Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Conjunción Luna y Júpiter.

Por la tarde, sin saber que había conjunción de la Luna con Júpiter, acoplé el Sigma 50-500 OS "Bigma" a la D7100  e hice algunas fotos aun diurnas, el cielo despejado, cuando ya anocheció la busqué y si perfectamente visible, sin nubes e hice otras fotos y ahí vi al acompañante, supuse que era Venus, pues así sin tripode . . . Preparen, Apunten - Fuego !! y aquí están Luna y Júpiter (ya verificado) acompañándole.

Conjunción Luna y Júpiter  /  Luna&J_D7100-50-500_17-06-02_16-1
34272537253_03570b2af2_h.jpg

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 DG OS APO @ 420 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm  = 630 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/125 seg
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2017:06:02 21:21:53
Disparador: Remoto No
Flash: No
Tripie: No

Luna (sin Júpiter) ± 20 segundos antes.  /  Luna&J_D7100-50-500_17-06-03_12-2cps
JPG procesado con Corel Paint Shop Pro X7

34294023173_93fc11fb20_h.jpg

Cámara: Nikon D7100
Lente: Sigma 50-500mm f/4.5-6.3 DG OS APO @ 500 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm  = 750 mm
Apertura: ƒ/11.0
Velocidad: 1/125 seg
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2017:06:02 21:21:26
Disparador: Remoto No
Flash: No
Tripie: No

Espero entretenga y si gusta, pues aun mejor.

Saluuu!!! 2

Edité para corregir error de distancia focal en datos exif de la primera foto.

Editado por XE1JPP
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

A pulso con la D7200 y el Tamron SP 150-600mm Di VC USD, sin TC.

Zona imagen 1.3x.

Saludos.

Recorte.

EXIF: f/11; 600mm; 1/320; ISO 200.

34955476062_20f0e6ec13_c.jpg

DSC3218-Nikon-D7200-Lunas-Junio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario

Hola,

Usando un equipo más adecuado: trípode, TC 1.4x, disparador remoto por cable; con la Nikon D7200 y el Tamron SP 150-600mm Di VC USD.

Saludos.

EXIF: f/11; 600mm (+ TC y factor DX); 1/160; ISO 100.

35143252545_9757d963c3_c.jpg

DSC3241-TC-R-Nikon-D7200-Lunas-Junio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario

Esta es la mía de ayer......a pulso y con un "poco fiable" Sigma 70/300

35083447031_21730b3943_z.jpg

Luna llena del 09-06-2017 by JTVfoto, en Flickr

• 70.0-300.0 mm f/4.0-5.6
  • ƒ/9.0
  • 300.0 mm
  • 1/125
  • 1250
  • Flash (apagado, no disparó)
Editado por Asturcolchonero
Enlace al comentario

Hola,

De anoche, velada y con el zoom digital de la Panasonic Lumix DMC-FZ300.

Jpg directo con algo de edición en LR y PS.

Saludos.

34405962943_36c8ff51b4_c.jpg

P1020359-Panasonic-FZ300-Lunas-Junio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario

Y con la Nikon D610 y el Tamron SP 150-600mm Di VC USD + TC Sigma 1.4x...

Trípode, Rótula Gimbal, Modo disparo Mup, disparador remoto por cable.

Saludos.

EXIF: f/10; 600mm (+ TC y factor DX); 1/160; ISO 320.

Sin recorte.

34406140063_50892b8ec6_c.jpg

DSC_2934-TC-Nikon-D610-Lunas-Junio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Con recorte.

34406140273_f3e8cdf52c_c.jpg

DSC_2934-TC-R-Nikon-D610-Lunas-Junio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Acabada de sacar del horno...

Nikon D750 + Nikon AF-S Teleconverter TC-14E III + AF-S Nikkor 200-500mm f/5.6E ED VR
ƒ/14.0
700.0 mm
1/4
ISO 250

Medición puntual

Trípode

Disparador infrarojos del móbil

35189564480_a6673f66fe_h.jpg

JCS_2221 by JOSEP CUBIAS Fotografia, en Flickr

Editado por jcs70
Enlace al comentario

Hola Josep (jcs70), en ésta fase y mas a ese ± 15% visible se ve espectacular, la foto muy bien lograda. - No se si a un f/11 e ISO 100 quedaría mejor, son los ajustes que acostumbro usar, tampoco se cual es tu manera de enfocar pero me parece que le falta un poquitín de detalle . . . ya con ésta que nos compartes estoy seguro que con el procesado podrías conseguir mejorarla, veamos que opinan los demás.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Hola Josep (jcs70), en ésta fase y mas a ese ± 15% visible se ve espectacular, la foto muy bien lograda. - No se si a un f/11 e ISO 100 quedaría mejor, son los ajustes que acostumbro usar, tampoco se cual es tu manera de enfocar pero me parece que le falta un poquitín de detalle . . . ya con ésta que nos compartes estoy seguro que con el procesado podrías conseguir mejorarla, veamos que opinan los demás.

Saluuu!!! 2

Hola José Pepe,

Por lo que respecta al detalle, opino igual que tu. No se si es porque esta vez he utilizado un Teleconvertidor y todavia tengo que domarlo o bien he cerrado demasiado (siempre lo pongo a f/11)...

Gracias por tus comentarios compañero!

Saludos,

jcs70

Enlace al comentario

Bueno,

He estado haciendo fotos y el problema está en la baja velocidad que utilicé en hacer la foto.

Si las nubes lo permiten, probaré la configuración de siempre, que tan buenos resultados me ha dado.

Saludos,

jcs70

Editado por jcs70
Enlace al comentario

Bueno,

He estado haciendo fotos y el problema está en la baja velocidad que utilicé en hacer la foto.

Si las nubes lo permiten, probaré la configuración de siempre, que tan buenos resultados me ha dado.

Saludos,

jcs70

Es muy posible que sea como dices, el ƒ/14.0 y el ISO 250 no pueden haber afectado demasiado, la velocidad ( 1/4 ) si es muy baja, y la fase al 10% es poca luz, si abres un poco mas ( f/11 - f/10) puedes subir un poco, la Luna se mueve MUY RAPIDIO y a mas focal lo notas mas.

Los TC si afectan la nitidez pero el 1.4 X es aceptable, el 2 X ya se hace notar, aquí en el hilo hay varias pruebas y hasta acoplados en tandem.

Saluuu!!! 2

700.0 mm

1/4

ISO 250

Enlace al comentario

Luna de ayer dia 28...

Nikon D750 + Nikon AF-S Teleconverter TC-14E III + AF-S Nikkor 200-500mm f/5.6E ED VR
ƒ/11.0
700.0 mm
1/60
ISO 640

Medición puntual

Trípode

Hice la misma foto pero sin el TC y la diferencia es apreciable. En cambio, fotos hechas con luz de dia, son impresionantes.

34793723863_f2b841026a_h.jpg

JCS_2270 by JOSEP CUBIAS Fotografia, en Flickr

Editado por jcs70
Enlace al comentario

• Moderadores

Muy buenas a todos los luneros!

Josep, en esta última toma, el ISO ha penalizado (en parte) y probablemente el foco no esté del todo afinado como en la primer luna que subiste (curiosamente, y a pesar de la baja velocidad, para mí está un pelín mejor resuelta que la última).

Leo que usas una medición puntual, usas algún tipo de automatismo (como ISO Auto)?

En mi (escasa) experiencia, no hay que hacerle caso al fotómetro. Los parámetros para fotografiar la luna son casi siempre fijos y se mueven en un margen estrecho:

El diafragma en f/11 (margen f/10-f/13 máximo)

ISO 100-300 máximo

vel: dependiendo de la focal, mínimo 1/125s si no usas un tele con VR (y que se pueda usar con trípode)

Si usas una medición de fotómetro para guiarte en la exposición, puede que te fuerce a subir el ISO más allá de lo que suele ser el valor más bajo, y te añada ruido, más del que podría aparecer subiendo algo la luz en procesado.

Slds, Marcelo

• Like 2
Enlace al comentario

Muy buenas a todos los luneros!

Josep, en esta última toma, el ISO ha penalizado (en parte) y probablemente el foco no esté del todo afinado como en la primer luna que subiste (curiosamente, y a pesar de la baja velocidad, para mí está un pelín mejor resuelta que la última).

Leo que usas una medición puntual, usas algún tipo de automatismo (como ISO Auto)?

En mi (escasa) experiencia, no hay que hacerle caso al fotómetro. Los parámetros para fotografiar la luna son casi siempre fijos y se mueven en un margen estrecho:

El diafragma en f/11 (margen f/10-f/13 máximo)

ISO 100-300 máximo

vel: dependiendo de la focal, mínimo 1/125s si no usas un tele con VR (y que se pueda usar con trípode)

Si usas una medición de fotómetro para guiarte en la exposición, puede que te fuerce a subir el ISO más allá de lo que suele ser el valor más bajo, y te añada ruido, más del que podría aparecer subiendo algo la luz en procesado.

Slds, Marcelo

Hola Marcelo (y a todos los demás compañeros),

Primero de todo, gracias por tus comentarios. (Tu comentario en cursiva y, a continuación, mi respuesta).

Voy a intentar contestarte por partes...

- "Josep, en esta última toma, el ISO ha penalizado (en parte) y probablemente el foco no esté del todo afinado como en la primer luna que subiste (curiosamente, y a pesar de la baja velocidad, para mí está un pelín mejor resuelta que la última)."

Tema ISO: Siempre selecciono como mucho 320 ISO (incluso cuando la luna está más grande). Estos dos dias, como hay poca luna (por lo tanto, poca luz), para que suba la velocidad he tenido que subir el ISO. Fíjate que, aún subiendo el ISO a 640, he podido disparar sólo a 1/60... Por lo que respecta al foco, siempre enfoco antes de disparar (modo AF-C) y tengo el espejo levantado para reducir las posibles vibraciones.

- "Leo que usas una medición puntual, usas algún tipo de automatismo (como ISO Auto)?"

El ISO lo selecciono yo siempre. El único "automatismo" que utilizo en la cámara (para todas las situaciones) es disparar con prioridad a la apertura y la cámara escoje la velocidad. Nada más.

Siempre tengo la misma rutina: ISO 320 (máximo), f/11, trípode, rótula Gimbal, espejo levantado y disparador inalámbrico (el móvil). A partir de ahí, en función de la luz que hay, la cámara escoje una velocidad u otra.

Una duda que tengo: Me he fijado que la luna se mueve muy rápida. Pasa en todas las épocas del año? Lo pregunto porque hice fotos de la luna con el Nikkor 200-500 f/5.6 el 15 de febrero, el 11 de abril, el 18 de abril, el 6 de mayo, el 13 de mayo y el 31 de mayo y todas salieron muy nítidas (las primeras eran a pulso). Ahora que, casualmente le he acoplado un TC-14E III, las que hice ayer y anteayer no han salido tan nítidas. Es cierto que con los teleconvertidores se pierde un poco, pero veo que es demasiado.

En cambio, las fotos que hago de dia con el combo 200-500 + TC salen espectaculares (incluso las que hago a pulso).

En fin, que estoy con este dilema/cabreo... :-)

Saludos a todos,

Josep.

Editado por jcs70
Enlace al comentario

• Moderadores

Pues para mí, es un error dejar que la cámara escoja la velocidad, porque intentará exponer correctamente y no se busca eso según fotómetro.

Yo cuando hago fotos a la luna, veo el exposímetro subexponiendo varios pasos (muchos) y aún así, la luna sale bien expuesta.

Máxime usando una medición puntual, la cámara tiende a subexponer esa zona entendiendo que es una zona sobreiluminada, con lo que baja la velocidad (o sube el ISO) para captar más luz. Tu método no es el más correcto Josep...

Sobre el uso de TC: se pierde más de lo que te imaginas, los TC son un arma de doble filo, se ganan mm pero se puede perder más definición de lo que se perdería recortando con menos mm. Si hilamos fino, los TC solo son aconsejables con ópticas luminosas (f/2.8 idealmente), aunque se puedan usar con muchas otras, pero la pérdida, como te digo, es a veces mayor en calidad que la ganancia.

Te recomiendo, si me lo permites, que no uses automatismos para estas fotos y sigas el "1-2-3" manualmente. f/11, ISO 100 (o 200) y 1/125s como punto de partida. Y enfoque manual preferiblemente (o enfoque AF-S en vez de AF-C).

SLds, Marcelo

• Like 2
Enlace al comentario

Pues para mí, es un error dejar que la cámara escoja la velocidad, porque intentará exponer correctamente y no se busca eso según fotómetro.

Yo cuando hago fotos a la luna, veo el exposímetro subexponiendo varios pasos (muchos) y aún así, la luna sale bien expuesta.

Máxime usando una medición puntual, la cámara tiende a subexponer esa zona entendiendo que es una zona sobreiluminada, con lo que baja la velocidad (o sube el ISO) para captar más luz. Tu método no es el más correcto Josep...

Sobre el uso de TC: se pierde más de lo que te imaginas, los TC son un arma de doble filo, se ganan mm pero se puede perder más definición de lo que se perdería recortando con menos mm. Si hilamos fino, los TC solo son aconsejables con ópticas luminosas (f/2.8 idealmente), aunque se puedan usar con muchas otras, pero la pérdida, como te digo, es a veces mayor en calidad que la ganancia.

Te recomiendo, si me lo permites, que no uses automatismos para estas fotos y sigas el "1-2-3" manualmente. f/11, ISO 100 (o 200) y 1/125s como punto de partida. Y enfoque manual preferiblemente (o enfoque AF-S en vez de AF-C).

SLds, Marcelo

Muchas gracias Marcelo por tus consejos.

A ver si puedo ponerlos en práctica esta noche.

Saludos,

Josep.

Enlace al comentario

Va por ti, Marcelo... (a ver qué te parece ahora)

700.0 mm
1/125

ƒ/11.0

ISO 160

AF-S

Medición puntual

Manual

Enfoque manual

Trípode + Rótula Gimbal

35617780735_f00c9d0350_h.jpg

JCS_2370 by JOSEP CUBIAS Fotografia, en Flickr

Editado por jcs70
Enlace al comentario

Hola Josep (jcs70), ésta ha mejorado aun con el TC, coincido totalmente con los comentarios de Marcelo - " ... veo el exposímetro subexponiendo varios pasos (muchos) y aún así, la luna sale bien expuesta.

Te recomiendo, si me lo permites, que no uses automatismos para estas fotos y sigas el "1-2-3" manualmente. f/11, ISO 100 (o 200) y 1/125s como punto de partida. Y enfoque manual preferiblemente (o enfoque AF-S en vez de AF-C). ..."

Tiempo atrás en éste ya largo hilo, las fotos se comentaban mucho mas, no era costumbre solo colgar la foto, como ejemplo te sugiero que des un vistazo a las páginas ± 92 a 102, son solo 10 y encontrarás pruebas y comentarios hechos en marzo de 2015 relativos a los TC. Para ir a esas páginas da "click" en donde veas (ejemplo) Pagina 242 de 242 al principio de la página y se abre una ventana, ahí tecleas el número de la página a visitar

Espero te sea útil.

Para el enfoque cada quien tiene sus preferencias, primero enfoco en A y ya que está enfocada la Luna, paso de Auto a Manual, utilizando la pantalla en LV acerco con el zoom (botón +) y manualmente trato de encontrar la mayor definición generalmente en los bordes y zonas de cráteres, puede ser que la luminosidad no te permita distinguir, en este caso vas al menú de configuración - Brillo de Pantalla (el valor de fábrica es 0) y lo reduces (hasta -5), ya conseguido el mejor nivel de detalle, regresas el brillo a 0 y listo, solo recuerda dejar el enfoque en manual y NO moverlo mas. (le llamaban técnica JosePepe)

Por último, preguntabas sobre la velocidad de la luna - no siempre es la misma, dejo un texto y el dato de donde fue obtenido.

Velocidad de la Luna
Nuestro satélite natural describe una elipse en su movimiento alrededor de la Tierra. Unas veces se acerca hasta los 363.300 kilómetros y otras se aleja de ella hasta los 405.000 km. Es una diferencia considerable y, por ello, el tamaño aparente de la Luna en el firmamento es unas veces más grande y otras más pequeño. Como la distancia a nosotros varía, también lo hace su velocidad. La Luna se mueve a 3.470 km/h cuando está en su punto más alejado de la Tierra y, en su punto más cercano, a 3.873,6 km/h. Es una velocidad considerable. Hagamos una comparación. Si organizáramos una carrera de velocidad entre la Luna y la bala, disparada por una pistola de calibre 22, ganaría la Luna como Aquiles ganó a la tortuga, es tres veces más rápida que la bala. Tomado de:

Ha seguir con las fotos y Saluuu!!! 2

Edité para corregir errores producidos por el síndrome del dedo desobediente.
Editado por XE1JPP
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

A pulso con la D610 y el Tamron SP 150-600mm Di VC USD, cin TC.

Zona imagen DX.

Saludos.

EXIF: f/11; 600mm (+ factor DX); 1/400; ISO 640.

Sin recorte.

35526949801_9925939273_c.jpg

DSC_3149-Nikon-D6100-Lunas-Junio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Con recorte.

35526949861_8ab6c531f7_c.jpg

DSC_3149-R-Nikon-D6100-Lunas-Junio-2017 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr

Enlace al comentario

Hola Josep,

Gracias, me alegra que te haya gustado.

A ver si esta noche puedo usar el trípode y el resto del equipo, pero sin TC..

Saludos.

Una cosa,

He visto que has puesto "zona imagen DX". Explícame, por favor, por qué?

Saludos,

Josep.

Enlace al comentario

Una cosa,

He visto que has puesto "zona imagen DX". Explícame, por favor, por qué?

Saludos,

Josep.

Hola Josep,

Últimamente elijo el recorte de la imagen DX en la D610, así evito usar el TC 1.4x, cuando las condiciones lumínicas de la luna no son las mejores. Quizás hoy, que está visible al 65%, use el TC.

Saludos.

Editado por Guilleq
  • Like 1
Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas