Jump to content

En la higuera

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No era un día en el que tuviera pensado hacer fotografía macro, ni siquiera hacer fotografía, pero aprovechando una media hora que tenía disponible en un día cualquiera laborable, y puesto que dio la casualidad de que llevaba la cámara chica en el coche, pues paré a estirar las piernas, así que bajé por un barranco que me parecía bastante sugerente por su humedad y vegetación, pues no es normal en esta zona encontrar algo que no esté absolutamente seco ( tramo entre Maro y la Herradura y sus acantilados).

Bajé barranco abajo con la Lumix colgada al cuello, y en una muy pendiente ladera con higueras silvestres vi revolotear a esta enorme mariposa, así que subí con cuidado , rodeando de lejos la higuera, hasta que pude acercarme sin escurrirme por la fuerte pendiente, agarrándome de las ramas bajas, apenas pude realizar dos o tres disparos, pero al menos la tuve cerca y mas o menos paralela mientras disparaba.

Entonces pude ver que se trataba de un bello ejemplar de mariposa cuatro picos o charaxes jassius, una especie perteneciente al género ninfoidea que por esta zona al parecer abunda ( relativamente, claro), también vi otras especies llamativas de papilónidas y piéridas, así que sería cuestión de ir con mas tiempo y mejor equipo antes de que el tiempo enfríe, pues deben ser las últimas generaciones.

53248070090_8b5a463937_b.jpgEn la higuera by Arístides Díaz, en Flickr

Lumix GX8 con Lumix G Vario 12-32, a 32mm

1/320 a f-5.6

iso-125

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pdc es total, tanta que el fondo ha quedado demasiado presente con esa rama por detrás de la mariposa cruzando todo el lienzo. El posadero tampoco ayuda mucho. Resumiendo...Que me hubiera gustado con la nitidez que tiene pero con un fondo y un posadero que aportaran algo más. Saludos

Enlace al comentario

Hola Ari,

Yo veo esa mari y le hago una fotografía incluso con el móvil si no hay más remedio. Es preciosa y no recuerdo haberla visto antes. El foco es muy bueno; el detalle, bien sin el "muy", aunque no sé si lleva recorte. El fondo está demasiado presente para mi gusto, aunque lo que más distrae de él es esa rama clara desenfocada que recorre todo el encuadre. Dicho esto, para ser una fotografía casual, casi de fortuna, has sacado petróleo y para mí la quisiera, porque por aquí andamos muy escasos de maris y más aún de ejemplares tan espectaculares y bellos.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Hola compañero !!!!

Dejando de lado el fondo y teniendo en cuenta las circunstancias de la toma, la mari luce espectacular máxime cuando toda la fotografía representa un hábitat completamente natural y sin nada que enmascarar, una nitidez francamente muy buena, con buenos detalles y colorido del ejemplar. Del posadero, pues eso,,,,,,que ellos se colocan donde les da la  real gana y chimpun.

Me ha encantado y por ello te felicito, sobre todo por el seguimiento y perseverancia.

Saludos.

Enlace al comentario

En 10/10/2023 a las 11:07, Carlos Barriuso dijo:

La pdc es total, tanta que el fondo ha quedado demasiado presente con esa rama por detrás de la mariposa cruzando todo el lienzo. El posadero tampoco ayuda mucho. Resumiendo...Que me hubiera gustado con la nitidez que tiene pero con un fondo y un posadero que aportaran algo más. Saludos

Llevas toda la razón Carlos, pero o no lees las introducciones que algunos hacemos, o no les das el mínimo valor, cuando es lo que de verdad condiciona la toma, en este caso, mi satisfacción fue alta , primero por haber dado con un ejemplar de esta bella especie , y luego, por haber podido fotografiarlo en una ladera en la apenas puedes poner un pie sin salir rodando hacia abajo, con un terreno en el que hasta a las cabras les cuesta poner una pata.

No pido mas , lo de los fondos, posaderos, etc..., te lo dejo a ti que puedes permitirte ese lujo de montar un mini estudio en campo, y la verdad sea dicha, le sacas muy buenos resultados.

Gracias por tu visita, eso siempre.., un saludo.

Enlace al comentario

En 16/10/2023 a las 11:27, freengine dijo:

Llevas toda la razón Carlos, pero o no lees las introducciones que algunos hacemos, o no les das el mínimo valor, cuando es lo que de verdad condiciona la toma, en este caso, mi satisfacción fue alta , primero por haber dado con un ejemplar de esta bella especie , y luego, por haber podido fotografiarlo en una ladera en la apenas puedes poner un pie sin salir rodando hacia abajo, con un terreno en el que hasta a las cabras les cuesta poner una pata.

No pido mas , lo de los fondos, posaderos, etc..., te lo dejo a ti que puedes permitirte ese lujo de montar un mini estudio en campo, y la verdad sea dicha, le sacas muy buenos resultados.

Gracias por tu visita, eso siempre.., un saludo.

No se que decirte...Lo de la introducción si que es verdad que nos cuenta un poquito la historia de cómo ha sido realizada, pero  esto a mi no me sirve para justificar nada. Es como si yo pongo una foto entera quemada y en la introducción digo que es que hacía un sol de justicia, a mi eso no me sirve para justificar nada, lo único que me da a entender es que igual no era el momento más adecuado para realizar la toma. Cada foto tiene una historia y eso solo lo sabe el que la realiza, algunas bien sea por el momento o la situación nos pueden resultar más complicadas de realizar, pero cuando las subimos a un foro de crítica tienes que tener en cuenta que la mayoría va a opinar sobre la fotografía y no de las circunstancias en la que ha sido sacada. En este caso por lo que dices entiendo que no lo tenías fácil pero los "fallos" no los podemos obviar.  Ahora que las tienes localizadas seguro que vas a tener alguna otra oportunidad. Un saludo 

Enlace al comentario

En 16/10/2023 a las 12:17, Carlos Barriuso dijo:

Es como si yo pongo una foto entera quemada y en la introducción digo que es que hacía un sol de justicia

Muy mal ejemplo Carlos,  el "es como si" aquí no vale, lo que vale aquí es que alguien ( tú, yo, o quien sea) yendo con una micro cuatro tercios por una ladera casi como una pared de terreno suelto, con un objetivo de kit de plástico, que no es macro , que abre como mucho a f-5.6, a ver si se puede o no se puede mejorar el resultado, porque no es la pericia fotográfica, es lo que se lleva en las manos, y cuidado con donde y como pones los pies porque puedes acabar en el fondo del barranco. No digo que el resultado no pueda ser muy, pero que muy mejorable, pero con lo que yo llevaba en las manos no era posible, y gracias a que me pude agarrar a la higuera para no irme ladera abajo.

A ver si puedo volver con mejor equipo, mas tiempo y como mínimo, la  misma suerte..

Saludos de nuevo.

Enlace al comentario

En 10/10/2023 a las 13:08, Pere63 dijo:

Hola Ari,

Yo veo esa mari y le hago una fotografía incluso con el móvil si no hay más remedio. Es preciosa y no recuerdo haberla visto antes. El foco es muy bueno; el detalle, bien sin el "muy", aunque no sé si lleva recorte. El fondo está demasiado presente para mi gusto, aunque lo que más distrae de él es esa rama clara desenfocada que recorre todo el encuadre. Dicho esto, para ser una fotografía casual, casi de fortuna, has sacado petróleo y para mí la quisiera, porque por aquí andamos muy escasos de maris y más aún de ejemplares tan espectaculares y bellos.

Un abrazo,

Pere

Que tal Pere, es verdad que hay demasiada PDC y que el posadero y composición general no son las mejores, pero ya sabes que con una m4/3 y a f-5.6, la PDC es mucha, mi suerte es que no salí rodando ladera abajo, menos mal que estoy acostumbrado a estas laderas de terreno suelto desde mi niñez, y sé dónde y como poner los pies, las ramas bajas de una higuera silvestre jamás podada también ofrecen seguridad, mucha además..., en general salí muy satisfecho con mi suerte, no esperaba tal hallazgo, y son mariposas que solo he visto de lejos, nunca tan cerca.

Sin cámara también hubiese fotografiado aunque sea con el móvil, la ocasión lo merecía...

Agradezco tu visita y comparto tus reflexiones..

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 12/10/2023 a las 16:20, Astarot300 dijo:

Hola compañero !!!!

Dejando de lado el fondo y teniendo en cuenta las circunstancias de la toma, la mari luce espectacular máxime cuando toda la fotografía representa un hábitat completamente natural y sin nada que enmascarar, una nitidez francamente muy buena, con buenos detalles y colorido del ejemplar. Del posadero, pues eso,,,,,,que ellos se colocan donde les da la  real gana y chimpun.

Me ha encantado y por ello te felicito, sobre todo por el seguimiento y perseverancia.

Saludos.

Gracias Miguel Angel, celebro que te haya gustado, es una toma de fauna silvestre totalmente casual, en otras circunstancias la hubiera perseguido buscando mejores oportunidades de pose y fondo, pero aquí ya te digo que no se podía, hubiera necesitado alas yo también..

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Aris,

disculpa, llego tarde, se me había pasado tu post. Menos mal que lo he visto, porque me parece una preciosidad de animal. Según he leído también se la llama mariposa del madroño ya que es la planta alimenticia de la oruga. No recuerdo haberla visto por mi zona, pero tendré que indagar porque realmente vale la pena. 

En cuanto a la toma, la nitidez en la protagonista me parece espectacular así como sus colores; una toma natural, sin añadidos, como acostumbras. Respecto al fondo, no tengo nada que añadir a lo ya expuesto por el compañero @Pere63 y en lo que estoy de acuerdo; y sí, yo sí que leo las introducciones y valoro mucho el momento, el porqué de la toma y las circunstancias que te han llevado a hacerla porque eso explica muchas cosas de ella ( nadie ha dicho que con ello se busque justificación alguna de los posibles errores), que por otra parte, no valorarlo me parece una falta de sensibilidad alarmante.

En definitiva, me parece una buena captura y que para mi la quisiera.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 17/10/2023 a las 19:06, Galceran dijo:

Hola Aris,

disculpa, llego tarde, se me había pasado tu post. Menos mal que lo he visto, porque me parece una preciosidad de animal. Según he leído también se la llama mariposa del madroño ya que es la planta alimenticia de la oruga. No recuerdo haberla visto por mi zona, pero tendré que indagar porque realmente vale la pena. 

En cuanto a la toma, la nitidez en la protagonista me parece espectacular así como sus colores; una toma natural, sin añadidos, como acostumbras. Respecto al fondo, no tengo nada que añadir a lo ya expuesto por el compañero @Pere63 y en lo que estoy de acuerdo; y sí, yo sí que leo las introducciones y valoro mucho el momento, el porqué de la toma y las circunstancias que te han llevado a hacerla porque eso explica muchas cosas de ella ( nadie ha dicho que con ello se busque justificación alguna de los posibles errores), que por otra parte, no valorarlo me parece una falta de sensibilidad alarmante.

En definitiva, me parece una buena captura y que para mi la quisiera.

Un abrazo.

Es que hay gente que ve una fotografía de guerra tomada en pleno intercambio de disparos y no le gusta porque está un poco caída a la derecha y uno de los combatientes sale un poco movido, aparte de que el coche destruido molesta un poco. 🤪

Saludos, 

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Aris,

Con tu introducción y viendo la toma, está claro que con la fotografía que compartes, tu intención no es presentarla a ningun concurso, ni exponerla en una galería de arte, lo que pretendes es compartir un momento de la naturaleza donde disfrutaste fotografiando ésta bella mariposa e intentar transmitir ese momento, vamos una toma de macro de naturaleza, donde se intenta contar una historia y bajo mi punto de vista, con un poquito de imaginación, se entiende fácilmente.

SI cortaras la mari y la pegaras en una orquídea, con un fondo de una puesta de sol, seria una toma preciosa y todo el mundo te aplaudiría, pero con eso, poca historia podrías contar, a no ser que te la inventaras, por que la escena seria falsa.

Dadas las circunstancias y el equipo empleado, poco más se puede pedir, y si además disfrutaste del momento, pues genial.

Saludos

Enlace al comentario