Jump to content

nitidez que valor poner

JLCASADO

Publicaciones recomendadas

Hola, no soy amante de retocar las fotos, prefiero ajustar lo maximo la toma y como mucho reescalar o corregir color pero los parametros principales como exposicion y demas hacerlo en el momento de la toma, que nitidez aconsejais poner en JPG ya que de origen en modo SD standard viene a 3 y creo que es poco, he leido mucho sobre el tema y algunos aconsejan subirlo a 5 no mas. vista la falta de nitidez con el 18-200 ganare algo subiendo a 5 ¿¿ o mejor dejarlo a 3 y retocar luego con PS .

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, no soy amante de retocar las fotos, prefiero ajustar lo maximo la toma y como mucho reescalar o corregir color pero los parametros principales como exposicion y demas hacerlo en el momento de la toma, que nitidez aconsejais poner en JPG ya que de origen en modo SD standard viene a 3 y creo que es poco, he leido mucho sobre el tema y algunos aconsejan subirlo a 5 no mas. vista la falta de nitidez con el 18-200 ganare algo subiendo a 5 ¿¿ o mejor dejarlo a 3 y retocar luego con PS .

salu2

Yo lo pondria en 6 de nitidez tanto si disparas en raw como en jpg en estandar.

Animate a disparar en raw, yo antes (hasta hace un tiempo) no lo hacia y no sabia lo que me perdia, vas a ganar mogollon, no solo en detalles y colores, en todo. Ademas sino quieres retocar la foto la conviertes en jpg y asunto resuelto, porque lo que tengas configurado en camara, te sale al pasarlo en el programa.

Un saludo.

Enlace al comentario

salu2

Hola

En las cámaras digitale cuanto más subes el ajueste de "nitidez" más "ruido se genera en la imagen......si usas un ISO bajo "casi" no pasa nada a "5, ó 6" pero si subes el ISO y también subes la nitidez, te va a salir una imagen con mucho ruido, o sea, has de valorar tú las preferencias.....

Yo tiro en RAW para poder controlar y evaluar los resultados con el Capture NX o Photoshop CS3

Saludos

Enlace al comentario

pues disparare en RAW a partir de ahora el problema es el capture nx que viene con la camara, es antiguo y no me abre los RAW. estoy buescando el NX 2 a ver que tal. he encontrado uno pero es de prueva y caduca.

salu2

Enlace al comentario

Yo lo pondria en 6 de nitidez tanto si disparas en raw como en jpg en estandar.

Animate a disparar en raw, yo antes (hasta hace un tiempo) no lo hacia y no sabia lo que me perdia, vas a ganar mogollon, no solo en detalles y colores, en todo. Ademas sino quieres retocar la foto la conviertes en jpg y asunto resuelto, porque lo que tengas configurado en camara, te sale al pasarlo en el programa.

Un saludo.

Esto que dices es en cualquier programa? Photoshop, Lightroom,etc o solo en los de Nikon?

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores
Esto que dices es en cualquier programa? Photoshop, Lightroom,etc o solo en los de Nikon?

Gracias

Sólo en Capture NX. Ningún otro revelador RAW (ACR, Bibble, Lightroom, Aperture, CaptureOne, etc...) es capaz de interpretar los datos de la cámara salvo el balance de blancos. Sólo Capture NX lee los datos de nitidez, tono, saturación, contraste, modo de color, curvas, etc. elegidos en la cámara y los incorpora al revelado.

Enlace al comentario

Sólo en Capture NX. Ningún otro revelador RAW (ACR, Bibble, Lightroom, Aperture, CaptureOne, etc...) es capaz de interpretar los datos de la cámara salvo el balance de blancos. Sólo Capture NX lee los datos de nitidez, tono, saturación, contraste, modo de color, curvas, etc. elegidos en la cámara y los incorpora al revelado.

En lightroom si se pueden poner los valores de la cámara, aunque ahora no lo tengo delante y de memoria no lo recuerdo, cuando esté en casa intento explicarlo, porque yo los puse, pero no te creas que si ahora lo tengo que volver a hacer lo onseguiré.

Ya os diré más sobre el tema.

Enlace al comentario

También el VIEW NX, aunque es más sencillo que el CAPTURE NX, también guarda todos los parámetros de la cámara.

Gracias, esto me hace entender algunas cosas...

Enlace al comentario

Yo solo utilizo estos 2 programas para revelar los RAW, porque sino, ¿para que configuro mi cámara si luego no tengo esa configuración al ver los RAW?

Yo habitualmente tiro en Raw y suelo usar Lightroom y Adobe Camera RAW para el procesado del RAW.

Con la D200 sí que me "curré" los parámetros de nitidez, contraste, saturación, etc. y solía tirar en Raw+JPG, con el tiempo me di cuenta que los ficheros JPG, apenas los usaba si no era para enseñarlos inmediatamente, así que cuando compré la D300 dejé de tierar en jpg y por lo tanto de modificar esos parametros, ya que hasta ahora pensaba que al disparar en raw, todo estos valores eran accesorios y que no daban ningun valor a la toma.

Con esta información haré unas pruebas pero para mi que estoy acostumbrado a lightroom es un fastidio empezar a usar otro SW.

Como dice alguien... hay que cambiar para seguir igual... ¿no? :lol:

Saludos,

Enlace al comentario

Hace ya tiempo, puse un ejemplo de la diferencia de revelado del capturenx y el cs4, te pongo las fotos para que lo veas. Las dos fotos son el mismo RAW pero revelado con el capturenx y el cs4, sin ninguna modificación, sólo pasar a JPG, se observa perfectamente la diferencia, en una se guardan todas las configuraciones de la cámara (capturenx) y en el otro no (cs4), parece una foto deslavada (si la comparo con la otra, ya que tenía en mi cámara una configuración de colores vívidos), a partir de ahí, tu elijes que utilizar, pero yo lo tengo claro.

con CS4:

dsc02471bm4.jpg

con CAPTURE NX:

dsc0247kn0.jpg

Enlace al comentario

Hace ya tiempo, puse un ejemplo de la diferencia de revelado del capturenx y el cs4, te pongo las fotos para que lo veas. Las dos fotos son el mismo RAW pero revelado con el capturenx y el cs4, sin ninguna modificación, sólo pasar a JPG, se observa perfectamente la diferencia, en una se guardan todas las configuraciones de la cámara (capturenx) y en el otro no (cs4), parece una foto deslavada (si la comparo con la otra, ya que tenía en mi cámara una configuración de colores vívidos), a partir de ahí, tu elijes que utilizar, pero yo lo tengo claro.

Pues sí que hay diferencia... Pero como tu dices en CS4 no has modificado ningún valor y en Capture NX se han incluido los valores que tenías en la cámara. Con esto lo que ganas es rapidez, porque imagino que modificando el raw en CS4 podrías sacar un JPG igual o parecido al del Capture NX. ¿no?

Enlace al comentario

Si, pero con la consiguiente pérdida de tiempo, por eso si conoces la cámara y pones los valores de todo como a ti te gustan para cada foto, es un tiempo que no vas a perder en el post-procesado. Y cuando sacas un montón de fotos, IMPORTA y mucho, por lo menos para mi.

Los ejemplos los he puesto para que veas lo que significa guardar la configuración de la cámara en un programa de revelado RAW, si vas a revelar con el CS4, la verdad a mi me daría igual un montón de configuraciones que tienes en la cámara, y por lo tanto ¿para qué te has gastado el dinero en una cámara con esas configuraciones, si no valen para nada? ( pregunta retórica).

Sabiendo esto, cada uno es libre de elegir con que programas trabajar para cada cosa.

Enlace al comentario

Hola Fernan ci, y seria tan amable de poner un recorte al 200% de esa chimenea por ejemplo que hay en el centro de la foto con ¿gente?..? Porque ajuste de color aparte, tengo la sensacion que tu consigues sacarle mayor nited al ACR de lo que yo haya conseguido alguna vez.

Ah y si puedes poner los valores de ajuste de la nitidez en el NX y los ajustes del ACR, mas mejor. :lol:

Te lo agradeceria porque en principio el ajuste del color para mi no es el problema del ACR o el LR, sino su capacidad de ajustar y resolver los detalles.

Enlace al comentario

Esas fotos las saqué con la D60, no con la D300, por lo que no había cambiado los ajustes de nitidez, pero te puedo decir (he hecho pruebas con mi D300) que el CS4 no guarda ninguna configuración de la D300, colores, d-lighting, nitidez, etc... Para mi, cosas valiosas que pierdes revelando con el CS4, ojo, y no digo que sea malo, pero para mi vale para tratar JPGs, no revelar RAW de las nikon.

Una pueba sencilla es, sacar dos fotos (del mismo objeto) con la D300 con diferentes ajustes de lo que queráis, revelar las dos fotos con el VIEW NX (es igual que el capture nx en este sentido) y revelar las dos fotos con el CS4, con el view nx, se verán totalmente diferentes, con el CS4 se verán iguales.

Enlace al comentario

Si, pero con la consiguiente pérdida de tiempo, por eso si conoces la cámara y pones los valores de todo como a ti te gustan para cada foto, es un tiempo que no vas a perder en el post-procesado. Y cuando sacas un montón de fotos, IMPORTA y mucho, por lo menos para mi.

Los ejemplos los he puesto para que veas lo que significa guardar la configuración de la cámara en un programa de revelado RAW, si vas a revelar con el CS4, la verdad a mi me daría igual un montón de configuraciones que tienes en la cámara, y por lo tanto ¿para qué te has gastado el dinero en una cámara con esas configuraciones, si no valen para nada? ( pregunta retórica).

Sabiendo esto, cada uno es libre de elegir con que programas trabajar para cada cosa.

Evidentemente llevas razón, cuando tienes que sacar muchas fotos el postproceso debe ser lo más ligero posible para poder aprovechar el tiempo.

Pero tambien es verdad que los valores que modificas en la cámara son, más o menos, estandard para todas las fotos y basados en la información programada en el software de esta y siempre modificable a priori. Si haces un tipo de fotografía parecida en todos los casos, es posible que lo mejor sea usar esa "standarización", incluso el uso de los distintos bancos preconfigurados pueden darte un amplio abanico de posiblidades, pero cuando los motivos varían y varías sobre ellos y puedes hacer tomas desde un partido de futbol al sol hasta un bodegon de cocina o un bosque en pleno otoño, por poner algun ejemplo, creo que interesante tener el control de que es exactamente lo que tu quieres que aparezca en la foto, independientemente de la cantidad de realidad que quieras transmitir, en mi caso la mayor posible.

Aun así estoy de acuerdo contigo en que usando el sw de nikon tienes parte del trabajo hecho y que probablemente las modificaciones que tengas que hacer al final sean las menos...

Enlace al comentario

Como tú bien dices, cuando cambia el tipo de fotos que haces, cambias los bancos (que para eso están, para que cada uno los programe a su gusto dependiendo el tipo de fotografía que hace) y te ahorras mucho trabajo. Y después revelas con el VIEW NX ( que va de maravilla y es gratis) y yo casi nunca toca nada más (eso si, no soy profesional de la fotografía, no como de ello).

Enlace al comentario

Esas fotos las saqué con la D60, no con la D300, por lo que no había cambiado los ajustes de nitidez, pero te puedo decir (he hecho pruebas con mi D300) que el CS4 no guarda ninguna configuración de la D300, colores, d-lighting, nitidez, etc... Para mi, cosas valiosas que pierdes revelando con el CS4, ojo, y no digo que sea malo, pero para mi vale para tratar JPGs, no revelar RAW de las nikon.

Una pueba sencilla es, sacar dos fotos (del mismo objeto) con la D300 con diferentes ajustes de lo que queráis, revelar las dos fotos con el VIEW NX (es igual que el capture nx en este sentido) y revelar las dos fotos con el CS4, con el view nx, se verán totalmente diferentes, con el CS4 se verán iguales.

Ya, si eso ya. Pero me llama la atencion en tus fotos que el nivel de detalle entre ambas fotos "parece" igual, o o incluso mejor el del ACR, y eso en las pruebas que yo he hecho solo ocurre cuando dejas la nitidez de la camara en "0", por eso te preguntaba que valores de revelado habias usado.

HAy otro hilo sobre este tema aqui: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...13647&st=40

Enlace al comentario

Estos son los datos de la foto:

Información del archivo 1

Archivo: DSC_0247.NEF

Fecha de creación: 22/03/2009 22:25:23

Fecha de modificación: 23/02/2009 20:05:57

Tamaño de archivo: 8,51 MB

Tamaño imagen: L (3872 x 2592)

Información del archivo 2

Fecha de disparo: 21/02/2009 16:56:34.90

Hora mundial: UTC+2, Horario verano:Desactivado

Calidad imagen: RAW comprimida (12 bits)

Fotógrafo:

Derechos de autor:

Coment. imagen:

Información de la cámara

Dispositivo: Nikon D60

Objetivo: VR 18-55mm F/3,5-5,6G

Distancia focal: 55mm

Modo de enfoque: AF-A

Modo de zona de AF: Sujeto más cercano

VR: ON

Ajuste prec. AF:

Exposición

Diafragma: F/5,6

Velocidad de obturación: 1/60s

Modo de exposición: Automático programado*

Comp. expos.: 0EV

Exposición ajustada:

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: Control auto. (ISO 100)

Flash

Sincronización de flash:

Modo de flash:

Compensac de exposic flash:

Filtro de gelatina coloreada:

Ajustes de imagen

Balance de blancos: Auto, 0, 0

Espacio de color: sRGB

RR ISO alto: Desactivada

RR exposic. prolongada: Desactivada

D-Lighting activo: Desactivada

Autentificación:

Control de viñeta:

Control auto. de la distorsión:

Optimizar imagen

Optimizar imagen: Personalizado

Modo de color: IIIa (sRGB)

Compensación tonos: Automática

Ajuste tonal: 0°

Saturación: Intensa

Nitidez: Automática

GPS

Latitud:

Longitud:

Altitud:

Ref. altitud GPS:

Rumbo de la brújula:

UTC:

Datum mapa:

Enlace al comentario

Gracias :lol: . Lo que me acaba de matar es que no sabia que hubiese la opcion "NITIDEZ=AUTOMATICA" Ahi me has matao ^_^

Voy a pelearme con el ACR sobre PS un ratito, que hace casi tres meses que no lo hago y tengo una noche de viernes, Cero Saturday Night Fever ^_^

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...