Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Hola os muestro mi toma de anoche de la luna.

Está recortada, pues mi 55-200 no da para más....

Es de las primeras veces que fotografío la Luna. ¿Que opinais?

¿En que se puede mejorar?

Abrí un post esta mañana y he visto más tarde que había uno específico de lunas.

24963697162_13c7659c0b_o.jpgluna by Ricardo Faus Peiró, en Flickr

Exif

Nikon d3200  Objetivo nikkor 55-200 

ƒ/5.6

-190.0 mm

1/1000

100

Flash (apagado, no disparó)

Hola Ricardo, bienvenido al hilo de los fans de Selene! ;)

Tu luna: verás que sale como "borrosa": dado que la velocidad de disparo fue realmente alta (1/1000s), descarto en principio trepidación (lo ideal es usar un trípode, no sé si lo has hecho o no), por lo que me centro en 2 parámetros:

1- Enfoque: está desenfocada (partiendo de que no está trepidada), tienes que afinar más el foco, usa el LV (live view) para clavar mejor el foco, es lo más difícil de la fotografía a la luna...

2- Diafragma: tienes que probar cerrando más el diafragma, como poco, a f/9 (haz varias tomas y escoge el diafragma que más definición de en tu lente). Por la poca experiencia que tengo yo, no hay ni una sola lente que haya probado que mejore el valor f/11 (ninguna!), pero cada lente es un mundo.

Usando un trípode, la vel de disparo puede bajar hasta 1/100 sin problemas (recuerda desactivar el VR en la lente) si es estable, pero a pulso, ya depende de las panderetas que puedas robar sin que te pillen...:D

Anímate a hacer más pruebas!

slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ricardo, bienvenido al hilo de los fans de Selene! ;)

Tu luna: verás que sale como "borrosa": dado que la velocidad de disparo fue realmente alta (1/1000s), descarto en principio trepidación (lo ideal es usar un trípode, no sé si lo has hecho o no), por lo que me centro en 2 parámetros:

1- Enfoque: está desenfocada (partiendo de que no está trepidada), tienes que afinar más el foco, usa el LV (live view) para clavar mejor el foco, es lo más difícil de la fotografía a la luna...

2- Diafragma: tienes que probar cerrando más el diafragma, como poco, a f/9 (haz varias tomas y escoge el diafragma que más definición de en tu lente). Por la poca experiencia que tengo yo, no hay ni una sola lente que haya probado que mejore el valor f/11 (ninguna!), pero cada lente es un mundo.

Usando un trípode, la vel de disparo puede bajar hasta 1/100 sin problemas (recuerda desactivar el VR en la lente) si es estable, pero a pulso, ya depende de las panderetas que puedas robar sin que te pillen... :D

Anímate a hacer más pruebas!

slds, Marcelo

Muchas gracias.

La fotografía la hice sin trípode, pues me pilló en medio de la calle. Tampoco usé el live view. Usé el enfoque automático (mal por mi parte, ya que estoy leyendo que ha de ser manual). Elegí una velocidad alta pues las tomas en automático me sacaban las fotos borrosas.

En cuanto al resto de tus bienvenidos comentarios los guardo para la próxima foto (es más, me los voy a apuntar y dejar en la bolsa de la cámara).

Edito: ¿Porque hay que quitar el vr? Gracias de nuevo

Editado por rfaus
Enlace al comentario

• Moderadores

Muchas gracias.

La fotografía la hice sin trípode, pues me pilló en medio de la calle. Tampoco usé el live view. Usé el enfoque automático (mal por mi parte, ya que estoy leyendo que ha de ser manual). Elegí una velocidad alta pues las tomas en automático me sacaban las fotos borrosas.

En cuanto al resto de tus bienvenidos comentarios los guardo para la próxima foto (es más, me las voy a apuntar y dejar en la bolsa de la cámara).

Ricardo, un apunte: la trepidación no depende del uso del LV o del visor.

La foto trepidada sale por culpa del movimiento de la cámara a la hora de disparar (tembleque de manos, vamos). Por eso salen "movidas" las fotos.

Hay 3 factores (así a lo bruto) que hacen que una foto salga borrosa o emborronada (o con poca nitidez):

1. tembleque o trepidación

2. desenfocada o fuera de foco

3. difracción (causada por un diafragma muy cerrado - por encima de f/13 por ejemplo)

4. aberraciones ópticas varias (la cromática longitudinal para la luna es la peor enemiga, causada por un diafragma muy abierto, por debajo de f/8 por ejemplo)

En tu foto, descarto la trepidación, por la velocidad de disparo tan alta, para mí es más un problema de que está fuera de foco (desenfocada) y por aberración óptica.

Por eso es importante buscar el punto de equilibrio con el diafragma, para evitar muchas aberraciones sin entrar en difracción.

fuentes:

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/que-es-la-difraccion-y-como-interfiere-en-la-fotografia

http://www.fotoinnova.es/aberraciones-opticas-de-los-objetivos/

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Guillermo (Guilleq), gracias por lo que me toca ("He tomado como ejemplo de iluminación las tuyas y las de José Pepe, me parece que así quedan mejor, y además permiten emplear un ISO bajo.") opino como Marcelo, "FA-BU-LO-SAS!!!! Tanto la del procesado normal como la del "agresivo". Impecables Guille. Una pasada, sin palabras. De la mejores que tienes sino las mejores, en serio." . . . para mi gusto subiría solo un poco la exposición en el procesado, 0.2 o 0.4, no se que resultado obtengas pero por probar no pierdes nada. Bien pues va la mía intentando que los de 200 - 300 se animen. Luna_16-02-16_01-225051452476_e6c319e9a0_b.jpgLuna_16-02-16_01-2 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr Cámara: Nikon D7100Lente: Nikkor 18-300mm f/3.5-5.6 DX VR @ 300 mmDistancia Focal Equivalente en 35 mm: 450 mmApertura: ƒ/5.6Velocidad: 1/250Tendencia de Exposición: 0 EVISO: 400Fecha y Hora (Original): 2016:02:16 18:41:41Tripie: No. Saluuu!!! 2 Edite (como de costumbre) para corregir errores provocados por el síndrome del dedo desobediente.

Hola José Pepe,

Gracias por tus comentarios y por tu consejo, la mayor parte de mis progresos te los debo a ti y a Marcelo. En cuanto pueda le aplicaré la subida exposición que indicas.

Tu luna la veo espectacular, ese 300 da mucho de sí.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola os muestro mi toma de anoche de la luna.

Está recortada, pues mi 55-200 no da para más....

Es de las primeras veces que fotografío la Luna. ¿Que opinais?

¿En que se puede mejorar?

Abrí un post esta mañana y he visto más tarde que había uno específico de lunas.

24963697162_13c7659c0b_o.jpgluna by Ricardo Faus Peiró, en Flickr

Exif

Nikon d3200  Objetivo nikkor 55-200 

ƒ/5.6

-190.0 mm

1/1000

100

Flash (apagado, no disparó)

Hola Ricardo,

Coincido con los consejos del maestro Marcelo; aunque yo siempre uso el enfoque AF, salvo en el inicio y final de fase que es imposible para mí obtener foco automáticamente.

La toma tiene muy buena pinta, es un buen comienzo, la aprecio un poco desenfocada, pero de iluminación está muy bien, en cuanto realices varias pruebas más sacarás tus propias conclusiones y entonces empezarás a pelearte con el revelado. :D

Saludos.

Enlace al comentario

Yo añadiría otra aunque no sé si se da o no pero... a esos megazooms que usáis algunos, el movimiento de rotación terrestre no se nota en la luna? Esos microsegundos de arco a tropocientos mm deben ser un buen movimiento... 

Jajaja, no es mi caso. Yo lo más parecido a un megazoom es este 55-200mm

Enlace al comentario

Yo añadiría otra aunque no sé si se da o no pero... a esos megazooms que usáis algunos, el movimiento de rotación terrestre no se nota en la luna? Esos microsegundos de arco a tropocientos mm deben ser un buen movimiento...

No me lo había planteado y considerando que la velocidad de rotación de la Tierra es de unos 1674 km/h (465 m/s) a lo mejor algo debe influir,

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

No, aunque cuando enfocas con LV, se nota increíblemente bien el movimiento, en apenas segundos, se sale de la pantalla! Pero, a 1/125 (lo mínimo que probé con focales mayores a 1000mm) se congela bien, sin problemas.

Supongo que llegará un punto donde habrá que subir la vel pero desconozco a partir de cuántos mm (o de cuanta maginificación) sería un factor a tener en cuenta. Es peor (muchísimo peor) la trepidación (ya sea a pulso o en trípode inestable)...

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

No me lo había planteado y considerando que la velocidad de rotación de la Tierra es de unos 1674 km/h (465 m/s) a lo mejor algo debe influir,

Saludos.

Pregunta de mis tiempos de colegial: a esa velocidad hay que restarle el movimiento satelital de la luna respecto a la tierra, no?

De todos modos, estamos utilizando 1/100 de segundo como mínimo... algún físico en la sala?

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Pregunta de mis tiempos de colegial: a esa velocidad hay que restarle el movimiento satelital de la luna respecto a la tierra, no?

De todos modos, estamos utilizando 1/100 de segundo como mínimo... algún físico en la sala?

slds, Marcelo

Buena puntualización Marcelo, hay que considerar que el movimiento de rotación de la luna y de traslación,respecto de la Tierra, es el mismo, 27,32 días...

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores

Buena puntualización Marcelo, hay que considerar que el movimiento de rotación de la luna y de traslación,respecto de la Tierra, es el mismo, 27,32 días...

Saludos.

Tomando en cuenta que la vel de la luna respecto a la tierra es (según leí por ahí) de 3700km/h (movimiento alrededor de la tierra), y esto se traduce (si no me falla el coco) en 1027m/s, y nosotros disparamos a una vel de 1/100s, podríamos dividir entre 100 los 1027 metros y nos da 10m cada centésima de segundo???? :blink:

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Tomando en cuenta que la vel de la luna respecto a la tierra es (según leí por ahí) de 3700km/h (movimiento alrededor de la tierra), y esto se traduce (si no me falla el coco) en 1027m/s, y nosotros disparamos a una vel de 1/100s, podríamos dividir entre 100 los 1027 metros y nos da 10m cada centésima de segundo???? :blink:

slds, Marcelo

Pero eso no cae en el examen final, verdad Marcelo? :D :D

Enlace al comentario

slds, Marcelo

Puede ser pero estás mezclando conceptos como la velocidad angular con la lineal. Puede que sean 10 metros en el espacio cada centésima de segundo pero desde tu punto de vista a 300.000 Km de distancia, el ángulo recorrido es invisible.

Además, el movimiento de la luna alrededor de la tierra es menospreciable frente al movimiento aparente debido a la rotación que es 30 veces aproximadamente más rápido.

Enlace al comentario

• Moderadores

Pero eso no cae en el examen final, verdad Marcelo? :D :D

Hablamos en Septiembre... :D :D

Jajajaja, disparar a mansalva que alguna saldrá bien o mejor aún, poner el programa de deporte que algo ayudará jejeje

Enviado desde mi VOYAGER2 DG310 mediante Tapatalk

Es lo que hago yo...pongo la figurita del hombrecito corriendo y a darle al botón! :D :D :D

Puede ser pero estás mezclando conceptos como la velocidad angular con la lineal. Puede que sean 10 metros en el espacio cada centésima de segundo pero desde tu punto de vista a 300.000 Km de distancia, el ángulo recorrido es invisible.

Además, el movimiento de la luna alrededor de la tierra es menospreciable frente al movimiento aparente debido a la rotación que es 30 veces aproximadamente más rápido.

Por eso justamente decía que no influye la vel de movimiento de la tierra respecto a la luna...se "ve" en el visor/pantalla, pero a 1/100 (y menos, bastante menos, hemos visto alguna foto a 1/20) no se nota ese movimiento a esas focales. A partir de "X" se necesitaría una rótula motorizada con seguimiento... ahí me bajo yo. :D

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Matías, bienvenido al foro lunático... :D

Buena luna nos traes!

Empiezas por la más difícil, luna llena, yo me rompo los cuernos intentando hacerle fotos y que salgan bien expuestas. Fijate que has tenido que subir muchísimo la velocidad para compensar el chorro de luz...

Los parámetros los veo bien, f/11, ISO 200 (el nativo de la D90). Si pruebas en otra fase con menos luz, te sorprenderás con la diferencia!

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Hola Matías, bienvenido al foro lunático... :D

Buena luna nos traes!

Empiezas por la más difícil, luna llena, yo me rompo los cuernos intentando hacerle fotos y que salgan bien expuestas. Fijate que has tenido que subir muchísimo la velocidad para compensar el chorro de luz...

Los parámetros los veo bien, f/11, ISO 200 (el nativo de la D90). Si pruebas en otra fase con menos luz, te sorprenderás con la diferencia!

slds, Marcelo

Hola Matías,

Muy buena pinta tiene esa toma.

Coincido con las apreciaciones de Marcelo, quizás la velocidad de obturación sea muy alta.

Anímate e intenta pillarla ahora que está en su mejor momento.

Saludos.

Enlace al comentario

Mis felicitaciones a los partipantes más activos/sabios de este hilo. Disfruto mucho viendo vuestras lunas a la vez que aprendo y práctico. Algún día mi lunas se parecerán a las vuestras.

Saludos!

Hola noregistrado.

No te cortes, pon las tuyas y las vemos y algun entendido te da sus puntos de vista. Yo ya ves, las mias llevo un tiempo que no sirven, pero por lo menos las publico y las vemos. No nos dejes con la incertidumbre majo jejeje

Un saludo

Enlace al comentario

Hola noregistrado.

No te cortes, pon las tuyas y las vemos y algun entendido te da sus puntos de vista. Yo ya ves, las mias llevo un tiempo que no sirven, pero por lo menos las publico y las vemos. No nos dejes con la incertidumbre majo jejeje

Un saludo

Descuida, cuando alcance el nivel que me satisfaga os subiré alguna muestra para que la "deboreis"

Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas