Svob Publicado 20 de Enero de 2022 Compartir Publicado 20 de Enero de 2022 Esa mañana tenía pensado entrar en el bosque de Irati por el valle de Salazar pero las primeras nieves del año me impedían cruzar el puerto de Tapla. Tampoco podía entrar por el valle de Aezkoa por la intensa lluvia que caía en la zona. Parecía que mi viaje a Navarra empezaba torcido pero que le íbamos a hacer, era otoño en el norte y la naturaleza manda. Tuve que improvisar un plan B: consultando la meteo en el móvil y fiándome de su dudosa fiabilidad puse rumbo a la sierra de Urbasa, a 140 km de distancia hacia el oeste y donde parecía que la lluvia era más débil e intermitente. Por suerte la app meteorológica acertó de pleno y pude disfrutar de una ruta a lo largo del curso del río Urederra que me dejó maravillado por su belleza. La lluvia caía por momentos pero débilmente y con un chubasquero para mi y un paraguas para la cámara solucionaba la mayor parte de las situaciones. Entre ubicación y ubicación me desplazaba a pie sin desmontar la cámara del trípode, tapándola con una bolsa de plástico y al hombro cual fusil de carabinero. Y así se me pasó el día en un suspiro disfrutando de la naturaleza, la soledad y la fotografía. Un apunte más por si le sirve a alguien, siempre llevo en la mochila: luz, impermeable, agua y algunas barritas energéticas. Siempre. Con este rollo que os acabo de soltar no pretendo otra cosa que animaros para que cuando las cosas no salgan como teníais previsto no tengáis miedo ni pereza de cambiar de planes y adaptaros a las circunstancias, puede merecer la pena y así no perdéis la ocasión de hacer alguna foto chula. En la foto de hoy: Un tramo del curso de río Urederra en un breve momento en el que la luz filtrada del sol bañaba una porción del bosque. Una estampa que me trajo a la memoria una novela que leí hace años que se titula El bosque Mitago de Robert Holdstock. Os la recomiendo si os gusta el género fantástico. Río Urederra by J. E. Svoboda, en Flickr Nikon D500 10.0-20.0 mm f/4.0-5.6 ƒ/11.0 20.0 mm 0.3 seg ISO 100 Balance de blancos ajustado en nublado para acentuar la calidez del otoño 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 20 de Enero de 2022 Compartir Publicado 20 de Enero de 2022 En 20/1/2022 a las 19:06, Svob dijo: así se me pasó el día en un suspiro disfrutando de la naturaleza, la soledad y la fotografía. Joder que buena manera de disfrutar, lástima que yo eso cada vez lo pueda hacer menos o por muy poco tiempo.. Me ha gustado el relato, lo que transmite y como no.., la foto, se respira humedad y ese ambiente de ribera fluvial tan especial.., la luz muy bonita. Es verdad que hay que saber replanificar y no cuadricularse u obcecarse en algo porque fácilmente se tuerce, especialmente si hablamos de naturaleza, que siempre es la que manda.. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiraMedespacio Publicado 21 de Enero de 2022 Compartir Publicado 21 de Enero de 2022 De rollo nada, una interesante exposición de una jornada fotográfica, me resulta muy familiar la experiencia aunque yo no se si hubiera optado por un plan B situado a 140km. de distancia, pero claro, yo conduzco por obligación, en realidad no me gusta nada y además me estresa. Así que ¡bien por sacudirse la pereza y la capacidad de improvisación! Bien por el contenido de la mochila, la falta de alguno de esos objetos en alguna ocasión del pasado ahora me hace preocuparme de todos ellos. Ahora, en cuanto a la imagen, me gusta mucho el encuadre, la luz y la nitidez. Hay que verla en Flickr y ampliada para poder disfrutar de todos los pequeños detalles que los bosques nos ofrecen. Digo lo de Flickr porque la vista puede resultar un tanto "enmarañada", son tantos los detalles, la profusión de ramas, hojas y planos mezclados (típico de un bosque) que puede abrumar y cansar la vista. Es algo sobre lo que reflexiono a veces en mis fotos...¿realmente más es menos en ocasiones? Lo que desde mi punto de vista salva el inconveniente es la luz y la buena ejecución. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Svob Publicado 21 de Enero de 2022 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2022 En 21/1/2022 a las 12:36, MiraMedespacio dijo: De rollo nada, una interesante exposición de una jornada fotográfica, me resulta muy familiar la experiencia aunque yo no se si hubiera optado por un plan B situado a 140km. de distancia, pero claro, yo conduzco por obligación, en realidad no me gusta nada y además me estresa. Así que ¡bien por sacudirse la pereza y la capacidad de improvisación! Bien por el contenido de la mochila, la falta de alguno de esos objetos en alguna ocasión del pasado ahora me hace preocuparme de todos ellos. Ahora, en cuanto a la imagen, me gusta mucho el encuadre, la luz y la nitidez. Hay que verla en Flickr y ampliada para poder disfrutar de todos los pequeños detalles que los bosques nos ofrecen. Digo lo de Flickr porque la vista puede resultar un tanto "enmarañada", son tantos los detalles, la profusión de ramas, hojas y planos mezclados (típico de un bosque) que puede abrumar y cansar la vista. Es algo sobre lo que reflexiono a veces en mis fotos...¿realmente más es menos en ocasiones? Lo que desde mi punto de vista salva el inconveniente es la luz y la buena ejecución. Los bosques son complicados de fotografiar muchas veces. En este caso creo que el curso del agua que se dirige hacia la luz y esas piedras verdes en el cauce son lo único que mantiene un cierto orden y ayudan a guiar la vista. El resto como bien dices es caótico. Muchas gracias por comentar. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 26 de Enero de 2022 Compartir Publicado 26 de Enero de 2022 Cuantas veces hemos tenido que optar por un plan b o esperar con los dedos cruzados que pare de llover. Yo en montaña a lo que indicas añado un power bank por si necesito batería para el móvil, es pesado si, pero me siento más tranquilo por si acaso. En cuanto la fotografía me gustan sobretodo los colores, son fantásticos y además en su punto justo de saturación. Compositivamente me parece una fotografía compleja, no porque esté mal compuesta sino porque la primera sensación es un tanto caótica y te exige una segunda mirada para comenzar a ordenar la imagen, además optaste por algo que no es muy habitual que es fotografiar el cauce del río en sentido contrario al que se acostumbra a hacer. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Svob Publicado 10 de Enero de 2023 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2023 En 26/1/2022 a las 21:30, xavrol dijo: Cuantas veces hemos tenido que optar por un plan b o esperar con los dedos cruzados que pare de llover. Yo en montaña a lo que indicas añado un power bank por si necesito batería para el móvil, es pesado si, pero me siento más tranquilo por si acaso. En cuanto la fotografía me gustan sobretodo los colores, son fantásticos y además en su punto justo de saturación. Compositivamente me parece una fotografía compleja, no porque esté mal compuesta sino porque la primera sensación es un tanto caótica y te exige una segunda mirada para comenzar a ordenar la imagen, además optaste por algo que no es muy habitual que es fotografiar el cauce del río en sentido contrario al que se acostumbra a hacer. Perdón por responder un año después. Aún no me acostumbro al sistema de notificaciones de este foro. Muchas gracias, me ha parecido muy interesante tu comentario y estoy de acuerdo con él. En cuanto al sentido del curso del río no se si es más habitual fotografiarlo al revés, nunca me había parado a pensarlo. En este caso lo que me gustaba era ese discurrir de la corriente hacia la luz del sol, saliendo de la penumbra del bosque. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Enero de 2023 Compartir Publicado 11 de Enero de 2023 Hola, Buena introducción para una buena foto. Yo en la montaña raramente improviso un plan B, porque suelo ir solo y la seguridad manda. Pero en salidas fotográficas sí porque, cómo bien dices, a veces es la única manera de volver a casa con alguna foto que valga la pena. También llevo siempre en la mochila esas cosas, más una pequeña navaja y un encendedor, pese a que no fumo. Vengo de ver la foto en Flickr, donde luce mejor (aquí aparenta tener más enfoque de la cuenta). Componer en los bosques es, para mí, una de las cosas más complicadas y ciertamente se ve un tanto enmarañada, pero es que los bosques que crecen ajenos a la intervención humana suelen ser así, enmarañados, así que la fotografía representa bien lo que había y no me disgusta, más teniendo en cuenta la evocación al Bosque Mitago. Si acaso la veo una chispa pasada de calidez, poca cosa, y se me hace un tanto extraño el curso del agua a la contra de lo que suele ser habitual, pero eso son ya percepcions y gustos muy personales. Buen trabajo. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 11 de Enero de 2023 Compartir Publicado 11 de Enero de 2023 hola siempre es bueno adaptarse y usar plan b y c si es necesario . la foto me gustaría ver mas rio pero así como esta me parece muy bonita por los colores . saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 11 de Enero de 2023 Compartir Publicado 11 de Enero de 2023 Siendo una buena foto la que nos presentas y con unos colores bellísimos, igual echo de menos por abajo una de esas bellas pozas turquesa para darle un contrapunto frío a la calidez dominante de la escena. He estado un par de veces en el Urederra, aunque sólo la segunda como fotógrafo. La primera fue hace bastantes años, cuando todavía no había ni parking, ni vigilantes, ni reservas, ni horribles miradores ... ni gente. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Svob Publicado 22 de Enero de 2023 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2023 En 11/1/2023 a las 17:53, sostingut dijo: Siendo una buena foto la que nos presentas y con unos colores bellísimos, igual echo de menos por abajo una de esas bellas pozas turquesa para darle un contrapunto frío a la calidez dominante de la escena. He estado un par de veces en el Urederra, aunque sólo la segunda como fotógrafo. La primera fue hace bastantes años, cuando todavía no había ni parking, ni vigilantes, ni reservas, ni horribles miradores ... ni gente. Saludos. Se nota que conoces la zona. Si, esas pozas son preciosas pero imposible meterlas en este encuadre. A mi me gusta llegar a los sitios muy temprano porque como en este caso, si son muy conocidos, a ciertas horas se llenan de gente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Svob Publicado 22 de Enero de 2023 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2023 En 11/1/2023 a las 17:33, Antonio palmeras dijo: hola siempre es bueno adaptarse y usar plan b y c si es necesario . la foto me gustaría ver mas rio pero así como esta me parece muy bonita por los colores . saludos En estos "caos" que nos brinda la naturaleza siempre nos sobran o nos faltan elementos que son imposibles de encuadrar o desencuadrar o porque no están o porque nosotros mismos no nos podemos mover más de donde estamos. Muchas gracias por tu comentario :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Svob Publicado 22 de Enero de 2023 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2023 En 11/1/2023 a las 10:12, Niña Cosas dijo: Muy bonita la foto Svob, parece la portada de un libro de fantasía épica totalmente Algunas veces las fotos te buscan a ti, al final seguro que la foto del plan A no hubiera sido tan bonita como esta. Tienes mi like Muchas gracias :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Svob Publicado 22 de Enero de 2023 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2023 En 11/1/2023 a las 8:33, Pere63 dijo: Hola, Buena introducción para una buena foto. Yo en la montaña raramente improviso un plan B, porque suelo ir solo y la seguridad manda. Pero en salidas fotográficas sí porque, cómo bien dices, a veces es la única manera de volver a casa con alguna foto que valga la pena. También llevo siempre en la mochila esas cosas, más una pequeña navaja y un encendedor, pese a que no fumo. Vengo de ver la foto en Flickr, donde luce mejor (aquí aparenta tener más enfoque de la cuenta). Componer en los bosques es, para mí, una de las cosas más complicadas y ciertamente se ve un tanto enmarañada, pero es que los bosques que crecen ajenos a la intervención humana suelen ser así, enmarañados, así que la fotografía representa bien lo que había y no me disgusta, más teniendo en cuenta la evocación al Bosque Mitago. Si acaso la veo una chispa pasada de calidez, poca cosa, y se me hace un tanto extraño el curso del agua a la contra de lo que suele ser habitual, pero eso son ya percepcions y gustos muy personales. Buen trabajo. Saludos, Pere Totalmente de acuerdo en cuanto a la seguridad. Si se trata de senderismo no hay plan B porque alguien tiene que saber adonde has ido exactamente. O si hay plan B es porque tienes cobertura y puedes avisar a alguien de adonde te diriges. En las salidas fotográficas no está de más tener un plan B o improvisarlo si se dan muy malas condiciones para el plan A. En este caso la climatología me obligó. En la zona de Ochagavía habían caído el día anterior las primeras nieves que obligaron a cerrar los puertos de montaña. La lluvia era bastante persistente y sin visos de mejorar a lo largo del día así que (según las apps meteorológicas) opté por desplazarme un montón de km. hacia el oeste buscando mejor clima. Estaba pasando unos días libres por la zona y no me daba ninguna pereza ya que era la primera vez que visitaba Navarra. En cuanto a la composición decir que lo que me llamó la atención era la luz de amanecer que penetraba en el interior del bosque y la única manera de captarla era hacer la foto a favor de la corriente del río que por cierto, eres la segunda persona que me dice que eso no es lo habitual, jajaja. Yo es que no sabía lo que era habitual en cuanto a fotografiar ríos, ni me había parado a pensarlo tampoco. Muchas gracias por tu comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas