Jump to content

Embalse de Bachimaña Alto

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos/as,

El embalse de Bachimaña Alto (2207m) es un ibón represado para aprovechar mejor las aguas procedentes de los picos que rodean, todos ellos fronterizos con Francia. Es bastante extenso habida la altitud a la que está, y lo que se muestra en la fotografía es sólo la cubeta de la cabecera, con su pequeña isla en medio que aún le da más encanto.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

52596788327_c32f7b5106_b.jpg

Datos:
· Panorámica de 14 tomas verticales. (Puede hacerse con bastantes menos, pero solapé muchísimo las tomas para facilitar el montaje de la pano).
· 10mm - f9 - 1/400s - ISO100
· Trípode y disparador remoto.
· Montaje de la pano y revelado con ACR.

Editado por Pere63
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Generalmente no me suelen gustar los marcos en las fotos, pero he de admitir que en este caso le sienta bien. El lugar es de esos de los que no te quieres ir, o por lo menos pasar allí una noche y ver amanecer. 

La panorámica está muy bien resuelta, el realizar las tomas en vertical dio como resultado un importante protagonismo del primer plano a esos 12mm y tal vez excesivo, pues tapa quizá mas de la cuenta. Distinto hubiera sido con una luz rasante, pues toda esa roca del primer plano con sus texturas diría otra cosa.. 

Indudablemente hiciste un buen trabajo, y el resultado luce muy bien. Lo único que penaliza es la luz, pero es lo que tienen las excursiones, se lleva su tiempo llegar a lugares así, y al llegar pues la luz es la que hay.. 

Bonita estampa en cualquier caso, por cierto.., que Oly tienes? creo que es el mismo sensor de 16mpx que mi E-P5, y esos 12mm, son del 12-40? 

Un abrazo Pere.., y feliz año nuevo... !! 

Enlace al comentario

En 31/12/2022 a las 9:27, Johan B dijo:

Me gusta mucho como has enmarcado completamente el lago, hace muy equilibrada la imagen. Los colores muy naturales, pero le falta una luz un poco más agradecida.

Quería aclarar que cuando hablo de enmarcado me refiero al que forman las montañas, no al marco con photoshop exterior a la foto.

Enlace al comentario

Hola Pere,

Me parece una imagen fantástica, por natural y a la que se intuye tremendamente llena de pequeños detalles. Me gusta en especial ver los rododendros en flor, una planta que gracias a su abundancia, si es pillada en su momento justo como es el caso, garantiza un espectáculo de color. Quizás me hubiera gustado verla en un archivo menos comprimido para poder apreciarla mejor a pantalla completa, ya que en este con que la presentas creo que se pierde demasiado.

Sólo he estado una vez rodeando este "pequeño monstruo" de lago, haciendo ruta desde el Balneario de Panticosa en principio hasta el Ibón de Tebarray, pero que finalmente acabó en los Azules.

Una abraçada i Feliç Any !!

Enlace al comentario

En 31/12/2022 a las 9:27, Johan B dijo:

Me gusta mucho como has enmarcado completamente el lago, hace muy equilibrada la imagen. Los colores muy naturales, pero le falta una luz un poco más agradecida.

Hola Johan,

Ya antes de publicarla sabía que la luz sería el principal elemento discordante para algunos :smile:. Y no es que yo sea adivino, es que es algo habitual cuando yo, y otros, subimos fotos de esta temática y estilo. El tema da de lleno en la eterna cuestión de gustos, y a mí la luz dura, si se controla razonablemente bien, no me supone un elemento que reste, sino al contrario, realmente me gusta, pues para mí es la mejor para mostrar los colores de forma natural, algo que valoro muy especialmente y siempre persigo en el 99% de mis fotos. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero siempre lo intento. Soy de los que piensan que, aunque me gusten, no todo pueden ser "horas azules" o "atardeceres/amaneceres dorados", y que la luz que nos acompaña la mayor parte del día tiene, por fuerza, que estar representada en el mundo fotográfico, especialmente en los paisajes.

Por último, y sin que suene a justificación (porque no creo que deba justificarme), te comento que estar en lugares como este en los momentos de "luz buena" conlleva, como poco, asumir ciertos riesgos, y uno no siempre tiene ganas de hacerlo, al menos no para sólo tomar unas fotos. Me explico: para llegar hasta este lugar, partiendo desde los Baños de Panticosa, se necesita una pateada de algo más de 4km en los que hay que salvar un desnivel acumulado de más de 700m (puedes imaginarte la pendiente media) transitando por un sendero (que muchas veces no merece tal nombre) bastante tortuoso para las piernas y con pasos que requieren atención y, en algunas ocasiones, incluso ayudarte con las manos, ... y todo ello cargando el equipo fotográfico completo. Tanto si quieres estar allí al amanecer como al atardecer para pillar "buena luz", implica tener que hacer ese recorrido de noche (ya sea de subida o de bajada) y asumir que va a ser aún más delicado. Sé de compañeros de aficiones (fotografía + montaña) que lo hacen de vez en cuando (el compañero @sostingut, sin ir más lejos) y obtienen fotografías excelentes, pero yo ese riesgo extra lo reservo para cuando voy en plan montañero (mi verdadera pasión) y lo fotográfico queda en segundo o tercer plano.

Muchas gracias por pasar y comentar, y perdón por la chapa, debe ser que con el año nuevo tengo el teclado más ligero :D.

En 31/12/2022 a las 10:15, freengine dijo:

Generalmente no me suelen gustar los marcos en las fotos, pero he de admitir que en este caso le sienta bien. El lugar es de esos de los que no te quieres ir, o por lo menos pasar allí una noche y ver amanecer. 

La panorámica está muy bien resuelta, el realizar las tomas en vertical dio como resultado un importante protagonismo del primer plano a esos 12mm y tal vez excesivo, pues tapa quizá mas de la cuenta. Distinto hubiera sido con una luz rasante, pues toda esa roca del primer plano con sus texturas diría otra cosa.. 

Indudablemente hiciste un buen trabajo, y el resultado luce muy bien. Lo único que penaliza es la luz, pero es lo que tienen las excursiones, se lleva su tiempo llegar a lugares así, y al llegar pues la luz es la que hay.. 

Bonita estampa en cualquier caso, por cierto.., que Oly tienes? creo que es el mismo sensor de 16mpx que mi E-P5, y esos 12mm, son del 12-40? 

Un abrazo Pere.., y feliz año nuevo... !! 

Buenas Ari,

¡Hombre de Dios!, si no creo que hayas visto ni una sola foto mía con ese marco que llevo utilizando, sin cambios, desde hace diez años :D. Bromas aparte, a mí los marco no me disgustan, siempre que no eclipsen la fotografía y, sobre todo, siempre que no incluyan la firma dentro del encuadre.

En cuanto a la pano, cómo seguramente imaginas, hice varías e incluso bastnates fotos a disparo único que quedaron resultonas, pero me decidí por esta.

En cuanto a la luz, aparte de lo dicho a Johan, sólo añado que para llegar hasta ahí hay que subir por un barranco muy abrupto y plagado de saltos de agua a cual más interesante fotográficamente (las fotos que hice ya irán saliendo), así que la subida es entretenida y se alarga por las constantes paradas, con lo que, pese a haber salido muy temprano, no llegué a esta ubicación hasta las 11:50h, con el sol ya en todo lo alto (está hecha a pocos días del solsticio de verano).

Yo tengo una Oly E-M5 mkII, que es la que utilizo, junto con el 14-42mm Pancake, para ascensiones cuando lo montañero prima sobre lo fotográfico. Esa, o mi querida Canon G12 si voy a hacer algo complicado de verdad. Pero cuando voy en plan fotográfico, cómo en esta ocasión, utilizo la D7000 por su mejor rango dinámico (casi 2 pasos mejor que la Oly). Esta está hecha con el AF-S DX NIKKOR 10-24mm f/3.5-4.5G ED. El Zuiko 12-40mm me lo estuve planteando durante un tiempo, pero el precio frenó mi entusiasmo inicial y luego tuve tiempo para reflexionar y darme cuenta de que realmente no lo necesitaba, pues, aunque dicen que es muy, muy bueno, es relativamente voluminoso, pesado e indiscreto para una ML de m4/3. Digamos que para las fotos que yo haría con él, prefiero la D7000 y su mejor RD.

Gracias por dejar tu opinión y un abrazo.

En 31/12/2022 a las 10:59, Johan B dijo:

Quería aclarar que cuando hablo de enmarcado me refiero al que forman las montañas, no al marco con photoshop exterior a la foto.

Ya lo entendí así, Johan. ;)

En 31/12/2022 a las 11:04, sostingut dijo:

Hola Pere,

Me parece una imagen fantástica, por natural y a la que se intuye tremendamente llena de pequeños detalles. Me gusta en especial ver los rododendros en flor, una planta que gracias a su abundancia, si es pillada en su momento justo como es el caso, garantiza un espectáculo de color. Quizás me hubiera gustado verla en un archivo menos comprimido para poder apreciarla mejor a pantalla completa, ya que en este con que la presentas creo que se pierde demasiado.

Sólo he estado una vez rodeando este "pequeño monstruo" de lago, haciendo ruta desde el Balneario de Panticosa en principio hasta el Ibón de Tebarray, pero que finalmente acabó en los Azules.

Una abraçada i Feliç Any !!

Bones company!

Me alegra que la veas así. Es cierto que los rododendros estaban en su mejor momento, aunque esta foto en concreto no sea la más adecuada para apreciarlo. El tamaño, pues es el de siempre para web (tengo una acción en PS para hacerlo en un clic), pero es cierto que para una pano así tal vez se quede pequeño. Lo mismo luego le dedico un ratito y la subo más grande.

También yo subí desde Panticosa y llegué hasta el Ibón de Bramatuero Bajo. La intención era, desde ahí, volver rodeando el "pequeño monstruo" por su orilla E, pero entre que iba muy mal de horario y la presencia de neveros inevitables en esa orilla (alguno de ellos se ve en la foto), decidí bajar por donde había subido, porque además ya me comenzaban a avisar las piernas y la bajada final por el Barranco del Caldarés se las trae, ya lo sabes. Gracias por comentar y un abrazo. 

Saludos y !Feliz Año Nuevo a todos!

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Tal como dice el autor, hay que haber hecho este tipo de recorridos para apreciar bien el esfuerzo y la voluntad de subir con los trastos fotográficos a estos sitios. Yo desde luego nunca lo he hecho, el físico me daba para la montaña o para la fotografía de paisaje, pero no para las dos cosas y si encima tienes que hacer una puesta de sol y bajar de noche...en fin, que me enrollo con lo que él ya ha explicado perfectamente.

Por eso agradezco especialmente este tipo de fotografía, donde se muestran lugares maravillosos con toda riqueza de detalles, con la luz que tantas veces encontramos en la alta montaña, y que es una fortuna para andar. Echo de menos verla a mayor tamaño.

Feliz 2023 para todos vosotros y que hagais vuestras mejores fotos.

Enlace al comentario

En 1/1/2023 a las 12:23, Antonio palmeras dijo:

hola 

bobitos lagos siempre me pregunto como en medio de esas calizas se pueden formar esos lagos que por mi zona son impensables .

la foto me gusta 

saludos 

Hola Antonio,

La mayoría de glaciares de los Pirineos son de origen glaciar, si bien no puedo asegurarte que este, que está represado artificialmente, cómo tantos otros, también lo sea. Además, aunque en algunas zonas coexiste el granito con la caliza, la cordillera pirenaica es eminentemente granítica, sobre todo en sus zonas más elevadas, y granito es todo lo que ves en la foto. Me alegra que te guste y gracias por parar a decirlo.

En 1/1/2023 a las 12:56, MiraMedespacio dijo:

Tal como dice el autor, hay que haber hecho este tipo de recorridos para apreciar bien el esfuerzo y la voluntad de subir con los trastos fotográficos a estos sitios. Yo desde luego nunca lo he hecho, el físico me daba para la montaña o para la fotografía de paisaje, pero no para las dos cosas y si encima tienes que hacer una puesta de sol y bajar de noche...en fin, que me enrollo con lo que él ya ha explicado perfectamente.

Por eso agradezco especialmente este tipo de fotografía, donde se muestran lugares maravillosos con toda riqueza de detalles, con la luz que tantas veces encontramos en la alta montaña, y que es una fortuna para andar. Echo de menos verla a mayor tamaño.

Feliz 2023 para todos vosotros y que hagais vuestras mejores fotos.

Hola Mariajo,

Sí, hay que tener ganas y físico para hacer alta montaña y fotografía con todos los trastos. A mí ganas no me faltan, pero ya reservo el físico para aventuras más montañeras que fotográficas, y esta salida que hice está (todavía) dentro de los límites razonables que me puedo permitir con la Lowepro a la espalda. Hace años llegué a encadenar varios tresmiles con la réflex y un trípode justito, justito (que ya era mucho), pero el tiempo pasa y hay que adaptarse. 

En cuanto al tamaño, cómo ya he comentado a Josep Maria, si luego tengo ganas y un rato tal vez la suba a mayor tamaño.

Me alegra que mis fotos te ayuden a ver y disfrutar de estos lugares tan especiales.

En 1/1/2023 a las 14:26, salvad3200 dijo:

Preciosa foto, como dices con luz muy natural que nos muestra la belleza de nuestras montañas, yo también echo de menos verla con un poco más de tamaño.

Saludos!

Gracias por parar a comentar, Salva, me alegra que te guste.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 1/1/2023 a las 17:11, Pere63 dijo:

La mayoría de glaciares de los Pirineos son de origen glaciar, si bien no puedo asegurarte que este, que está represador artificialmente, cómo tantos otros, otros, también lo sea. Además, aunque en algunas zonas coexiste el granito con la caliza, la cordillera pirenaica es eminentemente granítica, sobre todo en sus zonas más elevadas, y granito es todo lo que vez en la foto. Me alegra que te guste y gracias por parar a decirl

ahora lo entiendo es granito a mi avista me parecían calizas y me chocaba que pudiese aguantar el agua pues las calizas son como una esponja , para muestra tenemos aquí cerca el embalse de undidero que fue un fracaso .................

gracias por la aclaración 

saludos y feliz año 

Enlace al comentario

Otra fotografía con mucho mérito (sois unos valientes). La composición me parece muy buena, y la luz, pues también. Como bien dices, no todo van a ser crepúsculos y amaneceres; hay fotografías cuyo único mérito es el cielo de esas horas, aunque el resto de la fotografía no diga nada, cuando debería ser al revés, una buena composición y, si puede ser, aderezada con un bonito ambiente, y sino, pues no pasa nada.

Saludos.

Luis.

Enlace al comentario

Se ve un buen encuadre y una luz bien dominada, yo creo que bajaría un poco el azul del cielo, me parece muy intenso para el momento de luz que tenías, y lo mismo me parece ver que hay una ligera dominante verde en las rocas, pero eso ya es muy aventurado, ya que no conozco el lugar y lo mismo tienen ese tono, lo que si estoy seguro, es que un tamaño un poco más grande sería muy de agradecer para un buen disfrute de la toma

Un saludo ;)

Enlace al comentario

Gratas proporciones. Solpado excesivo pero en eso te acompaño pues me da seguridad. Tonos planos pero entiendo que los ascensos en montaña son mas seguros e idóneos a estas horas.  Por suerte ha acompañado el cielo y le has sacado provecho. Grata de ver en cualquier caso. Feliz año nuevo

Enlace al comentario

En 1/1/2023 a las 10:33, Pere63 dijo:

Hola Johan,

Ya antes de publicarla sabía que la luz sería el principal elemento discordante para algunos :smile:. Y no es que yo sea adivino, es que es algo habitual cuando yo, y otros, subimos fotos de esta temática y estilo. El tema da de lleno en la eterna cuestión de gustos, y a mí la luz dura, si se controla razonablemente bien, no me supone un elemento que reste, sino al contrario, realmente me gusta, pues para mí es la mejor para mostrar los colores de forma natural, algo que valoro muy especialmente y siempre persigo en el 99% de mis fotos. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero siempre lo intento. Soy de los que piensan que, aunque me gusten, no todo pueden ser "horas azules" o "atardeceres/amaneceres dorados", y que la luz que nos acompaña la mayor parte del día tiene, por fuerza, que estar representada en el mundo fotográfico, especialmente en los paisajes.

Por último, y sin que suene a justificación (porque no creo que deba justificarme), te comento que estar en lugares como este en los momentos de "luz buena" conlleva, como poco, asumir ciertos riesgos, y uno no siempre tiene ganas de hacerlo, al menos no para sólo tomar unas fotos. Me explico: para llegar hasta este lugar, partiendo desde los Baños de Panticosa, se necesita una pateada de algo más de 4km en los que hay que salvar un desnivel acumulado de más de 700m (puedes imaginarte la pendiente media) transitando por un sendero (que muchas veces no merece tal nombre) bastante tortuoso para las piernas y con pasos que requieren atención y, en algunas ocasiones, incluso ayudarte con las manos, ... y todo ello cargando el equipo fotográfico completo. Tanto si quieres estar allí al amanecer como al atardecer para pillar "buena luz", implica tener que hacer ese recorrido de noche (ya sea de subida o de bajada) y asumir que va a ser aún más delicado. Sé de compañeros de aficiones (fotografía + montaña) que lo hacen de vez en cuando (el compañero @sostingut, sin ir más lejos) y obtienen fotografías excelentes, pero yo ese riesgo extra lo reservo para cuando voy en plan montañero (mi verdadera pasión) y lo fotográfico queda en segundo o tercer plano.

Muchas gracias por pasar y comentar, y perdón por la chapa, debe ser que con el año nuevo tengo el teclado más ligero :D.

Pere, me parece muy bien todo lo que comentas y te doy la razón en todo. Revisando mi comentario en el que puse "le falta una luz... bla bla bla" no fue la forma más acertada de opinar y te pido disculpas, mejor debería haber puesto algo como "me gustaría ver esta escena  con una luz..." porque a la foto no le falta nada, es tu foto y tu gusto y no sé hable más.

Es verdad que a mi me gustan las luces más calidas, no necesariamente el ocaso, me encanta por ejemplo cuando falta como una hora para atarceder. Este gusto mío hace que al ver fotos de otras personas me imagine la escena con las luces cálidas y laterales que me gustan a mi, pero eso no significa que las convierta en mejores o peores fotos, sino en fotos distintas más adaptadas a mi gusto. 

Enlace al comentario

Ufff ... estos días estoy más fuera que dentro del foro (y de casi todo) y se me acumula el trabajo, así que perdón por la demora en responderos.

En 1/1/2023 a las 19:05, Antonio palmeras dijo:

ahora lo entiendo es granito a mi avista me parecían calizas y me chocaba que pudiese aguantar el agua pues las calizas son como una esponja , para muestra tenemos aquí cerca el embalse de undidero que fue un fracaso .................

gracias por la aclaración 

saludos y feliz año 

De nada Antonio. Con esta afición nuestra, aparte de fotografía aprendemos o nos enteramos de otras cosas, lo cual suele ser interesante.

En 1/1/2023 a las 22:41, Llebrez dijo:

Otra fotografía con mucho mérito (sois unos valientes). La composición me parece muy buena, y la luz, pues también. Como bien dices, no todo van a ser crepúsculos y amaneceres; hay fotografías cuyo único mérito es el cielo de esas horas, aunque el resto de la fotografía no diga nada, cuando debería ser al revés, una buena composición y, si puede ser, aderezada con un bonito ambiente, y sino, pues no pasa nada.

Saludos.

Luis.

Me alegra que te guste, Luis. Más allá de la dificultad o del esfuerzo, creo que lo interesante es presentar la realidad, en este caso, de un paisaje, en los diferentes momentos que se nos brinda, ya sea por la luz, la meteorología, etc. Para mí este lugar es precioso así, como lo sería con una luz de atardecer o completamente nevado.

En 2/1/2023 a las 13:08, Manu_el_SR dijo:

Se ve un buen encuadre y una luz bien dominada, yo creo que bajaría un poco el azul del cielo, me parece muy intenso para el momento de luz que tenías, y lo mismo me parece ver que hay una ligera dominante verde en las rocas, pero eso ya es muy aventurado, ya que no conozco el lugar y lo mismo tienen ese tono, lo que si estoy seguro, es que un tamaño un poco más grande sería muy de agradecer para un buen disfrute de la toma

Un saludo ;)

Hola Manuel,

Creo recordar que después de ajustar la exposición global (subexpuse un poco para salvar sí o sí los neveros), al cielo simplemente le bajé una chispa la temperatura de color, para intentar dejarlo cual lo recordaba. En cuanto a la dominante verde de las rocas, sólo puedo decir que prácticamente todas están recubiertas de líquenes que las tiñen de verdes, amarillos e incluso naranjas. Pero vamos, tampoco descarto algo de esa dominante que dices, en la cual ni me fijé.

En 2/1/2023 a las 17:06, LandscapesSpain1977 dijo:

Gratas proporciones. Solpado excesivo pero en eso te acompaño pues me da seguridad. Tonos planos pero entiendo que los ascensos en montaña son mas seguros e idóneos a estas horas.  Por suerte ha acompañado el cielo y le has sacado provecho. Grata de ver en cualquier caso. Feliz año nuevo

Hola,

Sí, como ya he, dicho solapé muchísimo para asegurar, ya que no utilizo un programa específico para panos, las montó con ACR. En cuanto a la fotografía en alta montaña, pues sí, hay que encontrar un compromiso entre el mejor horario y la seguridad a la hora de transitar por ahí. Pero si vas de ruta larga, sí o sí vas a pillar sitio con luz de esa que llaman "mala" pero que, cómo ya he comentado, para mí tiene otras virtudes.

En 3/1/2023 a las 10:56, Johan B dijo:

Pere, me parece muy bien todo lo que comentas y te doy la razón en todo. Revisando mi comentario en el que puse "le falta una luz... bla bla bla" no fue la forma más acertada de opinar y te pido disculpas, mejor debería haber puesto algo como "me gustaría ver esta escena  con una luz..." porque a la foto no le falta nada, es tu foto y tu gusto y no sé hable más.

Es verdad que a mi me gustan las luces más calidas, no necesariamente el ocaso, me encanta por ejemplo cuando falta como una hora para atarceder. Este gusto mío hace que al ver fotos de otras personas me imagine la escena con las luces cálidas y laterales que me gustan a mi, pero eso no significa que las convierta en mejores o peores fotos, sino en fotos distintas más adaptadas a mi gusto. 

Hola de nuevo Johan,

No hacen falta disculpas, pues te entendí perfectamente. Simplemente expresaste tu gusto y opinión de una forma razonada y respetuosa, que es de lo que se trata, más allá si coincide o no con el gusto y opinión del autor. Así me gustaría que interpretases también tú mi respuesta a tu primer comentario, en la cual no hay el más mínimo rastro de enfado ni desagrado por lo que dices, te lo aseguro. Supongo que el negro sobre blanco a veces se presta a confusiones, pero no es el caso. :smile: 

Gracias a todos por aportar vuestra opinión,

Saludos,

Pere

Enlace al comentario