca luz ambiental.

Incluso hay barreras que puedes poner dos sensores, uno en la salida de la gota que te abre el obturador y otro donde quieres que esté cuando dispara el flash, que lo dispara y cierra el obturador para rearmar el sistema... Aunque ya eso son palabras mayores de barreras, para hacer fotos de gotas que son cosas muy controladas creo que no hace falta tanto. Pero ahí están esos sistemas... sobre todo para fotos de fauna voladora van muy bien.

Enlace al comentario

Debo comentar que ja no tendre mas el problema con la D90, pues cambio de dueño:=):=):=):=) he hecho una obra de caridad, la he regalado con el 50mm f1,8 a un muchacho que tubo que vender la suya por estreches de Dinero... ahora me quebrare la cabeza con la D810 en este tema de los Liquidos.

Asi que por mi parte todo esta solucionado y si alguien desea saber como solucione el problema puede preguntar y ayudare en lo que se me sea posible.

saludos

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 18:34, daniferal dijo:

La ventaja de la barrera de infrarrojos es que el tiempo de retardo en la detección de la gota es muy bajo, alrededor de 1 milisegundo. Si activas el flash con eso es casi instantáneo el disparo del mismo, con lo que ahorra muchas complicaciones, sin tener necesariamente que calcular una distancia más baja, y ahorrando la posible variación en los retardos de la cámara. Claro, que ello implica trabajar en bulp... con muy poca luz ambiental.

Incluso hay barreras que puedes poner dos sensores, uno en la salida de la gota que te abre el obturador y otro donde quieres que esté cuando dispara el flash, que lo dispara y cierra el obturador para rearmar el sistema... Aunque ya eso son palabras mayores de barreras, para hacer fotos de gotas que son cosas muy controladas creo que no hace falta tanto. Pero ahí están esos sistemas... sobre todo para fotos de fauna voladora van muy bien.

Gracias por la explicación. En mi caso, sobre las barreras sería incorporar sensores a la salida de la válvula, y ya no es tanto la velocidad de respuesta que se necesita (la cámara/flash se debe dispara al cabo de unos ms para que se pille el choque de las gotas) sino la precisión en la medición de tiempos. Pero claro, interpretar el paso de las 2 gotas en la rutina del Arduino se me hace un poco complejo, se me escapa... Tampoco veo que sea necesario disparar en bulb, podría ser todo controlado por el autómata, en fases: 1) abro obturador al paso de la primera gota por el sensor, 2) el paso de la segunda sirve para los cálculos de tiempo, 3) tras esos tiempos (en función de la altura, etc se podrían hacer estimaciones muy precisas), se dispara el flash (independiente del disparo de la cámara), 4) cierra obturador. Puede que estemos hablando de velocidades de obturación de 1/4 de segundo, quizás.

Tampoco es algo que me quita el sueño (me da más pereza que insomnio) pero me apunto todo esto para mejorar el sistema. De todas formas antes probaré con otras cámaras a ver si se solventa esa aleatoriedad recurrente.

Enlace al comentario

En 22/3/2022 a las 18:48, lorete dijo:

Debo comentar que ja no tendre mas el problema con la D90, pues cambio de dueño:=):=):=):=) he hecho una obra de caridad, la he regalado con el 50mm f1,8 a un muchacho que tubo que vender la suya por estreches de Dinero... ahora me quebrare la cabeza con la D810 en este tema de los Liquidos.

Asi que por mi parte todo esta solucionado y si alguien desea saber como solucione el problema puede preguntar y ayudare en lo que se me sea posible.

saludos

Caramba Lorete, a esto se le llama hacer una buena obra, al mas puro estilo ONG.

Bravo :clapping::clapping::clapping:

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...