Jump to content

Cirque de Lescun

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Uno de los lugares que llevaba largo tiempo marcado en mi lista de pendientes es esta pequeña (gran) joya del Pirineo francés conocida como el Cirque de Lescun, un circo glaciar coronado por unas cuantas y muy verticales moles rocosas, que salvando las distancias, hay quien las compara con las agujas de los Dolomitas.

Aprovechamos que estábamos hospedados en el navarro Valle de Roncal, para cruzar furtivamente y con cierto recelo el paso fronterizo de Larra-Belagua (por aquellos días dicho paso, como otros más entre España y Francia, estaba oficialmente cerrado por una de esas ocurrencias del presidente francés Emmanuel Macron, pero los lugareños de uno y otro lado desmontaron la barrera para mantener el paso físicamente abierto) e introducirnos en los maravillosos paisajes de la Selva de Issaux, para acabar llegando al Valle de Aspe y al precioso entorno de Lescun, punto de partida de la ruta que nos iba a llevar al pequeño y recóndito Lac d'Ansabère

Lo que veis en la fotografía es parte del Cirque de Lescun visto desde el Plateau d'Ansabère, destacando las cimas del Mallo Acherito, Sobarcal,  Petrechema y las Agujas Sur de Ansabère entre otros. También podéis apreciar que el hayedo que tapiza todo el valle estaba en la más absoluta plenitud otoñal, lo que fue un auténtico golpe de suerte, ya que por las fechas en que nos movíamos podía estar perfectamente medio desnudo o totalmente pelado.

51646384583_3ed28196cd_b.jpgCirque de Lescun by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 15-30, filtros polarizador circular y degradado suave de 3 pasos. A pulso.

22 mm, f9, 1/50 s, ISO 100

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra preciosa imagen que nos traes, acompañada de un texto tan interesante como imprescindible para ponernos en situación.. 

Respecto a los pasos fronterizos, por suerte entre la península ibérica y Francia tenemos el Pirineo, lo cual hace que no pueda haber un control exhaustivo. 

Gran imagen Josep, buen trabajo, como de costumbre. 

Enlace al comentario

Bones Josep Maria,

Bonita incursión en territorio francés (solemne tontería cerrar pasos como ese y bien por los lugareños que los reabrieron), aunque desde el Valle de Roncal hay un buen rato de coche, y entretenido.

El lugar es precioso y lo pillaste en un muy buen momento fotográfico. Creo que la parte terrenal está un pelín subexpuesta y que ganaría con algo más de luz para sacar a relucir (aún más) es colorido otoñal, pero vamos .... Todo lo demás, al nivel que nos tiene acostumbrados.

Una braçada,

Pere

Enlace al comentario

En 6/3/2023 a las 7:17, freengine dijo:

Otra preciosa imagen que nos traes, acompañada de un texto tan interesante como imprescindible para ponernos en situación.. 

Respecto a los pasos fronterizos, por suerte entre la península ibérica y Francia tenemos el Pirineo, lo cual hace que no pueda haber un control exhaustivo. 

Gran imagen Josep, buen trabajo, como de costumbre. 

Hola Ari,

La verdad es que no encontramos ningún control, ni por carretera ni por todos los pueblecitos que cruzamos. De hecho, pasamos un segundo día la misma frontera para explorar más a fondo la Selva de Issaux ya que nos dejó alucinados.

Muchas gracias y un saludo.

En 6/3/2023 a las 8:16, Pere63 dijo:

Bones Josep Maria,

Bonita incursión en territorio francés (solemne tontería cerrar pasos como ese y bien por los lugareños que los reabrieron), aunque desde el Valle de Roncal hay un buen rato de coche, y entretenido.

El lugar es precioso y lo pillaste en un muy buen momento fotográfico. Creo que la parte terrenal está un pelín subexpuesta y que ganaría con algo más de luz para sacar a relucir (aún más) es colorido otoñal, pero vamos .... Todo lo demás, al nivel que nos tiene acostumbrados.

Una braçada,

Pere

Molt bones Pere,

Hay buen trozo desde Isaba a Lescun, pero si has pasado por allí ya sabrás que el paisaje no tiene desperdicio. La alternativa de cruzar por Somport, que sería la vía más rápida desde España, no encajaba con nuestros planes e ir desde Beaucens, que es donde teníamos el alojamiento la semana siguiente, todavía era más lejano que desde Navarra. Si hubiese de volver, buscaría algo por la zona para pasar al menos 3 días, ya que como mínimo hay otro par de rutas cercanas de máximo interés fotográfico (Lac de Lhurs i Lac de Montagnon d'Iseye).

Respecto a la foto, en primera instancia la edité con más luz sobre el bosque, pero guardaba el recuerdo de que la mañana fue bastante sombría (incluso se escapó alguna gota) y en posterior repaso le acabé bajando un puntito para que el conjunto se viera algo más dramático. No obstante, con el fondo tan claro del foro parece que se vea la toma más oscura de lo que realmente es.

Moltes gracies i una abraçada.

Enlace al comentario

En 7/3/2023 a las 1:17, xavrol dijo:

Vaya colorido que tiene el bosque, el contraste con las montañas del fondo es brutal!!! Una foto marca de la casa, me gusta mucho.

Hola Xavier,

Me alegro que te guste.

Creo que es la única vez que he visto un bosque otoñal tan monocromático. Lo habitual es que sea como un tapiz, con la mezcla de colores de los árboles más avanzados con otros más atrasados... pero en este valle iban todos al unísono. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Guau, ¡que belleza! Tiene una nitidez excelente con unas texturas en la roca y un detalle de lujo. Además tus comentarios son tan descriptivos que dan muchísima info. Al ver las montañas en sentido contrario no alcanzo a distinguir los perfiles individuales pero si no me equivoco el Acherito está a la derecha.

Enlace al comentario

En 14/3/2023 a las 11:23, MiraMedespacio dijo:

Guau, ¡que belleza! Tiene una nitidez excelente con unas texturas en la roca y un detalle de lujo. Además tus comentarios son tan descriptivos que dan muchísima info. Al ver las montañas en sentido contrario no alcanzo a distinguir los perfiles individuales pero si no me equivoco el Acherito está a la derecha.

Muy buenas Mariajo,

Durante esos días visitamos unos cuantos rincones franceses de gran fama por su belleza y majestuosidad, entre ellos los Circos de Gavarnie y Oulettes de Gaube, pero a mi el único que realmente me enamoró fue el de Lescun. Y es que sólo acercarte por la carretera al pueblo ya ves un telón de fondo que quita el aliento... y de propina su entorno no tiene ninguna infraestructura de "parque temático" que sí lamentablemente tienen los otros dos lugares citados.

Respecto a las cimas, la del Mallo Acherito es la que se ve medio cubierta por la niebla en la parte izquierda de la imagen. Si haces click en la imagen para visionarla en Flickr verás que he etiquetado todas las que conozco y simplemente pasando el puntero por encima verás sus nombres.

Un saludo.

Editado por sostingut
Enlace al comentario

En 15/3/2023 a las 17:12, sostingut dijo:

Muy buenas Mariajo,

Durante esos días visitamos unos cuantos rincones franceses de gran fama por su belleza y majestuosidad, entre ellos los Circos de Gavarnie y Oulettes de Gaube, pero a mi el único que realmente me enamoró fue el de Lescun. Y es que sólo acercarte por la carretera al pueblo ya ves un telón de fondo que quita el aliento... y de propina su entorno no tiene ninguna infraestructura de "parque temático" que sí lamentablemente tienen los otros dos lugares citados.

Respecto a las cimas, la del Mallo Acherito es la que se ve medio cubierta por la niebla en la parte izquierda de la imagen. Si haces click en la imagen para visionarla en Flickr verás que he etiquetado todas las que conozco y simplemente pasando el puntero por encima verás sus nombres.

Un saludo.

No me salen los nombres en Flickr; gracias por la info tan detallada, no importa, mira que he subido el Acherito desde Linza, el Petrechema, la Mesa y alguno más, pero siempre desde el sur y no lo reconocía. Me guardo el recorrido que nos cuentas, a ver si este otoño tengo oportunidad de conocer alguno de esos lugares. Saludos!

• Like 1
Enlace al comentario

En 19/3/2023 a las 14:56, Manu_el_SR dijo:

Bonita composición y bonitos tonos, en grande se aprecian lo que parecen unos halos de enfoque en esas agujas centrales, yo le echaría un ojo

Un saludo ;)

Gracias Manu.

Posiblemente quedó un ligero rastro del trabajo por zonas. En otoño hago casi más faena en veinte días que en todo el resto del año junto y es fácil que se escape algún detalle.  Le echaré una ojeada, porque es una de las que tenía seleccionadas para imprimir.

Saludos.

Enlace al comentario

Me apunto tu recorrido por si se da el caso de ir por allí. La toma preciosa en su conjunto, yo particularmente levantaría algo de sombra en el bosque, más que nada para que fuese tan oscuro, pero ya sabes son apreciaciones personales que no van a ningún lado.

Enhorabuena por el recorrido y las fotos.

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario

En 22/3/2023 a las 13:48, RAMON MUNOZ dijo:

Me apunto tu recorrido por si se da el caso de ir por allí. La toma preciosa en su conjunto, yo particularmente levantaría algo de sombra en el bosque, más que nada para que fuese tan oscuro, pero ya sabes son apreciaciones personales que no van a ningún lado.

Enhorabuena por el recorrido y las fotos.

Un saludo, Ramón

Buenas Ramón,

Si cruzas a Francia por el puerto de Larra te encontrarás un paisaje que al menos a nosotros nos pareció sorprendente por su exuberancia, humedad y calidad de la masa boscosa. Además, la carretera tan estrecha y solitaria, todavía aumentaba más si cabe esa sensación de frondosidad. Y encima, pillamos toda esa selva en plenitud de colores otoñales...

Respecto a la oscuridad de la foto, quizás de la masa boscosa hacia abajo admite un puntito más de luz, que de hecho tenía en los primeros pasos de la edición, pero cuando la dejé descansando, en el siguiente visionado me dio por quitárselo para que fuera más dramática.

Saludos.

En 23/3/2023 a las 17:51, fantasma15 dijo:

Preciosa compo. Un paisaje espectacular lleno de texturas y ensalzado por eso increíbles picos. 

Saludos

Muchísimas gracias compañero.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 24/3/2023 a las 20:19, Felipe III dijo:

Hola, ese contraste de bosque montañas es verdaderamente espectacular, genial :1ok:

Saludos

Felipe 

¡¡ Gracias Felipe !!

Da gusto de tanto en cuando acertar a la primera con el mejor momento de una ubicación ;)

Saludos.

Enlace al comentario