Jump to content

Con las últimas luces del día.

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

cuando ya regresaba me tropecé con este bello ejemplar de Zygaena ( no estoy seguro de su nombre científico por lo que agradecería mucho que si alguien lo conoce, me lo haga saber, gracias), en una zona muy boscosa y con la luz al mínimo; con todo me decidí a inmortalizarla ya que me gustó tanto la protagonista como las texturas del posadero( es una lavanda que no quise clonar las flores secas por lo natural que me pareció). Especialmente me gustaron los tonos del fondo, debido a ello decidí no cortar por la base del segundo grupito de flores aunque pierda acercamiento, ya que, en mi opinión, la toma es totalmente diferente ( de hecho la tengo con el posadero cortado y no me convence, ya me diréis si he acertado o no). Evidentemente la principal dificultad era la falta de luz, con esa abertura y esos 0,5" el mas mínimo movimiento hubiese mandado las tomas a la papelera. Se trata de un apilado de campo de 10 tomas, utilicé una pinza para sujetar el posadero y disparador remoto para minimizar cualquier movimiento. Éste es el resultado. Espero que os guste. 

Un saludo.

Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm.

0.5

F 3.5

ISO 200

Trípode. Luz natural. Apilado de campo de 10 tomas.

53148738133_7ae6f52c2e_c.jpg

Zygaena y Lavandula by Josep Caballero Peris, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Josep,

Si no me equivoco, es Zygaena fausta.

A mí la composición me gusta como la presentas, la veo bien equilibrada y aunque la mari queda un poco corta de acercamiento, cualquier corte que le dieras después de ver esta propuesta no me gustaría y preferiría según está. Los tonos son una pasada, destacando el rojo de la mari, con los tonos del posadero y de ese fondo tan bonito.

Si nos ponemos en plan pijotero y ampliando, se ven algunas cosillas, como puede ser la luz un poco alta en la pata de abajo y la punta del ala un poco fuera de foco, pero por ser tú y darte un poco de caña😁.

En líneas generales me parece una toma preciosa, con una luz estupenda y unos tonos suaves y agradables, que me encantan.

Gran trabajo. Enhorabuena!!!

Un saludo, compañero.

Enlace al comentario

Bones Josep,

Estoy con Miguel ( @miguelindio ), se trata de una Zygaena fausta, la tengo retrata e identificada. 

Aquí, por la textura del posadero, aparenta cierto sobreenfoque, pero la he visto en Flickr y está bien. El encuadre-composición, aunque un poco condicionado por el posadero, lo veo bien, y el corte que dices que has probado y no te gusta, yo tampoco lo veo, mejor tal cual aunque pierdas algo de acercamiento. El apilado y la nitidez general, bien, pese a que se escapó (o pasó algo en) la punta de las alas. Valiente fuiste al apilar con 0,5s de exposición. El fondo lo veo bien, muy "de Oly", aunque creo que admitiría bien un poco más de saturación, pero sólo el fondo, porque la zygaena y el posador están en su punto.

Dicho lo dicho, concluyo que la veo muy bien, me gusta, y si me pongo un picajoso es porque a ti ya hay que ponerte el listón muy alto, en la línea de lo comentado por Miguel.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

En 31/8/2023 a las 18:57, miguelindio dijo:

Hola Josep,

Si no me equivoco, es Zygaena fausta.

A mí la composición me gusta como la presentas, la veo bien equilibrada y aunque la mari queda un poco corta de acercamiento, cualquier corte que le dieras después de ver esta propuesta no me gustaría y preferiría según está. Los tonos son una pasada, destacando el rojo de la mari, con los tonos del posadero y de ese fondo tan bonito.

Si nos ponemos en plan pijotero y ampliando, se ven algunas cosillas, como puede ser la luz un poco alta en la pata de abajo y la punta del ala un poco fuera de foco, pero por ser tú y darte un poco de caña😁.

En líneas generales me parece una toma preciosa, con una luz estupenda y unos tonos suaves y agradables, que me encantan.

Gran trabajo. Enhorabuena!!!

Un saludo, compañero.

Hola Miguel,

muchas gracias por ponerle nombre a esta pequeña belleza.

En el tema de la composición, coincidimos, ya que después hice la prueba de cortar y no me gustó.  Cuando veo el motivo a fotografiar, monto trípode y hago un par de tomas con los parámetros que me parecen mejores, después las miro por la pantallita y lo que mas me gustó precisamente fue el tono del fondo y, por supuesto el posadero y el bichito, cortar implicaba perder colores y hacer una toma totalmente diferente.

"Si nos ponemos en plan pijotero y ampliando, se ven algunas cosillas, como puede ser la luz un poco alta en la pata de abajo y la punta del ala un poco fuera de foco, pero por ser tú y darte un poco de caña😁."     😂

Es cierto que le falta un pelín de nitidez a la punta del ala, ya lo había visto, pero sinceramente no había visto lo de la luz un poco alta en la pata, te agradezco mucho los apuntes.

Muchas gracias por tu análisis de la toma y me alegro mucho que te haya gustado.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

Tengo especial debilidad por la Zigaenas, en mi zona hay pocas especies, y en estos últimos años de sequía ya no las veo por ninguna parte, y eso que las he buscado bastantes veces por donde las solía ver otros años.

La imagen que nos dejas es una preciosidad, esa luz suave es muy buena y le da a la imagen una sutileza , cromatismo y suavidad que le quedan de maravilla.

Para mi es una imagen de 10, no solo por la especie sino por todo lo demás: luz, composición, fondo, tonos, etc..

Enhorabuena Josep, muy buena..

Un saludo.

Enlace al comentario

En 31/8/2023 a las 20:50, Pere63 dijo:

Bones Josep,

Estoy con Miguel ( @miguelindio ), se trata de una Zygaena fausta, la tengo retrata e identificada. 

Aquí, por la textura del posadero, aparenta cierto sobreenfoque, pero la he visto en Flickr y está bien. El encuadre-composición, aunque un poco condicionado por el posadero, lo veo bien, y el corte que dices que has probado y no te gusta, yo tampoco lo veo, mejor tal cual aunque pierdas algo de acercamiento. El apilado y la nitidez general, bien, pese a que se escapó (o pasó algo en) la punta de las alas. Valiente fuiste al apilar con 0,5s de exposición. El fondo lo veo bien, muy "de Oly", aunque creo que admitiría bien un poco más de saturación, pero sólo el fondo, porque la zygaena y el posador están en su punto.

Dicho lo dicho, concluyo que la veo muy bien, me gusta, y si me pongo un picajoso es porque a ti ya hay que ponerte el listón muy alto, en la línea de lo comentado por Miguel.

Salut,

Pere

Bones Pere,

muchas gracias por corroborar el nombre de la Zygaena!.

Ya veo que os habéis puesto las gafas de ver de cerca 😂, y así debe ser!. Lo de la punta de las alas, lo vi, aún y con ello decidí subirla porque todo lo demás de la toma me gustaba mucho. La verdad es que dudé en hacer las tomas por la falta de luz, pero quise arriesgar y probar ( le hice un apilado a una mari con peores condiciones, la tengo en Flickr, ya la subiré mas adelante a ver que os parece) y lo cierto es que el resultado me sorprendió; dicho sea de paso que la Zygaena colaboró, y mucho, y el viento me respetó, por lo tanto todo dependía del equipo y de mi. Precisamente una de las cosas que mas me gustó es que prácticamente no tiene edición; los colores son los que salieron de la cámara (la suavidad de los tonos me gustaron mucho, aunque es posible, como bien dices, que el fondo admita un pelín de saturación), nada de retoque en cuanto a brillos, exposición, etc. Sólo levantar un poco una sombra, poner el marco y la marca de agua, eso es todo. Es de aquellas fotos, pocas por cierto, que cuando las ves en la pantallita de la cámara te dices..."si consigo no cargármela en edición (soy bastante torpe), creo que saldrá algo bueno".

¿Ponerse pijotero?, ¡por supuesto!, porque eso significa que voy por buen camino.

Te agradezco mucho tu detallado análisis de la toma y me alegra que te haya gustado.

Salut.

Enlace al comentario

En 1/9/2023 a las 9:34, freengine dijo:

Tengo especial debilidad por la Zigaenas, en mi zona hay pocas especies, y en estos últimos años de sequía ya no las veo por ninguna parte, y eso que las he buscado bastantes veces por donde las solía ver otros años.

La imagen que nos dejas es una preciosidad, esa luz suave es muy buena y le da a la imagen una sutileza , cromatismo y suavidad que le quedan de maravilla.

Para mi es una imagen de 10, no solo por la especie sino por todo lo demás: luz, composición, fondo, tonos, etc..

Enhorabuena Josep, muy buena..

Un saludo.

Hola Aris,

lo que comentas es terrible. Por donde yo vivo la sequía también ha hecho estragos y he visto muy pocas. Ésta foto esta hecha en el Parque Natural del Cadí (pre-Pirineo) y por aquí sí que ha llovido, aunque no como debiera.

Muchas gracias por dejar tu valoración de la toma, me alegro muchísimo que te haya gustado.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/501577-album-de-la-abuela-18-09-2023/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

Me parece una foto preciosa y subiéndome al carro de las opiniones sobre el encuadre las suscribo totalmente, los colores y el fondo

espectaculares, en conjunto no hacen más que reafirmar la sospecha que tenía, no sé si con otra vida conseguiría algo como ésto.

Enhorabuena por la elección al álbum, sin duda merecidísima . Saludos

Enlace al comentario

En 18/9/2023 a las 19:34, La Abuela dijo:

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/501577-album-de-la-abuela-18-09-2023/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Para mi es todo un privilegio formar parte de éste álbum. Muchas gracias a todo el equipo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 18/9/2023 a las 20:02, jordifus53 dijo:

Me parece una foto preciosa y subiéndome al carro de las opiniones sobre el encuadre las suscribo totalmente, los colores y el fondo

espectaculares, en conjunto no hacen más que reafirmar la sospecha que tenía, no sé si con otra vida conseguiría algo como ésto.

Enhorabuena por la elección al álbum, sin duda merecidísima . Saludos

Hola Jordi,

gracias por pasar y dejar tu opinión. Me alegro muchísimo que te haya gustado.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

En 24/9/2023 a las 19:03, miguelindio dijo:

Josep, que alegría!!!

Enhorabuena por la selección, la foto se lo merece.

Me alegro un montón.

Un saludo compañero.

Muchísimas gracias, Miguel!. En gran parte os lo debo a vosotros, @Pere63, @freengine (la masterclass de Aris con los TIFF no tiene desperdicio alguno) y por supuesto a ti!, sin vuestros consejos y ayuda nunca lo hubiese conseguido.

Un saludo compañero!!.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...