sostingut Publicado 4 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2022 El hayedo más oriental de Huesca se encuentra en el Valle de Salenques y forma parte del Parque Natural de Posets-Maladeta. Es un lugar de gran belleza pero que parece pasar un tanto desapercibido, quizás por ser zona de paso a sectores del mismo PN a los que se puede llegar fácilmente en coche (Llauset), quizás porque los senderos tienen tramos de muy respetable pendiente (Anglios), o porque cruzan terrenos cuasi vírgenes sin apenas trazas de sendero (la parte alta del mismo valle hasta el collado que lleva a Barrancs). Sea por la razón que sea, normalmente en otoño me encuentro siendo casi siempre el unico fotógrafo en el valle... La imagen es una panorámica compuesta de 7 tomas verticales que cubren un ángulo de 180 grados aproximadamente. El efecto de coser esas tomas acaba curvando el paisaje como si el río girase 90 grados, cuando en realidad es recto. Barranco de Salenques by Josep Maria Aragonés, en Flickr D850, Tamron 15-30, trípode, portafiltros Haida 150x150, filtros polarizador circular y degradado neutro suave de 3 pasos. 15 mm, f11, 0'8 s, ISO 64 Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 Un trabajo complicado y bien resuelto técnicamente, como corresponde a un avezado fotógrafo de paisaje, sin embargo el resultado desde el punto de vista compositivo tiene una apariencia extraña, con una perspectiva surrealista, como corresponde a ese giro extremo de primera a última toma en un escenario en el que no hay horizonte y está todo muy cerca. No le quito mérito a un trabajo de mucha categoría, pero imagino que ya sabías de sobra que un cauce mas o menos rectilíneo acabaría convirtiéndose en una hoz. Hubiese aportado bastante el incluir mas agua en primer plano, acentuándose esa curvatura debida a la panorámica y llevando la vista aguas arriba hasta la cascada, incluso la rivera opuesta, ( no sé si era posible pues no conozco el lugar). Lo positivo es la gran cantidad de información del entorno que muestra la imagen, y es lo que realmente la enriquece, desde esos bosques contra el cielo hasta la cascada. Una vez mas, tengo que felicitarte por tu entusiasmo, esfuerzo e impecable técnica. Saludos Josep.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 Bones company! Me alegra verte por aquí, donde no te prodigas mucho (o eso creo, porque también yo estoy que no estoy). La fotografía lleva tu sello inconfundible, se precia en cuanto la ves: nitidez, colores, aspecto de las sedas, pulcritud técnica, ausencia de florituras y refritos, ... etc. Si acaso, en esta echo de menos un poco más de agua por abajo, no sé si por la focal/encuadre utilizados o por el recorte que suelen conllevar las panorámicas. De todos modos, no quita que me guste mucho. Una abraçada, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 hola muy bonita la toma y el lugar complicado de encuadrar se agradecen tus explicaciones tan detalladas . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 La nitidez y las texturas conseguidas son de escándalo, así que por ese lado ya me tienes más que ganado, luego vienen los colores bien saturados, pero sin pasarse y el contraste necesario para crear esos volúmenes y texturas y por ahí me vuelves a ganar, así que ya tienes un nuevo fan jejeje, un trabajo muy bueno el que nos presentas, enhorabuena Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiraMedespacio Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 En 5/12/2022 a las 9:54, Pere63 dijo: ..."La fotografía lleva tu sello inconfundible, se precia en cuanto la ves: nitidez, colores, aspecto de las sedas, pulcritud técnica, ausencia de florituras y refritos, ... etc. Si acaso, en esta echo de menos un poco más de agua por abajo..." +1. En cuanto al análisis compositivo que hace Freengine creo que estoy de acuerdo con él, yo no hubiera sabido explicar tan bien que hay de raro. Me acabais de explicar el motivo de la curvatura en las panorámicas, tengo alguna con esa curvatura y lo cierto es que desconocía que se trata del cosido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 5 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 (editado) En 5/12/2022 a las 9:38, freengine dijo: Un trabajo complicado y bien resuelto técnicamente, como corresponde a un avezado fotógrafo de paisaje, sin embargo el resultado desde el punto de vista compositivo tiene una apariencia extraña, con una perspectiva surrealista, como corresponde a ese giro extremo de primera a última toma en un escenario en el que no hay horizonte y está todo muy cerca. No le quito mérito a un trabajo de mucha categoría, pero imagino que ya sabías de sobra que un cauce mas o menos rectilíneo acabaría convirtiéndose en una hoz. Hubiese aportado bastante el incluir mas agua en primer plano, acentuándose esa curvatura debida a la panorámica y llevando la vista aguas arriba hasta la cascada, incluso la rivera opuesta, ( no sé si era posible pues no conozco el lugar). Lo positivo es la gran cantidad de información del entorno que muestra la imagen, y es lo que realmente la enriquece, desde esos bosques contra el cielo hasta la cascada. Una vez mas, tengo que felicitarte por tu entusiasmo, esfuerzo e impecable técnica. Saludos Josep.. Hola Arístides, Lo tenía clarísimo que quedaría en ángulo de 90 grados. Es algo hecho adrede, jejeje... Ya llevo unas cuantas de estas. Es un lugar muy cerrado, el cauce en ese punto no es ancho, el barranco con cuatro ramales que cae delante mío lo tenía a menos de 3 metros de mis narices, y yo ya estoy justo al borde, sobre la roca más alta que me permite una vista limpia del cauce y aguas abajo. Saludos. En 5/12/2022 a las 9:54, Pere63 dijo: Bones company! Me alegra verte por aquí, donde no te prodigas mucho (o eso creo, porque también yo estoy que no estoy). La fotografía lleva tu sello inconfundible, se precia en cuanto la ves: nitidez, colores, aspecto de las sedas, pulcritud técnica, ausencia de florituras y refritos, ... etc. Si acaso, en esta echo de menos un poco más de agua por abajo, no sé si por la focal/encuadre utilizados o por el recorte que suelen conllevar las panorámicas. De todos modos, no quita que me guste mucho. Una abraçada, Pere Molt bones Pere ! Pues llevaba creo algo más de dos años sin participar en el foro, más que nada por estar ocupado en mil frentes y no tener mucho tiempo para ello. Este espacio no es como Flickr o Instagram, en que cuelgas una foto y si te quedas algo al márgen no pasa nada. Aquí hay que poner dedicación y comentar de forma constructiva. Y bueno, respecto a la pano, con esos 15 mm ya estoy al límite de focal. Tuve la disyuntiva de si encuadrar un dedo más arriba o abajo y opté para arriba para así pillar la corona de colores otoñales que hay sobre el barranco de 4 ramales que tenía delante... y bueno, teniendo en cuenta que ya encuadraba en picado, bajando un poco más me pillaba mis pies y los del trípode, jajaja... El espacio era muy reducido y una segunda fila de la pano para meter más cauce y roca ya hubiera añadido distorsiones indeseadas en el primer plano. Cuando se hace este invento en espacios reducidos, los elementos situados en la parte inferior "se estiran como un chicle". En el agua no se apreciaría, pero en la roca sí. Una abraçada. En 5/12/2022 a las 11:36, Antonio palmeras dijo: hola muy bonita la toma y el lugar complicado de encuadrar se agradecen tus explicaciones tan detalladas . saludos Hola Antonio, Efectivamente, el lugar era muy estrecho y yo ya estaba al borde del cauce casi haciendo piruetas. Me alegro que te haya gustado. Saludos. En 5/12/2022 a las 12:37, Manu_el_SR dijo: La nitidez y las texturas conseguidas son de escándalo, así que por ese lado ya me tienes más que ganado, luego vienen los colores bien saturados, pero sin pasarse y el contraste necesario para crear esos volúmenes y texturas y por ahí me vuelves a ganar, así que ya tienes un nuevo fan jejeje, un trabajo muy bueno el que nos presentas, enhorabuena Un saludo Muchas gracias Manu, Me tomo mis licencias, pero intento que el resultado final se vea con cierta naturalidad. Disfruto mucho haciendo fotografías y paso bastante tiempo contemplando las de otros y si algo ha llegado en algún momento a saturarme o aburrirme, siempre ha sido, tomando las palabras del amigo Pere, la floritura y el refrito. Saludos. En 5/12/2022 a las 13:28, MiraMedespacio dijo: +1. En cuanto al análisis compositivo que hace Freengine creo que estoy de acuerdo con él, yo no hubiera sabido explicar tan bien que hay de raro. Me acabais de explicar el motivo de la curvatura en las panorámicas, tengo alguna con esa curvatura y lo cierto es que desconocía que se trata del cosido. Hola Mariajo, Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente hacemos las panorámicas girando la cámara sobre el mismo eje. Ese movimiento circular crea la curvatura, que luego se plasma al unir las tomas y que se acentuará más si nuestro motivo está lejos o cerca, o si también encuadramos en picado o contrapicado. El software luego lo compensa estirando por allí o apretando por allá según la proyección que optemos para el cosido. Por ejemplo Lightroom, que es la herramienta que habitualmente utilizo para este propósito, ofrece tres opciones: Esférica, Cilíndrica y Perspectiva, siendo las dos primeras las idoneas para las panos con varias tomas desde el mismo eje, y la tercera, para que funcione correctamente, debe haber muy poco giro entre toma y toma. Saludos. Editado 5 de Diciembre de 2022 por sostingut Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 5 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2022 En 4/12/2022 a las 21:54, sostingut dijo: El hayedo más oriental de Huesca se encuentra en el Valle de Salenques y forma parte del Parque Natural de Posets-Maladeta. Es un lugar de gran belleza pero que parece pasar un tanto desapercibido, quizás por ser zona de paso a sectores del mismo PN a los que se puede llegar fácilmente en coche (Llauset), quizás porque los senderos tienen tramos de muy respetable pendiente (Anglios), o porque cruzan terrenos cuasi vírgenes sin apenas trazas de sendero (la parte alta del mismo valle hasta el collado que lleva a Barrancs). Sea por la razón que sea, normalmente en otoño me encuentro siendo casi siempre el unico fotógrafo en el valle... La imagen es una panorámica compuesta de 7 tomas verticales que cubren un ángulo de 180 grados aproximadamente. El efecto de coser esas tomas acaba curvando el paisaje como si el río girase 90 grados, cuando en realidad es recto. Saludos. Buena presencia ambiental, que has localizado en este entorno tan angosto. Se agradece tus comentarios de presentación y, dicho sea de paso, las explicaciones que aportas al procesado de la imagen. Ciertamente es muy agradable de mirar y, por ello, ambienta con creces este rincón del foro. Además de la buena visión fotográfica que nos muestras, cabe decir que, la cromática que has procesado, es muy acertada en lo referente al entorno natural de la foresta. Sí, que transmite sensaciones muy de acorde con la ambientación montañera y, por ello, se aprecia esa presencia tan dinámica como natural del contenido paisajístico montañero. Excelente imagen. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 7 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2022 En 5/12/2022 a las 19:01, Caleidoscopio bis dijo: Buena presencia ambiental, que has localizado en este entorno tan angosto. Se agradece tus comentarios de presentación y, dicho sea de paso, las explicaciones que aportas al procesado de la imagen. Ciertamente es muy agradable de mirar y, por ello, ambienta con creces este rincón del foro. Además de la buena visión fotográfica que nos muestras, cabe decir que, la cromática que has procesado, es muy acertada en lo referente al entorno natural de la foresta. Sí, que transmite sensaciones muy de acorde con la ambientación montañera y, por ello, se aprecia esa presencia tan dinámica como natural del contenido paisajístico montañero. Excelente imagen. Saludos. Muchas gracias compañero. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas